jueves, 26 de septiembre de 2013

Fwd: Estado - Socialismo - Política - Nuevo Orden



LA MATRIZ REPRODUCTIVA DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Nuevo Orden: Matriz comunitaria
EL PARTO SANGRIENTO DEL SIGLO XXI
EL ESTADO EN TIEMPO DE CAMBIOS
(…) el New Deal, como se llamó el paquete de políticas que aplicó el presidente Franklin D. Roosevelt ante la Gran Depresión era ante todo una respuesta política a la movilización de los trabajadores. Era ésta, más que las contradicciones estructurales del sistema, lo que ponía en peligro su supervivencia. El New Deal contenía tres elementos: a) Integración institucional de los trabajadores. b) Acuerdo de productividad. c) Creación del "estado de bienestar". Se pactó una "red de seguridad social" que abarcó la educación, la salud, el seguro de desempleo y otros aspectos.
(…) a finales de los años 60 comenzó el declive definitivo del capitalismo (y del Estado podríamos agregar). La economía y las relaciones políticas cambiaron radicalmente, y como dice este autor, lo sucedido en la revolución de 1968 fue más importante aún que las revoluciones francesa y rusa, ya que por su trascendencia fue la única verdadera revolución mundial junto a la de 1848. Esos movimientos del '68 produjeron cambios "en las relaciones de poder entre los grupos de estatus (los grupos de edad, de género, y las minorías étnicas)" que si bien se registran "en los espacios ocultos de la vida cotidiana" son duraderos y suponen insubordinación permanente.
(…) Los tiempos están cambiando, cantaba Bob Dylan allá por los años 60, siempre cambian, pero el que vivimos en la actualidad parece que conllevan transformaciones profundas, que más allá de alargar los diversos post hace evidente la necesidad de la construcción de nuevos metarrelatos, nuevas grandes teorías que beban del pensamiento moderno, pero que también revisen otras formas políticas anteriores o paralelas, que conformen nuevas formas de analizar lo que es y lo que debe ser y que, sobre todo, no pretendan erigirse como verdades absolutas y universales sino que se promuevan como procesos construidos y por construir. ¿Serán necesarias otras instituciones? Cada grupo social, cada comunidad podría repensar qué marcos convivenciales le son útiles, cuáles son beneficiosos socialmente, y esto claro, debería ser decidido por el conjunto de la sociedad involucrado.

SOCIALISMO PERUANO: ANTÍDOTOS CONTRA EL SECTARISMO Y EL DOGMATISMO

(…) Durante mucho tiempo, probablemente desde fines de la década del 60, una nefasta práctica se instaló y ocasionó graves estragos en las filas del movimiento popular y socialista en el Perú: el sectarismo con todas sus consecuencias: la fractura, la escisión, la atomización al infinito de fuerzas que en teoría debieran haber funcionado como la argamasa del movimiento socialista, pero que con esta grave tara contribuyeron a la confusión, a la dispersión, al desaliento y en no pocos casos al derrotismo en las filas populares.(…)

Paradoja de la vida: si había un país en el planeta en el que los socialistas teníamos a mano un antídoto contra el sectarismo en todas sus formas y presentaciones, era el Perú. Bastaba guiarse por las transparentes enseñanzas de Mariátegui sobre el frente único. (…)
Paradoja de la vida: si había un país en el planeta en el que los socialistas teníamos a mano un antídoto contra esa concepción dogmática de la organización política era el Perú. Bastaba guiarse por el concepto de Mariátegui para el Perú: "el partido de masas e ideas." (…)

Continúe la lectura en: http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2013/09/socialismo-peruano-antidotos-contra-el.html

LA POLÍTICA COMO CREACIÓN Y NO COMO REPRESENTACIÓN

(…) "Pero algunas experiencias colectivas (como el propio Mayo del 68, el movimiento polaco Solidaridad, el zapatismo o la primavera árabe) empiezan a dibujar una hipótesis bien distinta: no es la idea de transformación del mundo la que ha quedado definitivamente impugnada en las checas y los gulags, sino la respuesta del Partido y la toma del poder. Estos acontecimientos pueden ser leídos por tanto como señales de que se está abriendo paso, lenta y fragmentariamente, una nueva secuencia donde el desafío es inventar una política a distancia del Estado. Esa es la revolución mental y cultural que proponen estos movimientos: concebir la política como creación (de posibilidades) y no como representación (de sujetos o demandas). Una política que exista por ella misma y no subordinada al poder y su conquista." (…)
REPENSAR LA POLÍTICA: EL MÉTODO

MATRIZ COMUNITARIA: REIMAGINAR LA REVOLUCIÓN

CÓMO LOGRAR QUE LAS MAYORÍAS SEAN DUEÑAS DE SU PROPIO DESTINO
Construir la hegemonía de clase es ganar la batalla en los cerebros:
(…) no pelees directamente por el poder, extiende la nueva concepción del mundo de la que eres portador y así finalmente el poder caerá (en tus manos).
En el caso de la Ilustración, la idea de una igual dignidad de todas las personas en tanto que seres dotados de razón. La Ilustración es el movimiento que disemina esta idea, en salones, clubs o enciclopedias. Finalmente, dice Gramsci, cuando se hace la Revolución Francesa, ya se ha ganado antes. La dominación no tiene legitimidad porque la nueva concepción del mundo ha desplazado silenciosamente a la antigua, dejando fuera de juego a los poderes del Antiguo Régimen casi sin que se den cuenta. La lección de los ilustrados sería: la revolución se gana antes de hacer la revolución, en el proceso de elaboración y expansión de una nueva imagen del mundo.
Visite el Blog TacnaComunitaria http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/
Setiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog