martes, 31 de marzo de 2009

Fwd: UN TEMA DE ACTUALIDAD 300309

Un Tema de Actualidad
Socialismo Peruano e Izquierda (5-5)Cuando surgió el Socialismo Peruano, primero fijó posición ante el aparato burocrático-militar del Estado de la clase dominante, en la revista Nuestra Época (1918)
En el desarrollo de la teoría, JCM parte de que "el Estado demo-liberal es el órgano de la clase capitalista" (II-27) Explica que "El gamonalismo no está representado sólo por los gamonales propiamente dichos", que "El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado" y que "Por consiguiente, es sobre este factor sobre el que se debe actuar si se quiere atacar de raíz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o subsidiarias" (X-27)
Respecto al nuevo Estado, señala que "El 'ayllu', célula del Estado incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse, gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno" (01.07.27)
Sobre esta base teórica, JCM señala que "El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino socialista" y que "éste es un instante de nuestra historia en que no es posible ser efectivamente nacionalista y revolucionario sin ser socialista" (X-27)
Por eso, en su Punto de Vista Anti-Imperialista, ante la posición pequeño-burguesa de que "Somos de izquierda (o socialistas) porque somos anti-imperialistas" contesta que "somos anti-imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico llamado a sucederlo" (V-29) Es muy evidente, pues, el deslinde entre izquierda (democrática) y socialismo (marxista) Y esto fue posible porque ya antes había deslindado los campos entre oposición protestataria y oposición contestataria, declarando que "La vida de las clásicas 'oposiciones' criollas era sólo una serie de dramáticas protestas" y que "donde antes se ponía declamación, hay que poner ahora pensamiento" (XII-27)
Siguiendo la táctica del Manifiesto Comunista, JCM apoya la organización de los empleados, pues "La defensa de la Ley (del Empleado), acechada por el despierto interés capitalista, tiene, sobre todo, el valor de un impulso a la acción" (21.10.27) Y defiende el futuro del movimiento desenmascarando a un sedicente Partido Laborista: "El partido laborista denuncia como perniciosas, disolventes y diabólicas las ideas revolucionarias. Pero se imagina suprimir los conflictos entre el capital y el trabajo con patriarcales y razonables, aunque asmáticos, consejos a obreros y patrones. Algunos manifiestos redactados en estilo de recurso o petición a alguno de los poderes públicos, bastan para resolver alegremente la cuestión social" (08.12.28) Por eso declara tajantemente que "Condenamos como oportunista toda política que plantee la renuncia momentánea del proletariado a su independencia de programa y acción, la que en todo momento debe mantener íntegramente" (III-30)
Después de que JCM nació a la inmortalidad (16.04.30), una disidencia del Socialismo Peruano llamó a formar soviets y enarboló "el derecho de las naciones quechua y aymara a la autodeterminación" Otra disidencia pasó a servir en la "Oficina Obrera de la Casa Política" del candidato de la oligarquía, llamando incluso a constituir un nuevo partido para servirle mejor. La Obra de JCM salió de circulación, y por lustros poco o nada se supo de ella, por obra y gracia de la reacción externa y de los detractores internos.
La IIG-SP tuvo que enfrentar a su turno la desviación del FLN al electorerismo, y el brote insurgente juvenil del ELN. Y la IIIG-SP también tuvo que enfrentar a su turno el electorerismo de IU y el "terror excitante" de Sendero Luminoso. En uno u otro caso, la táctica del Manifiesto Comunista, la táctica del Socialismo Peruano fue echada por la borda. Es una amarga experiencia de no olvidar jamás. Experiencia "pagada con sangre"
Por eso, saber diferenciar lo que es izquierda democrática de lo que es socialismo marxista y restablecer la táctica del Manifiesto Comunista, es la tarea más apremiante ahora, tanto a nivel nacional como internacional.
Ragarro / 30.03.09
 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog