domingo, 24 de abril de 2011

A 50 AÑOS DE GIRON



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Espinoza Montesinos <gustavoe1941@yahoo.es>
Fecha: 19 de abril de 2011 16:19
Asunto: Rv: A 50 AÑOS DE GIRON
Para: luismiguel1952@gmail.com, amariategui@epensa.com.pe
Cc: ccastro@larepublica.com.pe, delfinacha@hotmail.com




----- Mensaje reenviado ----
De: "gustavoe@terra.com.pe" <gustavoe@terra.com.pe>
Para: gustavoe1941@yahoo.es
Enviado: mar,19 abril, 2011 11:13
Asunto: A 50 AÑOS DE GIRON

50 AÑOS DE PLAYA GIRON

Por: Gustavo Espinoza M.

Hace exactamente medio siglo, los que teníamos en ese entonces veinte años, fuimos testigos de acontecimientos históricos que hoy evocamos. Playa Girón -una nueva agresión imperialista contra el suelo latinoamericano- y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

¿Qué ocurrió aquí en aquellos días de abril de 1961? Reunimos algo más de tres mil personas en una manifestación estudiantil en el Parque Universitario. Nos bajamos a pedradas todas las lunas del frontis de la embajada de los Estados Unidos, situada en ese entonces -imprudentemente- entre Wilson y España; celebramos un hermoso recital poético en La Cantuta con la presencia de Gonzalo Rose, Arturo Corcuera, César Calvo, Reinaldo Naranjo y otros. Juntamos declaraciones, llamamientos y proclamas de organizaciones sociales, políticas, sindicales e instituciones. Y obtuvimos los puntos de vista de las personalidades más destacadas del momento en el Perú de ese entonces. Todos, por Cuba, por Girón, por la victoria

¿Qué ha pasado desde entonces? Pablo Neruda, el poeta, nos responde: "Cuánto ha pasado desde entonces / Cuanta sangre sobre la sangre / cuántas luchas sobre la tierra / Horas de espléndida conquista / triunfos ganados gota a gota / calles amargadas, derrotadas / zonas oscuras como túneles / traiciones que parecían / cortar la vida con su filo / represiones armadas de odio / coronadas militarmente / Parecía hundirse la tierra / Pero la lucha permanece"

Hay que decir que no sólo permanece. También avanza, porque Cuba se afirma en el escenario continental.

Hay quienes dicen que vive agobiada por problemas materiales, que afronta dificultades económicas complejas y difíciles. Pero nadie niega que es el país más digno, el más humano, el más solidario entre sus pares.

Pero es claro que eso no ha ocurrido por decisiones de la genética de nuestro tiempo. Eso, se ha registrado en la historia por la Revolución de enero de 1959 que dio al traste con la dictadura de Batista, por el Girón victorioso que hoy evocamos, por la opción política que asumió con firmeza el pueblo de Cuba hace ahora cincuenta años enarbolando la bandera del socialismo para no arriarla, ni envilecerla nunca.

No hace falta enumerar nada en progreso material ni social. Dejemos que la estadística de Naciones Unidas reconozca por su cuenta los avances prodigiosos en materia de tecnología, ciencia, salud, cultura, desarrollo humano, educación, protección ambiental, respeto al ser humano, conciencia solidaria.

Todo eso se ha logrado en medio de una contienda fragorosa. Las agresiones del Imperio no han dado tregua a ese pueblo heroico. Y aun hoy, laceran sus heridas con perfidia: liberan de sus culpas a Posada Carrilles, asesino y terrorista internacionalmente conocido. Y niegan la libertad a los 5 héroes prisioneros del Imperio.

Es que quieren perpetuar en el mundo el dominio de la infamia, del mismo modo como hay quienes quieren aquí volver a los años del salvajismo y la barbarie. 

Nada de eso, cambia nuestra imagen ni nuestra voluntad de lucha.  Con Cuba brilla el porvenir de nuestros pueblos, se afirma la esperanza y la vida. Con Cuba Vallejo, Mariátegui, Arguedas, Oquendo de Amat, Núñez Ureta, cantan a pecho abierto y pintan con deleite, asegurando que allí "un día prendió el pueblo su fósforo cautivo", Y nació la luz convertida en poesía. Muchas gracias.   

Gustavo Espinoza M.

(*) Intervención en el acto celebrado por "Intelectuales por los 5" en Lima, en la Casona de San Marcos el viernes 15 de abril del 2011.










--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog