viernes, 12 de febrero de 2016

ARRATIA,ANGELINA

Arratia, Angelina. Feminista y libertaria peruana. Participó en el movimiento indígena y colaboró con el Comité Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo durante el año de 1920.
En su escrito El Comunismo en América (1920) desarrolló su concepción romántica acerca de la sociedad Inca, postura que difundió en conferencia dirigida a los adherentes del Comité Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Sus palabras suscriben una versión de la llamada utopía andina: «Para ver un estado comunista subsistir por más de cuatro siglos, es preciso dirigir las miradas a los incas peruanos, cuyo imperio fue destruido en plena prosperidad, en plena vitalidad, por los conquistadores españoles, los feroces, los brutales compañeros de Francisco Pizarro, a principios del siglo XVI.[…] Esta distribución igualitaria, a diferencia de lo que creen los espíritus mezquinos, lejos de despertar la inmoderada ambición de algunos, como ocurre hoy en todas las sociedades basadas en la más  horrorosa desigualdad, esa distribución igualitaria, dejó grabada en el espíritu de cada cual la idea de interés nacional y la necesidad de apoyo mutuo».
Marchó a su autoexilio en Chile, residiendo un cierto tiempo en la ciudad de Iquique. Colaboró en el periódico feminista libertario Nuestra Tribuna editado en Necochea ─ ciudad portuaria argentina ─ a partir del 15 de agosto de 1922, el cual fue fundado y dirigido por Juana Rouco Buela. 

[HTL] 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog