viernes, 25 de febrero de 2011
EDUARDO VARGAS ( EN AZUL) : COMENTARIOS AL DOCUMENTO DE DOMINGO SUAREZ
HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
1918 - 22 de junio - 2018
I NUESTRA POSICIÓN
Nuestra cuarta tradición, Tradición Socialista, comenzó con la Primera Generación del Socialismo Peruano, con la gran obra del más universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui. En consecuencia, para establecer el punto de inicio de la forma nacional del Socialismo, es necesario tomar posición ante el hecho histórico suscitado el 22 de junio de 1918 en que nace el primer periódico del Socialismo Peruano, Nuestra Época. Y ante la verdad histórica de las ideas expuestas en dicha prensa proletaria.
Otro de los hechos en que se sustenta el fundamento de la fecha del inicio del Socialismo Peruano, está contenido en la carta de Mariátegui a Samuel Glusberg, de fecha 10.01.1928, que dice "Desde 1918, nauseado de política criolla, -como diarista, y durante algún tiempo redactor político y parlamentario conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas- me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismos y bizantinismos finiseculares, en pleno apogeo todavía"
El legado de Mariátegui, nos demuestra que el Socialismo Peruano ha tenido un inicio muy definido sin parangón en otras latitudes. Como muestra están las primeras publicaciones aparecidas en Nuestra Época, como: El Deber del Ejército y el Deber del Estado, La Reorganización de los Grupos Políticos, y otros. Que mantienen su lozanía hasta la fecha, como la siguiente exposición: "Sale 'Nuestra Época' en una hora de órganos electorales y de abigarrados pasquines, grotescos y mercenarios todos, para encender una luz limpia y firme en medio de tanta tenebrosidad y de tanta sordidez. Nos proponemos quemar, acaso inútilmente, el organismo político del país, tan corrompido, ya que tan sólo la acción material del fuego puede purificarlo" Pareciera que estuviera escrito recién ahora, ante la actual coyuntura electoral de abril 2011.
II CAMINO RECORRIDO
Con la perseverante lucha generación tras generación, sea favorable o desfavorable la situación en que le toque actuar, los activistas del Socialismo Peruano siempre han contribuido en la toma de conciencia del pueblo trabajador.
A su turno los continuadores del Camino de Mariátegui pudieron descombrar, recopilar y sacar nuevamente a la luz la obra de JCM. Con la publicación de la segunda edición de 7 Ensayos se conmemoró el 20º Aniversario de la Creación Heroica de JCM en 1948, comienzo de la preparación de la Colección de sus Obras Completas, y salió el libro Bio-Bibliografía de JCM (1952)
Y la II-G, realizó estudios de la obra del Amauta y logró masificar la difusión de 7 Ensayos, con cuyo aporte en 1968 se conmemoró su 40° Aniversario. Y durante su gestión la III-G, publicó La Vigilia de Mariátegui y Cuatro Libros Fundamentales de JCM, con las que se conmemoró su 60° Aniversario en 1988. Y a su turno, a la IV-G, le cupo celebrar el 80° Aniversario de la Creación Heroica (7 Ensayos, PSP) el 7 de octubre de 2008, con la publicación del documento central Nuestra Posición.
Cada uno de estos hechos forma parte del Socialismo Peruano. Negar, menospreciar, despreciar, silenciar los hechos del proletariado, correspondería sólo al enemigo de clase. Cada acontecimiento del proletariado es un hecho singular distinto, nada semejante a los demás hechos del proletariado. Y cada hecho es un hito del proceso de construcción del Socialismo Peruano.
{Se dan cuenta cual es la gestión de las generaciones posteriores a JCM , según Domingo Suarez,
· G2 estudios de la obra del Amauta y
logró masificar la difusión de 7 Ensayos, con cuyo aporte
en 1968 se conmemoró su 40° Aniversario.
· G3 publicó La Vigilia de Mariátegui y
Cuatro Libros Fundamentales de JCM, con las que se
conmemoró su 60° Aniversario en 1988.
· G4 celebrar el 80° Aniversario de la Creación Heroica
(7 Ensayos, PSP) el 7 de octubre de 2008, con
la publicación del documento central Nuestra Posición
¿Y que pasó con las luchas de clases, con las grandes sublevaciones y luchas contra la Gran Propiedad Terrateniente? ¿Que pasó con las luchas de los campesinos en La Convencion y Lares, la prisión de Hugo Blanco, las Guerrillas del ELN y las posteriores del MIR. El debate sobre el tipo de revolución en los 60s-70s, y el surgimiento de lo que se llamo la nueva izquierda. (A propósito, no es la primera vez que, según mi percepción, DS, al igual que algunos artículos de Ragarro, no considera a los socialistas de esta izquierda como parte del Socialismo Peruano, lo que de se cierto seria una injusticia para todos los ciudadanos que participamos de esas organizaciones.) ¿Qué pasó con la lucha del clasismo para derrotar a las posiciones del amarillismo aprista que culminaron con la conquista por diferentes tendencias clasistas de los gremios mas importantes y la reconstrucción de la CGTP. ¿Qué paso con los socialistas y el Gobierno Nacionalista Burgues de Juan Velasco, la reforma de la educación, la reforma agraria?
paso
paso
¿Qué pasó con las grandes movilizaciones campesinas que tomaron las tierras en los 70s y que culminaron en una Confederacion Campesina consolidada?
¿Qué pasó con las batallas dadas por la democracia y las libertades democráticas, los Paros Generales, etc, que culminaron con la convocatoria a la Asamblea Constituyente?
¿ Y Qué pasó con la desarrollo de la participación electoral que creó la Izquierda Unida y que se constituyó en mas de el 30 % del electorado nacional, y que se expresó en el primer alcalde socialista en la Capital del Peru y en muchos municipios distritales y provinciales.
¿Qué pasó con el inicio de la lucha armada por un sector del PC- SL y luego del MRTA
En todas esas luchas estuvieron los socialistas peruanos, en muchas se cometieron errores, y muchos de los éxitos se convirtieron luego en fracasos.
Es verdad que la izquierda peruana requiere con urgencia de hacer su balance autocritico
El Socialismo Peruano con ese recuento de DS queda reducido a esas historias de las logias clandestinas con sus iniciados; porque lo que se entiende es que “estudiaron a JCM”, “publicaron” y “celebraron”. ¿Y las masas? Bien gracias}
III META
El motivo central del Centenario del Socialismo Peruano, es hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Cuya meta es posible relacionar con el Centenario del Socialismo Peruano. Cuyo punto inicial es el 22 de junio de 1918, fecha del nacimiento del periódico Nuestra Época.
{Realmente el momento del Centenario del SP es para hacer un balance autocritico y regresar al principio que nos había dejado el Amauta en 1930.
Es decir reestudiar y revalorar la experiencia del 1918 al 1930 donde se fundan las bases de la Creacion Heroica, sin calco y sin copia. ( A continuación , indicoalgunos, a mi entender, principios del Socialismo Peruano, pero la numeración no indica preeminencia ni que son los unicos)
El Primer Principio del Socialismo Peruano: La ética como eje de la actuación. No la criollada, no “todo vale”
Porque, cuando JCM habla de “nauseado de la política criolla me oriente el socialismo”, el Amauta pone la piedra angular del socialismo peruano es de una moral opuesta y distinta al estilo, conducta y moral de la política de las clases dominantes.
¿Y cual es la actividad que hace?. Crea un Comité de Propaganda y Concentración Socialista (en otra parte dice gestiones por crear un Comité de Propaganda Socialista). Y esto ocurría, según el propio Amauta (“Antecedentes y desarrollo de la Accion clasista”) como
“resultado del orientamiento hacia el socialismo de algunos jóvenes escritores, ajenos a la política”
La brillantez de esta primera acción, de convocatoria de ese grupo de jóvenes con poca experiencia política, se demuestra en como define esa primera etapa de su accionar. ¿A quien se propone agrupar?.
El Segundo Principio del Socialismo Peruano: Amplitud. Convocar a todos los socialistas, es decir, acción de Frente Unido
“El grupo tiende a asimilarse todos los elementos capaces de reclamarse del socialismo sin exceptuar aquellos que provienen del radicalismo gonzalez-pradista y se conservan fuera de los partidos políticos.”
Como podemos ver el rotulo del Comité corresponde con lo que quieren hacer. Es una convocatoria amplia, no convoca solo a los iniciados; y esta en plena conexión con la experiencia de Marx y Engels, tanto en su actuación inicial previa a su participación en la Liga de los Comunistas, como cuando trata de crear un Comité de Correspondencia entre los comunistas alemanes y los socialistas franceses (Ver correspondencia con Proudhon), la actividad de Marx y Engels en La Nueva Gaceta del Rin (que dicho sea de paso llevaba como subtitulo Organo de la Democracia). Esa amplia convocatoria se ve también con la constitución de La Asociacion Internacional de los Trabajadores (ver articulo de Miguel Aragon PROMOVER LA ACCION CONJUNTA Y LA DISCUSION (II) )
El Tercer Principio del Socialismo Peruano: la relación con las amplias masas. Cuando se produce el primer debate importante dentro de este Comité sobre si este debería convertirse ya en Partido Politico, el grupo de Mariategui, que eran
“… precisamente los iniciadores de su fundación, sostienen que debe ser mantenido como Comité de Propaganda y Organización Socialistas, mientras su presencia no tenga arraigo en las masas. El periodo no es propio para la organización socialista;el comité del partido se disuelve sin dejar huella alguna de su actividad en la conciencia obrera.”
Como se puede ver ya desde el principio el socialismo peruano se encontraba con la tradición de los Fundadores del Socialismo, la función de los socialistas es desarrollarse en las masas y contribuir a la auto emancipación. No pretender hacer acciones o reclamarse dirigente de la clase cuando no hay conexión.}
Pero continuemos el análisis del artículo, DS escribe (voy a desagregar algunos párrafos para análisis):
Todo debe tener un propósito definido. Ante la actual coyuntura de las elecciones generales, en que la mayoría del proletariado, aún sin organización propia, políticamente forma la cola del neoliberalismo, se sigue buscando a quien apoyar en estas presidenciales.
A pesar de haber sufrido recientemente una desilusión de parte del liberalismo, a cuyo favor la tendencia de la izquierda democrática llamó al pueblo a votar fervorosamente por la candidata liberal en las recientes elecciones municipales de Lima Metropolitana.
En estas circunstancias, para algunos el tema central sigue girando en torno a quien apoyar en las elecciones presidenciales.
Y hasta pretenden a la última hora asumir la dirección del electorado.
Y dejan de lado
el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia,
para usar las elecciones y
aplicar el programa de cambio social.
Vamos a empezar con las constataciones
1. Coyuntura : Elecciones
2. La mayoría del proletariado: Sin organización Propia
3. Error de los “socialistas” según DS buscar a quien apoyar
4. Error de algunos en las elecciones municipales: haber llamado a votar fervorosamente por FS
5. Critica algunos que creen que buscar a quien apoyar es “el tema central”
6. Que hacer según DS: Balance autocritico por la ausencia de “preparación de una organización propia”
7. Que pasaría si tenemos organización propia: Usariamos las elecciones y Aplicariamos el Programa de Cambio Social
8. Ya la parte final tien que ver con la Celebracion del Centenario en el año 2018
Veamos por partes
Veamos las constataciones (1 (2) y (3),
Es un periodo Electoral, específicamente, Presidencial y de representantes al Congreso. ¿Qué dice DS? Nada.
Hasta lo que recuerdo en un periodo electoral, se participa o no se participa.
Si se paricipa, es con candidatos propios o apoyando a algún otro, y se explica porque. Si NO se participa entonces a) Se agita el Voto en Blanco y se dice porque; b) Se agita el Voto Viciado y se dice porque; c) No se hace nada y seria bueno que también se dijera porque.
Como se ve aunque pareciera muy reflexivo y principista DS no dice nada. Loque parece decir es, no solo no apoyen a algun o ningún candidato, sino unicamente No hagan nada
La constatación (4) es una critica “cachosa”, ustedes los que apoyaron “fervorosamente” a FS y se equivocaron pues ella los ha “cacheteado”. Pero de igual manera parece decir, nosotros los que No dijimos Nada, los que No apoyamos a Nadie, estamos mejor que ustedes, No Nos equivocamos. Ni Proudhon, Ni Bakunin pudieran haber escrito mejor párrafo. Lo que debería escribir es, a mi, o a mi corriente, NO NOS IMPORTA QUIEN HUBIERA GANADO LAS ELECCIONES MUNICIPALES. Y eso seria bueno que lo publicara con todas sus letras y su firma al lado.
La constatación (5) parece ser que el eje central, hoy, no es participar en las elecciones sino hacer “el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia”, Aquí por su puesto se vuelve a presentar el debate del tipo de organización que se asume deberían tener los socialistas peruanos. Pero, que significa esa frase. Que los “socialistas” deberíamos “preparar una organización propia”. DS la explica con su frase final
la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
Veamos
la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y
Es decir, ¿Quiénes?. Domingo Suarez, su grupo, y/o algunos de los grupos que coordinan (¿Cuántos?) ¿Y por que ellos asumen lo que es la 4ta generación?
propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo
¿Qué Tarea? Si no define la tarea, menos define el corto plazo. Por supuesto la parte final de la frase es meramente hueca
para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
Esto por supuesto no es una critica negativa a los millares de jóvenes socialistas peruanos que anhelan participar en esta gesta. Pero no es un club, ni una secta lo que requiere el Peru. Ya tenemos demasiados. Por supuesto, tampoco nuevos secretarios generales y comité centrales
En esta situación, en el Peru del 2011, los socialistas tienen que tomar un rol. Tienen que combinar el análisis autocritico propio y el análisis de la realidad. Con las limitaciones organizativas de la izquierda peruana, debe tomarse posición.
La situación presente no es fácil y uno puede equivocarse. Pero eso no debe llevar a la inacción Hay diferentes socialistas y grupos de socialistas que están tomando posición, con diferentes argumentos. La realidad confirmara quien est o quienes estuvieron acertados al 100% oal 50% o al 10 % y quienes se equivocaron completamente.
Pero el miedo a tomar una posición o el miedo a errar no puede conducir a la inacción. Si los socialistas retoman su contacto con el pueblo y hablan directamente y sin temor de las propuestas presentes, aunque se equivoquen el pueblo siempre ha sido generoso con la izquierda porque ha reconocido en muchos la autenticidad.
Sin embargo, hoy, los lineamientos y el método de análisis lo podemos encontrar en Marx, Engels, Mariategui, etc. Pero la respuesta especifica la tenemos que encontrar los socialistas de hoy, especialmente los jóvenes de las nuevas generaciones.
Una acotación que se me había pasado, al inicio del articulo, DS, estoy seguro sin querer, dice algo insultante respecto a la “mayoría del proletariado”, que este “forma la cola del neoliberalismo”. Creo que no solo no es cierto sino que es injusto. El pueblo busca tomar una posición en la que pueda defender y mejorar sus derechos. Usa sus propias herramientas de análisis que provienen de su experiencia, su intuición, etc. A veces se equivoca, pero en esto nosotros tenemos también responsabilidad
No quisiera terminar y no tomar posicion en esta coyuntura electoral. No se si me equivoque en mi percepción oesta sea porque no estoy tan al tanto de la realidad como ustedes. Pero ahí va, on cargo a suistentar en otro articulo mi posición:
Creo que Ollanta Humala es un candidato No Socialista (como también lo ha sido el Padre Arana y el dirigente Amazonico Pizango), con varios errores pero en el que varios sectores del pueblo han visto una posición diferente a la predominante en lasque han conducido las políticas neoliberales y corruptas. La sabiduría es manejarse entre el apoyo por la critica a los modelos neoliberales y la corrupción aprista y del fujimorismo con la afirmación de derechos democráticos para el pueblo y la defensa de los recursos nacionales.
También esta en realizar la critica socialista del modelo neoliberal, definiéndolo como parte del modelo capitalista que es incapaz de resolver el problema social. Es decir, en estos momentos se debe dar la batalla ideológica para arrinconar al sistema capitalista. Esa batalla es para resituar al Socialismo no solo como alternativa ética contra la corrupción sostenida y defendida por las clases dominantes, sino también como alternativa VIABLE e Inevitable del Capitalismo.
Eso implica que las funciones de los socialistas, en los órganos de este estado capitalista deberían ser los mas eficientes, libres de corrupción y que ofrecieran soluciones en algunos de los problemas inmediatos. No debe ocurrir que los municipios y los concejales, los representantes al congreso y a los gobiernos regionales reciban el apoyo y critica a su gestión
Bueno en otro momento continuamos
Y en su lugar sostienen que el Centenario del Socialismo Peruano, es un tema de mediano plazo. Aunque se contradicen al sostener que la conmemoración fue un Acuerdo de Conjunto adoptado el 22 de junio de 2003.
Entonces, deberían mostrar algún avance de los preparativos, para ser consecuentes con la iniciativa de celebración del Centenario del Socialismo Peruano.
Sobre la aplicación de los planes de corto, mediano y largo plazo, es necesario referirnos a las enseñanzas del Amauta. Cuando regresó JCM, 18 de marzo de 1923, se propuso impulsar la organización del proletariado. Y el 07.10.28 constituyó el Partido Socialista del Perú. Habían transcurrido más de 5 años (corto plazo) para plasmar su propuesta. En su mensaje de 14.10.29, JCM, se proponía luchar por el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana (mediano plazo)
Con estas enseñanzas la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
Domingo Suárez Soria
28.01.11
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