martes, 19 de abril de 2011

Respuesta a Jaime Lastra

19 de abril de 2011
 
Estimado Jaime Lastra:
 
Han pasado 12  días, desde que usted respondió mi comentario previo a la presentación del libro de Julio Roldán: Gonzalo, el Mito, pero parecería que han transcurrido doce  meses, y hasta doce años, desde que recibí su respuesta. Ocurre que en los días de intensa lucha política, como los que  estamos  viviendo en la actualidad, en un solo día se nos vienen a la mente y  se concentran años enteros de lucha social.
 
Me parece que nosotros somos hombres dedicados en nuestra vida diaria a actividades prácticas, y además actividades más constructivas que destructivas. Partiendo de esa característica muy nuestra,  pienso que tenemos que precisar cuál es el tema de nuestro intercambio, para no caer en divagaciones abstractas, y mucho menos "irnos por las ramas".  
 
Por mi parte, considero que nuestro intercambio tiene como objetivo precisar cuáles son los "temas de actualidad", y estos temas, a su vez,  dependen de cuál es la tarea principal en cada momento que nos está tocando vivir. Cualquier divergencia teórica temporal, necesariamente  pasa a segundo plano, ante la necesidad de precisar y actuar las tareas conjuntas.
 
Como estos son días de debate intenso, la mayoría estamos escribiendo con mucha premura, y eso nos está llevando  a cometer algunos comprensibles errores, que hasta ahora no son de lamentar.
 
Por ejemplo, usted me observa "Discrepo de su opinión que considera el libro de Julio Roldan, "Gonzalo, el mito", como un tema no actual. Precisamente es todo lo contrario. Y es un error de su parte que sin conocer las razones editoriales y del autor.."
 
Me parece que ese es un error de apreciación, se está confundiendo "el libro" con "el tema". Yo no he opinado y no puedo opinar hasta ahora del libro, por la sencilla razón que no lo he leído, y ni siquiera lo conozco.
 
Lo que yo escribí fue lo siguiente: "Por el título, puedo deducir que el tema del libro ya no es un tema de actualidad, y posiblemente tampoco de interés para la mayoría de lectores". En ninguna parte he afirmado que "El libro no es un tema actual".
 
Lo que yo observé, tomando como referencia el título del libro fue el tema, es decir la lucha insurreccional de los años 80, que no la consideré tema de actualidad en el momento que escribí mi carta, pero yo no he cuestionado  el contenido del libro. Me resulta imposible cuestionar lo que no conozco.
 
Entonces, ¿cuáles son "los temas de actualidad", en estos, y no en otros momentos?
 
1.- Lo cierto ha sido que,  hasta el domingo 10,  el tema central de actualidad seguía siendo la Lucha Electoral. Esa forma de lucha (una de las cuatro formas fundamentales de la lucha de clases de los trabajadores), no ha sido  un "tema de moda" como alguna mente superficial podría haber pensado, sino que era un tema que nos interesaba a la mayoría de los 20 millones de electores peruanos, que necesariamente teníamos que definir "el cómo actuar" de la manera más correcta, acorde con las actuales circunstancias.
 
La mayoría de los  20 millones de electores, después de la presentación de candidatos del domingo 03,  y de la Segunda Vuelta Electoral presidencial del domingo 10 de Abril, ahora nos encontramos   más confusos y desconcertados que antes.  A la fecha, muy pocos hemos decidido por cuál de los Tres Candidatos vamos a votar en la Tercera Vuelta Electoral programada para el 05 de junio.
 
Según mi modesto punto de vista, yo considero que concluidas la Lucha Electoral Municipal  el 4 de octubre pasado,  y la Lucha Electoral Parlamentaria el 10 de abril, nuestra preocupación principal en estos momentos debería ser el cómo pasar a la lucha reivindicativa de masas como tarea principal, y por lo tanto, también como "tema de actualidad". Este viraje no será nada fácil, pero comprendemos que en la lucha de clases no hay nada fácil. Simplemente nos corresponde ser perseverantes, hasta lograr este desplazamiento. Considero que los socialistas no tenemos nada que ver en la disputa entre dos candidatos burgueses (Humala y Fujimori) que están pugnando por  alcanzar  la presidencia del gobierno. Esa no es, o no debería ser nuestra preocupación central.
 
2.- Consideramos que, para definir la táctica de la lucha reivindicativa, ahora  cobra mayor interés la definición de la situación actual de la economía peruana. Me parece que  tenemos que comenzar por investigar y definir con precisión, si la economía peruana se encuentra en una etapa de crisis general como dicen algunos; o se encuentra en una etapa de crecimiento capitalista, como pensamos otros. Una cosa son los deseos, y otra cosa es la realidad.
 
 En una sociedad capitalista como la nuestra, la lucha reivindicativa de los trabajadores, en última instancia es la lucha por mejorar las condiciones de venta de la fuerza de trabajo. Las fluctuaciones del precio de  venta de la fuerza de trabajo, como de cualquier otra mercancía, varían de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.
 
Amplios sectores de trabajadores asalariados sin necesidad de conocer y leer las informaciones estadísticas de la evolución de la economía peruana de los últimos quince años, perciben en su vida diaria que el Perú se encuentra en una etapa de crecimiento capitalista. Lo cual, además se puede confirmar con el estudio serio de las estadísticas de la evolución económica.
 
La situación económica del Perú en el último periodo que va del año 1993 al 2011, periodo de evidente crecimiento económico, no es la misma situación que en el anterior periodo de 1975 a 1992, periodo de indudable hundimiento y bancarrota. Toda persona adulta, con responsabilidades familiares, recuerda muy bien en qué condiciones se vivía en la década de 1980, cuando cada día se cerraban numerosos centros de trabajo, y la espiral inflacionaria de los precios de los productos de consumo popular era indetenible. La mayoría de los jóvenes no tienen esos recuerdos, ni están informados de las condiciones de vida en esos años. Su registro de vida comenzó después de la grave crisis económica, por eso sus críticas al sistema actual se reducen a los problemas de  corrupción y  represión.      
 
Si hiciéramos una encuesta entre algunos sectores de trabajadores, como el proletariado minero, el proletariado  dedicado a la construcción de carreteras, edificios comerciales y de viviendas, el proletariado textil y de confecciones, el proletariado y semi proletariado agrícola, y otros sectores de la industria, en actual crecimiento, se  confirmaría la situación real en que ellos se encuentran en la actualidad. Usted, al igual que yo, trabaja en la industria de la construcción, y por lo tanto, conocemos de primera mano la situación en que se encuentra el mercado laboral en este sector.  
 
Si hacemos la encuesta sugerida, los trabajadores, por una parte nos responderían: "ahora hay más oportunidades de trabajo que antes, ahora producimos más que antes"; y por otra parte, agregarían "los ricos se están haciendo más ricos, y los pobres nos estamos  haciendo más pobres, ahora nos explotan más que antes". Los trabajadores, a diferencia de muchos intelectuales superficiales, entienden muy bien que "el crecimiento económico", no es lo mismo que  "el desarrollo social".
 
Reconocemos que actualmente hay crecimiento capitalista, pero no hay, ni puede haber desarrollo social, y mucho menos se puede ni siquiera pensar en progreso humano bajo las condiciones del régimen capitalista periférico imperante en el país. 
 
De parte de la burguesía también se han dado cuenta de esta realidad,  ya no la pueden ocultar. Por eso mismo, los cinco candidatos a la presidencia, para maquillar al capitalismo peruano, han anotado en sus planes de gobierno propuestas para "continuar  el crecimiento económico,  pero con inclusión social como dicen algunos, o con rostro humano como dicen otros". Todos los candidatos, sean populistas o neoliberales, han prometido "creación de nuevos puestos de trabajo", aumento general de sueldos comenzando por el aumento del sueldo mínimo, pensión de jubilación para todos, derecho al pago en planillas para todos, disminución de los "services", combatir la pobreza, y otras promesas más.
 
En estas condiciones,  considero que tanto la tendencia de crecimiento capitalista por un lado, como las promesas electorales, y las amplias movilizaciones en la campaña electoral por otro lado, son factores muy favorables para impulsar una masiva y enérgica oleada de luchas reivindicativas. Le recomiendo que vuelva a leer los últimos capítulos del folleto de Marx Salario, Precio y Ganancia, en el cual expone como hay que adecuar la táctica de la lucha reivindicativa en concordancia con las fluctuaciones de la economía.   
 
La gente sencilla del pueblo, sin tener cursos superiores en economía, razona de manera sencilla: "si todos dicen que la economía está muy bien, que hay miles de millones de dólares como  reservas monetarias acumuladas, si todos los días se observa en las calles a unos pocos privilegiados  exponer sus signos exteriores de riqueza, como  las carísimas camionetas cuatro por cuatro, o los restaurantes de lujo que todos los días están colmados de comensales, y en los programas frívolos se lucen las lujosas casas de playa de la burguesía, y otras manifestaciones similares, entonces el pueblo se pregunta ¿porque yo estoy pobre?. Acaso  no me corresponde una parte de la  bonanza económica" y concluyen "Antes del año 1992 por la crisis, no había torta para repartir; pero ahora que son años de bonanza si hay medios para repartir, y además es una torta muy grande".
     
Si observamos y evaluamos el sentir y el estado de ánimo de la mayoría de la población,  podemos estar seguros que se viene una oleada masiva de luchas reivindicativas, que en su primer año pasará por cuatro etapas, correspondiendo cada etapa a cada periodo trimestral, coincidiendo así con la campaña agrícola anual. El periodo de mayor lucha social será entre los meses de abril, mayo y junio del próximo año, periodo culminante del plan de lucha anual, para nuevamente reiniciarse la preparación del próximo ciclo de lucha anual a partir de julio del próximo año, y así sucesivamente, hasta que se creen las condiciones necesarias para pasar a otra forma superior de lucha de masas.
 
A diferencia de los dirigentes de izquierda, y de los teóricos "marxistas" peruanos, los analistas de la clase dominante ya están considerando esta perspectiva de intensa lucha social que está  pronta a estallar, por eso su preocupación central y exigencia prioritaria al próximo presidente, así se llame Humala o Fujimori, es mantener el modelo económico y reprimir las demandas del pueblo.
 
La clase dominante ya definió, y nombró, a quienes serán las personas que van a ser los próximos ministros de Economía y del Interior, independientemente de quien gane la tercera vuelta electoral presidencial, así como también ya definió que el Plan de PPK  será "el plan de gobierno" que se aplicará a partir del 28 de julio. Todo eso ya está definido y acordado al más alto nivel de la clase dominante. Habría que ser muy ingenuo para creer que los inexpertos Humala o Fujimori serán los que asuman las principales decisiones de gobierno.
 
 Mientras tanto ¿qué están haciendo nuestros teóricos "marxistas", "marxistas leninistas", o cómo "diablos" quieran llamarse?  ¿Acaso tienen la menor idea de cómo cambia la tarea principal en cada momento, de cómo cambian los temas de actualidad, y de cómo debe cambiar la táctica de lucha de los trabajadores? O acaso, no estarán pensando que esos son "temas de moda".
 
3.-  Respecto a la forma de lucha  insurreccional, la forma superior de lucha, pero no única forma, tenemos que partir por precisar si en la actualidad hay situación revolucionaria. La respuesta evidentemente es No. Mientras no se ingrese a una nueva etapa de situación revolucionaria, como si existía en la década de 1980, no podemos pensar en colocar este tema como tema central, descuidando la lucha reivindicativa y la lucha teórica, que son luchas permanentes, ni tampoco podemos descuidar nuestra preparación para la próxima lucha electoral municipal de 2014, ni la lucha electoral parlamentaria de 2016, que son luchas temporales, que complementan a las formas de lucha permanente.
 
Usted nos recuerda que en el mes de setiembre pasado fue difamado y calumniado por Altuve, aprovechando el tema de la subversión. Yo me solidaricé con usted, y además presenté algunas sugerencias para entablar la lucha medida por medida contra esa agresión. Al mes siguiente, de manera similar,  yo fui difamado y calumniado por el diario La Razón aprovechando el mismo tema. Muy pocos se solidarizaron conmigo, pero de inmediato, de manera personal y aislada, inicié querella legal contra esa burda acusación y provocación. Esos dos hechos no son suficientes, para poder llegar a la conclusión que ahora la cuestión insurreccional  sea "tema de actualidad".
 
La gestión de la actual generación todavía no está concluida, todavía tienen una década por delante. Yo no me atrevería a emitir conclusiones definitivas, si su ala izquierda, pueda o no pueda llegar a intentar otras formas de lucha diferentes a la lucha reivindicativa, a la lucha teórica, y a la lucha político electoral. La práctica social de los próximos diez años confirmará o desechará nuestras inquietudes.
 
Por último, una curiosidad. Le agradeceré nos informe si el día de la presentación del libro de Julio Roldán, ¿alguno de los participantes llegó a proponer, sugerir, o por lo menos insinuar, la necesidad de agitar la Amnistía Política  General?, para así, dar por concluidos y enterrados  los sucesos de la década de 1980. Si yo hubiera tenido la oportunidad de estar presente,  hubiera planteado esa propuesta negociada, considero que no podemos condenar a las nuevas generaciones a vivir ancladas a los errores y problemas del pasado. Las necesidades y los problemas actuales son otros, enterremos el pasado de manera definitiva de una vez.    
 
La convocatoria y su respuesta invitan a un mayor número de comentarios, pero parece que ya me excedí más de lo necesario.
 
Atentamente
 
Miguel Ángel Aragón.
 
 
 
 
-- El jue 7-abr-11, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com> escribió:

De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] Re: [UNIVERSIDAD_SOCIALISTA_JOSE_CARLOS_MARIATEGUI] Presentación Libro de Julio Roldán "Gonzalo, EL Mito" [Archivos adjuntos 2]
Fecha: jueves, 7 de abril de 2011, 1:24
 
Estimado Miguel Aragón, compañero:
 
Mi cordial saludo a su persona. Agradezco su conducta de difundir el libro entre sus amistades. Esa misma actitud la tuvo con el libro El pez fuera del agua. Es una forma de combatir el sectarismo y la falta de esmero en debatir alturadamente. Naturalmente, le haré llegar los ejemplares que me solicita.
 
Discrepo de su opinión que considera el libro de Julio Roldan, "Gonzalo, el mito", como un tema no actual. Precisamente es todo lo contrario. Y es un error de su parte que sin conocer las razones editoriales y del autor, confesadas en su prologo a la tercera edición de su libro, lance una opinión apriori. Su mirada atenta de la actual campaña electoral podría haberle persuadido y evitado tener esa opinión errada, pero creo que se ha dejado atrapar por el prejuicio muy generalizado que existe frente al tema de la subversión liderada por Guzmán.
 
Por experiencia propia le digo que este tema no es cosa del pasado. Yo mismo he tenido que demandar a Fernan Altuve, militante del fuji montesisnismo, cuando me difamó y calumnió groseramente el pasado mes de setiembre, utilizando el tema de la subversión. Para su conocimiento le adjunto copia de mi demanda y la nota de prensa que divulgue al respecto.
 
De otro lado, la experiencia insurreccional en nuestro país es bastante amplia. Pero la experiencia subversiva o insurreccional con motivaciones políticas ligados al socialismo recién viene de la década del 60. No creo que sea una ley social que cada generación debe actuar forzadamente una lucha insurreccional. Creo más bien que sí es una ley social que cada generación debe actuar las formas de luchas según las condiciones objetivas y subjetivas que le favorezcan. Y es el caso, revelado por la experiencia de las insurrecciones frustradas y derrotadas en estos últimos 50 años, que no es por el solo activo voluntarismo ni por el solo automático determinismo, que una forma insurreccional puede surgir y triunfar. No, no es así. Y quienes se empeñan en actuar dentro de esas desviaciones solo pueden conducir al pueblo a una segura derrota. Más no es cosa sencilla saber manejar las coordenadas entre volitismo y determinismo. No es cosa demagógica ocuparse de la revolución social. Recuerdo que Mariátegui asumía, valorando el espíritu de un pensador revolucionario italiano, eso de que la historia es un reformismo más a condición de que los revolucionarios operen como tales. Lo que también aconsejaba, de ser pesimista de la realidad pero optimistas del ideal. Esto es, saber manejar la dialéctica del desarrollo social. Asunto nada sencillo por cierto. Ya Raimundo Prado escribió, si mal no recuerdo, acerca de: el pensar dialectico de Mariátegui en su libro El marxismo de Mariátegui que ha tenido ya su segunda edición.
 
Agradezco su conducta solidaría con la labor editorial que venimos realizando. La solidaridad si bien exige disciplina, ello no anula el espíritu crítico. Bien señala "La necesidad de arribar a una tercera edición nos dice mucho de la calidad del libro, y con mayor razón si el autor continúa en el obligado exilio. La perseverancia no es una virtud de mentes frívolas, sino de trabajadores conscientes de la importancia de su misión".
 
Ya en un comentario a Santiago Ibarra, que critica a quienes no opinan que el tema del referido libro de Julio Roldán es actual, le decía que es muy fuerte el prejuicio político entre algunos políticos e intelectuales que se reclaman del socialismo, que dejándose llevar por esa fuerza negativa, caen en la cooperación con la política burguesa de la conspiración del silencio contra la literatura revolucionaria y socialista.
 
Atte.
 
Jaime Lastra
 
Nota:
 
Aprovecho en adelantarte la semblanza del autor del libro Gonzalo, el mito.
 
Semblanza de Julio Roldán
 
         El Dr. en filosofía Julio Roldán nació en Tayabamba, Pataz, La Libertad. Es hijo de Máximo Roldán (fallecido) y Feliciana Aquino. Es el sexto de siete hermanos. La primaria y parte de la secundaria las estudio en esta ciudad y la otra parte en Lima. En 1974 comenzó sus estudios en Ciencias histórico-sociales (especialidad de sociología) en la Universidad Nacional Federico Villarreal y los terminó en 1979.
         En 1981 comenzó a trabajar como docente en la Universidad Particular San Martín de Porras y en la Universidad Nacional del Callao. En 1991 y 1992 fue docente invitado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
         En Alemania escribió su Doctorado en la especialidad de filosofía en la Universidad de Bremen, lo sustentó en el 2000. Este trabajo ha sido publicado bajo el título de "Vargas Llosa entre el mito y la realidad. Posibilidades y límites de un escritor latinoamericano comprometido". Los asesores fueron los Profesores Doctores Martín Franzbach y Fernando Mires. En 2008 y 2009 trabajó como docente en la Universidad de Hamburgo, desde esa fecha hasta la actualidad, en la Universidad de Bremen.
 
         Libros publicados en el Perú:
         -1974, poemario "Las sombras y los caminos"
         -1982,"Haya de la Torre el salvador del Perú"
         -1986, "Perú mito y realidad"
         -1990, "Gonzalo, el mito" (Apuntes para una interpretación del PCP)
 
         Libros publicados en Alemania:
         -2000, "Vargas Llosa entre el mito y la realidad. Posibilidades y límites de un escritor latinoamericano comprometido."
         -2002, "Las dos caras del continente americano y otros ensayos"
         -2005, "América Latina. Democracia y transición a comienzos del tercer milenio"
         -2007, "Weimar. Tres momentos en el desarrollo político-filosófico en Alemania"
         -2009, libro de cuentos "Viejas historias vueltas a contar"
         -2009, crónica "Crónica de un trotamundo"
         -2010, "Latinoamérica. La mentalidad colonial y otros ensayos"
 
         Julio Roldán fue detenido por última vez en marzo del año 1993, bajo la acusación de ser un colaborador de la subversión. Como consecuencia de este hecho, días después de su liberación, abandonó el país con su familia y se asiló en Alemania, donde vive en esta condición. Años después, acusado por un arrepentido, se le abrió un proceso por "traición a la patria", y, como él no vive aquí, está considerado como "reo contumaz".
 
 
 
 
 
 


--- El mié, 4/6/11, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:

De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [UNIVERSIDAD_SOCIALISTA_JOSE_CARLOS_MARIATEGUI] Presentación Libro de Julio Roldán "Gonzalo, EL Mito"
A: "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, foro_centenario@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx
Cc: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, "jaild2@yahoo.com" <jaild2@yahoo.com>
Fecha: miércoles, 6 de abril de 2011, 12:56 pm
 
05 de abril de 2011
 
Estimado Jaime Lastra:
 
Por el presente mensaje le expreso mis saludos, y en segundo lugar le solicito me reserve tres volúmenes del libro del investigador Julio Roldán.
 
Por el título, puedo deducir que el tema del libro ya no es un tema de actualidad, y posiblemente tampoco de interés para la mayoría de lectores.
 
Por otro lado, la fecha de presentación tampoco me parece la más oportuna. Si el año tiene 365 días disponibles, nos resulta poco comprensible el porque escoger una fecha a "dos días" de las Elecciones  Parlamentarias del 10 de Abril. Tal vez si escogían otra fecha la acogida a la invitación sería mayor.
 
En mi condición de investigador, preocupado por conocer la historia de la lucha social y los problemas peruanos, sin embargo si estoy interesado en adquirir el libro y compartirlo con otros amigos, por encima de las cuestiones circunstanciales señaladas anteriormente.  
 
Forzando un poco la búsqueda de un objetivo práctico del libro, y atreviéndome a una opinión apriori antes de conocerlo, me permito recordar que desde 1930 se han desarrollado tres procesos insurreccionales en nuestro país, separados en el tiempo por periodos de aproximadamente 25 años entre cada uno de ellos, coincidindo así con la actividad de tres generaciones diferentes. Por simple prolongación y analogía podríamos suponer que actualmente hay condiciones y necesidad para un nuevo periodo insurreccional coincidente con la actividad de la última generación. Que esta tendencia sea o no una ley una ley social, dependerá del grado de aprendizaje de las lecciones de la historia que haya adquirido la actual generación.
 
En los tres procesos insurreccionales ocurridos desde los años 30, la clase dominante cumplió su función de factor provocador, invitando a un sector del pueblo a lanzarse a la lucha en condiciones desventajosas. Por eso considero que debemos de estar alertas a las provocaciones de los actuales funcionarios de la clase dominante. Si el libro aporta, entre otras cosas,  a esclarecer las causas de la lucha insurreccional de la decada de 1980, podemos considerarlo que no será un libro más
 
 
La necesidad de arribar a una tercera edición nos dice mucho de la calidad del libro, y con mayor razón si el autor continúa en el obligado exilio. La perseverancia no es una virtud de mentes frívolas, sino de trabajadores conscientes de la importancia de su misión.
 
Dándose un alto en las preocupaciones electorales, o tal vez  electoreras, así como en las preocupaciones laborales o de otro tipo, espero la concurrencia del mayor número de interesados, mílites del frente unido, para que realcen con su presencia la actividad programada. La solidaridad cuando es sincera tiene que expresarse con acciones concretas y no con simples declamaciones líricas .    
 
.Atentamente
Miguel Ángel Aragón
 
        

--- El mar 5-abr-11, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com> escribió:

De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] PRESENTACION LIBRO GONZALO, ELMITO [Archivos adjuntos 2]
A: foro_centenario@yahoogroups.com, UNIVERSIDAD_SOCIALISTA_JOSE_CARLOS_MARIATEGUI@yahoogroups.com, "comite_pro_80_aniversario_creacion_heroi" <comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com>, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>
Fecha: martes, 5 de abril de 2011, 8:31
 
Viernes 8 de abril 2011
Presentación de la tercera edición del libro:
GONZALO, EL MITO
Local CCP en la Plaza Bolognesi Nº588
6:00 pm
Expositores:
-Eleonora Roldán Mendivil
-Martin Roldán
-Javier Garvich
-Daniel Chumpitaz
 
Marco Musical:
Julio Humala
 
Brindis
 
La editorial peruana Gutemberg, que cumple una vasta labor de publicación en el país, esta vez entrega del autor Julio Roldán el libro "Gonzalo, el mito", que plantea una nueva promoción del debate acerca de lo acontecido durante el conflicto interno de las décadas del 80 y 90.
Estos temas son bastante difíciles de promover, pues la sin razón de las clases dominantes, que se expresa en la intolerancia y persecución política de los gobernantes, precisamente contra estas iniciativas, no pierde tiempo en censurar las ideas contestatarias. No obstante, la necesidad de tomar conciencia sobre la experiencia acontecida anteriormente nos involucra en desarrollar el necesario debate asumiendo el deber de realizar un trabajo editorial comprometido con la inteligencia al servicio del cambio.
Julio Roldán, con esta tercera edición de su libro, nos entrega una nueva mirada de la experiencia de la guerra interna y de su líder Abimael Guzmán. Y  sobre todo, nos sugiere una interpretación crítica desde su propia experiencia como intelectual e investigador social en las condiciones de encontrarse en el exilio, como una consecuencia de ese conflicto interno.
La mirada de Julio Roldán ha variado sustantivamente de la mirada que tenía en las ediciones anteriores. Sin modificar nada del contenido del libro, desde su primera edición, el prologo de la presente edición constituye una nueva valoración crítica del fenómeno insurgente y de su líder.
Los hechos históricos son hechos históricos. No le queda a la voluntad y a la consciencia sino valorarlos en su verdadera dimensión a fin de sacar lecciones que sirvan en la constante lucha por emancipar a la humanidad.
Jaime Lastra
Editor.
 

  __._,_.___
Archivo 2 de 2
Actividad reciente:
.
__,_._,___




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog