lunes, 11 de abril de 2011

05 de mayo: Preparar el Bi Centenario de Carlos Marx


05 DE MAYO: PREPARAR EL BI CENTENARIO  DE CARLOS MARX

Domingo 10 de abril de 2011


Estimado Gustavo Pérez H:

Los felicito por estar convocando y organizando la actividad de propaganda del Pensamiento de Marx (que no es lo mismo que el "Camino de Marx" o marxismo), para el jueves 5 de mayo.
Concluidas las elecciones municipales de octubre 2010, y las elecciones parlamentarias de abril 2011, concluye también el largo periodo de varios meses en el cual la lucha político electoral era el principal tema de actualidad. (Digo era, por lo tanto considero que ya no lo es, hasta el año 2014).
Para nosotros los socialistas, las elecciones presidenciales tienen poco interés, ya sabemos que el nuevo gobierno necesaria e inevitablemente será un gobierno al servicio de la clase dominante, como siempre lo ha sido desde 1821. No hay necesidad de ser adivino para llegar a esta conclusión.

Las elecciones son para realizar los "necesarios cambios de gobierno", pero no, para lograr el "cambio de poder".
Aunque no es lo más importante, si consideramos necesario  pronunciarnos más adelante  sobre la Tercera Vuelta de las  Elecciones Presidenciales del 5 de junio, a las cuales concurrirán Tres tendencias definidas y Tres candidatos.
Ahora, nuevamente,  se ponen en primer plano las dos formas de lucha permanente del pueblo: las luchas reivindicativas y la lucha teórica. Entendiendo que la lucha político electoral y la lucha político insurreccional son luchas temporales.

El evidente e inocultable crecimiento económico capitalista de los últimos quince años, que viene desde 1993,  ha creado las condiciones objetivas necesarias para el impulso y desarrollo de las luchas reivindicativas de las masas. (Vuelvo a reiterar, y no me cansaré de hacerlo, la recomendación de estudiar el último capítulo del folleto de Carlos Marx Salario, Precio y Ganancia. Ojalá que tu ya lo hayas leido, y pronto lo comentes). 
Una cosa es luchar en condiciones de crisis económica, y otra cosa diferente, es luchar en condiciones de auge de la economía capitalista. Quienes repiten, en tono burlón y sarcástico, que actualmente la economía peruana está en "crisis general", no tienen la más mínima información de lo que realmente está ocurriendo en el país, su misma inseguridad los lleva a caer en el tono sarcástico y burlón, francamente me dan lástima.      
Se prevee que concluida la campaña agrícola en el mes de junio (solsticio de invierno), e iniciando el nuevo ciclo anual, a partir de julio próximo, irán estallando una tras otra, numerosas luchas reivindicativas en todo el país, luchas que están contenidas desde hace varios años,  lo cual ocurrirá semana a semana,  mes a mes, y su máxima expresión será el último trimestre anual, es decir entre los meses de abril, mayo y junio de 2012, y así sucesivamente se irá repitiendo el ciclo de luchas reivindicativas en los próximos años.
Debemos de prepararnos para apoyar decididamente esas luchas. Para no caer en las desviaciones del  empirismo y el espontaneismo, debemos de acompañar esas luchas con una intensa actividad teórica permanente, como la que ustedes están proponiendo para el 5 de mayo.
Eso no significa que debamos de olvidarnos de la lucha político electoral (ni tampoco de la lucha político insurreccional, que como dije anteriormente son luchas temporales, y ya no están en agenda, hasta la próxima oportunidad).
Para cerrar nuestra participación en  el ciclo electoral 2010 - 2011, y para prepararnos con la debida anticipación para la lucha Electoral Municipal 2014, y la lucha  Electoral Parlamentaria 2016, lo que está faltando es realizar el Balance de las luchas electorales de los dos últimos años, y proponer los Planes respectivos para los años 2014 y 2016.
Esta tarea de balance es una tarea propia del frente unido, tarea que ninguna organización político partidaria que se reclama socialista, está en capacidad de realizarla en las actuales condiciones. Por eso la continuación del fortalecimiento del frente unido sigue siendo la tarea principal en el aspecto organizativo. Por este, y otros motivos, pretender priorizar el trabajo partidario, asi sea "de masas yde ideas", está condenado al fracaso en el corto plazo.   
La quincena  que se inicía este lunes 11, me parecen el periodo adecuado para estos balances electorales, hay que aprovechar el tiempo para abordarlo "calientito" no más, antes que se enfríe. Ojala que no aparesca por ahi alguna "mente genial" que se le ocurra por ejemplo, presentar un libro, o proponer un tema teorético abstracto para esos días de necesario balance , como ocurrió en octubre, a los pocos días de las elecciones municipales, con lo cual sabotearon el balance respectivo. Hay que estar prevenidos para que no se desvie la atención de esta tarea. Sin Balance no hay posibilidades de elaborar un Plan serio para participar en las próximas elecciones de 2014 y 2016.       
Volviendo al tema de la invitación, aunque todo lo anterior es resultado de mis estudios de marxismo.
Me parece que la recordación del nacimiento de Carlos Marx debe ser una oportunidad adecuada para ir dando forma  a la Conmemoración del Bi Centenario de Carlos Marx el próximo año 2018. Manuel Velásquez es uno de lo que ha presentado la propuesta, y me pareceque el debería ser uno de los expositores, y darle nuestro respaldo para que comience a conformar la Comisión respectiva. Tambien sería conveniente invitar a otro expositor de la actual generación. Todavía no tengo el gusto de conocer al amigo Cristian Guillen.
Entre los pocos libros que coloque en mi  maleta viajera cuento con El Concepto de Ideología en Marx de Raimundo Prado. Recomiendo encarecidamente su lectura, divulgación y comentario, en especial a algunos de nuestros compañeros, posiblemente la mayoría, que siguen considerando que "el marxismo es una ideología", y que se llenan la boca hablando de "la ideología del proletariado", reverenda tontería antimarxista, saturada de filosofía idealista. Podría ser uno de los temas a exponer este 5 de mayo.
Les  agradezco mucho la invitación. Pero lo veo algo difícil poder asistir. Mi próximo descanso temporal me corresponde a partir del sábado 7 de mayo. Ante la empresa en la cual trabajo, estoy gestionando que lo adelanten para el jueves 5 , pero por otros motivos. Ese día se cumple el 94 aniversario de mi padre ausente, y deseo estar al lado de mi querida madre y otros familiares, para recordarlo y celebrarlo, porque todos consideramos que mi padre no ha muerto, él nos sigue acompañando. 
Mi padre nació el 5 de mayo de 1917, cuando yo le comentaba la importancia que tenían para mi esas dos fechas "5 de mayo" y "1917" , el se sentía muy orgulloso, y se emocionaba mucho,  yo también. Mis familares son parte muy importante en mi política de fortalecer el frente unido, por eso reunirme con ellos, es mi prioridad en este 5 de mayo. Espero poder adelantar mi viaje, y espero ustedes sepan comprender mis motivos.
Saludos y éxitos.

Miguel Angel Aragón

--- El vie 8-abr-11, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: Invitación como expositor el 05/05/11, en Casa Mariátegui
A: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: viernes, 8 de abril de 2011, 11:31

Apreciado Miguel Aragon:
El 05 de Mayo, a las 7pm, en la Casa Museo "Mariátegui", desarrollaremos una Mesa Redonda sobre la Obra de Carlos Marx con motivo del Aniversario de su nacimiento.
Hemos invitado al compañero Cristian Gillen, quien planteó exponer sobre Marx y la Ideología.
En tal sentido, te estamos invitando para tener el gusto y honor de tenerte en este evento.
Yo los acompañaré también.
Te ruego nos informes tu aceptación, para informar al compañero Cristian Gillen, y empezar a propagandizar el evento.
Un abrazo fraterno
Gustavo




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog