martes, 22 de febrero de 2011

Socialismo Peruano Hoy, Debate-3






Socialismo Peruano Hoy. Debate - 3

            (09)     28.01.11
HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
1918 - 22 de junio – 2018
                                                             I
                                               NUESTRA POSICIÓN

Nuestra cuarta tradición, Tradición Socialista, comenzó con la Primera Generación del Socialismo Peruano, con la gran obra del más universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui. En consecuencia, para establecer el punto de inicio de la forma nacional del Socialismo, es necesario tomar posición ante el hecho histórico suscitado el 22 de junio de 1918 en que nace el primer periódico del Socialismo Peruano, Nuestra Época. Y ante la verdad histórica de las ideas expuestas en dicha prensa proletaria.
Otro de los hechos en que se sustenta el fundamento de la fecha del inicio del Socialismo Peruano, está contenido en la carta de Mariátegui a Samuel Glusberg, de fecha 10.01.1928, que dice "Desde 1918, nauseado de política criolla, -como diarista, y durante algún tiempo redactor político y parlamentario conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas- me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismos y bizantinismos finiseculares, en pleno apogeo todavía"
El legado de Mariátegui, nos demuestra que el Socialismo Peruano ha tenido un inicio muy definido sin parangón en otras latitudes. Como muestra están las primeras publicaciones aparecidas en Nuestra Época, como: El Deber del Ejército y el Deber del Estado, La Reorganización de los Grupos Políticos, y otros. Que mantienen su lozanía hasta la fecha, como la siguiente exposición: "Sale 'Nuestra Época' en una hora de órganos electorales y de abigarrados pasquines, grotescos y mercenarios todos, para encender una luz limpia y firme en medio de tanta tenebrosidad y de tanta sordidez. Nos proponemos quemar, acaso inútilmente, el organismo político del país, tan corrompido, ya que tan sólo la acción material del fuego puede purificarlo" Pareciera que estuviera escrito recién ahora, ante la actual coyuntura electoral de abril 2011.
                                                                     II
                                                 CAMINO RECORRIDO

Con la perseverante lucha generación tras generación, sea favorable o desfavorable la situación en que le toque actuar, los activistas del Socialismo Peruano siempre han contribuido en la toma de conciencia del pueblo trabajador.
A su turno los continuadores del Camino de Mariátegui pudieron descombrar, recopilar y sacar nuevamente a la luz la obra de JCM. Con la publicación de la segunda edición de 7 Ensayos se conmemoró el 20º Aniversario de la Creación Heroica de JCM en 1948, comienzo de la preparación de la Colección de sus Obras Completas, y salió el libro Bio-Bibliografía de JCM (1952)
Y la II-G, realizó estudios de la obra del Amauta y logró masificar la difusión de 7 Ensayos, con cuyo aporte en 1968 se conmemoró su 40° Aniversario. Y durante su gestión la III-G, publicó La Vigilia de Mariátegui y Cuatro Libros Fundamentales de JCM, con las que se conmemoró su 60° Aniversario en 1988. Y a su turno, a la IV-G, le cupo celebrar el 80° Aniversario de la Creación Heroica (7 Ensayos, PSP) el 7 de octubre de 2008, con la publicación del documento central Nuestra Posición.
Cada uno de estos hechos forma parte del Socialismo Peruano. Negar, menospreciar, despreciar, silenciar los hechos del proletariado, correspondería sólo al enemigo de clase. Cada acontecimiento del proletariado es un hecho singular distinto, nada semejante a los demás hechos del proletariado. Y cada hecho es un hito del proceso de construcción del Socialismo Peruano.
                                                             III
                                                            META

El motivo central del Centenario del Socialismo Peruano, es hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Cuya meta es posible relacionar con el Centenario del Socialismo Peruano. Cuyo punto inicial es el 22 de junio de 1918, fecha del nacimiento del periódico Nuestra Época.
Todo debe tener un propósito definido. Ante la actual coyuntura de las elecciones generales, en que la mayoría del proletariado, aún sin organización propia, políticamente forma la cola del neoliberalismo, se sigue buscando a quien apoyar en estas presidenciales. A pesar de haber sufrido recientemente una desilusión de parte del liberalismo, a cuyo favor la tendencia de la izquierda democrática llamó al pueblo a votar fervorosamente por la candidata liberal en las recientes elecciones municipales de Lima Metropolitana.
En estas circunstancias, para algunos el tema central sigue girando en torno a quien apoyar en las elecciones presidenciales. Y hasta pretenden a la última hora asumir la dirección del electorado. Y dejan de lado el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia, para usar las elecciones y aplicar el programa de cambio social. Y en su lugar sostienen que el Centenario del Socialismo Peruano, es un tema de mediano plazo. Aunque se contradicen al sostener que la conmemoración fue un Acuerdo de Conjunto adoptado el 22 de junio de 2003. Entonces, deberían mostrar algún avance de los preparativos, para ser consecuentes con la iniciativa de celebración del Centenario del Socialismo Peruano.
Sobre la aplicación de los planes de corto, mediano y largo plazo, es necesario referirnos a las enseñanzas del Amauta. Cuando regresó JCM, 18 de marzo de 1923, se propuso impulsar la organización del proletariado. Y el 07.10.28 constituyó el Partido Socialista del Perú. Habían transcurrido más de 5 años (corto plazo) para plasmar su propuesta. En su mensaje de 14.10.29, JCM, se proponía luchar por el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana (mediano plazo)
Con estas enseñanzas la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
Domingo Suárez Soria
28.01.11
            (10)     29.01.11
DEBATE ES COMBATE
Lima, 29 de Enero del 2011
Sr: Miguel Aragón.
Apreciado Compañero: Muchas gracias por su último correo (24.01.11) y también muchas gracias por sus palabras. Me he encontrado en la situación y en la necesidad de polemizar con compañeros a quienes aprecio y respeto, pero, precisamente, la polémica tiene que ser entre iguales, entre afines, pues entre distintos no hay contradicción.
Eso sí, con respeto y aprecio, pero es inevitable que al final de la batalla (la polémica es una batalla de ideas) haya muertos y heridos como en cualquier batalla.
Usos de la guerra son vencer y ser vencidos, dicen que dijo, el más sabio y el más tonto de los Incas. En fin, regresemos a nuestro presente, y compartamos algunas inquietudes.
Sobre el Centenario del Socialismo Peruano ya he expresado mi opinión en un artículo aparecido en la red el 14.12.10 (Centenario y Bicentenario) y en dos Cartas Abiertas a Ramón García Rodríguez. Así que tengo muy poco que agregar. Si bien el año 1918, según mi opinión, es un año clave para el Socialismo Peruano, porque marca la orientación definitiva de Mariátegui, y la prueba de ello es una revista histórica como Nuestra Época, a mi parecer, ninguna fecha supera en importancia al 7 de Octubre de 1928.
Todo lo anterior a esa fecha deberíamos tomarlo como el colosal trabajo de crítica y preparación (algo así como los nueve meses de gestación) para el alumbramiento de un bebé robusto y sano: El Socialismo Peruano.
Con respecto al acuerdo que se dio en el 2003, aunque me parece muy prematuro, tendrían que ratificarlo y ponerse a trabajar, pues el 2018 está más cerca de lo que se imaginan.
Y si hay otros compañeros que están por la misma fecha, no veo por qué no puedan trabajar juntos. Dejando de lado la paternidad de la idea que es cosa de poca monta para dividirse. Al respecto recordemos la sabiduría de Salomón cuando las dos mujeres se disputaban quién era la verdadera madre. Salomón mandó partir la criatura y darles a cada una la mitad pues no se ponían de acuerdo; la verdadera madre desistió de su parte pues amaba a su hijo más que a su propia satisfacción.
Por mi parte, no me opongo a tal celebración, pues cualquier celebración del Socialismo Peruano es bienvenida, pero no asumo el encargo de organizarla. Colaboraré en cuanto esté a mi alcance y siempre y cuando no me distraiga de mi principal tarea en cuanto a celebraciones se refiere: el Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx.
A este respecto no se ha dicho una sola palabra, a pesar que desde el 14.12.11 lo planteé. Creo que con esta tarea estaré contribuyendo también al Socialismo Peruano y al Socialismo Internacional, con un granito de arena por supuesto.
            (…..)
Manuel Velásquez R.
            (11)     31.01.11
LA PLOMADA
La plomada es una herramienta de uso diario en las construcciones o edificaciones que crecen a diario por nuestra ciudad. El Maestro de Obra lanza una plomada que proyecta la correcta trayectoria de la futura pared a construir. Sin ella la pared no se llevará a cabo adecuadamente pero ella sola no basta sino hay capacidad material de levantarla.
Esto mismo es lo que pasa con las fechas memorables del Calendario Revolucionario Mundial y Nacional. Resulta loable e importante que las fechas más importantes del Socialismo Peruano nos sirvan no solo de simple recordatorio sino más bien de meta a alcanzar en el desarrollo del mismo.
Ese y no otro fue el tema del Centenario de José Martí para el movimiento revolucionario cubano y el asumir la responsabilidad de constituirse en la Generación del Centenario de éste. Como todos sabemos la Generación del Centenario de José Martí realizó el asalto al Cuartel Moncada dentro de dicho periodo histórico.
En tal sentido, el optar por el Centenario del inicio del Socialismo Peruano o el de la Constitución del Partido Socialista de Mariátegui, no depende de la fecha en sí misma, la cual puede alcanzarse con una humildísima celebración recordatoria, sino de la capacidad de quienes se plantean dicha fecha como meta para alcanzar objetivos, en relación con dicha capacidad. Así, por ejemplo, si solamente Fidel y Raúl Castro, Abel y Haydee, Santamaría, y Celia Sánchez, se hubiesen trazado la tarea del Asalto del Moncada como el inicio de la Insurrección Revolucionaria en Cuba, hubiesen fracasado. Fueron cerca de un centenar y medio de cuadros escogidos quienes se trazaron alcanzar tal meta.
En el Perú, quizás sólo una tendencia, dentro de todas las que conforman el Socialismo Peruano, se traza la meta de reivindicar el Partido Socialista de Masas e Ideas que plantease Mariátegui, y curiosamente se trata de la más lucida pero la menos numerosa, la más dispersa, la menos vinculada al trabajo de masas, y aún en transición de, la copia y aplicación mecánica de la Revolución China a nuestra realidad a la asunción plena del análisis de Mariátegui de nuestra realidad y la estrategia revolucionaria que de ella se desprende.
En mi humilde opinión su capacidad es escasa para lanzar una plomada al 2018, para alcanzar la meta de reivindicar el Partido Socialista de Masas e Ideas que plantease Mariátegui, por si sola y con sus solas fuerzas. Podrá hacerlo solo si logra arrastrar al debate y organización, para ello, al resto de tendencias conformantes del Socialismo Peruano, que se reclaman del mariateguismo, que vienen del mismo tronco o arrastran las mismas taras dogmáticas y sectarias de las que nosotros venimos tratando de desembarazarnos.
Creo además que, salvo honrosas excepciones, son los nuevos contingentes juveniles los que pueden constituir el basamento para alcanzar metas semejantes, pues carecen del negativo lastre formativo que ha caracterizado el Socialismo Peruano, desde la muerte de Mariátegui hasta nuestros días.
Sincera y fraternalmente.
Gustavo Pérez Hinojosa
            (12)     01.02.11
MUY AGRADECIDO
Gustavo Pérez Hinojosa:
Ayer lunes, recién después de las 8 de la noche pude leer su artículo La Plomada, difundido al medio día. Estaba por escribirle nuevamente, y su artículo me impulsa a hacerlo. Justo acaba de circular Un Tema de Actualidad, que finaliza con: "Esforcémonos en escribir correctamente el idioma; recordemos que nadie posee la verdad absoluta; acostumbrémonos al debate alturado"
Como se puede notar, hay diferencia entre unas cuantas líneas y una página. Activistas como usted, hasta tienen el deber de presentar sus propias propuestas acerca de uno u otro tema, como en su reciente correo. Le estoy muy agradecido. Si cada cual "suelta la lengua" se enriquece el intercambio, y bien sabemos que todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan.
El debate recién comienza. Y opino que con sus aportes comienza bien. Cada bimestre saldrá una recopilación. Y en junio, en reunión especial puede quedar aprobado el Sí o el No. Ahora le avanzo un comentario El proceso electoral (que da asco) hasta nos habrá servido de sombrilla protectora.
1.- "Resulta loable e importante que las fechas más importantes del Socialismo Peruano nos sirvan no sólo de simple recordatorio sino más bien de meta a alcanzar en el desarrollo del mismo" ¡De eso se trata! La Gran Conmemoración 07.10.08 reivindicó la Creación Heroica de JCM (Sus 7 Ensayos, la Constitución del PSP) Con el Centenario 22.06.18 se reivindicará su organización propia a nivel nacional, meta del esfuerzo perseverante de cuatro generaciones.
2.- "En el Perú, quizás sólo una tendencia, dentro de todas las que conforman el Socialismo Peruano, se traza la meta de reivindicar el Partido Socialista de Masas e Ideas que plantease Mariátegui, y curiosamente se trata de la más lucida pero la menos numerosa" ¡De eso se trata! Desde un comienzo se ha reconocido que es una chispa para incendiar la pradera. Y no se trata de un incendio canicular espontáneo, sino de incendio consciente, volitivo, entusiasta.
3.- "El optar por el Centenario del inicio del Socialismo Peruano o el de la Constitución del Partido Socialista de Mariátegui, no depende de la fecha en sí misma, la cual puede alcanzarse con una humildísima celebración recordatoria, sino de la capacidad de quienes se plantean dicha fecha como meta para alcanzar objetivos, en relación con dicha capacidad" ¡De eso se trata! Cuando la facción bolchevique era una minoría, Lenin señaló que "el marxismo es todopoderoso porque es exacto" Igual debemos señalar de su expresión nacional, que el Socialismo Peruano es todopoderoso porque es exacto. En nuestro país, no hay otra expresión que se le compare.
4.- "En mi humilde opinión su capacidad es escasa para lanzar una plomada al 2018, para alcanzar la meta de reivindicar el Partido Socialista de Masas e Ideas que plantease Mariátegui, por si sola y con sus solas fuerzas. Podrá hacerlo sólo si logra arrastrar al debate y organización, para ello, al resto de tendencias conformantes del Socialismo Peruano, que se reclaman del mariateguismo, que vienen del mismo tronco o arrastran las mismas taras dogmáticas y sectarias de las que nosotros venimos tratando de desembarazarnos" ¡De eso se trata! Con la guía de La imaginación y el Progreso no hay por qué dudar. El hombre se imagina lo que ya existe en forma larvada. Ante la desorganización del país entero, ante la desorganización de las fuerzas políticas, ¿no existe ya el imperioso deber, la tarea de organizar una fuerza política diferente?
5.- "Salvo honrosas excepciones, son los nuevos contingentes juveniles los que pueden constituir el basamento para alcanzar metas semejantes, pues carecen del negativo lastre formativo que ha caracterizado el Socialismo Peruano, desde la muerte de Mariátegui hasta nuestros días" ¡De eso se trata! Los jóvenes de ahora serán ya maduros para el Centenario. Y sin el lastre del debate bizantino, pueden dedicarse en pleno a la preparación de la organización.
6.- "A propósito del artículo de Ramón, que nos permite situar y valorar la expresión mariateguista: "¡Pero más peruanos que bolsheviquis!", me permito reenviarles un texto de mi autoría, surgido en el debate con las tesis de Eduardo Ibarra (y, ¿por qué no, con las que yo mismo compartí, antaño?) ¡De eso se trata! De honestidad, de reconocer no "un pasado vergonzante" sino un pasado de lucha donde, por lo mismo, pesan más los aciertos que los errores.
7.- "Por lo demás suscribimos los términos de lo expresado por Ud." ¡Igual suscribo!
Ragarro
01.02.11
            (13)     02.01.11
CORREO ESTRICTAMENTE PERSONAL
Correo estrictamente personal
Apreciado Ramón, nada que agradecer.
(…..)
Mantengámonos en contacto.
Un abrazo fraterno
Gustavo
            (14)     03.02.11
Gustavo
Pérez
Hinojosa:
(…..)
Mantengámonos, pues, en contacto, al ritmo-espacio que usted estime conveniente.
Ragarro
03.02.11
            (15)     03.02.11
            (…..)
¡Muchísimas gracias por esta comunicación!
Fraternalmente
Gustavo
            Nota.-El activista lector puede sopesar dos posiciones acerca del Centenario del Socialismo Peruano. Para la Gran Conmemoración 07.10.08 habían más, presentadas hasta con apresuramiento y partiendo del prurito del "de qué se trata, para oponerme"
            Para el 22 de junio 2011 se hará un comentario general. Por el momento, ya que se trata del socialismo, es menester adelantar qué se entiende, pues, por socialismo.
            En una entrevista, a la pregunta: "Su concepto de felicidad", Marx respondió lacónicamente: "Luchar" Es un concepto esencial, que no admite ambigüedad.
            En su Defensa del Marxismo, JCM señaló: La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya tramontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica. Vana es toda tentativa de catalogarla como una simple teoría científica, mientras obre en la historia como evangelio y método de un movimiento de masas" (07.07.28) Otro concepto esencial.
            En estas dos expresiones, lucha es el concepto clave. El activista lucha porque el Socialismo es lucha, es la lucha por transformar el orden social. ¿De qué sirve declararse socialista si esta lucha por transformar el orden social está ausente?
            Esta lucha comienza, como es natural, de manera espontánea, desorganizada. Pero el luchador acumula experiencia y poco a poco siente la necesidad de la organización. Así como el sistema dominante está organizado, entrenado y capacitado para dominar, el activista tiene que estar igualmente organizado, entrenado, capacitado. De otra manera, el balance de cada jornada será siempre con saldo negativo.
            La crítica y preparación van juntas. Ahora, descombrado nuestro Socialismo Peruano, tras la crítica de ideas se ha reiniciado la preparación de la organización. Pero aún está ausente en el panorama político, por ejemplo en el actual proceso electoral (que da asco) Por eso el objetivo del Centenario es lograr que el Socialismo Peruano obre en nuestra historia "como evangelio y método de un movimiento de masas" No de cualquier movimiento, a secas, sino -es menester repetir- de un movimiento de masas.
            Socialismo es la lucha por transformar el orden social. Esto jamás lo olvide el lector. Sólo así se puede distinguir Socialismo Proletario de socialismo burgués.
Ragarro
21.02.11
Ramón García R.





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

1 comentario:

  1. SOLO UNA PREGUNTA ¡¿EN ALGUNA TESIS DE MARIATEGUI SE ENCUENTRA LA EXPRESIÓN SOCIALISMO PERUANO ?

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog