CISNE NEGRO
Magnifica película Cisne Negro, en pugna por ganar el Oscar este año. El Cisne Negro convive con el Blanco, la pureza de espíritu con la maldad. La locura hace presa de la protagonista por mantenerse como bailarina reina, compite. El mal estaba dentro de ella.
En la sociedad burguesa existe un cisne negro; la corrupción, el robo, la coima. El robo sistemático en la Biblioteca Nacional de documentos y libros incunables, donados por el doctor Raúl Porras Barrenechea. Nos hace pensar que Ricardo Palma el bibliotecario mendigo, Basadre, Gonzáles Prada se revuelven en sus tumbas.
Este hecho delictivo ocurrido es la fresa podrida que adorna la torta de la corrupción. Con que cara podemos pedir libros y/o tesoros; patrimonio histórico que circula por el mundo: Chile, en Estados Unidos, en Dinamarca, en México, como ejemplo.
Si en nuestro propio territorio, en nuestras narices que la Biblioteca Nacional,
institución encargada de mantener conservar y preservar nuestro patrimonio cultural; libros, revistas, documentos, etc, se roba nuestros tesoros. Mucha razón tendría el doctor Jorge Puccinelli, en solicitar la devolución de los documentos que fueron inventariados y donados a la muerte del doctor Porras Barrenechea.
Se construyo un gran local en San Borja, pero no se establecio medidas de seguridad . Se preocuparon por la forma no la esencia, el resguardo de libros y/o documentos fílmicos que un local como el Av Abancay por otro en San Borja. Sinesio Lopez, Hugo Neira tienen la palabra.
No culpemos a modestos trabajadores y/o empleados sino a los encargados políticos, a los funcionarios, al Congreso de la República, a los ministros de Educación, a los Presidentes de la Republica, a los poderes de Estado encargados de la prevención del delito.
El colmo existe un Plan Nacional contra la Corrupción promovido por el Ministerio de Justicia. Su cumplimiento es una ilusión, un sueño el mismo que pregonaba en los discursos Haya de la Torre, luego histriónicamente Garcia Perez , mal utilizo con poemas de Calderón de la Barca y Alejandro Romualdo. El cumplimiento de ese Plan, mientras el se coloca en estos puestos de confianza a gente afín a su ideario, su corrupción: nunca pongan al gato de despensero de quesos.
Historiadores e investigadores serios prefieren donar sus documentos valiosos a universidades extranjeras. Como podemos solicitar que vuelva nuestra patria el libro fundamental de Guaman Poma de Ayala, como pedir la documentación histórica valiosa que se encuentran en las diferentes universidades del mundo.
Un presidente que utiliza la lectura para engatusar, para engañar a su publico, como es la descarada manipulación de la vida es sueño de Calderón de la Barca, Canto Coral a Tupac Amaru o los versos de Vallejo. Negar el Centenario a un autor genial como JOSÉ MARÍA ARGUEDAS así en mayúsculas.Sigue la tradición colonial de destrucción de valiosos documentos históricos : Los Quipus, o mas cerca un ministro de gobierno de Belaunde, que mando quemar libros. Un ex alcalde de Lima, candidato a la presidencia, que no ha leído y conoce ni siquiera los títulos de Mario Vargas Llosa, un candidato de izquierda que busca la anuencia del representante ideológico de la derecha el reciente Premio Nobel de Literatura. Ninguno de los partidos presenta una Política Cultural que represente los intereses históricos del proletariado y el pueblo peruano
blog SPA
Nota mientras editamos este documento nos enteramos que gano el Discurso del Rey, buena pelicula que nos brinda los problemas de tartamudes de Jorge VI, y su relación de amistad con su terapeuta.
( que paradojicamente no contaba con título profesional de la especialidad)
Solo hemos podido observar las dos películas. Nos quedamos con Cisne Negro. Una vez más la Academia no se pone a la altura de la buena cinematografía. Como premio consuelo le otorgaron el Oscar a la mejor actriz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario