lunes, 8 de febrero de 2016

ARANA, MARIA AUGUSTA


Nota del blog SPA : agradecemos anteladamente la difusión de las microbiografias de dirigentes obreros y populares. Un Diccionario del movimiento obrero y popular en el Perú es viable como proyecto colectivo. Cubre un siglo por ahora: 1848 a 1948, prescindiendo de los cuadros vivos. El énfasis de estas microbiografías está puesto en los cuadros intermedios por su papel de mediadores entre los líderes y sus bases movimientistas, sindicales, políticas, artísticas y culturales. Se invita a los lectores a sumar datos o correcciones. Se les reconocerá públicamente los aportes brindados.

Arana, María Augusta. Anticlerical, feminista y simpatizante de las ideas libertarias y socialistas.  Colaboradora del periódico libertario La Protesta editado en la ciudad de Lima en 1918. Su artículo intitulado «El ave negra» fue reproducido por el periódico El Progreso  de la ciudad de Huanta. El  tenor del mismo fue beligerante y contrario a los que llamó «apócrifos discípulos del dulce Cristo», en su mayoría curas extranjeros: «…observemos la conducta, doblemente falaz, de ciertos frailes extranjeros, que usufructuando los dineros de la Nación, comerciando en todo sentido- por infame que ello sea- y embaucando a los incautos con deleznables sofismas y falsas doctrinas. So capa de abnegación y caridad, han sentado aquí sus reales y cual araña venenosa van tejiendo capciosamente su tela […] Rechacemos, pues, a dichos seudos apóstoles, a esos viles traficantes del Templo, con este enérgico apóstrofe: ¡AFUERA  SOTANAS!». Fue recluida por sus familiares en el Manicomio de Magdalena del Mar en la ciudad de Lima el 27 de mayo del mismo año. Forma coercitiva extendida en las capas medias y altas para aislar, silenciar o someter a familiares por razones ideológicas, de desavenencias afectivas o disputas de herencia.  «Era un heraldo del  hermoso credo socialista, que mantuvo incólume y en su justo límite; sin traspasar sus linderos, ni llegar hasta el anarquismo, aunque la torpe y rastrera envidia, se atreviese alguna vez, a achacarlo de libertario…..Que sea para la incomparable y amada esposa; para la inseparable amiga del pensador egregio, nuestro hondo sentimiento en la terrible desgracia que hoy la abruma…. yacemos desde el 27 de mayo del presente año – totalmente incomunicadas, indefensas y desamparadas en este antro, antro donde – se ampara y ejercita el secuestro más cobarde; y se autoriza y escuda, con certificados médicos (¿?¡¡!!) – en nuestra persona – el abuso incalificable y el atropello más inaudito. …».En el Manicomio de Magdalena del Mar en el Perú, el 25 de julio de 1918.
Con motivo del deceso de Manuel González Prada le dedica su epístola a su viuda, al mismo tiempo que denuncia su encierro. Fue publicada en La Crítica, dirigida por las intelectuales Dora Mayer y Miguelina Acosta. Sus palabras reafirmar su vínculo ideológico con Don Manuel: « Era un apóstol, del radicalismo puro, el noble Maestro que viviera siempre en su casa de cristal. » El año 1919, apareció  su primera colaboración en las páginas de La Crítica, la cual merece destacarse por ser un artículo doctrinario acerca del Socialismo, dada su extensión fue publicado en dos entregas. La autora manifestó en dicho escrito su expresa adhesión al socialismo como ideal político. En posteriores artículos, la feminista desarrolló sus ideas sobre la unión como fuerza evolutiva, así como acerca de la importancia del 1º de mayo para la clase trabajadora. Apoyó la lucha por la jornada de las ocho horas, y el 25 de mayo, participó como oradora en el mitin de las trabajadoras en el Parque Neptuno, contra el alza de las subsistencias. En su arenga, privilegió la importancia y la trascendencia de la fusión del proletario de ambos sexos en la lucha reivindicativa en el camino a su emancipación social. Acompañó a Miguelina Acosta en la organización del Primer Encuentro de Mujeres, desempeñándose como una de sus principales oradoras. Además de ello, participó al lado de Miguelina Acosta, Hermelinda Montes, María Cristina Chnadler y Bertha Ríos en la constitución del Comité Femenino del Movimiento Obrero en mayo de 1919.

 [HTL]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog