lunes, 14 de febrero de 2011

Socialismo Peruano hoy,Debate-2



Socialismo Peruano Hoy. Debate - 2
(01)14.12.10
CENTENARIO Y BICENTENARIO
Mi Ideal en la vida es tener siempre un alto Ideal.
JCM.
Y el Socialismo sigue siendo el más alto Ideal al que puede aspirar un ser humano; es decir, a la lucha por liberar a la humanidad de todo tipo de explotación, de todo tipo de alienación. A la lucha por lograr una sociedad sin clases y sin lucha de clases; una sociedad humana, con una sola clase: la proletaria, que poco a poco se extinga así como el Estado tipo Comuna, y con ellos, la política, la religión, las profesiones liberales, etc. Dando paso al ser humano integral -no alienado-, y poniendo la ciencia, la tecnología, todo el saber acumulado a su servicio; así como todas las fuerzas productivas.
En el Perú, esta lucha tiene ya varios años, y a partir de 1928, con la publicación de 7 Ensayos y la fundación del Partido Socialista, podríamos decir que tiene una fisonomía y personalidad propias. La fisonomía y la personalidad de su fundador: José Carlos Mariátegui La Chira.
Es por esta razón que creemos que el Centenario del Socialismo Peruano, es decir, la Creación Heroica del Amauta, debería ser el 7 de octubre del 2028.
¿Hay alguna diferencia entre Socialismo Peruano y Creación Heroica? Pensamos que no. El uno es sinónimo del otro. Es por esto que no debería haber dos Centenarios, como lo plantea -creemos erróneamente- Ramón García Rodríguez en su libro El Socialismo Peruano Hoy (Edit. Juan Gutemberg, 2010. pág.16 párrafo3 y pág.32 párrafo 2)
Por el contrario, creemos que no podemos dejar pasar por alto el Bicentenario del nacimiento del más grande genio de la humanidad de todos los tiempos pasados y por venir, nos referimos a Karl Marx, fundador del Socialismo Científico, creador de la nueva concepción del mundo, la concepción materialista de la historia, sin la cual, como diría Vallejo, vagarían acéfalos los clavos.
La publicación del Manifiesto Comunista en 1848 es el punto crucial de la humanidad. Marca un antes y un después. Es la partida de nacimiento de la clase social llamada a ser la última, de la clase social productora que tiene la misión histórica de derrocar a la burguesía y a su Estado burocrático-militar, e instaurar un Estado de nuevo tipo que ya no sea, en términos estrictos un Estado; sin Ejército permanente y sin burocracia. Los avances científicos y tecnológicos hacen posible este ideal.
Este trascendental Bicentenario se celebrará en todo el mundo civilizado el 2018, fecha del natalicio del autor de Das Kapital. Y los socialistas peruanos, los marxistas revolucionarios no podemos de ninguna manera estar al margen de esta celebración. Máxime cuando tenemos a José Carlos Mariátegui considerado por Antonio Melis como el primer marxista de América.
Esperemos que los socialistas peruanos, los marxistas revolucionarios podamos ponernos de acuerdo en tan importante cuestión.
Saludos,
Manuel Velásquez Rangel.
Lima, 14 de diciembre de 2010
(02)05.01.11
CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
1918 - 22 de junio - 2018
I
Antecedente. MAXIMALISMO PERUANO
Acontece, señores, que en esta mansa y desabrida tierra gobernada por el señor don José Pardo ha aparecido de repente el maximalismo. Aún no sabemos si ha sido importado de Rusia y de qué modo. Aún no sabemos tampoco si es el maximalismo ruso o si es tan sólo un maximalismo criollo. Únicamente sabemos que el maximalismo anda suelto por las calles que el señor don Luis Miró Quesada pavimenta, barre y riega solícita y acuciosamente.
(…..)
Ragarro
05.01.11
            (03)     05.01.11
COMENTARIO
Solo una inquietud, mi apreciado Ramón, por qué debiese ser el 22/06/2018, el Centenario del Socialismo Peruano, si de lo estudiado aparece, como Ud. bien señala, como el "punto inicial del Socialismo Peruano" y reconociendo todos, Mariátegui por delante, que :
"De su viaje data su asimilación al marxismo"
"Del autor" ("Ideología y Política", Pág.15). JC: Mariátegui,
Es decir que su formación socialista marxista acabada data de su viaje a Europa y principalmente a Italia, entre 1919-1923.
¿No sería más lógico y generalmente aceptado que el Centenario del Socialismo Peruano es el 07/10/2028, pues coincide precisamente con la fundación del Partido Socialista del Perú, por Mariátegui?
¿En qué momento está decantado el socialismo revolucionario de Mariátegui? ¿En Junio de 1918 o en Octubre de 1928?
Por lo demás suscribimos los términos de lo expresado por Ud., apreciado Ramón.
Un abrazo fraterno
Gustavo
(04)10.01.11
CARTA ABIERTA
Lima, 10 de Enero del 2011
Sr: Ramón García Rodríguez.
Apreciado Compañero: saludo a usted y digna familia y deseo un pródigo año 2011. El motivo principal de este correo es acerca del Centenario del Socialismo Peruano. Propuesta que usted ha lanzado a la red con fecha 05.01.11.
Por mi parte, el 14.12.10 publiqué por esta misma vía Centenario y Bicentenario, documento que trata sobre el tema y que supongo usted conoce. En todo caso lo transcribo:
            (…..)
Como podrá apreciar, en él están mis ideas y mi sentir al respecto, espero que se tomen en cuenta a la hora de tomar un acuerdo colectivo, entendido el Movimiento Socialista como un todo, y no como la expresión de una o un grupo de personas.
Creo que con la publicación de su llamamiento se da inicio oficialmente, por decirlo así, al debate sobre este importante tema. Ya que se trata, nada más y nada menos, que de signar la actividad del Socialismo Peruano en los próximos diez años, que son los últimos -convencionalmente hablando- de nuestra gestión generacional, la gestión de la IV Generación.
Al respecto, será vital escuchar la voz de los integrantes de esta generación, no como simples repetidores o asentadores, sino opinando, dando ideas, contrastando y hasta negando.
Sobre el tema en concreto quisiera agregar lo siguiente: es evidente que se quiere tomar como fecha de Celebración y Meta, el inicio del Socialismo Peruano, es decir, el año 1918, con la publicación de la revista Nuestra Época.
En Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista Mariátegui dice al respecto: ¨Nuestra Época no trae un programa socialista, pero aparece como un esfuerzo ideológico y propagandístico en este sentido¨
Me parece que aquí las palabras clave son: NO TRAE. Es decir, NO TIENE un Programa Socialista. Esta es la gran diferencia con 1928, en que el Socialismo Peruano ha nacido realmente y tiene sus Principios Programáticos, basados sólidamente en los 7 Ensayos.
A nivel latinoamericano existe una cuestión parecida con el Bicentenario de la Independencia. Unos lo celebran con el primer grito, otros con el triunfo de la Revolución. Si fuera el caso del Perú, tendríamos que celebrar el grito de Independencia de Zela en Tacna y sería este año, o el 2024 conmemorando el triunfo de Ayacucho, pero la burguesía peruana lo celebrará el 2021 recordando la Proclamación hecha por el Monárquico San Martín.
En el caso de los individuos o personas del mundo occidental y cristiano, qué se celebra, el momento de la concepción -incierto por cierto- o el momento del alumbramiento -muchísimo más verificable?
Como usted dice en su magnífico libro: ¨Ninguna cronología, ninguna periodización tiene base científica" (El Socialismo Peruano Hoy. pág. 31). Son convenciones, acuerdos. Esperemos que el acuerdo sobre el Centenario del Socialismo Peruano salga de un consenso, después de un provechoso debate.
Cordialmente,
Manuel Velásquez Rangel.

(05) 14.01.11
SOCIALISMO PERUANO HOY. DEBATE - 1
            (Difundido el 14.01.11)
(06)17.01.11  
SEGUNDA CARTA ABIERTA
Lima, 17 de Enero del 2017
Sr: Ramón García Rodríguez.
Apreciado Compañero: Como usted me menciona en su último envío del 14.01.11, paso a escribirle esta Segunda Carta Abierta.
Con respecto al tema principal que nos ocupa: El Centenario del Socialismo Peruano, mi posición es clara y terminante: Creo que el Centenario del Socialismo Peruano se debe celebrar, conmemorar, el 7 de Octubre del 2028. Por las siguientes razones:
1.- Si hemos celebrado el 7 de octubre del 2008 el Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, lo lógico, lo consecuente, lo coherente, es celebrar, conmemorar, el Centenario de la Creación Heroica de JCM 20 años después, o sea, el 7 de octubre del 2028.
Para rebatir esta primera razón se tendría que demostrar que la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui y el Socialismo Peruano son dos cosas distintas.
Yo no lo creo así. Para mí, ambas cosas son lo mismo. Usted, ¿qué opina?
2.- Usted señala en su artículo mencionado que "debe definirse el propósito de la conmemoración", Y, líneas arriba sostiene que "entender y hacer realidad el primer gran partido de masas e ideas de toda nuestra historia republicana. ¡Este es el motivo central de la propuesta!"
Por mi parte, no estoy de acuerdo con estas afirmaciones. Para mí, el propósito de la Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano debe ser ese y punto, es decir, no debe haber doble motivación.
Cada cosa en su lugar. La necesidad de un partido proletario es independiente de cualquier conmemoración. Tenemos la obligación de trabajar por ello las 24 horas de cada día. Y precisamente, el objetivo de este Quinquenio que se inicia este 2011, es llegar a esa meta. Sabemos que las dos condiciones para la existencia de tal partido son: ligazón, presencia y reconocimiento de las masas y un Programa definido. Y estas dos condiciones son independientes, repito, de cualquier conmemoración.
3.- Usted señala que "para el 2028 hay diecisiete años por delante!". Y bien, tanto mejor para el Socialismo Peruano, pues tal vez, si cumplimos bien nuestra jornada, los cien años lo encuentren con un Estado Tipo Comuna, y no sólo con un partido.
En todo caso, dejemos que el Centenario sea tarea de la nueva generación que se prepara, la Quinta, y preocupémonos de redondear nuestra tarea.
Usted, por ejemplo, nos ha regalado un libro imprescindible El Socialismo Peruano Hoy, que se une a la gran cantidad de artículos y recopilaciones que, ningún socialista peruano puede ignorar. Y ojalá pueda continuar esta labor, que es un gran legado de la generación que nos antecede, la Tercera Generación.
Pero, cada generación debe definir sus tareas y los medios de alcanzarlas, si no, no es una generación, será un remedo, una caricatura.
Una generación política es también una generación con una misma edad -no años-, es decir, con una misma manera de pensar, de sentir, o sea, tiene un mismo espíritu.
Pues no es lo mismo tener 17 que 37, ni 57 que 78. Por ejemplo, usted en su libro mencionado, en la página 275-276, escribe que: "Somos adultos con espíritu juvenil y jóvenes con madurez de adultos". Pero no menciona a los Veteranos. Que son muy importantes en el quehacer generacional.
Sería muy importante retomar la idea expuesta en la revista Punto de Vista acerca de un Presidium de Honor, o un Consejo Consultivo, integrado por los Veteranos del Socialismo Peruano, que no tienen por qué ser ignorados, despreciados, o menospreciados.
En cuanto a formar "una Comisión de Debate Centenario del Socialismo Peruano", creo que le toca esa labor a las personas que estén de acuerdo con su propuesta, pues como usted bien señala, "hay justo siete años", y no hay tiempo que perder.
Por mi parte, he decidido trabajar por el Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, que será el 5 de mayo del 2018, propuesta que lancé el 14 de Diciembre del 2010, y sobre la que usted no ha dicho nada. Tal vez se piense que es tarea de los alemanes o de los europeos, pero a mí me parece que le compete a todos los marxistas de la tierra.
Por otro lado, el 2018 hay otro aniversario que conmemorar, se trata de la publicación de Los Heraldos Negros, libro calificado por Mariátegui como "el orto de una nueva poesía en el Perú".
Finalmente, una nota personal; en su artículo del 14.01.11 usted escribe: "Y de nuevo Manuel Velásquez participa con su Carta Abierta (10.01.11), -y agrega- "abierta porque así esquiva respuestas autocríticas que debe años atrás"
Yo le pediría encarecidamente que me haga, públicamente, todas las preguntas que crea pertinente, que yo me comprometo a contestárselas inmediatamente. Si no es así, entonces le solicito no vuelva a mencionar tal cosa.
Saludos.
Manuel Velásquez Rangel
            (07)     18.01.11
RESPUESTA A MVR
I
CINCO GRANDES DIFICULTADES PARA DECIR LA VERDAD
Subtítulos del texto:
-El valor de escribir la verdad
-La inteligencia necesaria para descubrir la verdad
-El arte de hacer la verdad manejable como arma
-Cómo saber a quién confiar la verdad
-Proceder con astucia para defender la verdad
Bertolt Brecht
1934
            II
-Gracias mil por su último severo llamado de atención.
-Deseo que estas CINCO DIFICULTADES PARA DECIR LA VERDAD le sirvan de algo, como tanto me sirven a mí.
-Si tarde se opuso al 2008, para el 2018 hasta madruga. Unos dicen que a quien madruga Dios le ayuda, pero es sabido que no por mucho madrugar se amanece más temprano.
-Ojalá se integre en su IV Generación y hasta la lidere contribuyendo decisivamente a organizarla. Y que su MPI-L y su Proyecto Editorial Signos y Obras realicen labor fecunda en pro del Socialismo Peruano. Sólo así se puede reemplazar, para no tener que suplantar o desplazar según la necesidad.
-Por mi parte, reitero el sabio consejo que acogió Marx:
Segui il tuo corso, e lascia dir le genti!

Ragarro
18.01.11
            (08)     24.01.11
ANÁLISIS CONCRETO DE LA SITUACIÓN CONCRETA (3)
Estimado Manuel Velásquez:
Antes de continuar con el necesario reenvío de documentos referidos al "análisis concreto", permítame saludarlo y felicitarlo por su decidida y estimulante actitud polémica. Demostrando que tiene mucha confianza en sí mismo, y suficiente vitalidad y energía, usted se está comprometiendo a desarrollar dos importantes debates a la misma vez.
El primero a corto plazo sobre el Balance del Proceso Electoral 2010 - 2011 y Plan de Lucha Electoral 2014. Y el segundo, un debate a mediano plazo sobre el Centenario del Socialismo Peruano y el "partido de masas y de ideas"
1.- Aunque felicito su actitud polémica, no estoy de acuerdo con sus primeras conclusiones, que espero no sean definitivas; sus opiniones las asumo como ideas en elaboración y maduración por parte suya. El Centenario del Socialismo Peruano, si realmente lo entendemos como movimiento socialista, y no solamente como decisión, declaración, o actitud individual, debe conmemorarse el año 2018, dentro de siete años, por eso decimos que es una tarea a mediano plazo. No es la tarea central, ni el debate central del momento presente, salvo que se pretenda utilizarlo como pretexto, para evadirse del proceso electoral.
La decisión de conmemorar el Centenario del Movimiento Socialista Peruano el año  2018, no es una iniciativa ni una decisión individual de última hora, recién propuesta hace pocas semanas, sino un Acuerdo Conjunto adoptado el 22 de junio de 2003, en el local de la Casa Museo Mariátegui, con motivo del Aniversario 85º de la publicación de la revista Nuestra Época.
En ese evento masivo, convocado y organizado por varios activistas de la actual generación, y dirigido por Richard Llacsahuanga, con presencia de César Lévano como invitado, se acordó  CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO EL AÑO 2018. El local estaba totalmente colmado de varias decenas de activistas del frente unido.
Muchos de los asistentes, presentes en ese evento, casi de inmediato pasaron a conformar los Foros a partir de agosto de ese año. El jueves 7 de agosto de 2003 se iniciaron las actividades del Foro Centenario. Semanas después se constituyeron otros foros en la ciudad de Lima y en Huamanga. Así, de manera efectiva, y no con declaraciones líricas, se reinició la preparación de la organización, como acción conjunta de muchas voluntades, que asumieron la tarea central de la actual generación.
Usted no estuvo presente, ni en la actividad de junio ni en la de agosto, puesto que usted se reintegró al frente unido recién en el mes de setiembre de ese año. Pero puede consultar a cualquiera de los asistentes a esos eventos, para documentarse directamente.
No voy a entrar en mayor abundamiento sobre el tema, porque reitero, no es tema central, ni el debate central en estos momentos. Si otros, como es su costumbre, quieren evadirse de la lucha de clases presente, ese es problema de ellos, esa no es nuestra  intención. Después de la lucha electoral de abril y junio, posiblemente volvamos sobre el tema, si las circunstancias lo ameritan.
Sigo considerando que la tarea central del presente sigue siendo el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano, tarea a corto plazo de la preparación de la organización. Así mismo, considero que posteriormente, si las condiciones de la lucha social cambian, o si nosotros las hacemos cambiar, pasará a primer plano la tarea de reivindicar el partido de masas y de ideas del proletariado peruano. Vivamos el presente,  no nos adelantemos a los hechos, y mucho menos utilicemos las tareas del futuro como simples evasivas del presente.
            (…..)
Miguel Aragón Ojeda
            Nota.- A la serie iniciada el 14.01.11 sigue esta segunda entrega, correspondencia intercambiada directa o indirectamente. La próxima semana se difundirá la tercera entrega.
            El centro del debate es el Centenario del Socialismo Peruano. Por supuesto, hay otros aniversarios nacionales e internacionales. Quien desee puede tomar la iniciativa respecto a cualquier otro aniversario, sin mezclar ni desviar un tema con otro tema.
            La difusión del presente material es a la vez una invitación a otros activistas a participar en el intercambio, pues todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan.
Ragarro
14.02.11
                                                                       Ramón García Rodríguez



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

1 comentario:

  1. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO ES LA RESPUESTA DE DON RAMON GARCIA (CARTA DEL 14/02/11. A MANUEL VELASQUEZ RANGEL

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog