martes, 17 de marzo de 2009

Rv: Palestinalibre.org / Newsletter - 16 de Marzo de 2009



--- El mar, 17/3/09, Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es> escribió:

De: Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es>
Asunto: Palestinalibre.org / Newsletter - 16 de Marzo de 2009
Para: "ana maría intili" <anaintili@yahoo.es>
Fecha: martes, 17 marzo, 2009 12:14



--- El lun, 16/3/09, Comité Democrático Palestino - <info@palestinalibre.org> escribió:
De: Comité Democrático Palestino - <info@palestinalibre.org>
Asunto: Palestinalibre.org / Newsletter - 16 de Marzo de 2009
Para: anaintili@yahoo.es
Fecha: lunes, 16 marzo, 2009 3:08

Gaza: Actitudes y percepciones de los residentes de la Franja de Gaza a raíz de las operaciones militares israelíes

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Comité Español de la UNRWA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado un informe que, con el nombre Gaza: actitudes y percepciones de los residentes de la franja de Gaza a raíz de las operaciones militares israelíes, analiza la realidad del pueblo palestino tras la incursión militar de los pasados meses de diciembre y enero. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado un informe que, con el nombre Gaza: actitudes y percepciones de los residentes de la franja de Gaza a raíz de las operaciones militares israelíes, analiza la realidad del pueblo palestino tras la incursión militar de los pasados meses de diciembre y enero. Según este informe la tasa de pobreza en la Franja de Gaza es del 65%. En números reales, esto significa que del total estimado de 1.416.543 palestinos que viven en la Franja de Gaza, unos 920.750 viven en la pobreza. Descargar documento completo(formato pdf *)

16/03/2009

Destacados de la Semana

Familia palestina denuncia a Olmert y Barak por asesinato de civiles en Gaza

Una familia palestina ha demandado al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, al titular de Defensa, Ehud Barak, y al jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, por el asesinato de civiles durante la ofensiva "Plomo fundido" a Gaza, informaron hoy medios locales. Veintinueve miembros de la familia Al Samoni murieron y otros 45 fueron heridos en los bombardeos israelíes contra la franja palestina en enero pasado, por lo que ésta familia acusa a los dos políticos y el militar israelí de "la negligencia criminal de la fuerza militar, que asesinó a personas inocentes que simplemente estaban en sus hogares".

Otra vez, las demoliciones aplastan la paz

Shireen Abu Sbeh, de 20 años y madre de un niño de dos, tiene ocho meses de embarazo. Vive con otras ocho personas en un apartamento de dos habitaciones en Jerusalén oriental, que figura en la lista de viviendas palestinas a ser demolidas por Israel. "Me cuesta dormir de noche. Tengo pesadillas. Sueño que estamos en la calle, que estoy sin techo con mi bebé recién nacido y con mi niñito", dijo Shireen a IPS. Las autoridades israelíes planificaron la demolición de 88 edificios donde viven 1.500 personas en el barrio de Bustan, en Jerusalén oriental

El sionismo como patología: Las profundas raíces del terror que practica el Estado judío

La creación del Estado de Israel, en 1948, llegó acompañada de la limpieza étnica de 750 000 palestinos –más de la mitad de la población autóctona– que fueron expulsados de sus ciudades y aldeas, por la fuerza o mediante el terror sembrado a través de las matanzas planificadas contra los civiles, como la masacre de la aldea de Deir Yassin. Desde aquel entonces y durante sus 60 años de existencia, desde las masacres de Sabra y Chatila, en 1982 hasta la carnicería que actualmente se desarrolla en Gaza –pasando por la destrucción del campamento de refugiados de Yenin y la destrucción de las infraestructuras palestinas de Cisjordania, en 2002; las masacres en el campamento de refugiados de Yabaliya, en 2005 y 2006; y los bombardeos masivos contra el Líbano en 2006–, Israel, con el pretexto de «defenderse», nunca ha dejado de sembrar la muerte y la devastación entre sus vecinos, valiéndose para ello de todo el poder de fuego de su aviación, de su marina de guerra y de sus tanques.

El Negocio de la Colonización

Hoy una serie de países adquieren productos producidos en los asentamientos israelíes; algunos países han firmado o negocian actualmente Tratados de Libre Comercio (TLC) con Israel sin hacer distinción entre productos producidos en los asentamientos israelíes y productos producidos en Israel, lo que da sustentabilidad económica a la empresa de asentamientos israelí y resta incentivos para que Israel, la potencia ocupante, se retire del territorio ocupado. A continuación el documento "El Negocio de la Colonización", relativo al lucro obtenido por Israel, la potencia ocupante, en el territorio ocupado palestino. Junto a una descripción de las actividades económicas que se desarrollan en los asentamientos israelíes, se incluye una descripción del rol que la comunidad internacional debería jugar en torno a esa clase de productos, basado en la legislación así como en la práctica internacional.

La UNRWA afirma que el criterio de Israel para prohibir la entrada de ciertos bienes en Gaza es "arbitrario"

El director de Relaciones Externas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Fabian McKinnon, calificó hoy de "arbitrario" el criterio de las autoridades israelíes para determinar qué productos pueden entrar en la Franja de Gaza y cuáles no, e instó a la comunidad internacional a esforzarse más por hacer entender a Israel la importancia de que permita la entrada de toda la ayuda que necesita la población de este territorio. McKinnon explicó en una entrevista a Europa Press que la UNRWA, por ejemplo, tiene máquinas de rayos X en sus almacenes desde hace un año y medio esperando que Israel autorice su envío a la Franja.

El fósforo blanco…

Aparecieron en las imágenes televisivas los niños palestinos quemados por el fósforo blanco durante los ataques israelíes contra Gaza. No obstante, leía ayer unas declaraciones del mandatario sionista Shimón Pérez, en las que justificaba la muerte y masacre contra niños, porque –decía- "esos guardaban armas" del movimiento Hamas. Pareciera que los dirigentes de Tel Aviv no se sienten identificados con tanta crueldad, como la de usar ese tipo de sustancia prohibida en las armas, ya sea su uso para mutilar menores, como lo fue en Gaza, o para combatir en una batalla contra un enemigo identificado, como no lo es en el caso de Palestina.

Una sonrisa para los niños palestinos de los campos de refugiados del Líbano

Cinco payasos, dos españoles y tres argentinos, se han propuesto arrancar una sonrisa a los niños palestinos de los campos de refugiados del Líbano con un espectáculo circense que hace las delicias de los pequeños. Los bufones pertenecen a la ONG "Payasos sin fronteras" y, de momento, ya han actuado en los campos de refugiados de Tiro, en el sur del Líbano, y también tienen programado trasladarse al norte del país y a Beirut. Además de ofrecer dos representaciones al día en las escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los campos reconocidos oficialmente, como el de Burj Chemail y el de Al Baas, también actúan en núcleos ilegales de desplazados.

La ofensiva israelí en Gaza dejó 1.434 muertos, de los cuales 960 eran civiles

La ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza dejó 1.434 muertos, entre ellos 960 civiles, 239 policías y 235 combatientes, según el balance difundido este jueves por Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas inglés). Además, según esta organización, entre los civiles muertos hay 288 niños y 121 mujeres. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha confirmado que un total de 5.303 palestinos resultaron heridos, incluidos 1.606 niños y 828 mujeres, indica el grupo.

Se cumplen seis años del asesinato de la activista solidaria Rachel Corrie: Murió arrollada por una excavadora israelí mientras defendía una casa que iba a ser demolida

Se cumplen hoy seis años de la muerte de la activista solidaria estadounidense , estudiante de 23 años, activista de derechos humanos procedente de Olimpia, en el estado norteamericano de Washington, que fue arrollada y muerta por una excavadora militar israelí en Rafah (Gaza) el 16 de marzo de 2003, mientras defendía una vivienda palestina que iba a ser demolida. Rachel Corrie (10 de abril de 1979–16 de marzo de 2003) fue una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) que viajó como activista pro-palestina a la Franja de Gaza durante la Intifada de Al-Aqsa.

Un activista norte-americano gravemente herido por el Ejército Israelí

Tristan Anderson fue herido de extrema gravedad debido al ataque que el ejército israelí llevó a cabo contra la manifestación pacífica del pasado viernes. Una manifestación contra la construcción del muro de anexión israelí que esta llevándose a cabo en los terrenos del pueblo de Ni'lin. Como cada viernes, el Comité Popular del pueblo había convocado una marcha pacífica en contra del muro del Apartheid, pero en esta ocasión el ejército invadió el pueblo antes de que el grupo de manifestantes pudiesen comenzar la marcha. Tristan recibió el impacto del proyectil estando dentro del pueblo

A sangre fría: Israel (VII): La criminal (y a un tiempo suicida) política de un Estado étnico alimentado y empujado por el Imperio, el odio y el miedo.

Acuerdos de Oslo (Wikipedia, en castellano): "Los acuerdos de Oslo fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino. Fueron firmados en 1993 como una parte del proceso de paz entre los palestinos e israelíes, oficialmente llamado la Declaración de Principios. Las conversaciones para llegar a un acuerdo fueron comenzadas por el gobierno noruego, que era razonablemente neutral en el conflicto.

Piden investigación internacional de violaciones de derechos humanos en Gaza

Un grupo de importantes jueces y fiscales del ámbito de la defensa de los derechos humanos pidió el lunes una investigación internacional sobre las "violaciones" de derechos humanos cometidas por "todas las partes" durante la ofensiva israelí en la franja de Gaza en enero. En una carta abierta, apoyada por Amnistía Internacional (AI), los expertos exigen una profunda investigación de la ONU sobre "todas las violaciones graves del derecho humanitario internacional cometidas por todas las partes del conflicto".

Sábado por la mañana en At Tur (Jerusalén Este): Nuevas demoliciones de casas

Hace frío esta mañana en la barriada de At Tur Sahel, situada en la zona oriental de Jerusalén Este. La lluvia irrumpió la pasada noche: el tiempo aquí es tan predecible como las demoliciones de las casas. "Se están apropiando de todo, de la barriada entera", dice un hombre que aparece cansado y sin afeitar a las nueve de la mañana del sábado [14 de marzo]. No quiere que se le identifique. "Hay montón de casas que quieren destruir o apropiarse de ellas. Ya van más de cincuenta casas. Y yo he perdido ya diez dunams [*]"

Las facciones palestinas acuerdan celebrar comicios el 25 de enero de 2010

Las facciones palestinas reunidas en El Cairo acordaron celebrar los próximos comicios presidenciales y legislativos el 25 de enero de 2010, informó hoy a Efe uno de los participantes en estas negociaciones. Gamil al Magdalawi, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), dijo que todas las facciones palestinas, que empezaron el pasado día 10 las conversaciones en El Cairo, han llegado 'con unanimidad' a este acuerdo para la fijar la fecha de las elecciones. Las conversaciones entre una docena de grupos palestinos buscan avanzar hacia su reconciliación y fijar las bases para un gobierno de unidad

Un Estado que necesita tratamiento psicológico

En un «Estado democrático» uno de sus ciudadanos privilegiados, un judío sionista, asestó 24 puñaladas y mató a un hombre de la categoría de sus «ciudadanos sin privilegios», con la excusa de que, como el resto de sus componentes, los árabes ¡¡¡son animales sin alma!!! El relato continúa y nos dice que un tal Julianne Savvier (Julien Soufir), de 24 años, «israelí», que además tiene nacionalidad francesa, llevó al taxista árabe de Jerusalén, Taisir Karaki, de 35 años, a su apartamento y lo apuñaló 24 veces hasta que el árabe cayó muerto; y suponemos que el asesino Savvier, dadas sus convicciones racistas, respiró con alivio por haber ejecutado ¡¡¡su deber sagrado!!!

La Revolución Palestina

Caminó al día siguiente entre las ruinas de las aldeas libanesas bombardeadas por la aviación israelí. Entrevistó a los principales dirigentes de la Resistencia Palestina; antes había pulsado el sentimiento dominante en El Cairo, Damasco, Argel. En su opinión, los acuerdos tramitados por Kissinger no sellarán la paz en Medio Oriente. La explicación está en el pueblo palestino expulsado de su tierra y en la marea revolucionaria que sacude a ese pueblo.. Esa Revolución es el tema de la serie que empieza a publicar Noticias.

Juicio: Israel roba recursos de Cisjordania

Un grupo israelí de defensa de los derechos humanos presentó una impugnación en un tribunal supremo para impedir que Israel realice excavaciones en los territorios ocupados de Cisjordania. El grupo "Yesh Din" sostiene que las excavaciones llevadas a cabo por Israel en Cisjordania equivalen a un robo de los recursos palestinos. Michael Sfard, abogado de Yesh Din, dijo que Israel está violando el derecho internacional. Michael Sfard declaró: "Los recursos naturales que son extraídos de la tierra en Cisjordania son transferidos a Israel para beneficio del mercado de la construcción israelí."

Israelíes furiosos por corto animado que denuncia bloqueo a Gaza

"Closed zone" (zona cerrada) dura menos de minuto y medio, pero Goodman logra transmitir la ansiedad de vivir en territorio bajo sitio bajo bombardeo. El israelí Yoni Goodman, fue el director de animación de "Vals con Bashir" de Ari Foldman, que ganó un Globo de Oro para la mejor película extranjera y fue candidata a un Oscar en la misma candidatura pero perdió ante la cinta japonesa "Departures". La cinta fue realizada para la organización israelí Gishá (Acceso), que defiende la libertad de movimiento en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

La masacre silenciada: ¿Quién se acuerda de Gaza? Israel y la estrategia del silencio

Para Israel y las organizaciones judías mundiales, después de la masacre militar, el mundo sigue andando. El secreto, es el "silencio": seguir la vida como si nada. La dirigencia, la sociedad israelí y las comunidades judías del mundo expresan la misma dinámica de las potencias y de la prensa imperial: Gaza nunca existió. Como tampoco existen tribunales internacionales para los que ordenaron el genocidio militar, al que hoy sustituyen con el bloqueo y la masacre por hambre en el campo de concentración de 360 km2.

Fabian McKinnon. Director de Relaciones Externas de la UNRWA: "No se puede hablar de reconstruir Gaza cuando no hay ni medicinas"

Durante la última ofensiva contra Gaza en la que murieron más de 1.300 personas, el Ejército israelí causó destrozos en 37 edificios de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA). La agencia denunció entonces que las autoridades militares israelíes conocían "milimétricamente" la posición exacta de las instalaciones en Gaza que dan sustento a unas 700.000 personas. El director de Relaciones Externas de la UNRWA, Fabian McKinnon, denunció ayer en Madrid el bloqueo que Israel aplica sobre Gaza y que impide la reconstrucción y la entrada a la franja de los productos de primera necesidad. McKinnon, escocés nacido en Buenos Aires en 1954, espera que los países que han prometido donaciones millonarias presionen más a Israel para poder reconstruir Gaza.

Los escuadrones de la muerte de Israel: la historia de un soldado

La política militar israelí de asesinatos selectivos ha sido descrita desde adentro por primera vez. En una entrevista con The Independent on Sunday, y en su testimonio a una organización de ex soldados, Breaking the Silence [Rompiendo el silencio], un ex miembro de un escuadrón de asesinato, ha hablado de su papel en una emboscada fracasada en la que murieron dos transeúntes palestinos, así como los dos combatientes atacados. La operación, que tuvo lugar hace poco más de ocho años, al comienzo de la actual Intifada, causó traumas psicológicos al ex francotirador. Hasta hoy no ha contado a sus padres su participación en lo que llamó "el primer asesinato cara a cara de la Intifada." A medida que se desarrollaba el levantamiento los asesinatos selectivos se convirtieron en un arma de uso rutinario en el arsenal de los militares israelíes, especialmente en Gaza

La expulsión de los expulsados

La piedra base que da inicio al proceso de reconstrucción del campamento de Nahr al-Bared fue colocada el día lunes 9 de marzo, en una ceremonia organizada por el Gobierno libanés y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, 18 meses después de que dicho campamento fuera completamente destruido por el ejército libanés durante los enfrentamientos contra militantes del grupo Fatah al Islam. Al acto fueron invitados responsables de las agencias involucradas en el proceso de reonstrucción, periodistas, diplomáticos, así como una escogida y limitada representación palestina.

El Holocausto negado

Cada "guerra" que Israel ha llevado a cabo ha tenido el mismo objetivo: la expulsión de la población nativa y el robo de más y más tierra. "Cuando la verdad es reemplazada por el silencio", dijo el disidente soviético Yevgeny Yevtushenko, "el silencio es una mentira". Puede parecer que se ha roto el silencio en Gaza. Las mortajas verdes de los niños asesinados, junto con las cajas que contienen a sus padres desmembrados y los gritos de dolor y rabia de todos en ese campo de muerte junto al mar pueden verse en Al-Jazeera y YouTube, incluso vislumbrarse en la BBC.

Reconstrucción de Gaza: la comunidad internacional traga y paga

La conferencia internacional de donantes para los territorios palestinos finalizó con el compromiso de desembolsar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza. La Operación "Plomo Fundido" podría resumirse de la siguiente manera: 1.330 víctimas mortales entre la población palestina, cerca de 5.000 heridos, 4.000 viviendas totalmente arrasadas, 14..000 casas derruidas, 1.000 fábricas y pequeñas empresas destruidas, 240 colegios demolidos. Sin tomar en cuenta algunos "desperfectos menores" y del trauma psicológico causado a la población civil.

Coautor de Declaración Universal dice que CPI debe juzgar a dirigentes Israel

El diplomático francés Stephane Hessel, antiguo deportado por los nazis y coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, opinó que los dirigentes israelíes deberían ser juzgados ante la Corte Penal Internacional por sus crímenes de guerra contra los palestinos. "Si personas con autoridad moral se pusieran de acuerdo para hacer una lista de todas las violaciones del derecho internacional que los sucesivos gobiernos israelíes han cometido, ello podría incitar a las grandes potencias, a la ONU y a Luis Moreno Ocampo (fiscal de la CPI) a sentar ante la Corte a los dirigentes israelíes más criminales, como los generales que atacaron Gaza" en la reciente ofensiva, señaló.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog