lunes, 23 de marzo de 2009

Rv: [foro_centenario] LA TETA QUE ASUSTA. A propo de los comentario de A. Mariategui



--- El lun, 23/3/09, Daniel Chumpitaz <dachll@yahoo.com> escribió:

De: Daniel Chumpitaz <dachll@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] LA TETA QUE ASUSTA. A propo de los comentario de A. Mariategui
Para: "centenario foro" <foro_centenario@yahoogroups.com>
Fecha: lunes, 23 marzo, 2009 3:19



LA TETA
QUE ASUSTA

 
Los poderosos círculos económicos y políticos que gobiernan este país, y que regimentan nuestras conciencias, deben estar muy preocupados por el éxito taquillero de La teta asustada. Recuérdese que antes de la Berlinada era poco, muy poco, lo que se sabía de la cinta. Con el Oso de oro en la mochila y su estreno en las principales salas cinematográficas de Lima -además de haber sido exhibida en Manchay, uno de los pueblos más pauperizados de la capital- la película de Claudia Llosa y Magaly Solier ha colocado en el centro de la atención, un problema que se venía soslayando en la evaluación de la guerra interna que vivió el Perú: el de la violencia sexual contra las mujeres en las áreas de conflicto, utilizada sistemáticamente como política de terror por parte de las Fuerzas Armadas.

Es decir, no se trata simplemente del reconocimiento de una creencia andina: la de transmitir a los hijos, a través de la lecha materna, los miedos, temores y angustias de las madres, y las preocupaciones que ello genera en los tiempos normales, de paz, de tener un retoño que cargue con la cruz de esos miedos. Se trata sobre todo, de tomar en cuenta que esa creencia se convirtió en pánico, en terror, en miedo orgánico cuando en el teatro de la guerra la violación se transformó en acto masivo contra las mujeres, al constituirse en parte de una estrategia implementada por el Ejército con el fin de reducir a cero, mediante ese terror, la posibilidad de un apoyo al senderismo alzado en armas.
 
Kimberly Theidon, una antropóloga norteamericana, profesora de la Universidad de Harvard, quien estudió varios años el drama de esas mujeres, ha sido muy explícita sobre las diferentes aristas del drama. De un lado están las madres, sus traumas, el estigma de la violación que cargan sobre sus hombros, a pesar de que muchas de ellas soportaron estoicamente la humillación para salvar a sus niñas de la bestialidad de la soldadesca; asimismo están los hijos del terror, si es que lograron sobrevivir a los intentos de aborto, condenados de por vida al ostracismo.
 
"Un día encontré un niño que casi no hablaba, que solo se la pasaba pastando a su llama y a sus dos cerdos, y al preguntar sobre su historia me dijeron que se llama Chiqui, es decir "maldición" en quechua. ¿Puedes imaginar que haya una criatura con un nombre tan terrible? Está marcado para siempre", reveló la Dra. Theidon en un reportaje (http://reportajealp eru.blogspot. com/).
Pero también, de otro lado, están los soldados o ronderos violadores, que cargaron contra mujeres y niñas indefensas en el desarrollo de esa política de terror. Al respecto, la antropóloga ha dicho:
 
"Entrevisté a oficiales de la Marina que me dijeron que sus jefes incentivaban la violación; yo abriría un espacio en las Fuerzas Armadas para hablar del tema en tiempos de paz, y me preguntaría qué tipo de sociedad queremos para nuestros niños y adolescentes sino reflexionamos sobre los actos de violación masiva que cometieron sus miembros a miles de mujeres, cuyas vidas quedaron estigmatizadas" .
 
Por eso es que decíamos que la importancia de La teta asustada, es que coloca sobre la mesa de discusión un gran problema de los pueblos altoandinos que fueron escenarios de la guerra interna. Hay que abrir el debate. La derecha va a rehuir el tema porque le asusta la posibilidad de que se revele la barbarie, por eso es que también se opone a la construcción del Museo de la Memoria. Pero están los organismos de derechos humanos, los científicos sociales de la talla de la Dra. Theidon, las Universidades comprometidas con el desarrollo de nuestros pueblos, las organizaciones populares, etcétera. En el Perú, desafíos de esa naturaleza se han conquistado siempre desde abajo.
 
No debe olvidarse, sin embargo, que el último capítulo del drama personal de esas madres y sus hijos está por escribirse, tiene que ver con la atención especializada que se les otorgue para que los traumas y miedos acumulados sean definitivamente superados, como parte de una terapia colectiva que abarque a los pueblos, comunidades y pagos que vivieron largos años en medio de las violencias de la guerra.



 

____________ _________ _________ _________ _________ __
.




>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello. com/
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog