martes, 24 de marzo de 2009

Rv: [foro_centenario] Re: POETAS POR LA DIGNIDAD, adhieren intelectuales, trabajadores, estudiantes, 140, Perú, Thiago firmó



--- El mar, 24/3/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Re: POETAS POR LA DIGNIDAD, adhieren intelectuales, trabajadores, estudiantes, 140, Perú, Thiago firmó
Para: "Valquiria" <silvia.anaisnin@gmail.com>
CC: "Rocio Silva Santisteban" <rocio_silva@yahoo.com>, "VIctor R" <virsar@gmail.com>, "Alain Elias" <alecas1938@yahoo.es>, "Patricia Alba" <patricialba@yahoo.com.mx>, "annalisa melandri" <annalisamelandri@yahoo.it>, "Héctor Béjar" <hecbejar@gmail.com>, "Elqui BURGOS" <elquiburgos@yahoo.fr>, "benjamin ramon" <benramon@gmail.com>, "Bernardo Álvarez" <cactusberal@hotmail.com>, "Walter Saavedra" <ching_tien_tao@yahoo.com>, "cast" <castello.cristina@gmail.com>, "Germán" <cosasquemepasan@gmail.com>, "Miguel Dante" <ildehuan@yahoo.com>, "Dimas Arrieta" <dimasarrieta@hotmail.com>, "Dalmacia RuizRosa" <ruizrosas@viabcp.com>, "delfina paredes" <delfinacha@hotmail.com>, "julio Dagnino" <julio.dagnino@gmail.com>, "A Elmore" <augustoelmore@terra.com.pe>, "Eduardo Gonzalez-Viana" <gonzale@wou.edu>, "Pedro Escribano" <cultural@larepublica.com.pe>, "cesar franco" <peruguia@speedy.com.pe>, "Carlos Fernández" <fernandezloayza@yahoo.com>, "Fernando Obregon Rossi" <f_obregon@hotmail.com>, "Guissela" <fraxinella@hotmail.com>, "Toefilo Gutierrez" <teogu@yahoo.com>, "gato viejo" <gatoviejo31@yahoo.com>, "lina godoy" <linagodoy2003@yahoo.com.mx>, "carlos. henderson" <carlos.henderson@wanadoo.fr>, "Rodolfo Hinostroza" <rohinostroza@yahoo.com>, "zein_zorrilla@hotmail.com" <zein_zorrilla@hotmail.com>, "gianca H.C" <giankrlo@yahoo.com>, "cgtp-redjuvenil" <CGTP-Redjuvenil@googlegroups.com>, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, foro_centenario@yahoogroups.com, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>
Fecha: martes, 24 marzo, 2009 4:43

Volvemos a reproducir dos textos de José Carlos Mariátegui escritos en 1929, en los cuales precisa la posición del socialismo peruano para analizar objetiva y certeramente las relaciones peruano chilenas, superando el trasnochado revanchismo burgués y promoviendo sinceramente la unidad de los pueblos y la esperanza de la integración de los países americanos como parte del cambio social.  

 

EL CAMINO A LOS ESTADOS UNIDOS DE SUD-AMERICA

(marzo de 1929)

Reportaje a José Carlos Mariátegui(*)

 

-¿Cómo juzga Ud. frente a la realidad peruana, el problema de Tacna y   Arica? ¿Qué porvenir le asigna Ud. en el futuro americano a la unidad material y moral de nuestros países?

-         Tengo para opinar sobre esta cuestión, lejos de todo motivo circunstancial u oportunista, el título de ser en el Perú uno de los escritores que no ha atizado la hoguera del revanchismo. Una distinguida escritora mexicana amiga mía me escribía recientemente de Santiago, invitándome a contribuir a la reanudación de las relaciones entre los intelectuales de los dos pueblos. Personalmente no tengo que reanudarlas  sino que acrecentarlas y mantenerlas, porque no las había interrumpido.

Para la generación que siguió a la de la guerra, el problema de Tacna y Arica era, sentimental y moralmente, el problema dominante de la reorganizació n nacional. Esta generación tuvo un magnífico e inmaculado portavoz: González Prada. Pero la idealización de Tacna y Arica irredentas dio su más puro fruto en la Junta Patriótica y el Apostolado de Figueredo. La generación [actual] ha descubierto  el problema de cuatro millones de indios irredentos y no ha podido ya pensar como la de González Prada. La reivindicació n de Tacna y Arica ha sido explotada por la política del feudalismo, heredero y continuador de la Colonia , precisamente para descartar otras reivindicaciones. La juventud, el proletariado del Perú de hoy han respondido fraternalmente, por esto, a las palabras de la juventud y el proletariado de Chile. Muchos problemas comunes nos unen, para que pueda separarnos el de Tacna y Arica, que en un ambiente de amistad y comprensión tendrá la mejor garantía de una solución justiciera.

Si la solución es hoy posible, se debe en parte a que, pese a los chauvinismos recalcitrantes, se ha hecho ya un trabajo preparatorio en la opinión de ambos pueblos. Los demás factores del acercamiento son bien conocidos. No es necesario que me refiera a ellos. Económica, prácticamente, Chile y el Perú son dos países que, como productores, se complementan. Histórica, espiritualmente, su más glorioso patrimonio es el de las comunes, fraternas jornadas de la Revolución de la Independencia.

Y en cuanto al porvenir de la unión material y moral de nuestros dos países, mi esperanza y mi augurio son: que una confederación peruano-chileno- boliviana, u otra más amplia aún, pero en la que entrarán nuestros dos países, constituirá la primera Unión de Repúblicas Socialistas de la América Latina. ¿Utopía excesiva? Los mayores estadistas de Europa capitalista –desgarrada por ardorosos nacionalismos, dividida por lenguas, pueblos y tradiciones distintas-, declara su adhesión a una idea que, en ellos si, tiene el carácter de una utopía: los Estados Unidos de Europa. ¿Por qué la juventud del Perú y de Chile no ha de confesar su ideal que no sería sino una estación del camino a los Estados Unidos de Sud-América?

 

(*) Ultima parte del Reportaje a José Carlos Mariátegui para ser publicado en "El Mercurio" de Santiago de Chile. Reproducido en la revista "Repertorio Americano", Costa Rica, el 24 de mayo de 1930. Valioso documento rescatado en el Boletín "Mariátegui Cien Años", Nº 9, mayo de 1994. El reportaje va precedido por un comentario de Rafael Maluenda.

 

  

EL ARREGLO PERUANO-CHILENO

(Mayo de 1929)

Por José Carlos Mariátegui (*)

 

            Si ha habido en el Perú, en los últimos años, una tendencia que ha tenido, frente a la cuestión de Tacna y Arica, una posición neta y realista, ha sido la de izquierda.  Desafiando el chovinismo del ambiente, cultivado por la política burguesa, la juventud y el proletariado de vanguardia del Perú, han tendido la mano, en más de una oportunidad, a la juventud y el proletariado de vanguardia de Chile, que antes había dado prueba explícita de su repudio de la chilenización y detentación de Tacna y Arica. Gómez Rojas, Vicuña Fuentes, son nombres que recordarán siempre esta protesta, dictada por un noble espíritu de justicia a la vez que de fraternidad y reconciliació n.

 

            La burguesía y el gamonalismo, por el contrario, no han renunciado nunca a la especulación política, frente a esta cuestión, de la que se han servido, explotando el sentimiento popular, para distraer a las masas de sus reivindicaciones de clase y, en veces, casi para prohibírselas. Los partidos y los políticos, han competido en la tarea de excitar un reivindicacionismo intransigente en la opinión pública: reivindicacionismo que degeneraba con frecuencia en frenético clamor revanchista. La plutocracia azucarera que hasta 1919, retuvo en sus manos el poder, y que obtenía una parte de sus ganancias de la exportación de azúcar a Chile, se esmeró en una declamación que, afirmando a ultranza la reivindicació n de Tacna y Arica como una cuestión de honor y sentimiento, resulta su obra maestra de simulación e hipocresía. Los bandos políticos se bloqueaban y vigilaban unos a otros para impedirse toda tentativa de liquidación. Cuando un gobernante de visión progresista y práctica como el señor Billinghurst se atrevía al replanteamiento de la cuestión, se le vituperaba por este acto como un traidor, cobrándole en la crítica de su gestión internacional el rencor por sus tendencias radicales y anti-oligárquicas en la política interna. Y, en 1919, al abatir a la oligarquía azucarera, aunque para vencerla bastaba un programa populista que satisfaciese las exigencias de la pequeña burguesía, se recurrió de nuevo, sin la reserva que la situación aconsejaba, a la plataforma revanchista.

 

            De un lado, la especulación, de otro lado el romanticismo y la retórica, han estorbado la formación de un juicio exacto sobre este problema internacional. Los hombres del movimiento radical o gonzales-pradista pertenecían a una generación sobre la cual actuaban demasiado imperiosa e inmediatamente las reacciones sentimentales de la derrota. El movimiento izquierdista de la juventud intelectual, que a medida que madura ideológica e históricamente se define y concreta como movimiento socialista, falto de precursores para adoptar un gesto nuevo, no contaba sino con el instinto de clase del proletariado. La lucha con los sentimientos mantenidos por la demagogia burguesa y pequeño burguesa era muy desigual y difícil. En esta atmósfera se propagó, en los primeros instantes de la paz wilsoniana, la ilusión de la justicia de la Sociedad de las Naciones; y, más tarde, sustituido el método de Wilson por el de Hughes en los negocios de Washington, la ilusión de la justicia de los Estados Unidos.

 

            El Perú ha llegado así a la hora de hacer las cuentas con la realidad ¿Qué de extraño tiene que, frente al acuerdo, el sentimiento revanchista estimulado sistemáticamente por la política burguesa, haya hecho, sin extenderse esta vez a la clase obrera, y con escaso eco en las mismas clases medias, su última exacerbada reaparición? El tratado que ha auspiciado Norteamérica, fracasado su arbitraje, es al mismo tiempo que la liquidación de la derrota del 83 la liquidación de aquella política.

 

            Somos de los pocos que no tienen en esto que cambiar de actitud ni ensayar un razonamiento nuevo. Hace dos meses declaraba el director de esta revista al redactor de "El Mercurio", señor Maluenda, en un reportaje que ha quedado inédito hasta hoy, según parece por razones de diplomacia periodística: "Mi esperanza y mi augurio son: que una confederación peruano-chilena- boliviana, u otra más amplia aún, pero en la que entrarán nuestros dos países, constituirá la primera unión de Repúblicas Socialistas de la América Latina ". (**)

 

            "Amauta" representa el único sector exento de responsabilidad en las especulaciones chovinistas. Tribuna del socialismo peruano, dirige su atención a los problemas que el de Tacna y Arica sirvió de razón para posponer y olvidar. En sus páginas, han colaborado escritores y artistas chilenos sinceramente deseosos de la reconciliació n de ambos pueblos.

 

            Hoy su solidaridad fraterna acompaña a los obreros, intelectuales y maestros que, representantes de la misma causa histórica, luchan en Chile contra el régimen reaccionario del general Ibáñez. Al partido y  los sindicatos  de la clase obrera, a los grupos de intelectuales revolucionarios que ese régimen fascista pretende aniquilar con sus persecuciones encarnizadas, va el saludo de "Amauta". Este saludo es, también, nuestro voto.

 

Notas.-

(*) Artículo publicado, sin nombre del autor, en Amauta Nº 22, mayo de 1929. Probablemente escrito por José Carlos Mariátegui.

El año 1929 se firmó el Tratado Peruano-chileno, por el cual retornaba Tacna a la soberanía peruana, y Arica definitivamente se integraba a Chile.

(**).Se refiere al documento que reproducimos más arriba.


 

 
El día 21/03/09, Valquiria <silvia.anaisnin@ gmail.com> escribió:


Fecha: 21 de marzo de 2009 22:01
Asunto: POETAS POR LA DIGNIDAD, adhieren intelectuales, trabajadores, estudiantes, 140, Perú, Thiago firmó
Para: Mario Vargas Llosa <mvarga9@attglobal. net>, Alfredo Rubio Bazán <alfredorubiobazan@ gmail.com>, Alonso Cueto <alcueto@comercio. com.pe>, Abelardo Oquendo <acoc@viabcp. com>, Alonso Rabí <arabi@comercio. com.pe>, Rafael Drinot Silva <rafodrinot@hotmail. com>, Carlos German Belli <cbelli@ec-red. com>, Carlos Salazar-Calderon Fajardo <calderonfajardo@ hotmail.com>, Lorenzo Osores <lorenzosalvaje@ terra.com. pe>, oscar_ugarteche@ terra.com. pe, Reynaldo Lacámara <reynaldolacamara@ yahoo.es>, Jorge Ariel Madrazo <arielmadrazo@ yahoo.com. ar>, Robert <neburlibre@hotmail. com>, Antonio Cisneros <cisneluna@terra. com.pe>, José Antonio Mazzotti <mazzotti@fas. harvard.edu>, Alejandro Sánchez-Aizcorbe <alejosanchez49@ hotmail.com>, "A. Pita" <alfil01@gmail. com>




Fecha: 21 de marzo de 2009 21:58
Asunto: [Amistad] POETAS POR LA DIGNIDAD, adhieren intelectuales, trabajadores, estudiantes, 140, Perú, Thiago firmó
Para: Raúl Vargas <rvargas@gruporpp. com.pe>, Rosa María Palacios <rpalacios@peru21. com>, Nicolás Lúcar <nicolaslucar@ yahoo.com>, Manuel Robles <cholorob@speedy. com.pe>




--- El sáb 21-mar-09,  escribió:

De: <silvia.anaisnin@ gmail.com>
Asunto: [Amistad-Peru- Cuba] POETAS POR LA DIGNIDAD, adhieren intelectuales, trabajadores, estudiantes, 140, Perú, Thiago firmó
A: "peru-cuba" <Amistad-Peru- Cuba@yahoogroups .com>
Fecha: sábado, 21 marzo, 2009, 9:52 pm

POETAS POR LA DIGNIDAD

Pronunciamiento  de poetas, intelectuales, trabajadores de Perú  y otros países hermanos
Los poetas firmantes, ante la turbia e inquietante situación por la que atraviesa el país, manifestamos lo siguiente: 
  1. Resulta inaceptable la política entreguista del gobierno del doctor Alan García Pérez, quien privilegia actitudes netamente mercantilistas, presumiblemente  lobystas, que vulneran gravemente la soberanía y la dignidad de nuestra Patria.
  2. Ejemplo vergonzoso es el poco transparente acto que su gobierno acaba de consumar con la puesta en vigencia del T.L.C. con Chile, a toda luz inconstitucional, asimétrica y, por ende, desfavorable a los intereses nacionales. Por lo mismo, exigimos que el gobierno cumpla en consultar debidamente con el Congreso e, incluso, con el pueblo peruano mediante un referéndum.
  3. Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad  dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de  otros grandes forjadores de nuestra independencia y de nuestra Historia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.
  4. Convocamos a las peruanas y peruanos que se identifiquen con esta pacífica protesta a que nos acompañen y multipliquen el acto de lavado de la bandera en cualquier rincón del territorio patrio.
  5. No nos mueve una voluntad anti-chilena, sino la necesidad de defender los intereses del Perú. Por el contrario, extendemos nuestra mano amiga al pueblo chileno, tan víctima como el nuestro y como todos los pueblos, de la voracidad y explotación de los más oscuros intereses mercantilistas. Ese pueblo chileno tan entrañablemente representado para nosotros en las inmortales y universales voces de  Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.

                                                                              Lima 16 de marzo del 2009. 

José Luis Ayala, Leoncio Bueno, Germán Carnero Roqué, Juan Cristóbal, Patricia del Valle, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ibarra, Ana María Intili, César Lévano, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Marcela Pérez-Silva, Rosina Valcárcel, Enrique Verástegui, Luis Yañez.
El 18 de marzo se adhieren intelectuales, artistas, trabajadores, estudiantes:
16. Thiago de Mello. Poeta. Brasil.
17.  Cristina Castello. Poeta y periodista. Buenos Aires/ París.
18.  Carolina Fernández. Poeta, catedrática de la UNMSM. Perú.
19. Diana Miloslavich Túpac. Escritora, comunicadora. Flora Tristán. Perú.
20. Manuel Mosquera. Escritor, antropólogo, periodista Juan Pueblo. Perú.
21. Rafael Drinot Silva. Sociólogo, poeta, periodista. Sindicat de Periodistes de Catalunya, National Union of Journalists. Gran Bretaña.
22.  Melisa Patiño. Poeta. Lima, Perú.
23. Atilio Bonilla. Docente, cineasta. Perú.
24. Eduardo Arroyo. Poeta, sociólogo. Perú.
25. Manuel Cabanillas. Fotógrafo. Perú.
26. Ángel Garrido. Poeta y Docente. Lima, Perú. 
27. Gladys Basagoitia. Escritora peruana, radica en Italia.
28. Óscar Corcuera. Pintor. Perú.
29. Armando Arteaga. Poeta y arquitecto. Perú.
30. Raúl Isman. Docente, escritor, periodista, director de la revista Redacción Popular. Argentina.
31. Jorge Luis Roncal Rodríguez. Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú.
32. Santos Burgos Ávila. Consejo Directivo Provincial-Lima del Gremio de Escritores del Perú.
33. Julio Carmona, escritor, docente, crítico literario. Edita Bosque de Palabras. Perú.
34. Norma Segades-Manias. Escritora. Argentina.
35. Feliciano Mejía Hidalgo. Poeta. Perú.
36. Feliciano Padilla. Escritor. Perú.
37. Zelideth Chávez Cuentas. Dirigente del Gremio de Escritores del Perú. Miembro del Círculo Anillo de Moebius y del Movimiento Amplio de Mujeres. Colabora en Arteidea, Revista.
38. Víctor Oliva Miguel. Periodista. Secretario General del Partido Socialista Revolucionario (PSR), Perú.
39. Thalía Vega Sologuren.  Educadora y periodista. PSR. Lima, Perú.
40. Rolando Breña. Escritor, político, ex congresista. Perú.
41. Ernesto Kakumei. Sociólogo, militante de los DD.HH. Perú.
42. Víctor R. Santillán. Economista. Perú.
43. Juan Apaza. Trabajador y ex dirigente minero. Perú.
44. Miki Pérez. Ingeniero Medio Ambiente. Perú.
45.  Carlos Ostolaza Ramírez. Pintor. Perú. 
46. Mario Rojas Mina. Decimista, profesor de Educación Física. Perú.
47. José Beltrán Peña. Escritor. Perú.
48Rodrigo Luyo. Poeta y periodista. Perú.
49. Violeta Carnero Hoke. Periodista. Perú.
50. Edmundo Panay. Educador, Huánuco. Perú.
51. Juan Benavente. Escritor. Perú. http://viernesliter arios.blogspot. com
52. Virtin Contreras. Periodista, escritor y compositor, miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas,  director, Red Informativa Virtin.
 
53. Agustin Salerno. Presidente de la Casa Bolívar Anfictiónica, República de Colombia.
54. Alex Valenzuela Romero. Psicólogo, poeta y escritor. Perú.
55. Eloy Jáuregui. Poeta, cronista y profesor universitario. DNI 07224437. Perú.
56. Álvaro Vidal, médico, ex Ministro de salud. Perú.
57. Ernesto Toledo, comunicador, ensayista.
58. Tomás Escajadillo, ex Decano de la Facultad de Letras de la universidad de San Marcos, escritor, crítico literario. Perú.
59. Francisco Serrepe. Poeta (desde París)
60.  Alberto Moreno, dirigente político de izquierda. Perú.
61. Martín Guerra, periodista, escritor. Perú.
62. Renán Raffo, dirigente político de izquierda. Perú.
63. Vicente Rodríguez Nietzsche. Poeta, desde Puerto Rico.
64.  Alexis Ponce. Periodista; activista en Derechos Humanos. Desde Ecuador.
65. Pedro Lovatón, comunicador social, catedrático de la universidad de San Marcos
66. Yasser Gomez, director de revista Mariátegui. Perú.
67. Genaro Ledesma, presidente del FOCEP; ex senador de la República, Perú.
68. Federico García. Cineasta, escritor, periodista. Perú.
69. Kenneth Delgado, educador y catedrático principal de la universidad de San Marcos
70. Dennis Merino, periodista y luchadora social. Perú.
71. José Carlos Vértiz, ex presidente de la FUSM, periodista, luchador social. Perú.
72. Gorki Tapia. Catedrático de la UNMSM, periodista, ecologista,  defensor de los movimientos progresistas de América Latina; de los movimientos originarios; de los DD. HH; de las reivindicaciones de las minorías oprimidas y excluidas; Perú.
73. Oscar Baltodano, especialista en Medicina alternativa. Perú.
74. Carlos Angulo, periodista, poeta, luchador social peruano desde Canadá.
75. Manolo Castillo, dirigente político, luchador social, Perú.
76. Víctor Antay, luchador social
77. Gustavo Rojas V. maestro, escritor, luchador social
78. Carlín Shampiama, maestro, luchador social
79. Yamín Díaz, periodista política
80. Yury Castro Romero, periodista, presidente Casa de Amistad con Corea Popular y Democrática
81. Máximo Damián Huamaní, artista folklórico
82. Alberto Alarcón, poeta, periodista. Perú.
83. Bruno Portuguez, artista plástico, luchador social, Perú.
84. Fanny Palacios Izquierdo, artista plástica, luchadora social, Perú.
85. Raymundo Prado, filósofo, profesor principal de la universidad de San Marcos. Perú.
86. César Krúger, filósofo, ex Decano de la Facultad de Letras de la universidad de San Marcos. Perú.
87. Dandyra Picasso, comunicadora social, fotógrafa artística
88. Jorge Aliaga, cuentista peruano, luchador social (desde Escocia)
89. Luis Miguel Bracamonte. Escritor peruano, luchador social. Desde Suecia.
90. Antenor Maraví Izarra, escritor, luchador social. Ica. Perú.
91. Rolando Vaccari, periodista, luchador social. Perú.
92. Gabriel Impaglione. Poeta, director de la revista Isla Negra. Argentina.
93. Pilar Rocca. Escritora y promotora cultural. Perú.
94. Luis Ignacio Aquije Hernández. Ica.. Perú.
95. Antenor Maraví Izarra. Presidente de la ANEA-Ica. Perú.
96.  Xavier Valcárcel. Artista visual, fotógrafo peruano desde EE.UU.
97. Jimmy Calla Colana.  Poeta y educador del Callao.
98. Luis Lagos. Poeta, profesor, director de Atake Lírico.
99. Ingrid Storgen: Comunicadora Social. Responsable de Amigos de la PAZ en Colombia y en el Mundo.
100. Ismael León. Periodista. Perú.
101. Giovanna Mulas. Escritora, Italia
102.  José Manuel Gutierrez Sousa. Poeta, shamán y narrador peruano, desde Madrid. España.
103. Silvia Loustau- Escritora, Mar del Plata, Argentina: www.silvialoustau. blogspot. com
104. Carlos Pongo Huaman. Escritor, empresario, Perú.
105. Pedro Salazar.  Escritor, músico, psicólogo. Perú .
106. Walter Palacios Vinces,  Periodista, poeta. .Perú
107. Timoteo Atoche, arquitecto. Perú.
108. Asociación "América Latina Publicaciones" "El Chasqui de América Latina".  Ed. electrónica. Association loi 1901–France,  http://membres. lycos.fr/ asocamerlat/
109. Julio Solórzano, Promotor Cultural y poeta. Perú.
110. Dunia Espinoza Montesinos. Educadora. Perú.
111.. Ricardo Paredes Vassallo, filósofo, escritor peruano, autor de  Los cholos y el poder.
112. Róger Santiváñez, poeta peruano desde USA.
 
113. Silvia Gómez, poeta, declamadora, pintora, promotora cultural radicada en España.
 
114. Antonio de Saavedra, poeta peruano.
 
115. Mario Guevara, escritor, Cuzco-Perú.
116. Víctor H. Chacón. Escritor y militante de los DD.HH. Perú.
117. Alfredo Allaín Santisteban. Comunicador visual. Perú.
118. Dany Elías Cisneros. Comunicador. Perú.
119. Vicente Boix. Escritor, autor de "El parque de las hamacas". España.
120.  Jean Dornac. Escritor. Grasse, France : http://humeursdejea ndornac.blogspot .com:80/
121. Sandrine Féraud. Poeta- Fréjus- France.
122.  Roy Dávatoc- Poeta y escritor. Lima-Perú.
123. Marco Olivera. Sociólogo. Perú.
124. Willy Gómez Migliaro .Poeta. Perú.
125. Rógger Tabeada. Sociólogo, periodista y profesor universitario.
126. Eva Velásquez Lecca, Poeta y Profesora. Partido Patria Libre. Perú.
127. Teatro Itinerante del Sol. Villa de Leyva, Colombia.
128. Ricardo Suárez. Estudiante y empresario. Lima. Perú.
129. José Collazos. Reportero. Residente en  Suecia.
130. Rosa Baez. Periodista, escritora, bibliotecaria y promotora. Cuba.
131. Patricia Cabrera. Investigadora y profesora universitaria. México
132. R. Lucia Lulli, escritora, adhiere.
133. Daniel Kiri Escobar. Cantautor y poeta. Perú. Desde Europa.
134. Hermenegildo Padilla.
135. Jesús Cabel. Escritor, poeta, crítico literario, editor. Perú.
136. Luis Arana. Actor.
137.  Grupo cultural Los Habitantes de Macondo. Lima. Perú.
138. Jorge Martínez Oblitas: Educador y dirigente político- CHICLAYO -PERU.
139. Claudio Velando. Sociólogo, agrónomo. Perú.
140. Nené Martinelli. Poeta. Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
---------- Mensaje reenviado ----------
De: German Carnero Roque <germancarnero1941@ hotmail.com>
Fecha: 18 de marzo de 2009 19:13
Asunto: FW: De par te del Sr. Germán
Para: silvia

 



>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello. com/

 



__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog