Proceso del Populismo-02
CRONICA DE UNO DE LOS ASESORES DEL POPULISMO
(28 de abril de 2011)
Por Miguel Aragón
El sábado 26 de marzo se realizó el evento de Presentación de algunos de los Candidatos del Pueblo que participaron en las Elecciones al Parlamento, evento convocado con el prematuro, exagerado y pomposo título de Gran Debate Electoral Socialista.
Como parte de la propaganda para el mencionado evento, Manuel Velásquez escribió el comentario Aprendamos a Ganar en el cual anotó lo siguiente:
"Parece que Ollanta ha aprendido bien la lección que le dejó el 2006, cuando por 600 mil votos quedó fuera. Todos están de acuerdo que la Campaña de Humala es la más sólida, será tal vez porque Salomón Lerner, ex-rector de la Católica y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación -CVR- siglas que muchos reaccionarios no quieren ver ni en pintura, está como jefe de la misma. Lo cierto es que en torno a la candidatura de Ollanta Humala se han agrupado una serie de intelectuales destacados provenientes, en su gran mayoría, de la llamada izquierda."
De inmediato Walter Vargas, otro activista del frente unido, también conocido nuestro, le hizo la aclaración respectiva:
"Estimado Manuel, sólo una breve corrección: el jefe de campaña de Ollanta no es Salomón Lerner Febres (Comisión de la Verdad, Ex rector PUCP) sino el empresario Salomón Lerner Ghittis, el mismo que interpuso sus "buenos oficios" ante la embajada norteamericana para tratar de "convencer" a los yanquis de que los intereses estadounidenses no serían afectados por un eventual triunfo de Ollanta y el PNP."
Aparentemente, esta breve aclaración de Walter a Manuel era intrascendente, y muy pocos tomaron en cuenta su real importancia. Si analizamos el fondo del problema, veremos que esa fue una Aclaración muy importante.
Hasta el 26 de marzo, a escasamente dos semanas antes de las elecciones parlamentarias del 10 de abril, Manuel Velásquez seguía creyendo que "el Dr. Salomón Lerner Febres era el jefe de campaña de Ollanta Humala", y posiblemente esa confusión habría influido para su entusiasta apoyo al conocido "Capitán Carlos" responsable de la represión antisubversiva desde la base militar de Madre Mía, durante los años del régimen fujimorista.
El Dr. Salomón Lerner Febres es una persona de reconocida posición demócrata y consecuente liberal, que anteriormente ejerció por varios años la docencia y el rectorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, demostrando durante su gestión una reconocida actitud de tolerancia para la exposición de teorías de diferentes tendencias dentro de las aulas universitarias, uno de los méritos que le sirvió para ser seleccionado como miembro y presidente de la Comisión de la Verdad.
Por esa misma posición de consecuencia democrática el Dr. Lerner ha merecido el repudio de los voceros más intransigentes del neoliberalismo, como el periodista Aldo Mariátegui, que lo califica de "caviar", "rojo encubierto", "tonto útil del comunismo", etc.
Por el contrario, el Sr. Salomón Lerner Ghittis, más conocido como "Siomi", y actual asesor principal del candidato Ollanta Humala, no puede mostrar los mismos lauros en su currículo de vida social y política; ni por lo tanto, tampoco puede hacerse merecedor del respeto y reconocimiento de amplios sectores de la población de vocación definidamente democrática.
Repasemos someramente algunos aspectos de la actividad, de la tendencia, y de los intereses de clase que representa "Siomi" Lerner, asesor principal y "manager" del candidato populista Ollanta Humala.
1.- Década de 1970: Apogeo del populismo, durante el régimen militar de Velasco-Morales.-
"Siomi" Lerner en la segunda mitad de la década de 1960 estudió en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, coincidiendo en el tiempo con nosotros que estudiábamos en la Facultad de Ingeniería Civil de la misma universidad. Pero ahí comienzan y también terminan nuestras coincidencias circunstanciales.
Mientras nosotros nos integramos al Movimiento Unidad Estudiantil (MUE) y junto con un numeroso contingente de estudiantes de tendencia renovadora defendíamos los derechos de los estudiantes y nos orientábamos seriamente al socialismo; por su parte Salomón "Siomi" Lerner era miembro del comando universitario del movimiento Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE) brazo político del partido aprista en las universidades.
En esos años, también eran miembros del comando universitario aprista, junto con "Siomi" Lerner, los estudiantes Gonzalo Nuñez de la facultad de Industriales, Roberto Morales de la facultad de Civiles, "Pocho" Tantaleán Arbulú (hijo del general Javier Tantaleán Vanini) de Civiles, Remigio Morales (hijo del general Francisco Morales Bermúdez) de la facultad de Industriales, y otros más, que no viene al caso mencionarlos en esta oportunidad. En ese tiempo, "Siomi" también compartía aulas en la misma Facultad de industriales con Jaime Yoshiyama, aunque no podemos afirmar si éste último también era aprista, pero si era del entorno de amigos de "Siomi".
Ese grupo de estudiantes, de reconocida y demostrada posición anti socialista, que constantemente se enfrentaban a los estudiantes de posición renovadora, coordinaban y dependían de las directivas de algunos catedráticos apristas, entre ellos los ingenieros Luís Felipe de Las Casas, Biaggio Arbulú, Alejandro Sánchez Olano y otros pocos.
Cuando las Fuerzas Armadas en forma institucional dieron el Golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 dirigido por el Gral. Juan Velasco, para implementar en nuestro país las instrucciones de la Alianza para el Progreso y prevenir el surgimiento de algún movimiento subversivo de masas, la función de asesor principal la asumió el Dr. Carlos Delgado, de formación y procedencia aprista, quien fue el encargado de elaborar el Plan Inca, plan de gobierno de orientación populista inspirado en las propuestas del folleto El Antiimperialismo y el APRA de Víctor Raúl Haya, y que sirvió de orientación para las "reformas estructurales" del régimen militar.
Por esos años de inicio de la primera fase del gobierno militar (1968-1975), la mayoría de los miembros del comando aprista de la UNI, entre los cuales se encontraba Lerner, egresó de las aulas universitarias, y casi de inmediato pasaron a formar parte de la burocracia dorada del aparato del estado. Aprovechando las influencias familiares de "Pocho" Tantaleán (hijo del Gral Javier Tantaleán que ejercía el cargo de Ministro de Pesquería), todo ese grupo que provenía del comando universitario aprista se inició en la carrera de funcionarios de estado. El amigo Yoshiyama también fue colocado en un alto cargo público, y la amiga Mercedes Cabanillas, de profesión educadora, también participó en el reparto de cargos.
Para esos jóvenes funcionarios del estado no resultó nada difícil fusionar su formación inicial "hayista", con los elementos prácticos de la acción "velasquista". Igualmente, a nosotros nos resulta tarea muy fácil comprobar la línea de continuidad existente entre los propuestas populistas de Haya expuestas en el folleto El Antiimperialismo y el APRA (1928) y las propuestas prácticas expuestas en el Plan Inca (1968) elaborado por el asesor Carlos Delgado por encargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Así, en los hechos, durante el gobierno militar se dio forma al "hayismo - velasquismo", que tres décadas después serviría de inspiración a Hugo Chávez en Venezuela, y a Ollanta Humala en Perú.
El Gral. Javier Tantaleán será tristemente recordado por haber sido el organizador del movimiento antisindical MLR (Movimiento Laboral Revolucionario) que reclutaba delincuentes en los puertos de Chimbote, El Callao y otros del norte del país, para atacar a la entonces poderosa Federación de Trabajadores Pesqueros en los años de bonanza de la producción y exportación de harina de pescado, y atacar también a la actual CGTP, recién organizada por esos años.
Desde ese momento, este grupo liderado por "Siomi" Lerner, comenzó su carrera pública, tejiendo redes de influencias, saqueando bienes públicos, organizando empresas propias, etc., con una particularidad muy propia de este grupo. Ellos eran como los gatos, "siempre caían de pie" después de cada cambio de gobierno. Independientemente de la tendencia que ejerciera el gobierno central en el país, ellos siempre estaban preparados para continuar su misión al servicio del estado burgués, y por lo tanto para su beneficio propio.
Después del golpe de estado agosto de 1975, dirigido por el general Francisco Morales Bermudez, que dio inicio a la segunda fase del gobierno militar, "Siomi" Lerner y su grupo siguieron escalando en el aparato del estado, ahora bajo la protección de las influencias de Remigio Morales, hijo nada menos que del presidente de la república (1975-1980).
2.- Década de 1980: Ocaso del populismo, durante los gobiernos de Belaunde y Alan García.-
Durante el quinquenio de 1980 a 1985, bajo el gobierno de Belaunde, este grupo se las ingenió para seguir parasitando en el estado, y preparándose para alcanzar metas mayores. El Ingº Gonzalo Nuñez, que temporalmente había ejercido el Decanato del Colegio de Ingenieros del Perú, y que seguía siendo miembro del grupo liderado por "Siomi", apareció el año 1983 como colaborador de Alfonso Barrantes en la Municipalidad de Lima.
En el siguiente lustro, de 1985 a 1990, bajo el primer gobierno de Alan García, este grupo de funcionarios de procedencia aprista llegó a los cargos de gobierno más altos a los cuales habían aspirado. "Pocho" Tantaleán fue promovido a jefe del CONAPLAN y Director del Instituto Nacional de Planificación con rango de Ministro; Remigio Morales apareció como Ministro de Agricultura, y son demasiado conocidos sus escandalosos negociados en la comercialización de la carne entre otros, llegando incluso a promover el asesinato de uno de sus colaboradores, el funcionario aprista Rodrigo Franco, que intentó vanamente poner coto a los negociados en el Ministerio de Agricultura, no sabemos si por "honrado", o por un nuevo reparto de las jugosas comisiones que pagaban los proveedores del estado. Roberto Morales aparte de empresario de la construcción hacía carrera pública en la Universidad Nacional de Ingeniería, llegando a ocupar en esos años el decanato de la Facultad de Ingeniería Civil, y se tiene justificadas sospechas que formaba parte del entorno del siniestro Ministro del interior Agustín Mantilla, responsable directo del secuestro y desaparición del Ingº Javier Alarcón que en esos años era dirigente de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP). Mientras tanto "Siomi" Lerner, valiéndose de todos los medios legales e ilegales, seguía asumiendo la dirección de nuevas y viejas empresas, sobre todo en el sector pesquero, donde estaba comprometido en negocios turbios con otros empresarios provenientes de la comunidad judía, negocios en los cuales se repartían las disputadas cuotas de autorización para la pesca de ciertas especies marinas.
3.- Década de 1990: inicios del crecimiento neoliberal, durante el gobierno de Alberto Fujimori.-
Después de la debacle de la orientación populista en el manejo de la economía del país y en el manejo del estado, después de la crisis del gobierno aprista, y del autogolpe de estado del 5 de abril de 1992, ya bajo el gobierno de Fujimori, este grupo se las ingenió para seguir parasitando en el aparato del estado, o participando en los negociados con dineros fiscales.
Concluida la influencia de los funcionarios apristas, en este nuevo período recurrieron a la protección de las influencias del "amigo de juventud" Jaime Yoshiyama, que había sido promovido por el fujimorismo al cargo de presidente del Congreso Constituyente Democrático encargado de elaborar la nueva Constitución Política de 1993 de definida orientación neoliberal. En esos años del fujimorismo, Remigio Morales trasladó sus intereses empresariales a Chile, mientras "Siomi" al amparo de las leyes de emergencia del gobierno fujimorista incursionaba en los negocios de venta de armas para abastecer a las Fuerzas Armadas, sin descuidar sus anteriores negocios. Mientras tanto Gonzalo Núñez se desplazó a Europa para continuar capacitándose en administración, y seguir preparándose para continuar su carrera pública en los próximos años.
En esa década de violenta imposición de la orientación neoliberal en el manejo de la política oficial, el grupo de "Siomi" Lerner archivo y mantuvo a buen recaudo su ideario "hayista - velasquista".
4.- Década del 2000: apogeo del crecimiento neoliberal, durante los gobiernos de Toledo y Alan García.-
Después de haberse beneficiado con varios negociados durante el gobierno fujimorista, "Siomi" Lerner apareció en los años finales de ese gobierno como miembro y presidente del Grupo Transparencia, que supuestamente ejerce control para la pureza de los actos electorales. Del cómo llegó a ese cargo, no sabemos cuáles fueron sus méritos o sus movidas entre bambalinas. Al iniciarse el gobierno toledista (2001-2006) "Siomi" aparece como miembro del grupo de asesores del nuevo gobierno, él y su grupo continúan en su función de aprovechadores de los recursos fiscales. Gonzalo Núñez es promovido al directorio del Banco Central de Reserva, el mismo "Siomi" aparece en el directorio de COFIDE, Roberto Morales es elegido Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, centro educativo en el cual promovió una virulenta política macartista incluida la expulsión de varios dirigentes estudiantiles, imitando y superando la política represiva que había implementado el Arqº Santiago Agurto cuando fue rector de la UNI, como fiel servidor del régimen velasquista a inicios del gobierno "revolucionario" de las Fuerzas Armadas.
Durante los años del gobierno toledista, el grupo de "Siomi" Lerner se reagrupa y nuevamente les vuelve a latir su corazoncito "hayista-velasquista" orientación con la cual se habían formado en su juventud. Desde un inicio se integran al equipo promotor del Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, organización política partidaria que venía promoviendo y financiando un sector de la clase dominante, disgustado con el manejo neoliberal del aparato del estado burgués.
Para las elecciones generales de 2006, este grupo procedente del APRA asume la responsabilidad de elaborar el Plan de Gobierno La Gran Transformación, documento que desde la primera página es una mala copia de las propuestas del Estado Antiimperialista de Haya, apresuradamente mal combinadas con las propuestas del Plan Inca de los tiempos de Velasco. En el apoyo a Ollanta Humala se distribuyen el trabajo. "Siomi" Lerner continua en su especialidad, trabajar tras bambalinas, como el hombre orquesta, mientras Gonzalo Núñez es postulado primero como Vicepresidente en la plancha electoral de Humala (con aspiraciones futuras de candidato a presidente) y después como candidato a la Alcaldía de Lima.
La historia reciente de este privilegiado grupo de "asesores" es muy conocida, como para detenernos en ella.
Hemos querido anotar algunos apuntes necesarios para demostrar que la Aclaración que se le hizo a Manuel Velásquez, no era solamente por una diferencia de apellido materno de dos personas que por casualidad se llaman Salomón Lerner, pero cuyas trayectorias de vida, e intereses de clase son muy, pero muy diferentes.
El conocimiento del trasfondo de esta Aclaración debería llevar a pensar seriamente a más de un "izquierdista" que ahora apoya entusiastamente al candidato Humala, y debería llevar a preguntarse. qué intereses hay realmente detrás de la candidatura del abanderado de la lucha contra la corrupción.
¿Abanderado de la lucha contra la corrupción?
¿Será cierto?
Tienes razón Walter. Reconozco mi error. Pues ambos personajes son muy diferentes.
Gracias, Manuel.
Estimado Manuel, sólo una breve corrección: el jefe de campaña de Ollanta no es Salomón Lerner Febres (Comisión de la Verdad, Ex rector PUCP) sino el empresario Salomón Lerner Ghittis, el mismo que interpuso sus "buenos oficios" ante la embajada norteamericana para tratar de "convencer" a los yanquis de que los intereses estadounidenses no serían afectados por un eventual triunfo de Ollanta y el PNP.
Saludos,
Walter.
Date: Sat, 26 Mar 2011 01:58:27 -0500
Subject: [foro_centenario] HOY Sábado 26.03.11 a las 7p.m.Gran Debate Electoral Socialista.
APRENDAMOS A GANAR
Esta noche, a las 7p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación -SINATBAN- se llevará a cabo un gran debate electoral. Lo singular de este acontecimiento es que será entre amigos, entre compañeros. Tenemos diferencias, pero éstas son necesarias e inevitables; para avanzar tenemos que aceptarlas y superarlas, a través del diálogo, el debate, la polémica.
A muchas reflexiones nos trae el presente proceso electoral, que para mí, comprende las elecciones locales y generales. Como si fueran dos tiempos de un mismo acontecimiento. No en vano, los partidos llamados nacionales, se abstuvieron de participar en octubre, pues estaban guardando máquina para abril, pero también porque sabían que iban a ser vapuleados en muchas partes.
Los resultados de octubre trajeron una sorpresa y más de una lección. La sorpresa fue el triunfo de Villarán, y la principal lección, tal vez sea que, la clase que domina, es capaz de hacer fraude si están en juego sus intereses. Después de dos meses de jugar al gato y al ratón, le dieron las credenciales a la alcaldesa electa, no sin antes haber comprobado que era inofensiva para el sistema.
Los experimentados cuadros del MNI sí que tuvieron una sorpresa cuando fueron desalojados del coche en que pensaban llegar a buen destino. Igual sucedió con el padre Arana que ya se sentía presidenciable. Pizango fue otro luchador que quedó maltrecho, aunque en su caso, se le pasó factura por irse a Nicaragua cuando tenía que haberse quedado acá.
Somos el resultado de nuestras decisiones, ni más ni menos. Si no, pregúntenle al embajador Rodríguez Cuadros que demostró, una vez más, que diplomacia no es igual que política. De lo contrario, Pérez de Cuellar, hubiera sido el mejor presidente del Perú. Le basta y le sobra con ser el más grande diplomático.
Al iniciarse la campaña para las generales, la prensa burguesa decía que ésta iba a ser puro trámite, y el presidente García, hasta hace poco, manifestó que estaba aburrida. Pero los resultados de la última encuesta ya les puso los pelos de punta. Y el Decano le ha dedicado la portada al candidato Humala haciendo saber que está fingiendo ser demócrata y neoliberal, puesto que su Plan de Gobierno dice lo contrario.
Parece que Ollanta ha aprendido bien la lección que le dejó el 2006, cuando por 600 mil votos quedó fuera. Todos están de acuerdo que la Campaña de Humala es la más sólida, será tal vez porque Salomón Lerner, ex-rector de la Católica y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación -CVR- siglas que muchos reaccionarios no quieren ver ni en pintura, está como jefe de la misma. Lo cierto es que en torno a la candidatura de Ollanta Humala se han agrupado una serie de intelectuales destacados provenientes, en su gran mayoría, de la llamada izquierda.
Pero ya sabemos también que la política es más que una actividad intelectual, sino pregúntenle a Mario Vargas LLosa que fue derrotado por alguien que casi no sabía hablar castellano ( no sé qué tal será con el japonés ). Sin embargo, y mal que nos pese, hay que reconocer que es el primer escritor peruano ganador de un Nóbel. Esperamos que los próximos diez sean socialistas.
Lo particular de estas elecciones es que se dan en un marco de crecimiento económico capitalista acelerado, tan acelerado que muchos temen se vayan a desbarrancar. Es como si un Tico viejo fuera a 200 Km por hora. En cualquier momento se le empiezan a caer las puertas.
Es cierto que el capitalismo peruano está creciendo? Tendríamos que ser ciegos para no verlo, aunque la mayoría de los peruanos lo ven pero no lo sienten, sobre todo, los que están en la llamada extrema pobreza. Pero sí, está creciendo pero a condición de reconocer, hoy como ayer, que somos una economía colonial. Por eso tantos TLCs. Parece que somos el país que más los tiene, y gigantes como Brasil no tiene ninguno, por qué sera?
Pero el crecimiento económico significa desarrollo de las fuerzas productivas, y de éstas, es el trabajador la fuerza principal. Por esto es, que a nivel nacional se nota un despertar del movimiento sindical, de las luchas reivindicativas, de defensa de la vida y de los recursos naturales. Y esto se expresa políticamente, igual que en el 2006, en la preferencia electoral por Ollanta Humala.
Esto se debe a que hay un gran vacío de dirección política verdaderamente proletaria. Pero ya sabemos que la sociedad humana al igual que la naturaleza, odia el vacío, y lo llena con lo que hay.
Así, cabe la pregunta, estamos preparados para ganar?, o mejor, estamos preparados para perder?
Preparémonos para vencer!
Ahora es cuando. Nadie lo hará por nosotros. La burguesía da con todo, pues sabe lo que puede perder, en cambio nosotros dudamos, nos dividimos, peleamos por cualquier cosa, nos resentimos, porque no sabemos lo que podemos ganar.
Más tarde seguiremos conversando.
Un abrazo. Manuel Velásquez Rangel.
GRAN DEBATE ELECTORAL SOCIALISTA
SABADO 26 DE MARZO
7.00 PM.
LOCAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACIÓN. JIRÓN MADRE DE DIOS 281. ALTURA CDRA 4 AV. PETIT THOUARS, JUNTO AL PARQUE DE LAS AGUAS. DETRÁS DEL ESTADIO NACIONAL.
PARTICIPAN:
DAVID AGUINAGA GANA PERÚ. # 27
LUCÍA MARIANA GANA PERÚ. # 34
DANTE CASTRO DESPERTAR NACIONAL. # 15
JAVIER ROCCA DESPERTAR NACIONAL. # 18
MARTÍN GUERRA MOVIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.
MAGNO ORTEGA MOVIMIENTO POLÍTICO INKARI-AYACUCHO.
ORGANIZA: Movimiento Político Inkari-Lima. Favor, difundir el pte correo. Gracias.
SOCIALISTAS AL CONGRESO
Dentro de treinta días, cerca de veinte millones de peruanos iremos a votar para elegir un nuevo Presidente de la República y ciento veinte Congresistas. El actual Presidente, el Dr. Alan García Pérez deja el cargo con un setenta por ciento de desaprobación y con la posibilidad de que la lista parlamentaria de su partido apenas pase la barrera electoral. No es novedad. Ya en el noventa, después de un desastroso primer gobierno, sacaron igual porcentaje. Pero el PAP "siguió viviendo". Y seguirán "vivos" pues representan intereses de clase.
El actual Congreso de la República no se queda atrás en cuanto a desaprobación ciudadana se refiere, incluso la supera con un ochenta por ciento de rechazo. La nueva representación parlamentaria tendrá mejores perspectivas? A juzgar por la gran mayoría de candidatos, nuestra respuesta es no.
Ante la infraterna y suicida desunión de las filas obreras y populares, solamente un puñado de luchadores sociales está pugnando por llegar al Parlamento, utilizando la Campaña electoral y eventualmente el congreso, como una Tribuna de Denuncia y Propagandización.
Son personas que provienen de las distintas clases productoras, dirigentes barriales, gremiales, intelectuales socialistas, y precisamente son los que menos propaganda tienen, pues no representan los intereses de las clases dominantes.
Estos compañeros están participando en la lucha electoral en diferentes Listas, principalmente la de Gana Perú y la de Despertar Nacional, que se reclaman de "izquierda", y en menor proporción en las de Fuerza Social y Partido Fonavista, que se reclaman de "centro izquierda", aceptando la generosa invitación de estas listas.
Este es el panorama actual y de aquí hay que partir. Apoyemos con nuestro voto a todos ellos, y tal vez alguno llegue a la meta que se ha trazado tanto a nivel individual como de grupo.
Es necesario, en este momento, compartir experiencias, ideas, lecturas, reflexiones acerca del tema, por cuanto toda lucha debe servir como aprendizaje para superar errores y lograr victorias.
La cita será el sábado 26 de marzo a las 7 p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación ( Jirón Madre de Dios - Frente al Paseo de las Aguas ). Por favor, confirmar su asistencia.
Esperamos que sea un evento masivo y en el cual se puedan difundir las diferentes propuestas de los candidatos y sus organizaciones. Pueden llevar banderolas, volantes, y demás materiales electorales. Fraternalmente: Manuel Velásquez Rangel Gustavo Pérez Movimiento Político Inkari-Lima.
__._,_.___
Actividad reciente:
.
__,_._,___
|