sábado, 2 de abril de 2011

M. Cortavitarte: Apoyar críticamente a Gana Perú


Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido
Presentación.-
Reenviamos este comentario de Miguel Cortavitarte, con aportes de propuestas concretas al debate acerca de la más adecuada táctica del pueblo  ante las Elecciones de Abril.
Desde hace aproximadamente una año, desde abril de 2010, coincidiendo con el primer aniversario de las luchas de los pueblos amazónicos de abril a junio del año 2009, se puede constatar un doble desplazamiento de los debates en las filas del frente unido del pueblo peruano.
El primero ha sido el desplazamiento  de los temas teóricos a los temas políticos de actualidad, y el segundo desplazamiento ha sido de  las polémicas  de propuestas programáticas, a las polémicas de propuestas  tácticas. Toda  táctica realista y seria tiene que ser concreta,  necesariamente impulsa a la acción, y por lo tanto a la organización. En especial en los últimos tres meses nuestra atención está concentrada en las cuestiones tácticas, en el "que hacer", en el "como hacer", .y en el "con quien hacer"  
No  concibimos un trabajo de organización ("preparación de la organización" se repite  a diario) desligado de la acción concreta. La "organización en abstracto", al margen de la lucha reivindicativa de los trabajadores, desvinculada de la lucha político electoral del pueblo, y alejada de las otras formas de lucha, es una ilusión y un diversivo de diletantes.        

En toda lucha político electoral necesariamente se tienen que contraponer "candidatos contra candidatos", "organizaciones contra organizaciones", y "programas contra programas". Pretender participar en la lucha electoral sin apoyar a determinados candidatos (de carne y huesos,con nombres propios) sean malos o buenos, atrasados o avanzados,   nos parece un absurdo. Así como suponer que entre los más de 1,600 candidatos inscritos en la lucha electoral parlamentaria de abril no haya ningún candidato que meresca representar al pueblo peruano, nos parece una expresión de arrogancia y soberbia pequeñoburguesa, que linda con la egolatría y el mesianismo.
A las elecciones parlamentarias de abril el pueblo peruano concurre con poca claridad programática, y con formas de organización poco desarrolladas, pero si cuenta con muchos candidatos representativos, que son el principal factor para la lucha electoral.  En la acción concreta se irán precisando los aspectos principales del programa reivindicativo del pueblo, así como se irá fortaleciendo la organización. Para lo primero, y para lo segundo, lo más importante es contar con  factor humano, es decir con candidatos.
Quienes nos han leido y conocen algunos aspectos de nuestra propuesta táctica ante las Elecciones Parlamentarias de Abril pueden darse cuenta que no concordamos con la propuesta del amigo Miguel Cortavitarte.  Antes de expresar nuestro comentario sobre su propuesta, consideramos necesario dar a conocer  el comentario de Cortavitarte. En los próximos días le responderemos. 
Aprovechamos para invitar a los interesados a leer el blog Poder y Sociedad que se anuncia en su comentario.
Miguel Aragón
31 de marzo de 2011 

--- El jue 24-mar-11, Miguel Cortavitarte <miguel_cortavitarte@yahoo.es> escribió:

De: Miguel Cortavitarte <miguel_cortavitarte@yahoo.es>
Asunto: Re: [foro_centenario] Por qué no se dió la unidad de la Izquierda? por Miguel Aragón.
Fecha: jueves, 24 de marzo de 2011, 15:24

 
Señores  Velásquez y Aragón,

Hace poco escribí algo sobre el tema, que viene desde mi militancia de izquierda y mi relativamente corta experiencia en la construcción de un referente político unitario, con todas las dificultades y desencuentros que ello conlleva:


Sostengo sin embargo que en esta coyuntura la izquierda fragmentada y marginal no puede caer en el infantilismo de no apoyar críticamente en estas elecciones a Gana Perú. No es por supuesto una opción de izquierda, pues ella no existe en la actualidad como un proyecto de poder viable. La tarea posterior es reconstruir una propuesta socialista en el aspecto teórico, programático y orgánico, que puede ser alentada e impulsada, en esta etapa de derrota política, por algunas reivindicaciones sostenidas en el plan de gobierno del nacionalismo.

Por otro lado, durante años he escuchado de la "unidad del pueblo", planteada de manera bien intencionada, pero a la vez bastante abstracta o ilusa. El pueblo ha apoyado en los últimos años tanto a opciones democráticas como a los populismos de derecha y a propuestas conservadoras. Si ustedes creen que son socialistas consecuentes votando por algunos candidatos congresales ("candidatos del pueblo") más marginales aún que aquellos de la tradicional izquierda partidaria, porque en el verbo son muy radicales, están en su derecho. Pero es bastante irónico que acusen a otros de "confundidos" cuando en realidad lo más coherente en estas elecciones, para propuestas como las suyas, debería ser impulsar el voto viciado, como alguna vez yo mismo lo hice. Lo demás es impotencia, senilidad o delirio.

Saludos,

Miguel






--- El jue, 24/3/11, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Por qué no se dió la unidad de la Izquierda? por Miguel Aragón.
Fecha: jueves, 24 de marzo, 2011 12:31

 
                                        ACERCA DE LA FRUSTRADA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

En las  últimas elecciones municipales de octubre de 2010 la unidad de la izquierda no fue posible, por la razón muy simple que no era necesaria.
La década de 1960 y gran parte de los años 70, fue una década propicia para la constitución y reconstitución de los partidos políticos que se reclamaban populares. En esos años surgieron múltiples y diversas facciones del Partido Comunista y del Apra Rebelde
.
 A continuación, después de haberse escindido "a más no poder", en la década de 1980 se presentaron condiciones propicias para promover la unidad de la izquierda peruana. Unidad que vino a ser como una especie de "espiación de los pecados" sectarios en los cuales habían incurrido gran parte de esas facciones. En las elecciones municipales de 1983 (Alfonso Barrantes fue elegido Alcalde de Lima) y en las Elecciones Generales de 1985 (El APRA obtuvo la primera votación, e Izquierda Unida quedó en segundo lugar) la ansiada unidad de la izquierda llegó a sus máximas posibilidades de crecimiento. Más no se podía, y más no se podrá alcanzar.
Actualmente las propuestas de reconstitución del Partido Comunista, y del APRA Rebelde, son propuestas trasnochadas, que no obedecen a las necesidades presentes de la lucha social. Igualmente, la unidad de la izquierda es un llamamiento al fracaso y la frustración, por la simple razón que la unidad de la izquierda ya no es posible porque no es necesaria. Está demás que algunos se sigan "rasgando vestiduras", y lanzándose acusaciones, por haberse frustrado la unidad de la izquierda.

En la década que estamos iniciando se ha puesto a la orden del día la unidad del pueblo peruano. La unidad del pueblo ya es necesaria, y en los próximos años inevitablemente será posible, aunque ahora todavía nos parezca irrealizable.
En las elecciones municipales, provinciales y departamentales de octubre de 2010, los partidos políticos tradicionalistas, de derecha y de izquierda, fueron derrotados de un extremo a otro del país; mientras que  la oposición democrática poblana se vertebró en múltiples provincias y municipios en todo el territorio peruano, obteniendo el triunfo en varios municipios, entre ellos en la importante provincia de Lima.

En el mes de octubre, cuando un sector vacilante de Fuerza Social, influido negativamente por Vladimiro Huaroc  pretendió apoyar a Toledo, le salió al frente el dirigente Gustavo Guerra, quién  declaró      "Simpatía con Toledo no tiene consenso en Fuerza Social" (La República martes 19 de octubre, pag. 06)

A los pocos días, mientras algunos sectores confundidos de  la izquierda  seguían ilusionados considerando  a las huestes de Ollanta Humala y Alejandro Toledo dentro del campo del pueblo,  Marco Arana dirigente del movimiento Tierra y Libertad declaró "La izquierda no debe ser furgón de cola de  Toledo ni de Ollanta" (La República viernes 22 de octubre de 2011, pag. 09)

En el mes de diciembre, ya descartada y superada la nefasta y confusa influencia de Toledo, y cuando otros sectores, entre ellos el MNI, pretendían colocar a toda la izquierda y al pueblo a la cola de Ollanta Humala, Gustavo Guerra García declaró  "Yo respaldé esa alianza (con el bloque MNI-FONAVI-Tierra y Libertad) para evitar un aislamiento político de Fuerza Social de cara a las elecciones presidenciales y congresales. También consideré que era positivo resucitar la confluencia que nos dio el triunfo en Lima, aislar a Ollanta Humala y apuntar a volver a unir el campo de los socialistas". (Carta del 14 de diciembre, publicada en La República, el 16 de diciembre de 2010, pag. 04)

Aislar a Ollanta Humala y Alejandro Toledo nos parece una acertada propuesta de táctica política; apoyar a los candidatos del pueblo también es otra táctica acertada. 
Atentamente

Miguel Ángel Aragón
24.02.11 ( Carta a Manuel Velásquez ). 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog