sábado, 9 de enero de 2016

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : FLORES, EN VILLARAN EN COMPLETA BARRENECHEA


Les confieso que  “El 18 de brumario de Luis Bonaparte”, de Carlos Marx,  me pareció un libro difícil. Mi libro esta subrayado, tachado escrito trabajado. Tomemos algunos aspectos sustantivos que logro rescatar de una lectura  si se quiere  profunda de sus primeras páginas:

En referencia a Hegel, Marx nos precisa  que los grandes acontecimientos y personajes históricos  se repiten dos veces: una como tragedia  y la otra como comedia. Igualmente otro aserto genial:  Que los hombres hacen su propia historia, bajo circunstancias legadas por pasado. En épocas de crisis la tradición, el pasado  viene en auxilio del presente; portando sus consignas y su ropaje.


“La revolución del siglo XIX,  (podemos señalar  nosotros que el siglo XXI) no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir”

La revoluciones proletarias la Rusa,  la China, la Cubana. Sacaron su poesía del porvenir. Es allí su trascendencia. El hecho que entraron en crisis, colapsaron y/o no culminaron;  no significa que tenemos que desdeñar  el aporte al proletariado internacional y a los pueblos revolucionarios del mundo sabrán valorar para su provecho  en su exacta dimensión.

El proceso reformista de Velasco Alvarado (1968-1974)  tomo del pasado figura de Túpac Amaru, entre otros iconos nacionalistas. La borrachera nacionalista que genero tuvo su final infeliz en la corrupción y represión que género.   

El senderismo tomo del pasado (la revolución china,  su lenguaje y sus iconos, sus símbolos más importantes). Las  guerrillas del MIR, y otros en la década del sesenta tomaron prestados el ideario de la revolución cubana ( con las consecuencias que le causo al pueblo como  nos recuerda a Comisión de la Verdad; 69 mil victimas, en responsabilidad conjunta con el Estado)

José Carlos Mariátegui,  en la segunda década del siglo XX, nos señala premonitoriamente que la gran transformación del Perú, en concordancia con Carlos Marx, será sin “calco ni copia”.


La historia de repite una como tragedia otras como comedia






Lourdes Flores (PPC)  ahora aliada de García Pérez (APRA). Fue su rival, “la candidata de los ricos”  la llamo Alan García,  fue su  acusadora encarnizada  debido al desbalance patrimonial que presentaba el dirigente aprista.  Señala  en defensa de su aliado. “El  Poder Judicial decidió, es la última palabra”. Risible, no es cierto no hay que ser erudito para reconocer  que el aprismo, desde mucho tiempo atrás, tiene control sobre el Sistema Judicial del Perú .   Es comedia,  observar los mítines conjuntos y señalar que en el segundo gobierno de Garcia,  el  PBI crecio en ocho por ciento. No sabe acaso, que este señor nombraba a su conveniencia al Jefe del Instituto Nacional de Estadística.


En tiempos de elecciones “los muertos vivientes” en épocas de elecciones renacen los  Belmont, Olivera, Barrenechea, Villaran,  etc, etc.  El pueblo se da cuenta, se percata; si las elecciones no fueran obligatorias tendría con su ausentismo; su voto en contra.








Es cierto la obligación del intelectual es del pensar, reflexionar ante los problemas del país.  No ser vientre de alquiler de otras organizaciones.  Alfredo Barrenechea, que  años atrás se presentó como candidato para Alcalde Lima por el Apra  derrotado por  Alfonso Barrantes  ex alcalde de izquierda de Lima. En la actualidad Barrenechea se presenta  por Acción Popular. Como aplicado alumno,  en poco tiempo rinde examen  a todo evento sobre Fernando Belaunde. Que falso se nota que impostado, lanzando loas a Raul Diez Canseco. 

La  ex candidata de izquierda, ahora se presenta por el Nacionalismo. Villarán hace tiempo abandonó las fuerzas de izquierda, al  ser integrante de ONGs  en defensa de la Democracia Burguesa, se presenta hoy día a la vicepresidencia con el Nacionalismo, cuyo candidato existen cuestionamiento sobre su comportamiento en contra de los derechos humanos. 





 Villaran en el aspecto técnico o deja  déficit como Alcaldesa de Lima. Lo dice un ciudadano de a pie, que fue afectado economicamente por la solución que se dio al transporte en el  corredor azul;  de cuando acá una acción cueste más al público usuario.( independientemente las criticas formuladas por la derecha)   Más allá del deslinde sobre su honradez, esta misma no se ve solo por no haber tomado dinero, sino sobre todo  los principios y comportamiento político.

El proceso eleccionario del 2016, es una escuela de aprendizaje  para el pueblo que observa con estupor los cambios de camiseta política, los transfuguismos, los apetitos personales,  aprovechamientos de instituciones para catapultar a candidatos,  como es el caso de la Universidad Cesar Vallejo, para apoyar a su propietario el candidato Acuña.  Que  tiene como antecedente antilaboral :  el  despido a un grupo de profesores que integraban la cátedra de Cesar Vallejo, por enseñar simplemente la verdad que nuestro poeta era Marxista.  

Acuña se aprovecha del nombre de nuestro poeta universal, nos interesaría conocer  que investigaciones, que eventos promociona la mencionada Universidad  sobre la vida y obra de Cesar Vallejo  e igualmente sobre las vicisitudes y la obra de su esposa Georgette Vallejo en Francia y en el Perú donde se encuentran sus restos.

La candidata Fujimori, presenta como su portavoz a Luis Galarreta integrante del PPC, acusado por un comportamiento doloso al apoyar el incremento de sueldo a Luis Castañeda, cuando era Concejal en el Municipio de Lima, entre otras denuncias. El pasado corrupto vela el sueño de la candidatura de la hija del dictador.



   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog