lunes, 28 de febrero de 2011

LA CRISIS EN ESPAÑA

LA CRISIS EN ESPAÑA
(Según mi punto de vista)
           
Yo no fui estudiante universitario, por diversas cuestiones de política y economía, y yo opino en base a mi experiencia sacada de la vida misma de simple obrero albañil. Mis vivencias fueron el diario batallar, que me instruyó de todas las apariencias y esfuerzos en la vida por lograr, primeramente cultura, cultura racional no ofendiendo a otras personas y principalmente a mis compañeros de labor. Yo no puedo usar "bellas palabras o expresiones" porque no me las enseñaron. Para mí, el principal contenido de las lecciones vitales es la permanente discusión con mis compañeros de labor, y si estos camaradas coinciden con mi pensamiento político, pues he ahí la verdadera universidad y el concepto de camaradería; ello me da impulso para ir adelante; sí, adelante en esa batalla en la cual necesariamente debe participar todo obrero consciente y explotado.
            Frecuentemente escucho a sencillos obreros expresar su opinión sobre diversos aspectos de la vida y quedo estupefacto. Y también escucho conferencias y discursos de importantes políticos o hasta profesores universitarios, que son simples charlatanerías. Sí, yo deseo no caer en ese hueco, considerar a todos los políticos e intelectuales (aunque esos políticos e intelectuales de la derecha no merecen otro calificativo) como charlatanes o no necesarios para nuestra batalla. Yo sé que muchos intelectuales son dignos camaradas. Pero la vida y sus lecciones nacen cuando alrededor de la mesa están niños aguardando el pan, pero ese pan no llega, porque el padre o la madre no tienen trabajo. Esta es mi universidad.
            La crisis en España nació cuando el Euro alcanzó el rango de moneda oficial para la así llamada Unión Europea. De súbito y sin otras previsiones, la vida se alzó, al menos en España, 16%. Ese impuesto agregado es para pagar el enorme gasto de la burocracia de la UE. Pero los trabajadores no tuvieron ninguna compensación. Empresas, lugares de ventas y sus organizaciones que se encuentran entre la producción y el consumidor, pudieron aplicar ese 16% en los precios, pero los trabajadores no recibieron alza alguna en sus salarios.
            Esa oficialización del Euro fue un dolor de cabeza para los pérfidos capitalistas que tenían su dinero en los llamados paraísos fiscales. Y el único sistema para revalorizar ese dinero lo hallaron en la construcción civil, o si se prefiere en los inmuebles. En España ese dinero es conocido como "dinero negro" ¿Cómo fue traído ese dinero de los paraísos fiscales? Debo confesar que no lo sé. Aparecieron bloques de vivienda como burbujas después de la lluvia, Y el comentario de todo español era "he ahí el dinero negro" Esas grúas de los inmuebles en construcción ornamentaban el cielo español En ese tiempo los patrones de empresa españoles comenzaron a llorar, porque en España nacían pocos niños, y después de diez o veinte años faltaría un millón de trabajadores. Ellos instigaron a los españoles a una mayor "generación familiar", siempre acompañados de la Iglesia Católica, porque es conocida la filosofía de nuestros religiosos de "tener hijos" para que su filosofía no perezca. Posiblemente esto pertenece a otro capítulo.
            Bien, comenzó la inmigración; llegaron hombres de África. No fue necesario enviar barcos. Ellos solos vinieron, con riesgo de sus propias vidas. Muchos vinieron de países donde la avara acción colonialista tomó o saqueó sus recursos naturales. A esa inmigración se adhirieron hombres de América Latina, y sin olvidar aquellos de los países ex-socialistas. Una vez hubo tiempo cuando los españoles fueron a América, principalmente Sud América y sin permiso alguno se apropiaron de todas las riquezas ahí existentes. Los sudamericanos tuvieron preferencia, porque ellos no requerían visa, pero después de algún tiempo se pusieron barreras para su inmigración a España. Se pueden imaginar en qué condiciones ellos debieron/deben trabajar, frecuentemente sin servicios sanitarios y viviendo en un mísero cuarto hasta 15 personas. Sus salarios eran muy bajos y no faltaron patrones que huyeron sin pagarles. Fueron tiempos de casi verdadera esclavitud.
            A esa torta de la construcción civil se adhirieron también capitalistas extranjeros. El "dinero negro" terminó y comenzó el saqueo por los bancos; los bancos no merecen otro adjetivo. El mercado se saturó y ya no fueron necesarias tantas construcciones, y también ni obreros; comenzó la crisis. Los bancos, en su avaricia no se cansaron de prestar dinero, entonces aparecieron las hipotecas. Miles de trabajadores, también españoles, quedaron sin trabajo. El desempleo creció rápidamente, tanto que hoy, veinte por ciento de toda la población trabajadora está en la lista de desempleados, Más de cuatro millones de españoles e inmigrantes no tienen puesto de trabajo. Sin duda, éste es el porcentaje más alto de la UE. Y la solución no aparece, no es visible.
            La situación para muchos españoles no es sostenible. Hay familias con dos o tres hijos en edad para laborar, pero no hallan trabajo. Los bancos exigen su dinero de la hipoteca, y ya hay más de un caso en que la familia es arrojada del hogar por falta de pago. Es la más severa aplicación del capitalismo. A esos desempleados se debe agregar los poseedores de tiendas, que también han perdido su negocito porque sus clientes, los trabajadores, no tienen más dinero.
            Por supuesto, este problema toca también a los inmigrantes; la mayor parte de ellos están desempleados. Ellos también tienen derecho a la subvención temporal por desempleo, pero ellos no tienen ningún problema por hipotecas porque ellos nunca tuvieron habitación. Algunos, principalmente sudamericanos decidieron regresar a sus países, el gobierno español los ayuda de diversa manera. Entonces, hay muchos inmigrantes que vagan de uno a otro lugar de España, y hasta no sé cómo pueden ellos vivir. Algunos de esos inmigrantes también trabajaban en tareas agrícolas, pero hasta ahí llegó la crisis. He ahí por qué comencé mi articulito con ese llamado a los trabajadores, conocer su rol en este mundo, donde la explotación, la avaricia del capital no tienen límites, ni hoy ni ayer ni alguna vez. El capital tiene como objetivo elevar su poder ignorando si el pueblo come o no. Todo el poder está en los trabajadores, pero ellos no saben aplicarlo. Y eso se debe meter en la cabeza a todo trabajador.
            No es necesario decir, que en el sistema capitalista las crisis son totalmente normales, cada cuatro o cinco años hay crisis. La actual crisis es más severa que aquella ocurrida entre los años 1929.
            Sí, no piensen que las cabezas cultas del capitalismo no piensan cómo resolver el problema. En los medios informativos, que en España están todos en manos de la tendencia derechista, y algunos en la extrema derecha, constantemente aparecen rondas de discusión en las cuales en un lugar se critica al gobierno (que aquí en este momento es en palabras socialista) Economistas, profesores universitarios, grandes capitalistas, algunos traidores que de la izquierda se fueron a la derecha, especialistas de bolsa, ministros, y hasta en cierto grado sindicalistas. Pero, queridos camaradas, la solución no aparece. Y su solución es fácilmente visible; es el fracaso del sistema capitalista, pero eso ninguno de esos charlatanes quiere aceptar. Al comienzo de la crisis, principalmente por lo acaecido en Estados Unidos, los capitalistas dijeron (lo leí en un periódico conservador), es el fin del sistema capitalista, se debe inventar otro capitalismo. Personalmente no creí en eso, porque sé que el capitalismo por sí mismo nunca morirá, mientras haya hombres que esclavizar. Y el capitalismo de nuevo revive; ¿cuántas vidas ha dejado en su camino? Eso no importa. ¿Cuántos hombres no tendrán más puesto laboral? ¿Cuántas familias quedan en la más grande miseria? ¿Cuántas familias sufren por las hipotecas? Para el capitalismo eso no importa. La crisis misma, por su inercia resolverá el problema, hasta la próxima vez. Posiblemente debo agregar que esos partidos socialistas, que intentan resolver el problema, son simples colaboradores del capitalismo. Porque ambos pertenecen y sostienen actualmente los mismos principios sobre la economía social, todos esos partidos socialistas defienden el mismo sistema económico, la propiedad privada. En ese amplio abanico los partidos socialistas actualmente se hallan en el lado izquierdo, pero como se dice apoyan la explotación de los trabajadores. Es verdad también, que esos partidos socialistas apuntan a mejorar la vida de los trabajadores, pero siempre bajo la lógica de la explotación del hombre por el hombre. Y por ese camino, no se puede ir a buena urbe.
            España actualmente, y yo pienso que siempre, desde el punto de vista industrial es país colonizado. Las más grandes industrias no son españolas, ellas pertenecen a monopolios internacionales. En este país, todas las grandes empresas internacionales del mundo tienen su filial (o hija) Nada pertenece al Estado español. Luego, cuando hay beneficios, el buenhaber vuela a la "madre" Es el ejemplo de la SEAT automobiliaria (donde están ocultos los grandes protectores del régimen franquista), que alguna vez funcionó bajo el control de la FIAT, pero que era considerada española. La salida de FIAT confundió al gobierno español. La solución, vender u obsequiarla a la germana VOLKSWAGEN (se dice que los germanos sólo pagaron cinco pesetas), aparte España liquidó toda deuda de SEAT. Entonces, la crisis tocó esa empresa automobiliaria, pero el gobierno no pudo aceptar que esas empresas fracasaran; entonces, vino la subvención del gobierno para al menos contentarlos de momento. Pero de los puestos laborales anulados en las grandes empresas españolas, cuyos poseedores son extranjeros, ellos no debían preocuparse de nada en relación a los trabajadores. El beneficio de esas empresas va a los jefes extranjeros, pero de los trabajadores el gobierno español debe preocuparse.
Sí, también el gobierno español debe atender el presupuesto, que en gran aparte va a las cajas de los bancos (y se oculta cuáles bancos reciben esa ayuda) Se destina mayores millones a las construcciones públicas, que en cuatro o cinco meses se evaporan. Y las listas de desempleados se alargan ante las puertas de esas instituciones.
España es país pobre. No posee recursos naturales, como gas o petróleo. La más grande industria española es el turismo a la que se puede agregar la cosecha de legumbres. Y esta situación toca a toda la UE. Para la Unión Europea comenzó la época de la decadencia. Sí, hay fuerte industria, por ejemplo en Alemania o Francia, pero los nacientes países industriales como China, India y otros con la posible emancipación de países de América Latina, hace peligrar la prosperidad de nuestra UE. Aunque todavía dura el saqueo en muchos países, esa mina se agota.
Otros problemas internos estorban el buen funcionamiento de la economía española. Terminando la época franquista apareció esta democracia burguesa. Ocurrió como un volcán en todo el país. Cada región española quiso tener su propia -digamos- identidad. Y aparecieron las famosas autonomías. Luego, España fue dividida en 17 partes, que son llamadas autonomías. Cada autonomía tiene su propio gobierno y parlamento, en muchos casos las leyes también varían. Los gobiernos de esas autonomías comenzaron a gastar dinero, como si esto fuera el "Potosí" Algunos presidentes de esas autonomías gozan salarios más altos que el del presidente del país todo. La economía de todo el país no puede sostener esos astronómicos gastos. Según leí en un periódico, las famosas autonomías deben al Estado más de ocho mil millones de Euros. Aparte se debe mencionar los escándalos ocurridos en algunas autonomías, principalmente en aquellas junto al mar Mediterráneo. Se prevé, para solucionar el problema, el alza de diversos impuestos indirectos, frenar la inversión en la rama sanitaria, educación, y entre otros disminuir la subvención a las autonomías. Los bancos y organizaciones financieras no son tocados.
Muy resumido, la crisis española es una crisis por falta de industria propia, la avaricia de los bancos con las hipotecas, la súbita llegada de más de un millón y medio de inmigrantes. Los gastos de las autonomías. Y por supuesto, todo se sitúa en el eterno fiasco del sistema capitalista.
Luis Serano Pérez
Enero 2011
Nota.- Luis Serrano Pérez, como él mismo señala, sólo ha pasado por la universidad de la vida. Sin embargo su conciencia de clase proletaria lo ha llevado a ser el actual Director Redactor de Internaciisto, Órgano del Colectivo Esperantista Comunista, revista en Esperanto que se publica desde años atrás y que se difunde en más de 40 países. (Nº 1, enero-febrero-marzo)
La universidad de la vida da lecciones cuando "alrededor de la mesa se sientan niños aguardando el pan, pero el pan no llega porque el padre o la madre no tienen trabajo"
En las páginas 2 y 3 tamaño oficio, de la revista, Luis Serrano Pérez analiza la crisis en España, de manera sencilla, comprensible y ejemplar para todo lector. Y resume que "todo se sitúa en el eterno fiasco del sistema capitalista" No del gobierno temporal sino del sistema mismo.
El sistema, con la crisis general y generalizada se agota en el mundo entero. Y ¿acaso esto no es evidente en nuestro propio país?
La demostración está en el actual proceso electoral presidencial-municipal.
Ragarro
28.02.11
Ramón García R.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog