lunes, 18 de abril de 2011

La Esperanza del Pueblo y el Voto Nulo (tercer envío)

 
Nota de Miguel Aragón.-
Enviamos la Tercera  Edición de los Comentarios sobre La Esperanza del Pueblo (actualizada al domingo 17  de abril, una semana después de las  elecciones Parlamentarias).
Más abajo se ubican las intervenciones de César Ríos (Nº06) y Miguel Aragón (Nº07). En el anterior envío no incluimos el comentario de César Ríos que nos había llegado el día 09 de abril. Pedimos disculpas por esta demora. Diariamente nos llegaban a nuestra Bandeja de Entrada  300 mensajes, y en las últimas semanas se han incrementado a más de 500 diarios. Gran parte de nuestro trabajo en la cabina consiste en eliminar los mensajes duplicados, y los mensajes que no son de nuestro interés. En esa maraña a veces se nos extravían algunos textos valiosos, como el de nuestro amigo Ríos.
No hemos podido cumplir con nuestra intención de comentar las opiniones de Samuel Morales, Eduardo Vargas y César Ríos. Nuestra opinión la reservamos para un próximo comentario.  (domingo 17 de abril)
 
LA ESPERANZA DEL PUEBLO Y EL VOTO NULO
Edición Nº 03: al 17 de abril de 2011
Edición Nº 02: al 09 de abril de 2011
Edición Nº 01:al 07 de abril de 2011  
 
COMENTARIO Nº01 De Edgar Bolaños - 06 de Abril

--- El  mie 6-abr-11, Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com> escribió:
 
¿Por qué Ollanta ganará las elecciones del 10 de abril? La razón es muy sencilla: GANA PERÚ, simboliza hoy la ESPERANZA de cambio de todo el pueblo peruano cansado de tanto faenón de los políticos de siempre.
Edgar Bolaños, vecino de Tacna
 
COMENTARIO Nº02 De Miguel Aragón – 06 de Abril (Versión revisada y ampliada, 09 de abril)

--- El  mie 6-abr-11, Miguel Aragón <perunuevo2020@yahoo.com.mx;  escribió:
 
Entonces, esto quiere decir, que el 10 de abril las elecciones las ganará LA ESPERANZA del pueblo, y no el demagogo Ollanta Humala, que engañosa y temporalmente está usufructuando esta gran virtud de nuestro pueblo.

No es la primera vez que  esta situación ocurre en nuestro país.

En las elecciones de 1990 un desconocido llamado Alberto Fujimori usufructuó "La Esperanza de Nuestro Pueblo", y nuestro pueblo lo apoyó para combatir al "derechista" Mario Vargas. La mayoría de los grupos de izquierda apoyó a Fujimori.

En las elecciones de 2000 y 2001 otro desconocido llamado Alejandro Toledo usufructuó nuevamente "La Esperanza de Nuestro Pueblo", y nuestro pueblo lo apoyó, para combatir a los "derechistas" Alberto Fujimori (elecciones del 2000) y Alan García (elecciones del 2001). La mayoría de los grupos de izquierda apoyó a  Toledo.

En las elecciones de este año 2011, otro desconocido llamado Ollanta Humala está usufructuando nuevamente "La Esperanza de Nuestro Pueblo", y nuestro pueblo posiblemente lo apoye para combatir a los "derechistas" Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luís Castañeda y PPK. La mayoría de los grupos de izquierda está apoyando a Humala.

En los procesos electorales mencionados (1990, 2000 y 2001) el pueblo ha derrotado a los candidatos "derechistas" Mario Vargas, Fujimori y Alan García; y es muy probable que pueda derrotar (en las elecciones de 2011) a los candidatos "derechistas" de turno. Entonces, por lógica simple, el ganador de las elecciones ha sido el pueblo, pero no bien se instalaron los nuevos gobiernos, la clase dominante fue la directamente beneficiada, les dio una patada en el trasero a los asesores de izquierda, y postergó nuevamente la atención de las demandas del pueblo, elección tras elección.

Acaso, eso mismo  ¿no ocurrirá nuevamente con el candidato que gane las elecciones presidenciales del 05 de junio?

Los socialistas que hemos tomado conciencia de esta "ilógica lógica" no tenemos porque seguir al pueblo engañado y manipulado, sino Votar Nulo para Presidente, tanto  el 10 de abril, como  el 05 de junio. Qué razones habría para pensar diferente.

Desde un comienzo,  la campaña electoral 2011, manipulada por la clase dominante utilizando principalmente al grupo informativo de El Comercio, se ha desarrollado en condiciones de confusión y desconcierto. Después de la última presentación de los cinco candidatos el domingo 3, la confusión y desconcierto se están convirtiendo en descontento y rechazo a los cinco candidatos de la clase dominante. (Por ahora no hay condiciones para que este rechazo se transforme en repudio y protesta generalizada, pero ya llegará el momento. No hay porque desesperar, hay que "darle tiempo al  tiempo", de elección en elección la conciencia del pueblo trabajador continúa madurando).

la clase dominante, para contrarrestar este rechazo de la población,  viene promoviendo la ansiada Unidad Nacional,  la alternativa ante al  Parlamento fragmentado e inoperativo que se instalará el 28 de julio, posiblemente sea un Gobierno de Coalición, Gobierno de Convivencia o Gobierno de Super Convivencia, en vista que no hay condiciones para un Gobierno de Facción.
Al terminar la presentación de candidatos, en entrevista al programa Panorama, Ollanta Humala  propuso una segunda versión del Acuerdo Nacional, propuesta ya adelantada y reiterada por el grupo periodístico de El Comercio.
De concretarse esa necesidad y aspiración de la clase dominante, aquí repetimos las palabras de Mariátegui y advertimos: ¡Ay del proletariado, si las diferentes facciones de la burguesía logran unirse!  No sabemos lo que le espera al pueblo.

El 10 de Abril y el 05 de junio marquemos Voto Nulo, promovamos masiva y organizadamente el Voto Digno.

Miguel Ángel Aragón
, Vecino de Santiago de Surco – Lima
 
COMENTARIO Nº03 De Edgar Bolaños – 07 de Abril

--- El jue 7-abr-11, Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com> escribió:
 
De: Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com>
Asunto: [TacnaComunitaria] VOTO DIGNO = VOTO VICIADO
A:
perunuevo2020@yahoo.com.mx

Fecha: jueves, 7 de abril de 2011, 20:05
 
Miguel Aragón a nuestra PREGUNTA y respuesta, publicada el 06 de Abril, opone su llamado al Voto Digno. Su réplica destila un sentimiento adquirido en el curso de las últimas décadas: "Los socialistas que hemos tomado conciencia de esta ilógica lógica no tenemos porque seguir al pueblo engañado y manipulado, sino Votar Nulo…" (Preguntamos en voz alta: ¿por qué el pueblo es manipulado y engañado?) Nuestro camarada sabe perfectamente que el socialismo es ciencia pero también es emoción. Un sentimiento espontáneamente jamás podrá llegar a ser ciencia. La ciencia estudia fuerzas y tendencias en cada proceso más allá de nuestros deseos. Lenin, estudiando a Hegel, concluía que "la dialéctica de las cosas produce la dialéctica de la ideas, y no a la inversa."[1] El subjetivismo, muchas veces sin darse cuenta, pretende que la "dialéctica subjetiva" produce la dialéctica de las cosas. Nuestro comentario trata de tendencias en las elecciones 2011. No trata de cómo piensa fulano o mengano sino de cómo actúan las fuerzas sociales en el proceso en curso. El marxismo estudia las relaciones y tendencias de las fuerzas sociales. No pierde el tiempo en suposiciones ni especulaciones sobre el cómo deberían actuar. No se anticipa a las síntesis, a las transacciones, que sólo pueden operarse en la historia real. "La dialéctica –acotaba Lenin a Hegel– no está en el entendimiento del hombre sino en la realidad objetiva."[2] Y ese es precisamente el punto: realidad objetiva.

Veamos, de otra parte, que es el VOTO DIGNO, que nos trata de vender el vecino de Santiago de Surco, el mismo lo aclara, es el voto nulo. Y el voto nulo es el voto viciado. El voto nulo es un voto mal ejecutado en una elección. Un voto nulo puede ser accidental o intencional. Si es intencional es un voto de rechazo. Votar viciado es una forma de manifestar nuestra indignación, el descontento, la rabia contenida contra el stablishment. El Révolte arroja lágrimas de pedro[3] o garabatea la cédula de sufragio. El revolucionario combate el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes, codo a codo a los trabajadores en sus diversas manifestaciones del descontento.

Pero, dejemos en la palabra a Miguel Aragón:( Ver Comentario Nº 02, más arriba)

[1] Lenin, Cuadernos Filosóficos, Pág. 186

[2] Lenin, Cuadernos Filosóficos, Pág. 189

[3] "El pueblo se defendió lanzando sobre la tropa lágrimas de San Pedro, (vulgo piedras)". Ricardo Palma
--
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito para
TacnaComunitaria el 4/07/2011 06:05:00 PM
 
Nota de Miguel Aragón.-
Continuaremos estos "diálogos mínimos" después de concluidas  las Elecciones Parlamentarias del domingo 10 de Abril. El Comentario Nº04 le corresponde a Miguel Aragón, o a cualquier otro interesado en intervenir en este intercambio. Por mi parte intentaré seguir "dando cátedra sobre Voto Digno". Me siento muy halagado y agradecido por tan generosa expresión. Total, como ahora "ya no me consideran dentro del pueblo", tengo plena libertad a expresar lo que me venga en gana, sin tener que rendir cuentas a ningún caudillo personalista, de los que abundan y sobran en nuestro medio. (Miguel Aragón, sábado 09 de abril de 2011).

COMENTARIO Nº04 De Samuel Morales - 09 de Abril
 
--- El sáb 9-abr-11, Samuel Morales Chavarría <samuel_morales_ch@yahoo.com> escribió:

De: Samuel Morales Chavarría <samuel_morales_ch@yahoo.com>
Asunto: Re: La Esperanza del Pueblo y el Voto Nulo
A: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: sábado, 9 de abril de 2011, 19:20
No desesperemos. Ya llega, ya viene, casi está aquí Miguel Aragón, quien de seguro ya logró descifrar lo que significan las "determinaciones" en el tránsito de lo abstracto a lo concreto.
 
Pero, en fin no desesperemos, mientras Miguel Aragón sale del pantano epistemológico en el que se halla, votemos por OLLANTA y hagamos abstracción de sandeces, como las del Voto Nulo, que sólo sirven para hacerle un gran favor a la derecha, y esperemos que este favor obedezca sólo a la estrechez conceptual de Miguel Aragón y no a razones de otro orden.
 
Saludos 
Samuel Morales
Vecino de Punta Hermosa
 
COMENTARIO Nº05 De Eduardo Vargas - 09 de Abril
 

--- El sáb 9-abr-11, eduardovargas01@aol.com <eduardovargas01@aol.com> escribió:

De: eduardovargas01@aol.com <eduardovargas01@aol.com>
Asunto: Re: La Esperanza del Pueblo y el Voto Nulo
A: perunuevo2020@yahoo.com.mx
Fecha: sábado, 9 de abril de 2011, 21:31
Opino como Edgar, el Voto Nulo / (así como el Voto en Blanco) corresponde a un momento especifico. En el Perú se dio cuando las grandes masas del pueblo estaban marginadas (se le negaba el voto al quechua hablante  y se le tildaba de analfabeto.
 
Miguel tiene razón. Después de haber sido electos la izquierda y el pueblo recibieron una patada. PERO otro hubiera sido el resultado si se hubiera organizado al pueblo y levantado las banderas que en un momento levanto el candidato. Por ejemplo, las banderas del Empleo con derechos, la Lucha irrestricta contra la corrupción, la defensa de los intereses del pueblo en renegociar los términos con las mineras/petroleras, etc.
 
En ese sentido no es solo esperar que Ollanta (o en el pasado Toledo) sea consecuente. Pero pedir que se hable con la verdad y sancionar al mentiroso corrupto. Que se puede consolidar en este momento.
 
En ese sentido llamar por el voto viciado o nulo es para sentirnos mejor en nuestro fuero interno pero no representa al pueblo. El pueblo quiere un cambio y cree que lo que puede optar HOY es Ollanta. Porque para el pueblo no es digno que por eso salga elegida Keiko, la hija del más corrupto gobernante, la delincuencia política en grado extremo.
 
Lo difícil es cuando preguntan, ¿y que proponen los socialistas ante estas elecciones? Se responda no nos gusta ningún candidato. Suena un poco al despotismo ilustrado, más aun cuando no va a tener ningún impacto.
 
Esperemos a ver como es la segunda vuelta. La Derecha sabe más de la Lucha de Clases que la izquierda. En el 2006 se la jugaron a todo dar contra Humala. ¿Se benefició el pueblo con la elección de García? La respuesta es NO
 
El pueblo toma sus riesgos
 
Saludos
Eduardo Vargas
Vecino de Yanquilandia
 
 
COMENTARIO Nº06 De Jesús Ríos - 09 de Abril
 
 --- El sáb 9-abr-11, Shamuko <jesusrioscc@yahoo.com> escribió:

Fecha: sábado, 9 de abril de 2011, 20:28
Mañana (10 de abril) nuevamente se concretará la farsa, podremos elegir entre varios candidatos cual será el que aplique las nuevas siete plagas de Egipto que arrasaran nuestra patria durante los próximos cinco años, tendremos la capacidad de decidir de qué forma queremos morir.
 
Ay de aquel que se atreva a cuestionar el sistema, y diga que desea vivir, que no desea morir a causa de ninguna de las nuevas plagas. Sera calificado de antisistema, antidemocrático, traidor a la patria, etc.,  y es que decidir por la vida y negarse a morir no está en cuestión, no está al debate, no es esa la elección, no es el tema.
 
Es por eso que se obliga a votar, porque es necesario demostrar que se concurre, aunque sea vía la punición de la falta, nada raro en una sociedad como la nuestra puramente punitiva, policiaca, sin atisbo de prevención, ante la enfermedad, el hambre o la delincuencia. No están dentro del esquema su evitamiento; solo basta con sancionar.
 
Por la misma razón de cubrir la apariencia se obliga a una segunda vuelta, la única manera de santificar a los falsos beatos que debido al cada vez más avanzado descredito del sistema no logren alcanzar más del 50% de los votos requeridos para lograr la ansiada legalidad, que no legitimidad, requerida para gobernar. En una segunda vuelta se obliga de cualquier forma a votar de nuevo por otro candidato, aun cuando no haya sido el nuestro en la primera, quedando así legalizado el oprobio por el forzoso "voto ciudadano".
 
Los Votos en Blanco y lo Nulos son calificados de "inválidos", como si la ausencia de alguien que satisfaga nuestras esperanzas entre sus propuestos sea nuestra responsabilidad y eso los invalide, como si entrar en una tienda y no comprar porque no vemos aquello que queremos sea un delito que nos invalide como compradores. Lo que sucede es que cada día los Votos Blancos o los Viciados que repudian este fatuo sistema son más y más, cuestionándolo radicalmente.
 
Reunió el cocinero a los animales que debía sacrificar para la olla y les pregunto de que forma querían morir. Una tímida gallina se atrevió a cuestionar, al decir que ninguno de los animales allí reunidos quería morir. Respondió el cocinero: Eso no está al debate.
 
Mañana como desde hace tiempo ya, iré a cumplir con los "deberes que la ley me obliga" y como la gallina del cuento le diré al cocinero: "Yo quiero vivir y además, dignamente". Se que no me escuchará, pero al menos habré tenido el valor de decir lo que deseo y siento.
 
César Jesús
Vecino de Lima

 
COMENTARIO Nº07 De Miguel Aragón - 17 de Abril
 
Edgar Bolaños en su comentario del día 07, (ver más arriba Comentario Nº 03) nos recuerda que "La ciencia estudia fuerzas y tendencias en cada proceso más allá de nuestros deseos".
 
Para que no quede duda alguna, reafirma "Y ese es precisamente  el punto: realidad objetiva"
 
Para responderle en esta tribuna de exposición, debate y agitación,  no vamos a repetir in extenso  todo lo que hemos venido escribiendo  al respecto  en otros artículos ya divulgados, y vueltos a reenviar bajo el título de "análisis concreto de la situación concreta". No podemos abusar tanto de este breve espacio, ni de la atención que nos brindan algunos pocos lectores.
 
No obstante, esforzándonos por hacer una breve síntesis, repetiremos lo siguiente:  
 
Para nosotros, la contradicción principal en la sociedad peruana es la contradicción entre el pueblo  y la clase dominante. No reconocemos con ese mismo carácter a la contradicción "entre la nación peruana y el imperialismo, principalmente norteamericana", como equívocamente repetíamos en el pasado, cuando en nuestros años juveniles militábamos en el comunismo peruano. Tampoco reconocemos con ese carácter de contradicción principal "la contradicción entre los nacionalistas y los neoliberales", que ahora es la única  contradicción, de la cual se habla en las filas de la "izquierda" peruana. Incluso no han faltado, quienes consideran que "la contradicción principal es con el fujimorismo".
 
Siendo esa la contradicción principal, es decir, entre el pueblo peruano y la clase dominante, reconocemos que no es la única contradicción. La sociedad peruana siendo tan reducida en población, con escasamente 30 millones de habitantes (menos de 1/7 de la población del Brasil, por el Este; y menos de 1/40 de la población de China, por el Oeste), la sociedad peruana, como toda sociedad    está formada por "un mar" de contradicciones internas.
 
En el campo de la clase dominante hay un sin número de contradicciones secundarias, ya sean por  el tipo de actividad empresarial a que se dedican (banca, comercio, agricultura, industria, etc), ya sea por el tipo de relaciones de dependencia con el capital extranjero (dependientes del capital norteamericano, del capital europeo, del capital japonés), ya sean por la orientación  política, etc.
 
Una de esas contradicciones secundarias dentro de la clase dominante es la existente entre la tendencia de restauración populista, y la tendencia del continuismo neoliberal.
 
El populismo se implementó en el Perú desde el golpe de estado dirigido por los generales Pérez Godoy- Lindley en junio de 1962, hasta el autogolpe del 5 de abril de 1992 dirigido por Alberto Fujimori,  su expresión legal fue la Constitución populista de 1979, que sintetizó los fundamentos del Estado benefactor.
 
El neoliberalismo  que se implementó desde el  mencionado golpe de estado de 1992,  y el Referendo de 1993, se sigue aplicando hasta el presente, y se seguirá aplicando en el futuro (independientemente que salga elegido presidente  Humala o Fujimori), hasta que  la clase dominante considere necesario un nuevo golpe de estado, o cuando el pueblo instaure un nuevo poder. La expresión legal del neoliberalismo es la Constitución neoliberal de 1993.  
 
Queda claro que en el Perú todo cambio, más o menos significativo, para afianzar a la clase dominante en el poder, incluido el cambio de Constitución, tiene que hacerse vía golpe de estado, sino revisemos en qué condiciones se establecieron las nuevas constituciones de 1920, 1933, 1979 y 1993. Todas fueron "hijas" de un golpe de estado previo, y no "madres" de los mismos. O dicho más simple, primero es el golpe de estado, y después la nueva constitución.
 
 Por simple analogía  comprendemos que una nueva constitución impuesta por el pueblo y para el pueblo, como la que aspiramos todos los socialistas peruanos,  solamente será resultado de la previa instauración de un nuevo poder, y no antes.
 
La consigna tan manoseada de  "convocar Asamblea Constituyente", que algunos despistados han agitado en los últimos meses, la consideramos "puro cuento",  para entretener a niños ingenuos.  Acaso no se han enterado que las primeras constituciones burguesas (norteamericana, francesa, o de algún país sud americano) fueron posteriores, y no anteriores a las respectivas revoluciones. Acaso no se han enterado que las primeras constituciones  socialistas (rusa, china, o cubana) fueron posteriores, y no anteriores a las respectivas revoluciones socialistas en esos países.  
 
Por otro lado, otras de las  contradicciones secundarias de nuestra sociedad, son las existentes entre nosotros, dentro del campo del pueblo peruano. Por lo mismo que el pueblo está formado por más del 95% de población, por más de 28 millones de personas, el pueblo es un campo donde existen gran número de contradicciones internas, pero todas son secundarias con respecto a nuestra contradicción principal con la clase dominante.
 
Lo que nos debe unir dentro del campo del pueblo, por encima de nuestras diferencias particulares, es nuestra lucha contra el enemigo común, es decir nuestra lucha contra la clase dominante peruana.
 
Con motivo de las últimas elecciones,  hay quienes consideran que el populismo es parte del pueblo, reconociendo que no lo consideran revolucionario, afirman que es una tendencia "reformista",  y nos dicen que es una variante de la "izquierda democrática". Pero  no se toman el trabajo de explicar que el populismo ya estuvo en el poder en el Perú; que su orientación económica y política ya se aplicó, con nefastos resultados,  durante treinta años,  entre 1963 y 1992;  que sus principales representantes políticos fueron el Partido Acción Popular, el Partido Popular Cristiano, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y las Fuerzas Armadas Populares (Velasco - Morales).
 
Y si bien, esos grupos políticos y militares se turnaron en la administración del gobierno, quienes realmente estuvieron en el poder, durante  esos treinta años, fueron los mismos dueños de los bancos, de las empresas comerciales mayoristas, y de las empresas mineras, que ya estaban en el poder antes de 1963. Y son los mismos  que continuaron en el poder después de 1992, y siguen  hasta el presente. Es decir, quien estuvo en el poder durante esos treinta años de predominio del populismo fue  la clase dominante peruana, la misma clase que actualmente sigue en el poder, con el único cambio superficial que hace 20 años  abandonaron su careta populista, para aplicar  ahora el neoliberalismo.  
 
O tal vez ocurra, que algún socialista entre las filas del pueblo, esté pensando  que los grupos familiares Romero, Brescia, Benavides, fueron afectados en lo más mínimo por la política populista. Alguien puede dudar que en ese periodo ellos se hicieron más ricos que antes.  
 
Bueno es recordar que la reforma agraria de 1969 se impuso  en cumplimiento de las orientaciones continentales de La Alianza para el Progreso, y por necesidad de  los grandes propietarios de la tierra latifundaria; que la nacionalización de los pozos de petróleo de la Brea y Pariñas se implementó a pedido de la misma  IPC, empresa que recibió una jugosa compensación por la venta de los mencionados pozos; que la creación del Banco de la Nación se hizo para atender los reclamos de los propios dueños de los Bancos privados; y así sucesivamente, podríamos ir señalando cuales fueron las características del largo  periodo de sucesión de los gobiernos de orientación populista (1962-1990), que cumplían fielmente las orientaciones de la CEPAL, inspirada en las orientaciones del economista Keynes, artífice de la política del Estado benefactor, aplicada  desde 1930 hasta 1980 en la mayoría de países capitalistas.   
 
Y esa vieja orientación económica y política, que llevó a la sociedad peruana  a la más grave crisis de su historia republicana entre los años 1975 y 1992,  periodo de hundimiento y bancarrota, es la misma orientación que ahora nos ofrecen envuelta en papel celofán, como si fuera una política "reformista", "renovadora", para "la gran transformación".
 
Le agradecemos muy sinceramente al Dr. Félix Jiménez, "jefe formal" del Plan de Gobierno del Partido Nacionalista Peruano, por haber publicado horas antes de las elecciones del domingo  10 de abril, un comentario  en la página de Actualidad Económica del suplemento Domingo del diario La República.
 
Bajo el muy significativo título de El retorno del Estado promotor del desarrollo,   Jiménez, como quien  confiesa sus reales intenciones, propone lo siguiente: "El Banco Mundial llama la atención sobre la necesidad de introducir ajustes en las políticas públicas fortaleciendo la capacidad del estado , tanto por el lado de su rol promotor como por el lado presupuestal o de los recursos indispensables  para hacer realidad los objetivos de dichas políticas", y agrega "Se le asigna entonces al Estado la responsabilidad de cambiar el estilo de crecimiento: consolidarlo en el marco de un desarrollo más incluyente" 
 
Y como principal medida práctica el Dr. Jiménez propone "La introducción de ajustes en las políticas públicas exige, por lo tanto, elevar la presión tributaria, y esto no se puede hacer sin eliminar el carácter regresivo del sistema tributario. La reforma tributaria es una necesidad" (Suplemento  Domingo, del diario La República, domingo 10 de abril, pag. 13)
 
Nos preguntamos ¿a qué Estado se refiere el Dr. Jiménez? ¿el retorno de que Estado demanda? Acaso se está refiriendo a "un nuevo estado", como el que proponemos los socialistas. No señores, se está refiriendo al viejo, obsoleto y anacrónico Estado peruano, es decir al Estado burgués, que vive parasitariamente del trabajo del pueblo peruano por cerca de doscientos años. Y para fortalecerlo propone "elevar la presión tributaria", es decir más impuestos.
 
El pueblo peruano demanda un cambio, pero un cambio hacia adelante, el Cambio Social; y no un cambio hacia atrás como pretenden los populistas. La Esperanza del pueblo no es restaurar el populismo, viejo conocido nuestro.
 
Nos hemos preocupado por ser lo más breves posibles, apretando ideas,  para exponer nuestra opinión "sobre las fuerzas y tendencias" que nos reclama Edgar Bolaños. Para continuar debatiendo sobre el mismo tema, ahora esperamos que él exponga su propia opinión sobre las "fuerzas y tendencias" en el actual proceso. Para llevar adelante un debate serio por lo menos tienen que exponerse  dos posiciones, y salir del limbo de las evasivas.
 
Agradecemos muy sinceramente a Bolaños que nos ubique en el campo de los "revolte", ya estábamos preocupados porque otros críticos ubicados en el "izquierdismo de gabinete"  nos consideran en el campo de los reformistas.
 
Totalmente de acuerdo, con Bolaños "El revolucionario combate el orden social, sus instituciones y sus crímenes, codo a codo a los trabajadores en sus diversas manifestaciones de descontento".
 
Por eso mismo no pensamos votar apoyando al candidato de la burguesía Ollanta Humala. Tampoco pensamos votar por la candidata Fujimori. No lo hicimos el año 1990, cuando Fujimori con el apoyo de  la "izquierda" peruana  se enfrentó al derechista Mario Vargas, y con mayor razón, no lo haremos ahora. El año 1990 ejercimos nuestro derecho al Voto Nulo, y en estas elecciones presidenciales persistiremos en el Voto Nulo, como una manera de afirmar la autonomía del sector más consciente del pueblo con respecto a la política burguesa.
 
Somos pocos, es cierto, pero somos. No nos ponemos a la cola de las organizaciones políticas de la burguesía. No apoyamos a Fujimori el año 1990, no apoyamos a Toledo el año 2000 y 2001, y tampoco apoyaremos a Humala el 2011. En la comedia de la política criolla peruana, ese    papel rastrero se lo dejamos a la "izquierda" peruana, tan despistada como el año 1919, cuando apoyaron al "gobierno revolucionario" de Augusto Leguía, que venía de dar un golpe de estado contra el gobierno de Pardo, último exponente del viejo  partido civilista.
 
 
 




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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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cel 993754274

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