lunes, 15 de febrero de 2016

ELIAS DU HALDE : : Otra periodista asesinada en México‏


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Elías du Halde <anthropologicalsigth@gmail.com>
Fecha: 15 de febrero de 2016, 9:38
Asunto: Otra periodista asesinada en México‏
Para:


Dialéctica 2ªépoca Nº155 MMXVl-ll-XV
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com 
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez  de material teórico


Cuerpo de periodista secuestrada en Veracruz encontrado en Puebla

 el cuerpo fue hallado colgado de un árbol y con una bolsa plástica en su cabeza. Procesoagregó que el cuerpo estaba semidesnudo y en un zona a 30 minutos del municipio en donde vivía la comunicadora.centroknight



Foto de Elías du Halde.









"Paz en los titulares, miedo en la redacción": informe de la FLIP sobre aumento de ataques a la prensa en Colombia

Quizás nunca se había hablado tanto de paz en los medios de comunicación de Colombia como se hizo en el 2015, cuando el Gobierno y la guerrilla de las Farc avanzaron en sus negociaciones para ponerle fin al conflicto armado de más de 50 años. Sin embargo, esto no representó ninguna disminución en los constantes ataques a la libertad de prensa en el país.
El informe "Paz en los titulares, miedo en la redacción" de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), presentado en la víspera del Día del Periodista que se celebra este 9 de febrero, señala que el 2015 fue el año más violento de los últimos seis.







nuez

El Australopithecus sediba es de hecho un pariente evolutivo más cerca de los primeros Homo?
La investigación publicada en 2012 atrajo la atención internacional por lo que sugiere que un posible ancestro humano temprano había vivido en una dieta arbolado diverso que incluye alimentos duros mezclados con corteza de los árboles, frutos, hojas y otros productos vegetales.
"La mayoría de los australopitecinos tenían adaptaciones sorprendentes en sus mandíbulas, dientes y las caras que les permitieron procesar los alimentos que eran difíciles de masticar o abrir una grieta.  Entre otras cosas, fueron capaces de morder de manera eficiente el consumo de alimentos con fuerzas muy altas ", dijo el líder del equipo, David estrecho, PhD, profesor de antropología en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Australopithecus sediba es considerado por algunos investigadores a estar cerca de la estirpe de Homo, el grupo al que pertenece nuestra especie", dijo Justin Ledogar, PhD, ex estudiante graduado del Estrecho y ahora un investigador en la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia.  "Tet nos encontramos con que A.  sediba tenía una importante limitación de su capacidad para morder con fuerza;  si hubiera mordido tan duro como sea posible sobre sus dientes molares utilizando toda la fuerza de sus músculos de la masticación, habría dislocado la mandíbula ".

Se describe las pruebas biomecánicas de un modelo basado en el ordenador de un cráneo de Australopithecus sediba.  El modelo se basa en un cráneo fósil recuperado en 2008 de Malapa, una cueva cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.  Los métodos biomecánicas utilizadas en el estudio son similares a los utilizados por los ingenieros para probar si o no aviones, automóviles, piezas de la máquina u otros dispositivos mecánicos son lo suficientemente fuertes para evitar la rotura durante el uso.

Australopithecus sediba, una especie de pre-humana diminuta que vivió hace unos dos millones de años en el sur de África, ha sido anunciado como un posible ancestro o pariente cercano del Homo.  Australopitecinos aparecen en el registro fósil hace unos cuatro millones de años, y aunque tienen algunos rasgos humanos como la capacidad de caminar erguidos sobre dos piernas, la mayoría de ellos carecen de otras características característicamente humanos como un cerebro grande, caras planas con pequeñas mandíbulas y los dientes, y avanzada herramienta de uso.

Los seres humanos en el género Homo es casi seguro que descienden de un ancestro australopitecino, y A.  sediba es un candidato a ser ese ancestro o algo similar a ella.
Algunos de los investigadores que describieron A.  sediba son también autores en el estudio biomecánico, incluyendo a Lee Berger, PhD, y Kristian Carlson, PhD, de la Universidad de Witwatersrand, y Darryl de Ruiter, PhD, de la Universidad de Texas A & M University.  Amanda Smith, PhD, profesor de posdoctorado en la antropología física en la Universidad de Washington, también participó en la investigación.
El nuevo estudio no aborda directamente si el Australopithecus sediba es de hecho un pariente evolutivo más cerca de los primeros Homo, pero proporciona más evidencia de que cambios en la dieta fueron dando forma a las trayectorias evolutivas de los primeros seres humanos.

"Los seres humanos también tienen esta limitación al morder con fuerza y sospechamos que los primeros Homo lo tenía, así, sin embargo, los otros australopitecinos que hemos examinado no son tan limitado en este sentido", dijo Ledogar.  "Esto significa que mientras que algunas poblaciones de australopitecino fueron evolucionando adaptaciones para maximizar su capacidad de morder con fuerza, otros (incluyendo A. sediba) fueron evolucionando en la dirección opuesta."
"Algunos de estos en última instancia, dio lugar al Homo", dijo el Estrecho.  "Por lo tanto, la clave para entender el origen de nuestro género es darse cuenta de que los factores ecológicos deben haber alterado los comportamientos de alimentación y las dietas de los australopitecinos.  La dieta es probable que han desempeñado un papel clave en el origen del Homo ".

Estrecho, paleoantropólogo que ha escrito sobre las adaptaciones ecológicas y relaciones evolutivas de los primeros seres humanos, así como el origen y la evolución del bipedismo, dijo que este estudio ofrece un buen ejemplo de cómo las herramientas de la ingeniería se pueden utilizar para responder a las preguntas evolutivas.  En este caso, ellos nos ayudan a entender mejor lo que el esqueleto facial puede decirnos sobre la dieta y el estilo de vida de los seres humanos y otros primates.

"Nuestro estudio proporciona una muy buena demostración de la diferencia entre la reconstrucción de los comportamientos de los animales extintos y la comprensión de sus adaptaciones." Dijo Estrecho.  "El examen de la daños microscópicos en las superficies de los dientes de A.  sediba ha llevado a la conclusión de que los dos individuos conocidos de esta especie deben haber comido los alimentos duros, poco antes de morir.  Esto nos da información acerca de su comportamiento alimenticio.  Sin embargo, se necesita una capacidad de morder con fuerza con el fin de comer alimentos duros como nueces o semillas.  Esto nos dice que a pesar de que A.  sediba podría haber sido capaz de comer algunos alimentos duros, es muy poco probable que se han adaptado a comer alimentos duros ".


La línea de fondo, Estrecho, dijo, es que el consumo de alimentos duros es muy poco probable que tenga la selección natural llevado a favorecer la evolución de un sistema de alimentación que fue limitado en su capacidad para morder con fuerza.  Esto significa que los alimentos que eran importantes para la supervivencia de A.  sediba probablemente se podría haber comido con relativa facilidad y sin grandes


PARTICIPAR  EN  FIGURACIONES "GROTESQUE" EN EL AULA DE LA UNIVERSIDAD


Jjenna Hupp Andrews 
University of Michigan-Flint

Existen figuraciones grotescas en los espacios ambiguos entre familiares y no familiares; en estos espacios los espectadores pueden relacionarse con lo diferente, lo repulsivo, lo extraño, lo desconocido y de una manera fuera de su experiencia normal y tales encuentros tienen el potencial de desafiar suposiciones y expectativas preconcebidas de los espectadores. Propongo que el aula de la universidad puede ser construido como un espacio propicio para la participación crítica y creativa con imágenes visuales incómodos, visceralmente repulsivas, y potencialmente ofensivos, tales como representaciones de cuerpos grotescos; tales figuraciones pueden ofrecer oportunidades únicas para comprender las cuestiones cargadas social y políticamente como la desigualdad, los prejuicios, los privilegios, las injusticias, y la diferencia en formas únicas, potencialmente poderosas. La grotesca tiene la capacidad de alterar el status quo, lo que obliga al espectador a elegir entre contender con la imagen perturbadora y apartado de desinterés o rechazo. Dibujó Halfmann y Michael P. Young afirman que la grotesca desestabiliza "categorías de la experiencia cotidiana", que pueden representar una amenaza para el orden individual y / o social; la grotesca representa "un mundo ido terriblemente mal, un anti-mundo". Philip Thomson describe este poder de lo grotesco como tener un "efecto de choque" que pueden "también se utiliza para aturdir y desorientar" al lector o al espectador, que tiene el potencial para que él o ella "sin maneras habituales de percibir la sacudida mundo y lo confrontar con una perspectiva inquietante radicalmente diferente ". Esta sacudida visual y visceral puede convertirse en un punto de partida para los estudiantes como individuos, en grupos pequeños, y como clase, para comprometerse con las posibles razones por las que tal imagen les afectó tan fuertemente y examinar los supuestos incluidos en sus reacciones.

 En el aula , las figuraciones grotescas pueden llegar a ser el catalizador para el compromiso crítico con los temas sociales difíciles, como las cuestiones éticas de la manipulación genética en de Patricia Piccinini esculturas, poscolonialismo y el racismo en el arte de la Wangechi Mutu y Diane Victor, y la violencia sexual en grabados Penny Siopis '. Una de las razones por las figuraciones grotescas pueden invitar a un análisis más profundo y examen crítico es que no se ajustan a las estructuras socioculturales predeterminados o sistemas de creencias. El horror que se ha revelado a través de la representación del cuerpo grotesco puede desestabilizar la realidad benigna percibido que es a menudo un tampón de las ambigüedades desordenado del mundo real. Susan Corey describe esta fluidez de lo grotesco como "un reto o cruzar los límites convencionales, lo que socava el orden establecido y la exposición de los sistemas opresivos, ya sea económica, racial, religiosa o de género". Ella va a proponer que existen los significados de la imagen grotesca de los "márgenes de nuestros sistemas de significado", que permite al escritor o artista "para desafiar a cualquier versión final o cerrado de la verdad, a plantear preguntas sobre lo que se ha perdido o se omite desde una visión particular de la realidad, y para explorar la naturaleza paradójica, ambigua, mezclado de la vida humana ". Yo iría más lejos al afirmar que no sólo es el escritor o el artista que cuestiona las lagunas e incongruencias en una perspectiva particular de la realidad, sino que también el lector o el espectador que es rechazado y desafiada por esta imagen grotesca y trae sus propias percepciones de la "verdad" y la visión de la realidad en la conversación. 

Teoría de reacción propone que el espectador interpreta la obra a través de la lente de sus propias experiencias de vida y antecedentes socioculturales y por lo tanto trae las propias perspectivas para influir en el proceso, incluso cuando están siendo desafiadas esas perspectivas. Experiencias de vida de los espectadores y los antecedentes socio-culturales se vuelven aún más importante cuando la figuración grotesca no permite la formación de las interpretaciones o respuestas fáciles. Cuando nos enfrentamos a esta incertidumbre, el espectador tiene que recurrir a las bases de lo que él o ella sabe si su o sus propias experiencias, así como lo que él o ella puede recoger de un contexto más amplio para poder interactuar con la consiguiente perturbación o incluso ambigüedades terribles de la imagen grotesca. el maestro tiene un papel vital en la que él o ella no sólo facilita las discusiones sino que también proporciona más capas de la historia y el contexto, permitiendo a los estudiantes a tomar sus análisis a niveles más profundos. El maestro es también el que se establece el aula como un espacio donde las imágenes difíciles y potencialmente inflamatorios pueden ser contratados por la crítica. Las fuertes características emotivas y la naturaleza potencialmente ofensivo de las representaciones del cuerpo grotesco hace el maestro aún más vital para el proceso, aunque él o ella debe ser consciente y preparado para hacer frente a las posibles dificultades y emociones primas que puedan surgir en el aula. En una época donde "advertencias gatillo" han ingresado en el discurso académico y el aula universitaria (Ver: Jarvie 2013, Shulevitz 2015, AAUP de 2004, Hoover 2014, Hardwik 2014), el maestro debe estar alerta con respecto a las razones y las opciones de representaciones grotescas que se presentan en la clase; los objetivos deben ser claros y dichas imágenes no deben ser incluidos solamente a los golpes. En defensa de traer temas difíciles e incómodos en el aula universitaria, Jennifer Hardwick fundamenta la necesidad de un equilibrio delicado entre el malestar de los estudiantes y el confort, afirmando que "el mundo no es un lugar cómodo, y aprendiendo de ellas no puede, y no debe, ser seguro "(Hardwick). En su artículo "un espacio seguro para las ideas peligrosas: un espacio peligroso para el Pensamiento de seguridad", asegura:





El peligro y la seguridad son tanto parte integral de la educación, sobre todo si se atribuye a la pedagogía crítica, que es, en muchos aspectos, sobre el equilibrio de los dos elementos. Por un lado, se invita a los estudiantes y profesores por igual para liberarse de pensamiento segura: considerar lo que les han enseñado; a replantear las narrativas, los sistemas y jerarquías que han dado forma a sus vidas; y para dar cabida a nuevos ya veces incómodas perspectivas. Para hacerlo con eficacia uno debe estar dispuesto a abandonar la seguridad de aplomo y abrazar el hecho de que el aprendizaje puede ser un proceso difícil e incluso doloroso que sacude sus cimientos, que cambia y transforma la forma de ver el mundo. (Hardwick)
Ella va a equilibrar esta afirmación con la afirmación de que la pedagogía crítica también se trata de "reconocer y desafiar la violencia que se generó en los sistemas sociales y políticos que nos rodean" y aboga por "curso de auto-reflexión y la comunicación" con el fin de cultivar un espacio en el diálogo crítico puede tener lugar (Hardwick). Hardwick sugiere que este equilibrio es posible a través de las interacciones dinámicas entre "valor" y "bondad", donde ambos se describen, modelados, y alentó. Ella explica pensamiento valiente como la disposición de los profesores y estudiantes a salir de la zona de confort y asumir riesgos; el papel del maestro en fomentar el pensamiento valiente no es solamente la asunción de riesgos de modelado, sino también "pidiendo grandes preguntas en clase, presentando múltiples y opuestos puntos de vista, y teniendo en cuenta el riesgo intelectual mientras se marca" (Hardwick). El elemento de bondad se centra en crear un ambiente de interacción respetuosa y crítica, donde los compañeros de estudio no son atacados por expresar sus pensamientos y existe una voluntad deliberada para entretener perspectivas en conflicto. El papel del maestro en la bondad incluye "promover la colaboración, el diálogo y la comunidad, y hacer que los estudiantes sean conscientes de los peligros de ver a compañeros estudiosos como adversarios y el pensamiento crítico como un ejercicio de localización de la debilidad" (Hardwick). En relación con las representaciones difíciles de cuerpos grotescos, es vital que el maestro modela el pensamiento crítico y el compromiso crítico, de los cuales el proceso de Hardwick es una opción, a la vez que mantiene la sensibilidad a las implicaciones emotivas de las imágenes visuales que se presentan. 
Quiero hacer hincapié en que el contexto más amplio, ya sea histórica, política, social y / o cultural, se hace aún más importante en este compromiso crítico, ya que proporciona un fundamento básico a partir del cual los estudiantes pueden interactuar con el tema que nos ocupa repulsiva. Por ejemplo, desastres de la serie de la paz de Diane Victor es extremadamente gráfica en sus representaciones de las actuales atrocidades día en el post-apartheid en Sudáfrica. Sus figuraciones grotescas llevan al espectador en espacios privados, donde dichas atrocidades tienen lugar, lejos de la vista del público; que representan imágenes de violencia física y sexual y las injusticias sociales tomadas de los acontecimientos reales a menudo una breve mención en los medios de comunicación. Atención de fotoperiodismo de Víctor al detalle, junto con su tema muy gráfica y aterradora, hace que esta serie extremadamente difícil participar y podría ser potencialmente desencadenar a algunos que han sido víctimas de abuso sexual. Debido al nivel de violencia que se muestra a través de las figuraciones grotescas, se trata de una serie más se adapte a un arte de nivel superior o las humanidades curso, donde los estudiantes tienen alguna experiencia previa con el arte y / o medios visuales y donde los temas son pertinentes a la objetivos del curso y los resultados. Esta serie también requiere información contextual fundamental en relación con la historia y el contexto en el que fue concebida esta serie. A pesar de que es una serie muy preocupante, o tal vez porque es tan inquietante, Desastres de la paz puede ser una ventana de gran alcance en la injusticia social y política, el racismo, el privilegio y la desigualdad; Además, también proporciona un ejemplo profundo para explorar la censura y cómo la censura puede estar íntimamente ligado a los secretos públicos y tabúes. Presentación de las representaciones del cuerpo grotesco en las clases de arte y humanidades no sólo ofrece oportunidades únicas para participar crítica y creativa con el complejo cuestiones socioculturales y políticos, pero también se está convirtiendo cada vez más esencial hacerlo. 
Los medios de hoy capitaliza regularmente en el extremo y lo grotesco con la creencia de que la sensación y productos o experiencias espectáculo de venta. Grotescos cuerpos aparecen regularmente en películas, series de televisión / cable, videojuegos, anuncios publicitarios, los memes de Internet y medios de comunicación. Cuerpos grotescos proliferan en la occidental panorama de los medios visuales, y, sin embargo, cuando los estudiantes entran en la historia del arte o humanidades aula, la atención se centra generalmente en el cuerpo clásico, con algunas excepciones comunes como figuraciones Cristo muerto o muertos motivos mártir y santo. En el servicio de entender el canon occidental y su papel fundamental en nuestra cultura, las habilidades desarrolladas para analizar dichos organismos no necesariamente transferir directamente a las representaciones grotescas contemporáneos estudiantes están expuestos regularmente en el mundo visual de hoy. Paul Duncum y Stephanie Springgay corregir este problema en su artículo de 2007 "Cuerpos extremos: el cuerpo como se representa y se experimenta a través de la cultura visual de crítica y público," afirmando que el "cuerpo extrema" debe ser incluido en los planes de clase . Ellos discuten:

Cuando ambos crítica y cultura visual populares están tratando con el cuerpo extrema, es necesario avanzar mucho más allá de una estética moderna que favorece el cuerpo cerrado, clásica. Una estética acorde con el cuerpo extrema que se necesita para hacer frente a la gama más amplia posible de las representaciones corporales y respuestas corporales. El cuerpo es el medio por el que producimos nosotros mismos, por lo que se convierte en crucial que los análisis de las artes visuales en la educación incluyen una comprensión de los cuerpos extremos. 
Los estudiantes necesitan dos maneras formalizadas y prácticas para evaluar y analizar no sólo cómo están reaccionando a la figuración grotesca sino también lo que manifiesta y significados encubiertos están siendo transportada a través de este tipo de imágenes y cómo esas imágenes están siendo utilizados para manipular potencialmente ellas de gravedad; estas habilidades son esenciales para la alfabetización visual crítico. Estas habilidades de alfabetización son vitales en nuestros estudiantes la cultura saturada de medios.Intereses, por lo que la motivación para comprometerse críticamente con este tipo de imágenes aún más intrínsecas Utilizando figuraciones grotescas en el arte y los medios de comunicación puede tener el beneficio añadido de aprovechar muchos de los estudiantes; Sin embargo, hay una precaución que debe ser explorado. Con el aumento de la exposición a grotesquerías en los medios de comunicación visual de todo tipo, que representan ambas ficciones creadas y eventos reales, y los niveles crecientes de "grotesco", se llega a la desensibilización a tales figuraciones. Tanto como Andy Warhol predijo con la suya y la serie de impresión "silla eléctrica" ​​"Car Crash", los espectadores se vuelven insensibles a los horrores explícitos, lo que significa que uno debe "rampa ascendente" o superar a las imágenes que vinieron antes que con el fin de lograr un nivel similar de conmoción y el horror con las siguientes imágenes. Uno sólo necesita mirar a los dramas policíacos televisión en los últimos diez años para ver un ejemplo de esta empujando los límites. NCIS y CSI son dos de los principales innovadores en el género y acertadamente ilustran cómo las representaciones de escenas del crimen y los cadáveres se han vuelto más gráfico y grotesca lo largo de los años. Por ejemplo, cuando se inició ambas series, ángulos de cámara e iluminación creativas se utilizan a menudo para aludir a las grotescas internas de la autopsia o la evisceración de un cuerpo en la escena del crimen; sin embargo, hoy en día, no es raro para que la cámara tome el espectador en el interior del cuerpo de la autopsia o la habitación de un hotel lleno de cuerpos humanos mutilados. Tolerancia del espectador para este tipo de imágenes no sólo ha aumentado, pero también se han hecho esperar este tipo de imágenes; las demandas (percibida) de visualización para ver más y más explícitamente grotesca cuerpos hechos grotesca de maneras nuevas e inesperadas. 
Este empuje para cuerpos más explícitas y creativamente grotescos también se repite en y llevado aún más lejos en la película, específicamente en las películas de terror. Cuando tomamos en cuenta las figuraciones grotescas extremas que nuestros estudiantes son bombardeados con, algunos de los artistas que he hecho referencia anterior puede ser visto como relativamente moderada, o no demasiado sorprendente. Esto no implica que nosotros, como educadores, debemos buscar incluso más figuraciones grotescas sólo para producir las respuestas deseadas en nuestros estudiantes; sino que ofrece una oportunidad para examinar el concepto de un cuerpo grotesco de otra dirección: analizar por qué una figuración grotesca específica no provoca terror o rechazar en el espectador, como cabría esperar. Por el contrario, se puede presentar un espacio para reflexionar sobre las respuestas alternativas uno está experimentando. A falta de repulsión puede ser analizado desde la óptica de la exposición excesiva a través de los medios de comunicación, lo que puede resultar en la desensibilización de las imágenes terribles. Las influencias y los efectos de la desensibilización en relación con los medios de comunicación visual occidental, pueden aplicarse en profundidad para determinar si y cómo tales transferencias de desensibilización a las experiencias de la vida real. 
Por ejemplo, ¿cómo es el proceso de ver el cuerpo grotesco en la pantalla de televisión diferente del encuentro con este organismo, en las calles? ¿La desensibilización al grotesco figuraciones en el entretenimiento y / o medios de comunicación de forma automática igual desensibilización a este organismo, en persona? Cómo y dónde hacer las líneas entre la representación y la forma de la realidad o son perpetuamente en proceso de cambio? En una cultura en la que el horrible y lo grotesco se utilizan regularmente para el entretenimiento, la publicidad y difusión de noticias, se hace aún más imperativo que tales imágenes- sus propósitos y sus influencias son interrogados por la crítica desde múltiples perspectivas y no sólo de forma pasiva experimentados y sublimados en nuestra experiencia cotidiana. El uso de una variedad de representaciones de cuerpos grotescos en los salones de arte y humanidades puede ser una manera de utilizar el factor "cool", al tiempo que va más allá del mero entretenimiento. El objetivo pedagógico en el uso de este tipo de imágenes es analizar críticamente las funciones abiertas y encubiertas tales representaciones juegan en nuestra comprensión del mundo que nos rodea, así como la diversidad de las personas que habitan en ese mundo. Si uno de los objetivos de las humanidades es facilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en nuestros estudiantes para que sean capaces de participar activamente en su comunidad como ciudadanos comprometidos e informados, entonces tales habilidades de interpretar imágenes visuales críticos como los descritos anteriormente vuelto cada vez más importante como más y más información se transmite visualmente a través de plataformas de medios y modalidades. La introducción de figuraciones grotescas en la humanidad y en las aulas de artes puede ser una forma de varias capas y dinámica para cultivar esas habilidades importantes en nuestros estudiantes.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    VideoBar

    Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

    Archivo del Blog