viernes, 1 de abril de 2011

11, FINANCIARIZACIÓN Y ESPONTANEÍSMO


Temas Económicos – 11
FINANCIARIZACIÓN Y ESPONTANEÍSMO
I
PARTIDO O ESPONTANEÍSMO,
HE AHÍ EL DILEMA
El PSUV se plantea acertadamente un viraje estratégico que consiste, básicamente, en vincularse orgánicamente con el pueblo. De lo que se trata es que el PSUV establezca o profundice una RELACIÓN ORGÁNICA con su pueblo, organicidad cuyo tejido alcance todas sus expresiones y frentes de lucha. Se trata de un viraje ESTRATÉGICO que va más allá de un simple aspecto administrativo puntual (por ejemplo, que los funcionarios del gobierno dejen de tener cargos partidistas o viceversa). Lo que se persigue más bien es que el socialismo científico, como bandera ideológica y guía práctica concreta, se instale en cada trinchera específica: barrio, fábrica, asentamiento campesino, ministerio, universidad, movimiento social o cultural, etc. Es un asunto de vida o muerte para la revolución bolivariana.
Sin embargo, todo viraje necesario, todo avance hacia determinado punto, conlleva las amenazas intrínsecas a todo "movimiento": por un lado la inercia signada por el conservadurismo, el rechazo a las masas y el burocratismo; y por otro lado el desenfreno y el culto al espontaneísmo del sujeto que se pretende reivindicar. En nuestra experiencia histórica la primera desviación está harto documentada; la segunda no tanto.
El rentismo levantado sobre las bases de la Venezuela petrolera incubó una cultura societaria basada en el facilismo, que incluye lógicamente el facilismo intelectual. Muestra de ello es la cortedad intelectual de la clase burguesa "venezolana" y de las clases medias acomodadas, con esa carga brutal de fascismo, anti-comunismo y pitiyanquismo. Del lado de la izquierda este facilismo se expresa en la negación a la construcción de un partido revolucionario que asumen algunas de sus corrientes.
No sólo son las clases burguesas y medias altas las portadoras del rentismo como cultura. También amplios sectores de las clases populares y de la clase media baja han sido inoculadas de ella, derivando algunos sectores en ciegos defensores de la ideología que los aliena y esclaviza. Sus bases materiales y sociales están dadas en un enorme y crónico "ejercito de reserva" y una frondosa y burocrática clase media, realidades sociales generadas por el capitalismo parasitario y dependiente, matizado de la cultura mediática "globalizada".
Digamos que esta somera reflexión apenas roza el aspecto social del problema, sus causas profundas, el ser social que determina la conciencia social. Por supuesto, es necesario abordar el desarrollo del tema con mayor rigor científico.
Sin embargo, nos atrevemos a decir aquí que el problema que hoy confronta la sociedad patriótica venezolana en su pugna por superar la pobreza, el atraso y la dependencia, tiene su centro en la lucha contra esta ideología rentista en sus formas concretas producidas en la Venezuela actual. Y es precisamente en este aspecto que al abordar la nueva tarea la militancia del PSUV debe estar cuidadosamente instruida.
Ir a las masas, apalancar su organización, direccionar políticamente sus luchas, implica necesariamente tropezarse con manifestaciones ideológicas de ese rentismo existentes en su seno. Una de estas expresiones lo constituye cierto tipo de culto al espontaneísmo, expresión ideológica burguesa que genera conductas que en sus contornos, en sus apariencias, pueden confundir a muchos, llegándolas a conceptualizar como revolucionarias, cuando en esencia no lo son.
Hasta el momento no hay ninguna experiencia histórica en el planeta que haya desmentido la tesis leninista de que el socialismo científico es un conocimiento que no puede ser adquirido espontáneamente por las masas; nadie ha podido desmentir el señalamiento leninista de que la lucha de tipo economicista no genera automáticamente ciencia revolucionaria.
Lo que sí la historia ha verificado es que se requiere de un partido revolucionario cuyos cuadros y estructuras estén sólidamente unidos al pueblo para poder hacer la revolución. Que estos cuadros deben estar adecuadamente armados con la doctrina del proletariado, que no es otra que el marxismo. Cuando este último factor se ha debilitado por el motivo que sea (degeneración o aniquilamiento o una combinación de ambos), ha traído como consecuencia la retrogradación de los procesos, por muy antiimperialistas, progresistas o populares que hayan sido en un principio.
Algunos críticos del rol histórico del partido revolucionario han intentado desvirtuar las mencionadas tesis leninistas, asociando dicho rol con una falsa visión de élite iluminada que posee el conocimiento y lo intenta transmitir o lo impone mecánicamente al pueblo. Los partidos dogmáticos han servido de argumento a estos críticos. Sin embargo, un extremo no justifica al otro.
Que un determinado sector social en un determinado y transitorio momento histórico posea el conocimiento científico de avanzada sólo es producto precisamente de las asimetrías de la sociedad humana basada en clases sociales, cuestión que en todo caso es ajena a la voluntad de los individuos. Lenin nunca planteó una transmisión mecánica o automática del conocimiento científico revolucionario hacia las masas populares, ni tampoco la necesidad de una vanguardia iluminada que por sí misma provocara las transformaciones. Como buen marxista, Lenin definió esta contradicción como un proceso dialéctico o teórico-práctico donde el economicismo y el espontaneísmo, en su expresión política, tiene poco margen de acción, YA QUE EN EL CAMINO EVENTUALMENTE SE CONVIERTEN EN FACTORES QUE FRENAN LA REVOLUCIÓN DEBIDO A LA CARGA DE ATRASO CIENTÍFICO EN SUS POSTULADOS POLÍTICOS.
No es cuestión de esperar a que las masas populares tomen conciencia "naturalmente" a través de sus luchas cotidianas. Tampoco se trata simplemente de ponerse a la vanguardia de las luchas reivindicativas del pueblo, y asunto arreglado. Es menester transformar radicalmente un estado de cosas al cual no se llega espontáneamente sino a través de la acción revolucionaria del pueblo conducido por su vanguardia. No de cualquier vanguardia, sino de aquella dotada de una teoría científica, que como parte integrante del pueblo como sujeto, permita a éste transcender sobre el economicismo y sobre el culto al movimiento espontaneo de las masas. Una vanguardia que lejos de esperar "la toma de conciencia espontánea" del sujeto histórico, se convierte en factor determinante en la concreción de un hecho cultural generalizado, que rompa con el dominio ideológico de las clases dominantes sobre los explotados y excluidos. Una vanguardia que no se deje arrastrar por el movimiento espontáneo de las masas y que sepa discernir el camino correcto entre múltiples y engañosas opciones.
Si bien es cierto que el autoritarismo dogmático-burocrático existe y es menester combatirlo, EN EL CONTEXTO VENEZOLANO EL ESPONTANEÍSMO POLITICO REPRESENTA LA CARÁCTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA INFLUENCIA IDEOLÓGICA BURGUESA DENTRO DEL MOVIMIENTO POPULAR. Darle a la sola acción espontánea de las masas características revolucionarias (en el sentido de provocar por sí misma cambios profundos) no es más que poner en un altar las tesis idealistas contrarias al materialismo dialéctico. ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA IDEOLÓGICO INTERNO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA QUE SURGIRÁ CON FUERZA AL ABORDAR ESA NECESARIA TAREA DE VINCULARSE ORGÁNICAMENTE CON LAS MASAS POPULARES.
El economicismo propone la lógica idealista del espontaneísmo político como camino para la creación del partido revolucionario que necesitamos, lo cual es un absurdo. En la práctica, sus promotores terminan conformando agrupaciones similares a partidos (ni chicha ni limonada) con líneas políticas sectarias que tienden a "controlar" y mediatizar a las organizaciones de masas donde militan, convirtiéndolas finalmente en mascarones de su particular accionar político-partidista. El espontaneísmo político propone la simple lucha social como mágica llave, como panacea hacia el socialismo, incluso como clave para la construcción del partido. Ya Lenin en su momento había saldado cuentas con estas tendencias negadoras del papel de la vanguardia y de la necesidad de la ciencia para generar teoría revolucionaria. Por ello fue, es y será siendo tan criticado (y odiado) por muchas de estas corrientes.
Contra el culto al espontaneísmo y sus derivaciones debemos levantar un verdadero partido de cuadros revolucionarios (formado en teoría y práctica) que esté imbricado con las luchas de las masas y con la acción del gobierno revolucionario en su transición hacia un Estado comunal.
Vacilar es perdernos.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS
Por: Luis Aponte
Fecha de publicación: 03/03/11
II
            En el 2006, con motivo del proceso electoral de entonces salió la serie Elecciones Para Qué. Fueron seis temas, difundidos del 15 de marzo (Estrategia o Táctica) al 14 de junio (El Mal Menor) Se basó la serie en la teoría marxista acerca del sufragio electoral.
            En el 2010, con motivo de las elecciones municipales salió Elecciones Primarias (9 de agosto), recopilación de artículos cortos difundidos antes en un periódico capitalino.
            Estas series son síntesis de trabajados anteriores. Por los años 80 se estabilizó la elección presidencial y se reinició la ELECCIÓN POPULAR DE ALCALDES. Así comenzó a cambiar el panorama electoral. No es lo mismo tener que votar por algún candidato presidencial, siempre de la oligarquía, que por un candidato municipal, que puede ser de la propia organización popular. Y si el municipio de nuevo tipo será la célula del Estado de nuevo tipo, en la elección municipal está el talón de Aquiles del sistema dominante. Por eso apareció por esos años Exigencia Municipal.
            Para esa actividad había que tener respaldo teórico, y eso impulsó y motivó a rescatar, sistematizar y difundir que el marxismo tiene una teoría elaborada a lo largo de su historia.
-Primero, para el marxismo el sufragio universal es un medio de engaño. Y lo es hasta el presente alrededor del mundo y mucho más en nuestro país.
-Segundo, de acuerdo a la situación concreta, hay que convertir ese medio de engaño en instrumento de emancipación, que es el motivo central para la participación actual.
-Tercero, se requiere de organización propia para saber qué hacer cuando el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición. Esto es lo que esquiva más de un activista, dictando cátedra acerca del "voto digno" pero soslayando lo principal, cómo hacer realidad la preparación de la organización.
            Este año 2011 ha salido la serie Temas Económicos. Son con el presente once temas, difundidos semanalmente del 21 de enero (Tendencia Socialista) al presente 01 de abril (Financiarización y Espontaneísmo) Se basa la serie en la teoría marxista acerca de la economía política.
            Desde el 2008, descombrado y sistematizado básicamente nuestro Socialismo Peruano, se ha pasado a la preparación de la organización, pues -es menester reiterar- se requiere de organización propia para saber qué hacer cuando el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición.
            Para ello se ha retomado el concepto de JCM acerca de la Tendencia Socialista, que termina señalando que "con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo"
            Esto es muy cierto y de incontestable actualidad. Los partidos y grupos que ahora actúan en la policía electoral, toman como temas políticos la "lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra el terrorismo" Y giran en torno al "crecimiento económico", temas todos muy gratos al neoliberalismo. Por eso esta serie trata de temas económicos.
            El artículo anterior plantea que la financiarización expresa el capitalismo parasitario y rentista en su fase final. Y justamente aparece en el ciber espacio el artículo que inicia este tema, que nos sirve de referencia para la preparación del Socialismo Peruano.
            Señala que el rentismo "incubó una cultura societaria basada en el facilismo, que incluye lógicamente el facilismo intelectual" Que "Del lado de la izquierda este facilismo se expresa en la negación a la construcción de un partido revolucionario que asumen algunas de sus corrientes" ¿No está ocurriendo esto entre nosotros?
            El artículo plantea que "en su pugna por superar la pobreza, el atraso y la dependencia, tiene su centro en la lucha contra esta ideología rentista en sus formas concretas" Es que no sólo en nuestro país se eleva la lucha contra esta ideología rentista,
            Muy importante es señalar que "Ir a las masas, apalancar su organización, direccionar políticamente sus luchas, implica necesariamente tropezarse con manifestaciones ideológicas de ese rentismo existentes en su seno" Aún más, que "Una de estas expresiones lo constituye cierto tipo de culto al espontaneísmo, expresión ideológica burguesa que genera conductas que en sus contornos, en sus apariencias, pueden confundir a muchos, llegándolas a conceptualizar como revolucionarias, cuando en esencia no lo son" Y más aún, que este espontaneísmo político "propone la simple lucha social como mágica llave, como panacea hacia el socialismo, incluso como clave para la construcción del partido" Así, ¿no es este trasnochado espontaneísmo lo que se difunde entre nosotros?
            Bien recuerda el artículo que Lenin "Como buen marxista definió esta contradicción como un proceso dialéctico o teórico-práctico donde el economicismo y el espontaneísmo, en su expresión política, tiene poco margen de acción" Sí, muy poco margen. Con la teoría marxista del sufragio universal, con la teoría marxista de la economía política, el Socialismo Peruano seguirá convirtiendo rocas en guijarros.
            Tras la próxima elección presidencial, se comenzará a tratar en primer plano este tema central de la preparación orgánica del Socialismo Peruano.
El camino está desbrozado
                                                                               Ramón García Rodríguez
Ragarro
01.04.11




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog