lunes, 30 de marzo de 2009

DON ARTURO, NAVEGA SIN RUMBO EN RECIENTE ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIODICO EL PERUANO.(06/02/06)

Reproducimos la crítica, realizada hace mas de tres años, al poeta Arturo Corcuera, independiente de la valoracion personal que nos inspira, en esos momentos observamos sus declaraciones no felices a la revista Identidades, tenemos entendido que don Arturo ha publicado nuevos libros, que esperamos publicitar en este medio
blog socialismo peruano amauta.
30/03/09


DON ARTURO, NAVEGA SIN RUMBO EN RECIENTE ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIODICO EL PERUANO.

Arturo Corcuera, ganador del reciente premio Casa de las Américas por el poemario “ A bordo del Arca”. En entrevista concedida a la revista Identidades (06/02/06) responde ante la pregunta ¿porque la poesía actual no tiene tan presente los temas sociales y políticas como se hace unas décadas?

“Por que hubo una fatiga en esos temas y porque nunca hubo una gran tradición en esa corriente en el Perú. (s/n)”

Don Arturo se equivoca, señalaremos únicamente cuatro hitos, por su puesto , quedan pendiente de evaluar la generación del ochenta y noventa, con la asignatura por cumplir, sobre el estudio de la poesía social en Perú.

Los acontecimientos sociales, de comienzos del siglo XX, principalmente la revolución rusa, la guerra civil española, tuvieron repercusión en el arte de su época, no solamente en el Perú, sino en el mundo entero. En nuestro país, se reflejo en la poesía de Cesar Vallejo. Con su obra cumbre “España Aparta de mi este cáliz”, nos canta a la revolución social.

Posteriormente, las revolución China, la liberación de Vietnam, Kampuchea, los acontecimientos sociales en el Perú, generó una rica tradición literaria, en poesía nos presenta la poesía de la generación del cincuenta, entre los mas preclaros, Gonzalo Rose, Manuel Scorza, Alejandro Romualdo.

La revolución cubana, la revolución cultural china, movimiento juvenil de París 68, la guerrillas en el Perú, las tomas de tierra, las luchas contra el Gobierno de Velasco y Morales BermudeZ nació la poesía de la generación del sesenta, con su principal representante el poeta guerrillero Javier Heraud, y los poetas de la generación del setenta, que no son muy santos que digamos, con Hora Cero, y Estación Reunida, y el Movimiento cultural Primero de Mayo, que atraviesa ambas generaciones.

El mismo Arturo Corcuera, en su poema La Búsqueda del poemario Puerta de la Memoria (inédito), nos canta:

En busca va de calma,
Vuelven los pasos del poeta hacia la vastedad del mar,
ansía hallar su infinito
bálsamo para su alma,
mientras, lejos, escucha desbarrancarse al río
que de su destrucción hace su rito;
mas ve que el mar se encrespa en olas por implorar al
cielo;
tamaño desvario
lo rompe en mil pedazos
y cae otra mil veces sin encontrar consuelo;
no hay quietud en el mar
y no hay regazos
para el agua sedienta de cause terregoso
quien en su delirio busca un mar sereno;
el poeta es mar y al mismo tiempo río
y como mar y río no encontrará reposo.

He aquí un poesía social al mostrarnos bellamente que las olas populares “se encrespan” aunque Don Arturo, esperamos momentáneamente, navegue sin rumbo, en su vieja arca de Noe.

Luis Anamaría
10/02/06

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog