Apoyar a los Candidatos del Pueblo:
AISLAR A OLLANTA HUMALA (02)
24 de febrero de 2011
Estimado Manuel Velásquez:
El jueves 10 de febrero se venció el plazo oficial para la presentación de las listas de candidatos al Parlamento Nacional y al Parlamento Andino.
Al día siguiente la mayoría de los periódicos publicaron los nombres de los aproximadamente 2,000 candidatos agrupados en 13 organizaciones políticas, los cuales aspiran a ocupar 36 cargos de representantes en la provincia de Lima, 104 cargos en los otros departamentos, y 15 en el Parlamento Andino.
Algunas de las preguntas que nos hacemos los 20 millones de electores registrados (para ser más precisos los 19´949,915) son las siguientes:
a).- ¿Quiénes son esos candidatos?
b).- ¿Cuáles son las trayectorias y propuestas de cada uno de ellos?
c).- ¿A quién dicen representar, y realmente a quien representan cada uno de ellos?
d).- ¿Deberíamos apoyar selectivamente a algunos de los candidatos?
e).- ¿O tal vez, lo más conveniente resulte ignorarlos, o incluso rechazarlos en bloque a todos ellos?
Así como esas, también hay otras preguntas que los electores nos hacemos a diario, preguntas a las cuales necesariamente tendremos que darles algunas respuestas antes del 10 de abril.
El diario La República en su editorial del día martes 08 de febrero, titulado Indecisos, pese a las encuestas, comentó lo siguiente "A dos meses de la primera vuelta, dos encuestas nacionales recientes indican que un número considerable de votantes no ha tomado una decisión definitiva respecto de la oferta electoral o podría cambiar la que lleva tentativamente elegida" (La República, martes 08 de febrero de 2011, pag. 29).
Esa es la realidad objetiva de la situación en que nos encontramos la mayoría de electores.
Nosotros, como intelectuales tenemos la responsabilidad de aportar elementos de crítica, investigación y debate, que sirvan, aunque sea mínimamente, para esclarecer a la población, que al igual que nosotros se debate en la confusión, y así contrarrestar la descomunal política de engaño y manipulación desplegada por los voceros de la clase dominante.
Nos parece que "quedarse en silencio" sería una forma de actuar como cómplices inconscientes, o tal vez conscientes, del engaño político. Por el contrario, contribuir al esclarecimiento, y toma de posición, puede evitar que amplios sectores de la población sigan siendo presas fáciles del engaño y la manipulación. Esta tarea de divulgación y esclarecimiento comienza en casa con nuestros propios familiares, en el barrio con nuestros vecinos, en cada ciudad con nuestros amigos, compañeros de estudio y compañeros de trabajo. A continuación debe proyectarse a las organizaciones sociales y a los sectores más amplios de la población a los cuales podamos llegar por los diferentes medios a nuestro alcance.
Disponemos de escasamente 45 días para continuar con este trabajo de esclarecimiento, y después del acto electoral del 10 de abril, con 60 días adicionales hasta la segunda y definitiva vuelta electoral. Tiempo más que suficiente para contribuir al esclarecimiento, al debate, y a la acción conjunta, siempre y cuando estemos dispuestos a utilizar este tiempo en realizar tareas efectivas, y no perdernos en divagaciones abstractas.
CANDIDATOS DE DOS TIPOS
A simple vista, después de una primera revisión, encontramos que muchos de los candidatos al Parlamento son los obsoletos políticos criollos tradicionalistas que merecen nuestro total desprecio y rechazo.
Entre ellos, encontramos en un bando, a los Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Luís Alva, Javier Bedoya, Lourdes Alcorta, Martha Hildebrandt, Luz Salgado, Martha Chávez, Carlos Bruce, Fernando Ayaipoma, Víctor Andrés Belaunde, Juan Sheput, Walter Menchola, David Waisman, Fabiola Morales, José Vega, Renzo Reggiardo, Gustavo Pacheco, Alexander Kouri, José Barba, Moisés Heresi, José Luís Risco, etc, los cuales van en las listas del APRA, Alianza por el Gran Cambio (PPC y otros), Fuerza 2011(fujimorismo), Perú Posible, Solidaridad Nacional y Cambio Radical, todos ellos dispuestos a mantener el actual continuismo neoliberal.
En otro bando, pero con el mismo carácter de políticos obsoletos se presentan Daniel Abugattas, Nicolás Lynch, Marisol Espinoza, que postulan en la lista de Gana Perú (Partido Nacionalista Peruano) con el objetivo de promover la restauración populista.
Estos dos bandos, en su conjunto, aspiran a seguir siendo sumisos y serviles funcionarios a sueldo y voceros de la clase dominante. Las diferencias entre ellos son de tenues matices, o por simples apetitos personales, pero en el fondo los dos bandos coinciden en defender la gran propiedad de la clase dominante y en defender al decrépito estado burgués, lo que resulta ser su gran preocupación.
Pero si nos detenemos a analizar con mayor atención las listas de los casi 2,000 candidatos encontramos que la mayoría son personas desconocidas para la inmensa mayoría de los 20 Millones de Electores.
Consideramos que la mayoría de los cerca de 2,000 candidatos son personas trabajadoras, honestas y bien intencionadas, con débil o distorsionada formación teórica y política, que aspiran a lo siguiente: a) contribuir a la continuidad del crecimiento económico, b) trabajar por pasar del actual crecimiento económico al futuro desarrollo social, c) defender y desarrollar los límites de la precaria democracia burguesa existente en el país; y en últimas instancia aspiran y se proponen d) defender los derechos básicos del pueblo trabajador.
Esta consideración nos obliga a profundizar la investigación acerca de la composición de las listas de candidatos. Consideramos que contribuyendo a seleccionar, respaldar, y apoyar la campaña electoral, estaremos participando activamente en el proceso electoral, contribuyendo así, de manera efectiva a la preparación de la organización de los trabajadores, organización que hoy por hoy, si somos objetivos y realistas, no puede ser otra que el frente unido del pueblo peruano.
Al igual que la mayoría de electores, nosotros todavía no tenemos una posición definida y definitiva respecto a que candidatos al Parlamento debemos de apoyar. Precisamente, por eso mismo, estamos investigando y promoviendo el debate correspondiente, para así asumir una posición consciente. No tomamos en cuenta, en lo más mínimo, las posiciones apriorísticas del maniqueismo individualista y sectario del caudillaje personalista, que ilusoriamente pretende colocarse por encima del proceso electoral, como si fuera posible evadirse de la lucha de clases.
TRES TENDENCIAS FUNDAMENTALES (PASADO, PRESENTE Y FUTURO):
Al conjunto de los 2,000 candidatos al Parlamento los podemos agrupar, provisionalmente, en tres tendencias fundamentales, y no solamente en dos ("izquierda y derecha"), como interesadamente vienen engañando y confundiendo los voceros de la clase dominante.
1º).- Quienes aspiran retornar al pasado reciente, vienen promoviendo la restauración populista. Su máxima aspiración la condensan en su reclamo de "retorno a la Constitución de 1979". El Partido Nacionalista Peruano, acaudillado por Ollanta Humala, devoto y declarado admirador de Víctor Raúl Haya y Juan Velasco, es el principal representante de esta tendencia reaccionaria.
2º).- Quienes aspiran a mantener el presente vienen promoviendo el continuismo neoliberal, y defienden "a fardo cerrado" la continuidad de la Constitución de 1993. Fuerza 2011 (el fujimorismo), Cambio Radical, Alianza para el Gran Cambio (Partido Popular Cristiano y otros), Solidaridad Nacional, el APRA y Perú Posible (incluido Acción Popular y Somos Perú) son los representantes de esta tendencia conservadora.
Los más grandes demagogos de la política criolla del siglo XX fueron Víctor Raúl Haya y Fernando Belaunde. En el presente, sus más notorios discípulos vienen siendo Alan García y Ollanta Humala del primero, Mario Vargas y Alejandro Toledo del segundo. El toledismo (Perú Posible) viene jugando en la actualidad a la ambigüedad, al igual que en las elecciones del 2000 y 2001 (en la llamada Marcha de los Cuatro Suyos). El toledismo en el fondo es neoliberal, pero adopta poses populistas, dando forma al peligroso neoliberalismo populista, que con el respaldo del diario El Comercio a la cabeza de otros medios de comunicación viene confundiendo y manipulando a amplios sectores de la población.
3º).- En este, como en los anteriores procesos, además de las dos tendencias mencionadas, también ha estado concurriendo una tercera tendencia que aspira a avanzar hacia el futuro, que viene promoviendo la renovación peruana.
La tendencia renovadora, por ahora se presenta débil, minoritaria, contradictoria y dispersa. En el presente proceso electoral algunos de sus diferentes matices están representados por los Movimientos Fuerza Social, Despertar Nacional y Fonavistas del Perú.
APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PUEBLO
Identificadas y señaladas, en una primera aproximación, las tres tendencias fundamentales en que se agrupan los cerca de 2,000 candidatos al Parlamento consideramos que debemos se asumir una posición definida. Hasta ahora, de lo que si estamos seguros es que no podemos apoyar a los candidatos que vienen promoviendo tanto la restauración populista, como el continuismo neoliberal. Por el contrario, consideramos que nuestro deber es denunciarlos y combatirlos. Por ningún motivo podemos apoyar a ninguno de los candidatos que postulan con Gana Perú (Ollanta Humala) y Perú Posible (Alejandro Toledo), ni tampoco en las otras organizaciones políticas mencionadas que representan a la clase dominante.
En los próximos 45 días, a medida que avance el desarrollo del proceso electoral iremos precisando nuestra elección y resuelto apoyo.
Nuestra primera opción en Lima es apoyar a los candidatos Gustavo Guerra García y Susel Paredes que se presentan en la lista de Fuerza Social con los números 01 y 09 respectivamente.
Nuestra segunda opción es apoyar a los candidatos Javier Rocca y Dante Castro que postulan en la lista de Despertar Nacional con los números 18 y 15 respectivamente.
Además de ellos, en esas mismas listas hay muchos otros candidatos que recibirán el apoyo de amplios sectores del pueblo. Reconocemos que en otras listas también postulan muchas personas trabajadoras, honradas y con buenas intenciones, personas que por muchos años han trabajado y luchado en el frente unido, personas a las cuales conocemos y respetamos, y con las cuales hemos compartido acciones conjuntas, pero que lamentablemente se han equivocado al sumarse al demagógico confusionismo de la restauración populista, que se presenta saturado de nacionalismo burgués. Concluido el proceso electoral esperamos que ellos desenmascaren y deslinden con el nacionalismo burgués, y se reintegren a las acciones conjuntas del frente unido.
ACERCA DE LA FRUSTRADA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
En las últimas elecciones municipales de octubre de 2010 la unidad de la izquierda no fue posible, por la razón muy simple que no era necesaria.
La década de 1960 y gran parte de los años 70, fue una década propicia para la constitución y reconstitución de los partidos políticos que se reclamaban populares. En esos años surgieron múltiples y diversas facciones del Partido Comunista y del Apra Rebelde.
A continuación, después de haberse escindido "a más no poder", en la década de 1980 se presentaron condiciones propicias para promover la unidad de la izquierda peruana. Unidad que vino a ser como una especie de "espiación de los pecados" sectarios en los cuales habían incurrido gran parte de esas facciones. En las elecciones municipales de 1983 (Alfonso Barrantes fue elegido Alcalde de Lima) y en las Elecciones Generales de 1985 (El APRA obtuvo la primera votación, e Izquierda Unida quedó en segundo lugar) la ansiada unidad de la izquierda llegó a sus máximas posibilidades de crecimiento. Más no se podía, y más no se podrá alcanzar.
Actualmente las propuestas de reconstitución del Partido Comunista, y del APRA Rebelde, son propuestas trasnochadas, que no obedecen a las necesidades presentes de la lucha social. Igualmente, la unidad de la izquierda es un llamamiento al fracaso y la frustración, por la simple razón que la unidad de la izquierda ya no es posible porque no es necesaria. Está demás que algunos se sigan "rasgando vestiduras", y lanzándose acusaciones, por haberse frustrado la unidad de la izquierda.
En la década que estamos iniciando se ha puesto a la orden del día la unidad del pueblo peruano. La unidad del pueblo ya es necesaria, y en los próximos años inevitablemente será posible, aunque ahora todavía nos parezca irrealizable.
En las elecciones municipales, provinciales y departamentales de octubre de 2010, los partidos políticos tradicionalistas, de derecha y de izquierda, fueron derrotados de un extremo a otro del país; mientras que la oposición democrática poblana se vertebró en múltiples provincias y municipios en todo el territorio peruano, obteniendo el triunfo en varios municipios, entre ellos en la importante provincia de Lima.
En el mes de octubre, cuando un sector vacilante de Fuerza Social, influido negativamente por Vladimiro Huaroc pretendió apoyar a Toledo, le salió al frente el dirigente Gustavo Guerra, quién declaró "Simpatía con Toledo no tiene consenso en Fuerza Social" (La República martes 19 de octubre, pag. 06)
A los pocos días, mientras algunos sectores confundidos de la izquierda seguían ilusionados considerando a las huestes de Ollanta Humala y Alejandro Toledo dentro del campo del pueblo, Marco Arana dirigente del movimiento Tierra y Libertad declaró "La izquierda no debe ser furgón de cola de Toledo ni de Ollanta" (La República viernes 22 de octubre de 2011, pag. 09)
En el mes de diciembre, ya descartada y superada la nefasta y confusa influencia de Toledo, y cuando otros sectores, entre ellos el MNI, pretendían colocar a toda la izquierda y al pueblo a la cola de Ollanta Humala, Gustavo Guerra García declaró "Yo respaldé esa alianza (con el bloque MNI-FONAVI-Tierra y Libertad) para evitar un aislamiento político de Fuerza Social de cara a las elecciones presidenciales y congresales. También consideré que era positivo resucitar la confluencia que nos dio el triunfo en Lima, aislar a Ollanta Humala y apuntar a volver a unir el campo de los socialistas". (Carta del 14 de diciembre, publicada en La República, el 16 de diciembre de 2010, pag. 04)
Aislar a Ollanta Humala y Alejandro Toledo nos parece una acertada propuesta de táctica política; apoyar a los candidatos del pueblo también es otra táctica acertada.
Atentamente
Miguel Ángel Aragón
|
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
No hay comentarios.:
Publicar un comentario