martes, 23 de febrero de 2016

DANILO SANCHEZ LIHON : 22 de febrero. Parla el fogón. El efímero febrero. / En mayo y en Trujillo estaremos con Teodoro Rivero Ayllón en el 17 Capulí. / Este viernes 26, Cita de Honor con César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de febrero de 2016, 12:50
Asunto: 22 de febrero. Parla el fogón. El efímero febrero. / En mayo y en Trujillo estaremos con Teodoro Rivero Ayllón en el 17 Capulí. / Este viernes 26, Cita de Honor con César Vallejo.
Para:





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2016 AÑO

CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA

Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES


FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,

DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE

RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****


EM MAYO Y EN TRUJILLO ESTAREMOS

CON TEODORO RIVERO AYLLÓN EN EL 17 CAPULÍ


Trujillo, 21 de febrero del año 2016

Muy apreciado Danilo.

Estoy aún desde hace un mes bajo el efecto de la honda emoción que me produjo la lectura de su página "Capulí, Vallejo y su Tierra",  en que difunde –a mi pedido– los libros escritos por mí sobre el grupo "norte".

No sabe usted cómo  agradezco de todo corazón sus palabras, no sólo porque van a los innumerables lectores que usted tiene, sino porque las encuentro plenamente sinceras, cordiales y generosas, como todo cuanto usted bellamente escribe.

Dispensará que no le haya contestado antes, pues increíblemente no domino estas extraordinarias ventajas que nos brinda la tecnología moderna, y aún debo valerme de una noble amiga para dictar mis cosas.

Estoy por ahora preparando la edición de antiguo trabajo sobre el poeta Luis Valle Goicochea, considerado como usted sabe por el propio doctor Antenor Orrego, como un tardío integrante del Grupo Norte. Ya se lo enviaré como presente en cuanto salga.

La amiga a quien menciono me está escribiendo la relación completa de los libros en venta, con fotografías de las carátulas  a todo color, y como no sé cuáles obran ya en su poder, permítame ofrecerle –en reciprocidad–, los ejemplares que usted me indique.

¿Cuándo estará usted por Trujillo? De mi parte estaré pendiente y asistiré al 17 Capulí. Sin más, por hoy, le envío un cariñoso abrazo vallejiano, con las expresiones de mi más profunda gratitud. Saludos afectuosos de Esther.

Teodoro Rivero Ayllón

 P.S.: Y gracias también por el selecto repertorio musical.


*****


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Y

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

PANEL CONMEMORATIVO

EN EL DÍA DE LA LIBERTAD

DE CÉSAR VALLEJO

PRISIÓN, LIBERTAD

Y ÉGIDA MORAL

EN CÉSAR VALLEJO

EXPOSITORES

JORGE KISHIMOTO

Director del Centro de Documentación

e Investigación César Vallejo

IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ

Rector de la Universidad Ricardo Palma

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Presidente del movimiento cultural

Capulí, Vallejo y su Tierra

FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA

Presidente

del Jurado Nacional de Elecciones

VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.

CENTRO CULTURAL CCORI WASI

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES

Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia


*****


22 DE FEBRERO



PARLA

EL

FOGÓN



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


EL

EFÍMERO

FEBRERO


Danilo Sánchez Lihón



1. El temor

de mi padre


Febrero en la serranía es mes de lluvias continuas, y de vacaciones para quienes como mi padre son maestros de escuela. Y sastre a la vez.

Pero es el mes en que más se lamenta de la fugacidad del tiempo que se va volando, sin que alcance a terminar de voltear el saco del tío Juan.

Ni a cosernos la ropa que ha visto que nos hace falta, ni podido arreglar las goteras del tejado y atender una que otra solicitud de amenizar una fiesta con la orquesta que él dirige.

– ¡Ay breve y efímero febrero! ¿Por qué eres así? ¡Tan corto cuando los demás meses traen hasta 31 días y tú por qué solo 28!, tanto que cuando nos damos cuenta ya te has ido escabulléndote como agua entre los dedos.

Pero se consolaba un poco cuando el año era siquiera bisiesto, mirando el calendario prendido en la pared de la cocina con cierta gratitud, compasión o no sé qué; como si se tratara de un día y un número cómplice.


2. Patio

de tierra


Por eso, se exaltaba instándonos:

– ¡Apúrense!

– Pero, ¿apurarnos en hacer qué papá?

– En lo que están haciendo que el tiempo nos devora.

¡Pobre papá, febrero era para él una obsesión y un martirio, una expiación y una agonía!

Desde cuando ya finalizaba enero, su lamento era el mes de febrero, porque era corto y como tal poco leal, deshonesto y traicionero.

En el fondo tal vez era porque se le terminaban las vacaciones y no había alcanzado a hacer todo aquello que se había propuesto cumplir en los dos meses de vacaciones.

Cuando ya desde el primero de marzo tenía que hacer matrícula en el centro escolar, al cual nos llevaba y a mis hermanos, y a nosotros nos complacía hacerlo porque encontrábamos un huerto prodigioso en lo que durante el año escolar era un patio de tierra yerma.


3. Somos

tiempo


De allí que al frente de su mesa de sastre mi padre tenía un recorte de revista con un pensamiento sobre el tiempo del filósofo francés Voltaire que lo aprendí de memoria y que dice así:

¡Es el tiempo! En efecto,

nada es más largo puesto que

es la medida de la eternidad.

Nada es más corto puesto que

él le hace falta a todos nuestros

proyectos. Nada es más lento

para quien espera. Nada es más

rápido para el que goza. Él se

extiende hasta el infinito en grandeza.

Se divide hasta el infinito en pequeño.

Todos los hombres lo desdeñan,

todos lamentarán su pérdida. Nada

se hace sin él. Hace olvidar todo

lo que es indigno de la posteridad

y hace inmortal las grandes cosas.

Y cada vez deteniendo el corte de su tijera repara en aquella reflexión que concluye que como son los hombres son los tiempos.


4. Lágrimas

en los ojos


Tanto regañó mi padre de febrero que yo de niño creía que si mi padre moría alguna vez sería en febrero por alguna venganza y traición de ese mes o por lo mucho que padecía en vivirlo.

Que no podría escapar mi padre de los dardos y flechas que le arrojaría incluso a mansalva por los reproches y quejas que le hacía. Mes, además, lleno de borrascas, gris y lluvioso en toda mi comarca.

Pero no. Mi padre murió en mayo que tiene 31 días, lo cual en el fondo es una suerte de compensación a su resentimiento; y por lo mucho que sufrió por el efímero e inconstante mes de febrero.

Murió en mayo que es un mes prodigioso porque en él todo florece y es exaltación. Y murió en el mismo pueblo donde nació, se crio, trabajó; y el cual no quiso abandonar jamás.

Con lo que quedaba de alguna manera retribuido, salvado y sin punición por las continuas puyas y desavenencias que le imputó al mes de febrero; muy sentidas además y hasta con lágrimas en los ojos.


5. Tino

y desatino


De allí que yo evoque a mi padre en el mes de febrero porque en el fondo incidía en una sustancia que nos conforma y que casi siempre escapa a nuestro arbitrio, como es el tiempo, pese a que estamos hechos de tiempo y sin embargo nada más ajeno a nuestro dominio y voluntad.

Pero, ¿cómo hacer frente a su fugacidad y evanescencia que es hacer frente a la misma muerte? ¡Ese es el problema! Y he aquí lo que él me respondería por lo mucho que le conociera.

Sentir la vida, vivirla en serio. Percibirlo y comprenderlo todo. Ser testigos. Estar en la primera línea de fuego. Ser testigos. Hacer manar la savia de la vida de todos los manantiales. ¡Llenarse de mundo!

Y cambiar constantemente. Más que esperar que los otros modifiquen su conducta modificar uno mismo la suya. Quienes creen más que los otros cambien creer en el cambio personal. Porque quienes cambian el mundo son aquellos que empezaron cambiando ellos mismos, y cada quien con su tino y desatino.


6. Encender

una hoguera


Y abuenarnos, que es hacernos buenos. Hombres gracia. Quienes por dentro llevan la vida eterna.

Mirar de manera más arrobada y extasiada el sol, los campos sembrados, los matices de los colores del universo.

Cada día volver a verlo todo de manera original y luminosa, como si fuera todo de nuevo.

Cada día el asombro por tener manos, por un simple fulgor en cada cosa.

Por el brillo de todo, porque todo canta, todo dice su voz armoniosa.

Y cada instante agradecerlo, bendecir lo que tenemos.

El timbre en la puerta por la persona que vuelve o que regresa.

Vivir con pasión y con coraje, porque donde se consumieron leños brasas quedan. Y donde hay cenizas rescoldos hallamos para encender de nuevo una hoguera.


7. Y,

sobre todo


Porque yo creo que hay instantes que duran toda una vida. Que todo debe asombrarnos cada día, cada hora y cada minuto. Porque estamos donde todo es nuevo, raro, original a cada instante. Esta continuidad también es un hecho prodigioso que recién descubrimos.

Saber que no hay muerte, que todo continúa en cada momento y en cada detalle. Que es inusitado cada grumo, cada cosa, cada detalle que percibo. Que, lo que sea, pero todo lo que emprendamos hay que terminarlo. Que lo peor es todo dejarlo a medio acabar, y por la mitad.

Por eso, rematar, poner el punto final, anotando de ser posible el gol. Saber que la medida del amor es amar sin medida. Y hacerse infinitos, indestructibles, inmunes. Y, sobre todo, aprender a disfrutar de nuestra propia compañía.

En verdad febrero le enseñó mucho a mi padre y en el fondo de sus quejas había mucho de sabiduría


*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28


CACHICADÁN

DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog