sábado, 5 de febrero de 2011

MARX Y LA CRISIS ECONOMICA DEL CAPITALISMO


CARLOS MARX Y LA TEORIA ECONOMICA DEL CAPITALISMO

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Recientemente, y por iniciativa de los Amigos de Mariátegui, fue presentado, en la Casa Museo del Jirón Washington el libro "Teoría económica del Capitalismo. Análisis marxista actualizado", cuyo autor es Francisco Chaparro Zapana, actual Vicerrector de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica. 

El evento, tuvo lugar la noche del jueves 3 de febrero y contó con una masiva concurrencia, integrada en buena medida por jóvenes estudiantes y trabajadores convocados para el efecto.

Lo primero que debiera destacarse es que el autor del libro –un tomo de 873 páginas que contiene XXI Capítulos a más de una extensa  bibliografía- es un peruano de origen muy humilde y de elevados méritos académicos y humanos.

Francisco Chaparro nació, en efecto, en una familia campesina de origen indígena. Vio la luz en la Comunidad de Isani, en el departamento altiplánico de Puno y tuvo una educación inicial aymara, a partir de la cual pudo proyectarse enfrentando los duros retos de la discriminación y el desamparo.

Su educación básica la hizo, sin embargo, en la ciudad de Tacna, donde asimiló los elementos básicos de una cultura que no le fue originaria. Ya joven, postuló a una beca y estudió economía en la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú en los inicios de los años setenta.

Más tarde volvería a la hoy extinta Unión Soviética para doctorarse en economía y filosofía a mediados de los años 80 y concretar así una sólida formación académica, la misma que aplicó en el Perú con reconocida solvencia.

El libro que presentó el economista Rigoberto Ferreyra,  forma parte de una trilogía. Se complementará con dos investigaciones de próxima publicación. Una, referida a las tendencias del desarrollo socioeconómico y la perspectiva de la democratización. Y la otra, a la Historia, la Ciencia y la Lógica.

Serán, sin duda, valiosos aportes al estudio marxista de los problemas de nuestro tiempo y a su vínculo con la realidad de nuestros pueblos.

El objetivo declarado del autor es contribuir a la renovación metodológica de la investigación marxista de la economía. Objetivo, éste, por cierto, no desdeñable en un mundo -y sobre todo, en un país- en el que muchos han cantado himnos fúnebres al pensamiento científico y han optado por apostar a las prédicas más protervas del neo liberalismo, impuesto a espaldas de los intereses nacionales y de la voluntad de la población.

La publicación es, ciertamente, el aporte más significativo que un peruano haya hecho en torno a la materia en las últimas décadas, y tiene la virtud de aparecer en una circunstancia signada por acontecimientos trascendentales tanto en nuestro país como en el exterior..

Se complementa, sin duda, con los calificados estudios de Carlos Tovar quien es hoy en el Perú uno de los impulsores del análisis del pensamiento Marxista y su vigencia.

La desaparición de la URSS y la caída del socialismo en los países del Europa del este, la profundización de la crisis del capitalismo en descomposición que correo las bases mismas de las sociedades opulentas de occidente, y el ascenso combativo de los pueblos en todos los continentes que se expresa ahora en los acontecimientos de Túnez, Egipto y otros países árabes del norte africano y el medio oriente; constituyen un reto para quienes están en condiciones de aportar a la evolución del pensamiento, pero también a la afirmación de un mensaje de esperanza en el porvenir de las naciones.

Fruto de un trabajo prolongado -más de treinta años de estudio y análisis de los problemas que agobian a nuestras sociedades- este libro tiene por objeto reformular y actualizar elementos candentes del debate ideológico  y observa una configuración estructural propia que combina la teoría general del capitalismo creada por Carlos Marx, con la teoría del imperialismo desarrollada magistralmente por Lenin

Como lo subraya el autor, "esta combinación dialéctica puede ser lograda sólo si en los temas de la teoría general las categorías y las leyes económicas respectivas son re actualizadas en su interpretación, no sólo en forma general, sino también en sus manifestaciones especificas en la época del imperialismo".

Uno de los aspectos de mayor importancia -y actualidad- en la obra que nos permitimos comentar alude al sistema económico mundial capitalista y al capitalismo imperialista globalizado, recogido en los capítulos XIX y XX y en los que se abordan las distintas formas que han adquirido las relaciones económicas internacionales del capitalismo y su proyección en el mundo globalizado de nuestro tiempo.

A partir de las formulaciones doctrinales recogidas en el "Manifiesto del Partido Comunista" de 1848 y de "El Capital" -la obra cumbre del pensamiento marxista- Chaparro augura un complejo periodo para el mundo en los próximos años.

Registrando los elementos de la crisis actual en todos los órdenes -económico, político, biológico, energético y ecológico- sostiene sin embargo que es posible enfrentar los desafíos planteados y reconstruir las sociedades de nuestro tiempo en una perspectiva de nuevo tipo estructurando una sociedad socialista que responda a las exigencias de la contemporaneidad.

Poniendo énfasis en la tesis general del optimismo histórico, sostiene la posibilidad de forjar -a partir de la lucha de los trabajadores y de los pueblos- un modelo socialista superior al abatido en el pasado reciente, que sirva de base para la sociedad comunista, objetivo estratégico de la humanidad.

Este aporte aparece en el Perú en un momento singularmente significativo, cuando casi el 70% de los peruanos -según las encuestas formales- recusa el modelo neo liberal vigente y demanda que éste sea reformado parcial o radicalmente, de tal modo que se ponga  coto a los abusos del Gran Capital y se abra paso a una economía social más humana y más justa. (fin)

(*)  Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.com




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog