lunes, 18 de enero de 2016

DANILO SANCHEZ LIHON : 18 de enero. Hoy nace Arguedas. Ese hermoso día que vendrá. / Vallejo era el principio y el fin. José María Arguedas.



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****


VALLEJO ERA

EL PRINCIPIO

Y EL FIN

Quizá conmigo

empieza a cerrarse un ciclo

y a abrirse otro en el Perú... se cierra

el de la calandria consoladora, del azote,

del arrieraje, del odio impotente, de los fúnebres

"alzamientos", del temor a Dios y del predominio

de ese Dios y sus protegidos, sus fabricantes;

se abre el de la luz y de la fuerza liberadora

invencible del hombre de Vietnam, el

de la calandria de fuego, el de Dios

liberador, Aquel que se reintegra.

Vallejo era el principio y el fin.

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


*****


18 DE ENERO



HOY

NACE

ARGUEDAS



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


ESE

HERMOSO DÍA

QUE VENDRÁ



Danilo Sánchez Lihón



1. Ser

colectivo


Tan pronto ocurrió el trance de la conquista española y el avasallamiento de los antiguos conglomerados de pueblos y al expolio de los territorios fértiles del Tahuantinsuyo, empezó la añoranza del paraíso perdido.

Y se empezó casi de inmediato a soñar en la reivindicación de aquel mundo primigenio, raíz andina fuerte e intensa de nuestra identidad.

Y se volvió a insistir en la capacidad que tenemos de recrear la utopía que habíamos sido, y somos siempre.

No utopía como mundo irrealizable, sino como universo que aquí ha existido, que ha funcionado y ha florecido.

Que alcanzó a desarrollarse en paz, y concretado en obras de magnificente esplendor.

Hablar de utopía entonces entre nosotros no es divagación ni delirio, ni tampoco es sueño onírico.

Hablar de utopía entre nosotros no es flotar en el vacío sino restituir lo que hemos sido y somos en el fondo de nuestro ser colectivo.


2. Junto

con Vallejo


El Perú mismo como nombre significa utopía y anhelo de una realidad de esplendor.

Por eso, entre nosotros al decir utopía no es referimos al peregrino ejercicio de perder la mente en una dimensión ociosa o en una actitud cómoda y escapista de la realidad.

Nos referimos más bien a la inquietud porque la herencia genética que como pueblos tenemos, nuevamente se plasme, concrete y floresca.

Por eso, utopía entre nosotros la entendemos no como aquello irrealizable. Tampoco como un devaneo gratuito e inconsistente, y descalificable por gaseoso e inaplicable.

Más bien es un aferrarse a lo moral que somos y a los ideales, a la intensidad y virtud puesta en los sueños, y a la fuerza de creer en algo o en todo, pero que sea mejor.

Es por eso que José María Arguedas junto con César Vallejo se ha constituido para nosotros en la utopía moral de nuestro pueblo para alcanzar su plena realización.


3. País

de honda cultura


Tenemos así también que el Inca Garcilaso de la Vega es el primer utópico en el verbo, la palabra y la visión, fue el primer fruto mestizo de estas tierras.

Asimismo, Manco Inca, tan pronto se dio cuenta del engaño sufrido por los invasores europeos, él mismo en el terreno de la praxis, de la acción y hasta en el campo de batalla, reivindica el Tahuantinsuyo y lo hace bajo el emblema de la utopía que somos intrínsecamente.

Utopía es entonces la búsqueda ardorosa del hombre cabal, íntegro y pleno de virtudes, y de la patria soñada que habíamos sido.

Dimensión que para José María Arguedas permanece inmarcesible en el mundo indígena que él reconoce pleno de dones y sabiduría.

Más aún en cuanto al fervor que nos compromete, marcado por el estigma del dolor y la esperanza que en él se vive, actuando con identidad de país de honda cultura.


4. y

siendo así


Llamamos utopía moral a ese anhelo de buscar ubicación histórica para las personas en quienes vio que se descargaba la peor de las miserias y desprecios.

Y que sin embargo han sido capaces de acumular tanto afecto a todo, tanta ternura con sus semejantes, generosidad, belleza del alma, entereza, vivacidad, y todos los valores que el sufrimiento ayuda a decantar.

Utopía moral, porque no se puede dejar de soñar desde el arte en ese mundo y en otros mundos.

¿Podrán ser erradas estas aspiraciones por el hecho de no haber sido vueltas a aplicarse hasta ahora?

Que la realidad, el devenir del Perú lo desmientan no indican que dejen de ser válidas.

Utopía moral en quien defiende a su pueblo, y a su cultura. En ese sentido José María Arguedas es un revelador de un mundo humano enterrado y sumergido, y siendo así es un redentor.


5. Grande

y hermoso


A eso llamamos utopía moral en José María Arguedas.

A su afán y ahínco por buscar a toda costa una luz, un pálpito, un temblor para hacer que el Perú sea una sociedad mejor.

A que alcancemos a ser una sociedad feliz aquí y ahora basados en nuestra identidad y en una integración armoniosa de nuestras culturas.

Porque se elige ser poeta o escritor, para aspirar a un mundo mejor que en el momento que se lo formula  parece imposible de cumplir

Esta aparente vulnerabilidad es la mejor coherencia entre el oficio de poeta, artista o escritor para abrazar una utopía moral, de un mundo mejor aunque parezca imposible de realizar.

La literatura es un reino espléndido, pero a la vez una atalaya moral, en donde lo que más cabe es aspirar a toda utopía posible.

Por eso Arguedas será un referente inalienable, por el ejemplo que representa en relación a lo que es moral.

Por el hecho de haber nacido en un pueblo como es el Perú, grande y hermoso y no haber renunciado a sentir y a pensar con total y plena identidad.


6. Todas

las sangres


Llamamos utopía moral a que los pobres dejemos de serlo, a buscar el bien, a anhelar la justicia y buscar con arrojo y estremecimiento toda esperanza.

A concebir y dirigirnos allí, a un mundo de dignidad, de valores, y de vivir de acuerdo al bien.

Todo esto le ha acarreado incomprensiones y los perores denuestos, como aquellos proveniente de los científicos sociales que desmenuzaron y desaprobaron su novela "Todas las sangres".

Como si el arte necesitase y debiera someterse a la aprobación de la endeble razón y de una función subsidiaria de la realidad.

Pero también soportó aleves ataques del lado de la literatura. Ha habido y hay saña de parte de escritores que finalmente no pudieron escribir ellos nada significativo o que por lo menos se equiparable al portento que es "Todas las sangres".

Y de otros que más bien escriben farsas y a partir de las cuales han obtenido los premios más relevantes del mundo occidental.


7. Por

eso


Llamamos utopía moral en José María Arguedas a este compromiso y a este deber de no solamente haber sentido y bebido de la fuente inagotable de amor del mundo andino sino querer compartirlo, instaurándolo para todos los hombres.

El haber sufrido el odio más acervo de madrastra y hermanastro, alguaciles y mayordomos, y convertir aquello en mundo redimido.

Para eso se aplica ceñidamente a develar las claves en que están fundados, organizados y se sostienen los hechos sociales, indagando en el arte, en las ciencias y en la política.

Alguien llama a esta actitud de Arguedas como utopía arcaica. No es que yo la llame sino que su verdadero nombre es utopía moral.

Porque humanamente moral es el mundo al cual se aspira llegar. Y Arguedas es moral siempre en la forma de trabajar la literatura.

Lo que sobrevivirá en el mundo es la verdad y la belleza auténtica del alma. Ser como él lo fue es tener impronta moral, que a quienes no la pueden tener siempre les motiva su inquina.

Por eso, José María Arguedas es ese hermoso día que vendrá.



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