sábado, 30 de enero de 2016

GOACHET, JUAN

Nota del blog SPA : agradecemos la difusión de las microbiografias de dirigentes obreros y populares. 
Un Diccionario del movimiento obrero y popular en el Perú es viable como proyecto colectivo. Cubre un siglo por ahora: 1848 a 1948, prescindiendo de los cuadros vivos. El énfasis de estas microbiografías está puesto en los cuadros intermedios por su papel de mediadores entre los líderes y sus bases movimientistas, sindicales,  políticas, artísticas y culturales. Se invita a los lectores a sumar datos o correcciones. Se les reconocerá públicamente los aportes brindados.  



Goachet, Juan. Tipógrafo, dirigente mutualista y parlamentario obrero. En 1903 integró ─al lado de Ramón Espinoza y Joaquín Capelo ─ la comisión parlamentaria que elaboró y sustentó el proyecto de Ley de Accidentes de Trabajo. Participó activamente en la vida y orientación mutualista de la Confederación de Artesanos «Unión Universal» (CAUU). Diputado obrero durante el bienio 1907-1908. En 1912 bajo el gobierno de Guillermo Billinghurst se vio envuelto en la arena de lucha entre los dirigentes de la CAUU, la Asamblea de Sociedades Unidas y la Confederación General de Trabajadores (CGT) para integrar la delegación obrera peruana que viajaría a las ciudades de Valparaíso y Santiago con la finalidad de fraternizar con sus pares chilenos bajo el manto ideológico del pacifismo. Perdió el derecho a integrar dicha Delegación, siendo desplazado por los delegados confederados Víctor Pujazón y Arturo Salazar.
Durante el gobierno civilista de José Pardo, con motivo de las jornadas huelguísticas a favor del  régimen laboral de 8 horas libradas en enero de 1919, expresó de manera elocuente su servilismo pro-civilista. Llamó a Pardo «el mayor benefactor del proletariado», agregando sin pudor, que su gobierno era considerado por la «mayoría socialista» como un ejemplo a imitar… por los pueblos democráticos.»

 [RMB]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog