viernes, 6 de marzo de 2009

Rv: [foro_centenario] Organización Partidaria



--- El jue, 5/3/09, Pavel Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com> escribió:

De: Pavel Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Organización Partidaria
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, "US-JCM." <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>
Fecha: jueves, 5 marzo, 2009 7:32

Preguntas sobre Organización  (2-3)

 

¿ORGANIZACIÓN PARTIDARIA: SÓLO DESDE ABAJO

O DESDE ABAJO Y TAMBIÉN DESDE ARRIBA?

 

 

            Las expresiones "de arriba-abajo" y "de abajo-arriba" están tomadas de la diferencia entre Estado de viejo tipo y Estado de nuevo tipo. Históricamente, el Estado tipo burocrático-militar es el Estado de las clases explotadoras, construido "de arriba-abajo"  El Estado tipo Comuna es el primer intento de construir un Estado de nuevo tipo "de abajo-arriba"  El Estado capitalista barrió la basura feudal: derechos señoriales, privilegios locales, monopolios municipales, monopolios gremiales, códigos provinciales. La Comuna de París comenzó a barrer la basura capitalista: ejército permanente, policía política, burocracia estatal, credo oficial, magistratura servil. Y así se conoció que la arquitectura del Estado tipo Comuna debería ser: pueblo en armas, milicia civil, administració n técnica, organización laica, derecho poblano. Sin aparato burocrático-militar

            Este nuevo tipo de Estado es llamado Estado Comuna, Estado Sovietal, Estado Consiliar (de Consejo) porque parte del municipio como célula económica básica, productiva, defensiva, administrativa, judicial, electoral (en la historia antigua: el sepet egipcio, el nomo griego; en la historia moderna la comuna parisina, el soviet ruso; en la historia precolombina el ejido mexica, el ayllu inka)  Los ayllus formaban las marcas, las marcas formaban los suyus, los cuatro suyus formaban el Tawantinsuyu. En el Estado inkaico (similar al despotismo oriental, la más tosca forma de Estado), los ayllus eran su célula económica básica, defensiva y administrativa, siendo su célula biológica la familia sindiásmica (la primera en reconocer la paternidad, por la pareja estable). Estudiar el Tawantinsuyu sirve, pues, no para restaurarlo sino para instaurar el Perú nuevo.

            Históricamente, el partido revolucionario (logia, cuando la Independencia ) es el embrión del nuevo Estado. Al triunfo de la revolución socialista, el partido proletario ¿debe caducar como toda semilla, como todo embrión?  Éste es el dilema para establecer el apartidismo, monopartidismo, bipartidismo, pluripartidismo. Los monopartidos (KUOMINTANG en Asia, PCUS en Europa, PRI en América), colapsaron a fines del siglo pasado. Ahora el capitalismo impone su bipartidismo (partido demócrata-partido republicano en EUA, liberal-conservador como nombres genéricos)

            El partido revolucionario se basa en la organización celular, anticipo del municipio de nuevo tipo. Pero si la célula económica básica surgió de manera natural y anterior al Estado, la célula partidaria surge de manera consciente ANTE LA EXIGENCIA DE LA REALIDAD y teniendo como meta el Estado de nuevo tipo (como deber y deseo)  Este hecho consciente lleva a formar los grupos político-sociales (cualesquiera sean sus nombres), cuyo trabajo propio (concentració n) lleva a organizar células para actividades seccionales específicas. La iniciativa para forjar una organización mayor (centralizació n) lleva al trabajo de organización partidaria a nivel nacional, y éste es trabajo consciente, no natural ni espontáneo.

            Un trabajo de concentración fue la Gran Conmemoración. Un trabajo de centralizació n es la preparación de la organización actual. Sólo presentando trabajos propios se puede promover debates para lograr esa organización mayor que ¡ LA REALIDAD LO EXIGE!  La oposición protestataria hace tiempo está en el Perú desacreditada. Aunque ahora pretenda haber logrado "derrotar el intento de crear un Comité Central espurio", bien se anota que sólo un Don Quijote redivivo puede confundir molinos con gigantes, ¡y proclamarse vencedor de tan singular batalla!, pretendiendo que la otra parte ignora que los partidos no nacen de un conciliábulo académico.

            El Partido, pues, no nace de manera natural, ni espontáneo como el hongo después de la tormenta ("de abajo-arriba" )  Todos los esfuerzos del proletariado (el Manifiesto del Partido Comunista, el Qué Hacer para la unificación de los grupos marxistas rusos, el Reformemos Nuestro Estudio para el VII Congreso del PCH), son parte de la historia internacional. Respecto a la nuestra propia, el Comité de Propaganda Socialista, la Reunión de Barranco, el C-A80, y tantos proyectos más a lo largo y ancho del país ¡en 80 Años! TODOS SON ESFUERZOS CONSCIENTES, DE ARRIBA ABAJO. Pretender el "de abajo-arriba" es sólo anarquismo señorial, que con el pretexto de oponerse al centralismo burocrático en verdad se opone a la centralizació n democrática.

 

                                                                                                                                 Ragarro

                                                                                                                                 04.03.09


See how Windows® connects the people, information, and fun that are part of your life
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog