jueves, 26 de septiembre de 2013

Re: Presentación de libro

Magnifico precedente generacional.

Los hijos del pueblo
Estudiando, trabajando van luchando
Con su pueblo
Por su pueblo
Desde el pueblo.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOMENAJE A JUANA GUERRERO GONZALES DE FÉLIX"
24.09.2013
El libro contiene un ramillete de escritos de diversos autores que hablan de sus vivencias con nuestra homenajeada. En cada capítulo hay un relato de hechos y matices diversos. A la vez, los articulistas cuentan la historia del pueblo de Mollebamba acaecido durante la vida de Juana Guerrero Gonzales de Félix (1957-2011) Cuya recapitulación ha sido posible gracias a la decisión de rendir este homenaje póstumo con la publicación de un libro.
La ocasión también permitió el encuentro de los autores de los artículos publicados, para manifestar a su vez nuestro interés común de institucionalizar entre los mollebambinos los homenajes a nuestros seres queridos, ya sea en vida o póstumamente a través de la publicación de algún escrito que hable de su gestión generacional, de sus contribuciones en la construcción de un Mollebamba nuevo dentro del mundo nuevo. Y no limitarse a oficiar una misa y olvidarse del valor de las enseñanzas y el legado que nos dejaron nuestros antepasados.
Esta decisión de escribir cambió la percepción de los articulistas sobre sí mismos y sobre la historia del pueblo que nos viera nacer. Su visión sobre la pobreza, la falta de democracia en la toma de decisiones, la división, el abuso y desprotección en que vive actualmente el poblador mollebambino, y proponerse pasar del murmullo, a la exposición de ideas y propuestas definidas para la transformación de nuestra realidad en interés de todo el pueblo y en base a nuestro propio esfuerzo y capacidad.
El mérito de este libro puede ser, ser el primer documento que habla de la vida de la mujer mollebambina, como parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. Con lo que reivindicamos su derecho a su plena participación, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural, ya sea en el plano local, provincial, regional, nacional e internacional y proponemos la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, que subsisten hasta la fecha en la Comunidad Campesina de Mollebamba.
Juana Guerrero Gonzales, nació un 08 de febrero de 1957, realizó sus estudios primarios en la Escuela de Mollebamba, a los 15 años vino a Lima, y lo primero que hizo al igual que todos los migrantes es trabajar, y su mérito personal es haber estudiado a la vez. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Juana Alarco de Miraflores, en el turno de la noche y sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Tecnológico Carlos Cueto Fernandini de Comas, donde estudió enfermería. En su vida familiar tuvo tres hermosos hijos, las dos primeras profesionales en ejercicio y el último, próximo a terminar sus estudios superiores. En 1986 trabajó como profesora en el Colegio José María Arguedas de Mollebamba. Al mismo tiempo, en su condición de Enfermera trabajó ad honoren en la Posta Médica del mismo pueblo. En los años 90 incursionó en el negocio, constituyendo una empresa comercial. Y en lo social sirvió en forma permanente y consciente a su Comunidad y a su organización Centro Social Mollebamba. Fallece un día como hoy un 24 de setiembre de 2011. Desde su mayoría de edad, realizó las tres tareas fundamentales de toda buena hija del pueblo TRABAJAR, ESTUDIAR Y LUCHAR.
La ciencia nos señala que la historia se inicia con la evolución de la especie humana hasta el día de hoy. En el caso del pueblo de Mollebamba, aun no hay un estudio que explique el proceso generacional desde sus primeros pobladores. Un estudio que explique los intereses económicos-sociales, políticos y culturales habidos en el pueblo. Con la publicación de este libro deseamos motivar a que aparezcan más escritos, a fin de que Mollebamba pase del anonimato a la existencia en la historia nacional.
¿Cuántos años cuenta el hombre en el mundo? ¿Cuántos años cuenta el hombre en el Perú? ¿Cuándo años cuenta el hombre en Mollebamba? Si se trata de hacer un análisis y un balance de nuestra generación, no hay por qué partir de cero. Pero estas preguntas nos pueden servir de marco referencial para apreciar la importancia y relatividad de nuestro momento actual. Toda generación que aspire a cumplir bien su jornada, debe  saber valorar el pasado, comprender el presente y avizorar el futuro.
Cabe señalar los méritos personales de nuestra homenajeada que son: su realización personal, haber constituido una familia unida, a quienes les ha brindado calidad de vida.  En tiempos actuales de desunión familiar, supo unir a sus hijos mediante el trato amoroso de madre, y en respuesta sus hijos están aquí presentes homenajeando a su señora madre en señal de gratitud. Otro de sus méritos es  haber servido a su pueblo y a su organización Centro Social Mollebamba de manera consecuente y principista. Defendió el patrimonio de la Asociación contra todo acto de latrocinio. En el tema minero sentó su posición,  por la defensa de la vida, el agua, la naturaleza y el medio ambiente.
Finalmente, quiero agradecer la valiosa participación de la distinguida actriz nacional, señora Delfina Paredes, a quien hemos solicitado el comentario del libro.  De esta manera sea comentada la existencia del pueblo de Mollebamba fuera de sus fronteras.
                                                                                  Domingo Suárez

1 comentario:

  1. No escribiré como un renegado de la sociedad politizada por las ideas espía de occidente, las que ofrecieron al mundo la sociedad sin clases o el neo liberalismo más rotundo. Pero sé quien es Mariátegui y sus obras. Mas, Delfina Paredes es un ejemplo como muchos en un país sin oportunidades, donde cuesta abrirse camino, llegar a una profesión digna y una posición honrada con sus intereses sociales y económicos. Nuestro país golpea brutalmente nuestros sentimientos mediante la política y la terrible corrupción. Se necesitan ideas propias, ideas que salgan desde abajo para tropezar con esa realidad que no vislumbra perspectivas y cambios importantes con la realidad entera del país.

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog