lunes, 16 de marzo de 2009

Rv: AFICHE . MESA REDONDA : MUNCIPIO - DISTRIBUCION - DIRECCIÓN 18/03/09

ALBERTO PALOMINO

(8.4.1947-18 .3.2006)

                                                       "La Reforma Agraria Peruana, como     solución

                                                    concreta, está basado en la "expropiación compra-

                                                     venta" y se opone a la revolución agraria basada en

                                                    la "confiscación sin pago alguno" de los latifundios"

                                                                                          Alberto Palomino 09.2002

 

Para determinar el valor del aporte teórico y práctico de Alberto Palomino, es necesario relacionarlos con el proceso del cambio social, a la que dedicó su pensamiento y acción durante su gestión generacional.

Cabe resaltar que realizó arduo trabajo teórico y práctico, principalmente en el claustro universitario, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Labor práctica.- Su labor práctica, se remonta a su etapa de estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se desempeñó como Delegado  estudiantil  ante el Centro  de Estudiantes de la Facultad  de Economía. Y como tal, propone la formación de un Gobierno Tripartito de la Facultad de Ciencias Económicas,  y la inclusión de nuevos cursos en la Facultad como: Economía Política, Materialismo Dialéctico y Economía Agraria.

A los  24 años ingresa a la Docencia Universitaria  como Jefe de Práctica  a tiempo completo.

En 1973 funda el Primer Sindicato de Docentes de Economía y asume el cargo de Secretario General.  Luego promueve la creación de nuevos sindicatos dentro de la Universidad. En 1974 asiste como Delegado Sindical al segundo Congreso  Extraordinario de FENDUP realizado en Huamanga, donde se tomaron acuerdos contra la política de la Junta Militar de Gobierno. Participa en la formación de FREDUNSM "Frente Único de San Marcos"

Asume el cargo de Director de la Oficina de Operaciones y Mantenimiento, en los años de 1986-88,  y promueve la Reorganización del Comedor Estudiantil, disponiendo la gratuidad de dicho servicio, la ampliación de raciones para los Comedores de Cangallo y Ciudad Universitaria y la creación de un nuevo Comedor para los Estudiantes de Veterinaria.

En los años de 1988-92, asume el cargo de Secretario Académico de la  Facultad de Economía.

En 1999 es expulsado por la Comisión Reorganizadora de San Marcos, por oponerse a la política dictatorial del entonces Rector Paredes. En el 2000, preside la Comisión para la Reincorporación de Docentes. El 2001, es reincorporado junto con todos los Docentes injustamente expulsados. El 2002, es elegido miembro de la Asamblea Universitaria. Y el 2005, es elegido miembro de la OICI por la Asamblea Universitaria.

Finalmente, el 28 de julio de 2003, participa en la constitución del Grupo de Iniciativa del FORO PARTICIPATIVO, con el propósito de contribuir en el trabajo de crítica de ideas y preparación de la organización de la IVG-SP. Donde trabajó hasta sus últimos días, cumpliendo su tarea de dejar la posta a los nuevos seguidores del Camino de Mariátegui.

Trabajos teóricos.- Igualmente, sus trabajos teóricos los desarrolló mayormente dentro de la Universidad San Marcos. En 1975 se graduó de Bachiller con la tesis "El Problema Actual  del Agro Peruano" En 1979 presenta su tesis para la Licenciatura  titulada: "El Régimen de Tenencia sobre la Tierra en el Perú". En 1980-82 estudia  Maestría en Métodos Cuantitativos"

En 1992 es becado por la Universidad Autónoma de México, para seguir estudios de Doctorado en Economía, viaja  a México, donde realiza estudios por espacio de  casi 5 años.  Y presenta una pre-tesis: "La industrialización en los Países Tardíos."

En 1998, sustenta su tesis de Maestría, con el tema: "Patrones de industrialización en el Perú".

El 2002, reestructura el contenido temático de su tesis "El Problema Actual del Agro Peruano" y publica su Libro, con el título "El Problema Agrario Peruano" sustentando dicha publicación en la necesidad de continuar con el análisis de la Reforma Agraria, implementada en los 70s y su posterior evolución como contrarreforma neoliberal de los 90s.

Finalmente, con ocasión del 1° de Mayo de 2005, publicó un artículo bajo el título "Celebremos el 1° de Mayo de 2005 Dignamente, Preparando el Frente Único del Pueblo Peruano para el Cambio Social" donde sustenta los tres derechos fundamentales del Programa Reivindicativo DERECHO AL TRABAJO EMANCIPADO, DERECHO A LA VIDA DIGNA Y EL DERECHO AL CAMBIO SOCIAL.

Todo su trabajo social fue con el más absoluto desinterés material y con un alto espíritu de servir al pueblo y su idea, sin claudicaciones vergonzantes ni oportunismos ramplones. Considero que esta conducta es el mejor ejemplo que deja a las nuevas generaciones que desean cumplir bien su gestión generacional. Su práctica siempre fue por el bien común, que no es la suma de intereses particulares sino la amalgama de todos; en un Frente Unido, con capacidad de reconciliación y de unidad orgánica.

            Alberto Palomino, pertenece a la Tercera Generación del Socialismo Peruano (1970-1995), época en que realizó la mayor parte de su gestión política. Época en que alcanzó mayor notoriedad, tanto la desviación del izquierda-bohemia subversiva, como la desviación de derecha-demagogia electorera. Y a pesar, de tanta confusión sembrada por las dos desviaciones, supo mantenerse firme en su orientación y convicción por el Socialismo Proletario.

            Su trabajo los realizó silenciosamente, en contraposición  a otros que han fabricado notoriedad en base a publicidad. Y en sus últimos días, nos decía, que se sentía feliz de haber trabajado por el cambio social, haber realizado investigación por propia iniciativa, a pesar de que la Universidad nunca apoyó, y haber trabajado por su familia, en quienes confía que darán luz al segundo tomo del libro El Problema Agrario Peruano.

Estuvo siempre contra el revisionismo ideológico, oportunismo político, escisionismo orgánico de la burocracia partidaria, que esperamos se resuelva previa construcción del FRENTE UNIDO. Por eso es necesario mantener vivo su recuerdo de luchador social, de esposo y padre ejemplar, de buen amigo, como dicen sus hijas.

Nos conmueve su prolongada enfermedad, a pesar del gran esfuerzo que hizo su familia por lograr su mejoría. Pues, los médicos con su limitado conocimiento, no pudieron encontrar su cura. Pero, cuando Pedro Villegas, los vio, dijo que la medicina natural puede hacer el milagro. E hizo una importante denuncia, indicando que en el Perú, la medicina también está sentado en un banco de oro. Un pueblo que cuenta con infinidad de hierbas medicinales, no es tomado en cuenta y es postergada ante el poderoso negocio de los medicamentos químicos. Y las Universidades no han hecho ninguna investigación, no existe siquiera una sistematización de las bondades curativas que tiene las hierbas que se estudian en las Facultades de Biología.

                                                                                  Domingo Suárez

--- El vie, 13/3/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:


De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: AFICHE . MESA REDONDA : MUNCIPIO - DISTRIBUCION - DIRECCIÓN 18/03/09
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>, perunuevo2025@yahoo.es, "duliocastillo@hotmail.com" <duliocastillo@hotmail.com>, hectorfd_20@yahoo.es, "Daniel" <daniel_fer_sm@yahoo.es>, rillach7@hotmail.com, "jaild2@yahoo.com" <jaild2@yahoo.com>, "ever" <maguinae@yahoo.com>, omarmenesesv@yahoo.es, "jim_5_10@yahoo.es" <jim_5_10@yahoo.es>, pavel2025@hotmail.com, "bryan" <serbryan@gmail.com>, "dgsuarez2003@yahoo.es" <dgsuarez2003@yahoo.es>, "hugo_luis_2007" <hugo_luis_2007@yahoo.es>, "librosunicornioazul@gmail.com" <librosunicornioazul@gmail.com>, "german" <germanvilcarino@yahoo.com>, "Guillermo" <aldrus@hotmail.com>, la_farrah@hotmail.com, luciamariana66@hotmail.com, "Martín" <supaimartin@yahoo.es>, "primo" <nestor_primo@hotmail.com>, "Manuel F." <mf73sc@hotmail.com>, luishc30@yahoo.es, dachll@yahoo.com, "edwin" <mirlo89@hotmail.com>, "alfredo" <alfredo_jus@hotmail.com>, italo213@yahoo.es, "torres" <juanctorresvenegas@hotmail.com>, "rodney" <rodney47@hotmail.com>, jorsav4@hotmail.com, "oscar leandro condori arellano" <materia_86@hotmail.com>, "Yazmin" <amoruniversal2007@gmail.com>, "ROSA EMMA ROBLES TRINIDAD" <rosa_robles147@hotmail.com>, "Charlie" <charliejohn_vladimir@hotmail.com>, crissohx@yahoo.es, mir_epi@hotmail.com, inganeyra@yahoo.es, santiagoparedes591@hotmail.com, rjlazo@latinmail.com, kanapun2001@yahoo.com, jolulozo@hotmail.com, "Fernando" <ferchuqui92@yahoo.com>, i.llapa@hotmail.com, "e_pedro1936@yahoo.es cc luismiguel" <luismiguel1952@gmail.com>, perunuevo2020@yahoo.com.mx, edboma2@yahoo.com, "José F" <josfeldam@gmail.com>, "gonzalo" <ghonzalo70@yahoo.es>, "Ramón" <ragarro2002@gmail.com>, "Ricardo Melgar" <melgarr@gmail.com>, "Gustavo PH" <gperezhinojosa@gmail.com>, "anita" <malimba2@yahoo.com>, "Vargas" <eduardovargas01@aol.com>, maorq@latinmail.com, gscastro27@hotmail.com, "Luciano" <luciano0801@hotmail.com>, "rosina valcarcel" <chaskaros@yahoo.com>, "ROSA TRINIDAD" <urpi_rosam@hotmail.com>, ebaldeon19@latinmail.com, "rebeca" <rebecamontes2000@yahoo.es>, "Aguinaga" <aguinaga.david@gmail.com>, chau.luis@gmail.com, "Ramirez" <jorgenramirez@yahoo.com>, "nerida" <neridafalconi@hotmail.com>, "Hugo O'Connor Salmon" <hugo_oconnor@hotmail.com>, adp_30@hotmail.com, "raul" <graulguevara@yahoo.com.mx>, "castro jesus" <jesusrioscc@yahoo.com>
Fecha: viernes, 13 marzo, 2009 2:15


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog