lunes, 25 de enero de 2016

MIGUEL ARAGON OJEDA : Por una real y sincera política de frente único


POR UNA REAL Y SINCERA POLÍTICA DE FRENTE UNICO

24 de enero de 2015
Estimado David Aguinaga:
Muy agradecido por compartir con varios conocidos nuestros, tu breve intercambio epistolar sostenido recientemente con Gustavo Pérez Hinojosa.
Aunque sea   breve,  este intercambio es una   contribución importante para superar la falta de comunicación imperante  en amplios sectores  del pueblo.
Nadie nos puede prohibir, ni impedir, el intercambio de ideas y propuestas; es más, en la actualidad nadie nos lo está prohibiendo. Yo o tú, o cualquier de nosotros, nos podemos reunir a conversar en nuestras respectivas viviendas, o en cualquier esquina o plazuela de la ciudad, o en cualquier local público. Las libertades de expresión y de reunión están vigentes actualmente. Somos nosotros mismos, quienes hemos sembrado estas barreras  infranqueables que nos dificultan, y hasta impiden,  desarrollar la coordinación duradera y por lo tanto la acción conjunta.
En los documentos que acabas de enviar (que yo me he tomado la libertad de numerarlos, y los estoy reenviando como Archivo Adjunto), ustedes plantean varios temas  polémicos de actualidad, que la lucha social nos demanda  que los analicemos, uno por uno, para llegar a algunos acuerdos mínimos.
Entre los temas más generales anotaré los siguientes:
1.- Para entender las perspectivas de la evolución política durante el quinquenio 2016- 2020,  tenemos que partir del análisis de la actual evolución económica. Me parece que la cuestión central será precisar si todavía "continúa el largo ciclo de crecimiento capitalista iniciado el año 1993", o ya estamos viviendo "los inicios de un nuevo ciclo largo de crisis económica". No es lo mismo luchar en condiciones de relativa estabilidad económica, que luchar en condiciones de crisis. La táctica debe ser diferente.  
2.- ¿Cuáles serán los aspectos sustanciales de la evolución política en los próximos años? Continuará la relativa estabilidad política con la precaria democracia restablecida desde el año 1980, o ya hay síntomas evidentes de una pronta interrupción brusca de la democracia burguesa. No es lo mismo luchar en condiciones de relativa estabilidad política, que luchar en condiciones de crisis política generalizada. La táctica debe ser diferente.   
3.- La táctica de las  luchas del pueblo en el quinquenio 2016-2020, para que sea una táctica efectiva,  tiene que estar acorde con las necesidades objetivas y las posibilidades reales de la evolución del país, tanto económica como política,  durante ese lapso. Las alternativas tácticas, en lo fundamental serán dos:
a.- Las formas de lucha permanentes continuarán  siendo las luchas económicas reivindicativas y las luchas teóricas, acompañadas temporal y eventualmente de las luchas político-electorales, como serán las elecciones municipales de octubre de 2018, y las elecciones parlamentarias de 2021; o por el contrario,
b.- La otra alternativa es que ya están madurando las condiciones para colocar en primer plano la lucha político insurreccional, sin descuidar  las otras tres formas de lucha (reivindicativa, teórica y electoral)
   
4.- De acuerdo con la táctica de lucha que deberá ser predominante en el presente quinquenio, debemos de plantearnos seriamente cuál debería  ser la forma principal de organización del pueblo: Frente unido solidario, o Partido sectario, o ejército del pueblo.
5.- Y cuando hablamos de política  "frente unitaria" como debemos de entenderla: como "coalición de partidos" o como "frente de masas".
6.- Acordes con esta necesaria táctica de lucha frente unitaria, cuáles son los puntos centrales del programa reivindicativo para fortalecer la unidad del pueblo en el presente. Me parece que, entre otros puntos polémicos,  tenemos que intercambiar ideas y tener claridad, sobre los  primeros que anoto a continuación:
a.       ¿Es correcto plantearse la lucha por una nueva constitución? ¿Qué es primero, el cambio social o el cambio de constitución? ¿Qué nos enseña la historia al respecto?
b.- ¿Es correcto oponerse a toda actividad minera, por ser "extractivista"? ¿Qué nos enseña la historia de la lucha por la construcción del socialismo desde 1917 hasta el presente?
c.- ¿Cómo parte de la lucha por el derecho al trabajo digno, cómo debe plantearse la lucha por el aumento del salario mínimo vital? De igual manera: ¿Cuál debe ser nuestra propuesta concreta con respecto a la seguridad social?
d.- ¿Cómo parte de la lucha por una vida digna, cuáles deben ser nuestras propuestas concretas sobre las necesidades de educación y salud para el pueblo?
            Para terminar, y no obstante mis notorias diferencias teóricas,  por mi parte yo vengo apoyando (no tanto como desearía) a los Candidatos del Pueblo que están postulando al parlamento  y a la presidencia en la lista del  Frente Amplio. Y lo continuaré haciendo en las próximas semanas sin reservas escritas ni reservas mentales.
            Considero que, en los últimos doce meses, se han dado pasos muy importantes para fortalecer el frente unido, como por ejemplo la realización de las elecciones primarias; pero también se han cometido y se siguen cometiendo  muchos errores. Me parece que debemos colocar en nuestra  agenda de estudio y debate, el análisis del proceso realmente desarrollado en los últimos doce meses, partir del análisis de los hechos concretos, de la acción práctica desplegada últimamente, para luego llegar  a conclusiones teóricas, y propuestas políticas de rectificación.       
Saludos fraternos
Miguel Ángel Aragón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog