sábado, 26 de febrero de 2011

A. Canchari: LA ESCENA EGIPCIA



FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL
"Proscenio hebdomadario de personajes y escenas mundiales"
POR: ASCENCIO CANCHARI SULCA
 
LA ESCENA EGIPCIA
S
obre Egipto se sabe y se escribe muy poco, sin embargo, Egipto ha sido el escenario de uno de los episodios más revolucionarios de su historia, que todavía parece irreal para millones de Egipcios y árabes. Tras 18 días de masivas protestas, el presidente Egipcio Hosni Mubarak, terminó renunciando el pasado 11 de Febrero, con la cual se puso fin a 30 años de gobierno.
Egipto país ubicado al Norte del Continente Africano, es la nación más poblada del mundo árabe con 80 millones de habitantes y su capital El Cairo con sus 18 millones de habitantes, es además y de hecho capital de otros 170 millones de árabes. Geopolíticamente Egipto es la puerta de ingreso al mundo árabe. Además es una potencia regional con un ejército altamente equipado, por lo mismo, es el segundo cliente más importante de la industria armamentista estadounidense detrás de Israel, cuyos gastos están calculados en unos 1200 y 2000 millones de dólares anuales.
Tras la caída del régimen del ex Presidente Hosni Mubarak el nuevo hombre fuerte de Egipto es el General Mohammad Husein Tantawi, presidente del Consejo Militar Supremo y actual Ministro de Defensa y Producción Bélica; tiene 75 años, originario de la región sureña de Nuba, es la persona que relevó a Mubarak en el cargo de Jefe Supremo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Hombre de confianza de Mubarak y pilar de su régimen.
Los "herederos" que ahora continúan a Mubarak, son parte del mismo régimen que hasta el 11 de Febrero a gobernado con mano dura, y que ayudados  por Barack Obama y sus muchachos, intentarán hacer una "Transición Ordenada", para preservar que el Canal de Suez siga siendo un paso tutelado por EE.UU. y que las alianzas internacionales ejecuten lo que dicta el Pentágono. Deseo de Mubarak y de sus "herederos", pues él mismo "encargó al alto consejo de las fuerzas armadas administrar los asuntos del país" después de su renuncia. Si Washington y sus aliados no pueden permitir que el arsenal atómico Pakistaní pase a manos islámicas, la misma lógica debe plantearse para el multimillonario arsenal de Egipto.
A todo esto, habríamos que agregar algo más. Las declaraciones que vertiera para Reuters Robert Springboard, profesor de asuntos de seguridad naval en la Escuela Naval de Postgrado de EE.UU. que "el ejército orquestará la sucesión. Occidente-o sea EE.UU y la Unión Europea-trabaja con ese fin. Estamos colaborando estrechamente con el ejército,…para asegurar la continuación del papel dominante del ejército en la sociedad, la política y la economía." Con la designación del General  Tantawi, no se ha hecho sino confirmar estas declaraciones; más bien, ha quedado al aire las declaraciones de Barack Obama quien dijera que "ahora no es la función de cualquier otro país determinar los líderes de Egipto." El plan de Washington-por no decir el del Pentágono-para el régimen y sus partidarios es lograr que el levantamiento mantenga intacto sus privilegios.
Finalmente, en Asia Central, el Medio Oriente, en el Norte y Centro de África, existe una feroz batalla liderada por Washington y sus gobiernos aliados por frenar el avance de los movimientos islamistas. Los puntos calientes de la contienda son Pakistán, Afganistán, Irak, Líbano, Yemen y Somalia; también se suman a esta preocupación imperial Túnez, Egipto y Jordania. Todo tiene que ver con el petróleo e Israel. Es la esencia de la política exterior de Washington durante los últimos seis décadas en lo que se refiere a Medio Oriente, los árabes y el mundo Musulmán en general.
 
NOTA:   Artículo  publicado el viernes 18 de Febrero  en el Diario regional "LA CALLE", que circula en la Región Ayacucho.  Ascencio Canchari  ha estado colaborando en "LA CALLE" con algunos escritos desde a fines del 2010.Hemos inaugurado con este artículo tan humilde nuestra columna que lleva el nombre de "FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL" en el mencionado diario.
Jueves 24 de  Febrero de 2011.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog