De: Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es>
Asunto: FERNANDO LAMBERG
Para: "gabriel impaglione" <impaglioneg@yahoo.es>
Fecha: martes, 22 de febrero, 2011 01:34
FERNANDO LAMBERG (Valparaíso, 1928): Profesor con trayectoria en poesía, cuento, teatro y ensayo. Radicado en Venezuela desde 1976. Ganador entre otros del Premio Municipal de Poesía de la Municipalidad de Santiago (1966), Premio de Poesía Casa Las Américas (1973) y Premio Municipal de Teatro Fundarte (2000). fue director de la Sech durante las presidencias: Guillermo Atías, 1964-1965, Francisco Coloane, 1966-1967 y Luis Merino Reyes, 1970-1971. Obra: Naturaleza artificial. Chile, Santiago, Ediciones Sucos, 1954. Testimonio (1947-1948). Chile, Santiago, Ediciones Surcos, 1954. El universo engañoso. Chile, Santiago, Editorial Universitaria S.A., 1964. Poemas australes. Santiago, Litoral, 1965. La innumerable humanidad. Ediciones SIDE, 1968. Señoras y señores. Cuba, La habana, 1973. (Premio Casa de las Américas) Hasta siempre, Valparaíso. Caracas, Venezuela: Ediciones Surcos, 1986. Espera y Giros. Abril del 2005.
*Colaboración de Alfredo Lavergne
Tu fotografíaEs una realidad la perspectiva
y es una ilusión la perspectiva.
En el cuadro del célebre holandés
la calle se dirige hacia la iglesia
y la iglesia -como es natural-
se halla al final de la famosa calle.
Pero si tienes un gramo de picardía entiendes
que el cuadro es plano
y la iglesia este en la misma superficie que la calle
De tal modo, en tu fotografía
la nariz se adelanta a las pupilas;
pero cualquiera sabe que esa imagen
con su color y su ampliación no tiene el relieve
del rechazo que me diste esta mañana.
Satanás
Quien se oponga a nuestros planes es Satanás.
Lo reconocemos por el tridente,
por los cuernos de la frente
y porque después de entrenarlo
y sentarlo a la derecha
se convirtió en nuestro enemigo de repente.
El antiterroristaDebemos combatir el terrorismo.
Pero para eso hay que sembrar el miedo.
Nada mejor que decir que existe el demonio
y sus partidarios irán al infierno.
Para combatir la violencia
usaremos la violencia.
Lanzaremos bombas de racimo
que envían sus fragmentos a todas partes
y cuando ni una partícula de vida exista
habremos terminado con los terroristas.
Los niños invisibles
Lo importante no era el crimen.
Lo importante era ocultar la imagen del crimen.
Cuando alguien lanzó la orden de bombardear la ciudad inocente,
cuando alguien ordenó matar niños, ancianos, mujeres
y algunos desesperados combatientes.
El ataque llegó de improviso
con las mortales alas de la alevosía.
Se afirmó que solamente se alcanzarían objetivos militares.
Evitarían los daños colaterales.
Por desgracia una bomba de racimo al estallar
causa consecuencias imprevistas.
No importaba que se ejecutara el genocidio.
Las instrucciones pedían mantenerlo escondido.
Para los invasores el crimen no televisado
perdía su condición de crimen.
Las manos teñidas de sangre seguían siendo limpias.
Los dientes de las bestias no destrozaban vidas.
Se ordenó volver invisibles a los niños.
Ni sus cuerpos ni sus rostros debían ser conocidos.
Niños que apenas comenzaban su camino.
Sólo algunos soles compartieron sus juegos.
Sólo algunas lunas alumbraron sus sueños.
¿Quién llorará la muerte de niños invisibles?
¿Quién puede condenar lo que no ha visto?
El patriota de un país lejano presentó ante las cámaras
la imagen de esos rostros y esos cuerpos,
aquellas víctimas en el lugar del crimen.
Entonces los guardianes de la honra del imperio
lanzaron gritos mas allá del cielo.
Se manchaba el borde del traje del asesino;
se ensuciaban las botas imperiales.
Todos sabían que la ambición fingía ser libertadora y defensora.
Nadie ignoraba que la codicia arrasaba el territorio.
Por esa codicia lanzaron a los niños a las cavernas sombrías.
Por esa codicia la inocencia fue destruida.
Los canales de comunicación no debían mostrarlos.
Los mensajeros tenían que esconder el mensaje.
El patriota de un país lejano dijo que esos niños habían existido
y dejaron de existir bajo la violencia.
Con el pretexto de atacar el terror
se extinguió la llama de esas vidas.
¿Quién podía creerle a quien mostraba una verdad escondida?
Los asesinos quedaron tranquilos.
Ojos que no ven no pueden condenar.
Lo importante no era el crimen.
Lo importante era ocultar la imagen del crimen.
Camellos y bombardeos
En camellos la nafta se transportó a Bagdad,
no para encender la lámpara de Aladino
sino para prender cualquier otra lámpara.
No sabían los camellos
que siglos después serían reemplazados por motores
sedientos de petróleo
y en lugar de brillar las lámparas
arderían poblaciones destruidas por la codicia
Mientras los motores consumían petróleo
Supuestamente en nombre de la justicia.
Águila
El águila poderosa sufre la desdicha
de servir de imagen de la injusticia.
En la naturaleza
Los animales siguen leyes inmemoriales.
No es el odio el que guía las garras
sobre los corderos; no es la ambición
la que derriba ovejas.
Nunca ha pretendido el águila dominar
ni indicar los caminos.
La codicia humana vuela
a destruir lejanas tierras,
desata interminables males
y luego miente descaradamente
diciendo que el águila tiene
alas imperiales.Fábula del vaso de leche
En la Exposición Internacional de Arte Animal
el pavo real presentó su descubrimiento.
En su viaje por Europa había encontrado
una vaca holandesa de extraordinario talento.
En el centro del salón principal
rodeada de reflectores se exhibía la obra:
un vaso de leche de varios metros de alto
titulado Pureza.
El pavo real explicaba en el catálogo,
ante los periodistas y los camarógrafos
la riqueza del mensaje,
la sencillez del símbolo,
la transparencia de la línea y el resplandor del color.
El público se detenía asombrado
ante el colosal vaso lácteo
que por supuesto mereció
la Gran Medalla de la exposición.
El ternero contemplo en silencio
el descomunal monumento
y no dijo lo que pensaba pero lo pensó:
- El pavo real dice que esta obra tiene un gran valor artístico.
Para mí solamente tiene un gran valor nutritivo.
La hoja blancaUna hoja blanca brilla bajo la luz de la lámpara.
Brilla como la nieve o como la luna.
Espero a una mujer y quiero entregarle un poema.
Un poema que logre borrar la ofensa.
Sin querer dije algunas palabras absurdas.
Y esas palabras la hirieron.
Ojalá olvide y regrese.
Sea como sea, creo que volveremos a encontrarnos.
Contemplo la hoja mientras intento
escribir con tiza blanca sobre una pizarra blanca
o trazar unas letras sobre el ala de un ave
o grabar una línea en una nube.
Pasa el tiempo. Sopla el viento en la ventana.
sobre la hoja cae una sombra.
Ya sé. Ella está de pie junto a la lámpara.
Comprendo que volvió sin rencor.
En su rostro adivino una sonrisa.
Olvidó o perdonó la ofensa.
Y la sombra de ella sobre la hoja blanca es el mejor poema.
Vida
Hermosa es si duda la primavera
y la risa de amigos y muchachas.
Ante nosotros se extiende el camino
y desconocemos sus hojas verdes.
Playa y sol el verano. ocio y trabajo.
Los días se deslizan al galope.
Tal vez hijos, la lealtad de una esposa
y los árboles colmados de frutos.
Con el otoño llegan los recuerdos.
Acaso hubo un error y a nuestro lado
pasó la verdad sin decir palabra.
La nieve con su resplandor extingue
la postrera luz y todo termina
como el último verso de un soneto.
abriendo puertas y ventanas.ReflejosVivimos entre imágenes.
La óptica y la acústica enseñan
que frente al sonido la luz es más veloz.
Sin embargo,
una voz puede llegar antes que un rostro.
Si grito ante mi imagen
el espejo es el eco de mi rostro
y el eco el espejo de mi voz.
FrutaMuerdo esa fruta que vi crecer,
pasar del verde al amarillo,
recibir los saludos de la luz y del agua.
Siento su sabor ácido.
No me guarda rencor
ni se defiende
como si comprendiese
que su destino es unirse a mí,
que la elegí por que me gustaba.
Pienso que en el jardín
debiera surgir una muchacha
que se dejara morder
con esa dócil acidez.__._,_.___.
__,_._,___
martes, 22 de febrero de 2011
FERNANDO LAMBERG:
--- El mar, 22/2/11, Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es> escribió:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
PLANETA PERU
PlanetaPeru: buscador del Perú
OTROS BLOGS
PlanetaPeru
Seguidores
BLOGS AMIGOS
- BLOG DE IZQUIERDA
- BLOGS DE IZQUIERDA
- Bosque de Palabras
- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZONICA
- DOCUMENTOS
- EL TRACTOR ROJO
- GEORGETTE VALLEJO
- LEJOS DEL PERU
- MARIATEGUI LA REVISTA DE LAS IDEAS
- NOTICIAS
- NUEVO MUNICIPIO
- REDACCION POPULAR
- TACNA COMUNITARIA
- TERRA IGNEA
- http://SOCIALISMOPERUANO.BLOG.TERRA.COM.PE
Archivo del Blog
-
►
2020
(101)
- ► septiembre (6)
-
►
2018
(95)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(168)
- ► septiembre (20)
-
►
2016
(778)
- ► septiembre (80)
-
►
2015
(477)
- ► septiembre (57)
-
►
2014
(187)
- ► septiembre (8)
-
►
2013
(565)
- ► septiembre (55)
-
►
2012
(581)
- ► septiembre (6)
-
▼
2011
(892)
- ► septiembre (62)
-
▼
febrero
(74)
- CASABLANCA
- TCHAIKOVSKY
- LA CRISIS EN ESPAÑA
- Cartas entre Arguedas y Hugo Blanco
- CISNE NEGRO
- GUAMAN POMA DE AYALA ( SUCEDIO EN EL PERU)
- BARTON ZWIBACH CANTOR, POINCARE
- A. Canchari: LA ESCENA EGIPCIA
- ROMPIERON CON LIBIA
- REPORTAJE MUY DIDACTICO A JULIO CARMONA
- RAUL ISMAN ( REDACCION POPULAR) ENTREVISTA AL ARTI...
- MARTHA YOLANDA GARCÉS AGUILAR (ECUADOR) ENTREVISTA...
- EDUARDO VARGAS ( EN AZUL) : COMENTARIOS AL DOCUMEN...
- Perú a debate en Pacarina del Sur
- Aislar a Ollanta Humala (02)
- Escribe César Lévano (Diario LA PRIMERA): EL AGENT...
- FREDY RONCALLA EN LA UPC
- MAYNOR FREYRE ( ENTREVISTA 220211)
- FREDY AMILCAR RONCALLA ; ARGUEDAS, HUAMAN POMA, JU...
- FERNANDO LAMBERG:
- ¿Qué es el socialismo? El socialismo es un proceso...
- Socialismo Peruano Hoy, Debate-3
- PACARINA DEL SUR : LA DERROTA DE LOS LENINS ARGENT...
- RICARDO MELGAR BAO :UTOPIAS Y MIRADAS CRUZADAS SOB...
- CON APRECIO PARA RICARDO MELGAR BAO TODO VA SAL...
- ¿Por qué no los árabes?, buen análisis
- Javier Mariátegui Chiappe (1928-2008)
- Rv: César Hildebrandt: "El fin de las embajadas" [...
- MASACRE DE PUTIS
- DESCANSA EN PAZ CHINO DOMINGUEZ
- 149 Aniversario del nacimiento de FEDERICO BARRETO
- RICARDO MELGAR BAO
- EL ENCANTO DE LA MINA DE ORO
- ¿quienes son?
- Socialismo Peruano hoy,Debate-2
- ANDRES V. SOLARI : ANECDOTAS
- VICENTE OTTA : ENTRE EL PESIMISMO OLIGÁRQUICO Y LA...
- Rv: A MIS AMIGOS
- DESDE ARGELIA
- Seminario “José María Arguedas": Filosofía y Diver...
- Hildebrandt: “El rollo de Garcia” y los Sanchez ...
- ENTREVISTA AL COMPAÑERO GUSTAVO PEREZ HINOJOSA ; ...
- ENTREVISTA A FERNANDO DE SZYSZLO Y CARMEN MARIA PI...
- CARATULAS DE POEMARIOS DE JUAN CARLOS LAZARO
- SAMIR AMIN SOBRE EL MOVIMIENTO EN EGIPTO.
- EGIPTO: Huellas de una rebelión popular
- ENTREVISTA AL POETA JUAN CARLOS LAZARO (11.02.11)
- NUESTRAS ESTADISTICA DE LA SEMANA
- Fwd: [TacnaComunitaria] BLOGS SOBRE EL BICENTENARI...
- Autorización de sitios para mostrar anuncios
- ERNESTO RAEZ MENDIOLA (MAESTRO DE TEATRO) : SOBR...
- POESIA : CECILIA BUSTAMANTE
- CONFERENCIA DE CESAR LEVANO : EL SUEÑO DEL CELTA...
- ENTREVISTA AL POETA DANIEL MATHEWS CARMELINO
- UN DIA COMO HOY 06/02/56 FALLECIO EN ACTO HEROICO...
- JOSE MARIA ARGUEDAS (SUCEDIO EN EL PERU)
- TAMBOBAMBINO
- BUEN DOMINGO CON CAFRUNE
- EL 5 DE FEBRERO MURIO FISICAMENTE VIOLETA PARRA PE...
- HORRIDAS MAÑANAS Y KAFKA DE JUAN CRISTOBAL EN LIB...
- MARX Y LA CRISIS ECONOMICA DEL CAPITALISMO
- ALESSANDRA TENORIO COMENTA LA POESIA DE JUAN CRIST...
- DUO SALAS -HUMALA: AMAPOLAY
- JOSE MARIA ARGUEDAS EN DOCUMENTO HISTORICO
- HUGO BLANCO EN EL HOMENAJE AL MOVIMIENTO JOSE MARI...
- MARTIN GUERRA EN LA CEREMONIA DE CELEBRACION POR E...
- SARTRE ( VIGENTE) RADIO CANADA
- JUAN CRISTOBAL: DESDE UNA APARENTE SERENIDAD ( POS...
- Entrevista de la Revista "Oiga" al Dr.Javier Mariá...
- PATRICIA DEL VALLE COMENTANDO LA POESIA DE JUAN CR...
- Egipto: revolución caliente | Columna del Director...
- ENTREVISTA A J.P SARTRE
- MAYNOR FREYRE :El mañana kafkiano del poeta Juan C...
-
►
2010
(745)
- ► septiembre (95)
-
►
2009
(1830)
- ► septiembre (111)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario