miércoles, 27 de enero de 2016

VALLEJOS, RUPERTO

Nota del blog SPA : agradecemos la difusión de las microbiografias de dirigentes obreros y populares. 
Un Diccionario del movimiento obrero y popular en el Perú es viable como proyecto colectivo. Cubre un siglo por ahora: 1848 a 1948, prescindiendo de los cuadros vivos. El énfasis de estas microbiografías está puesto en los cuadros intermedios por su papel de mediadores entre los líderes y sus bases movimientistas, sindicales,  políticas, artísticas y culturales. Se invita a los lectores a sumar datos o correcciones. Se les reconocerá públicamente los aportes brindados.  


Vallejos, Ruperto. Obrero gráfico, dirigente sindical. Participó en la constitución de la Federación Gráfica del Perú en octubre de 1919. Trabajó en la imprenta Newton y en la organización de su sindicato siendo elegido recaudador. Años más tarde trabajó en la imprenta Colville siendo elegido dirigente sindical. Asumió diversos cargos en la directiva de la Federación: pro-tesorero (1922), tesorero (1924, 1926), secretario general (1936), bibliotecario (1944, 1951). Participó en el seno de dicha Federación como integrante de diversas comisiones: Reglamento, Propaganda, Revisora (1936) y Estadística (1951).
Fue uno de los organizadores de un importante evento de solidaridad obrera en el Teatro Mazzi de la ciudad de Lima el año de 1922, con la finalidad de recaudar fondos para apoyar las labores de la Federación Gráfica del Perú. Con motivo de la redada de líderes estudiantiles, intelectuales de izquierda y dirigentes sindicales a inicios del mes de junio de 1927 fue─ al igual que los demás─  confinado en el penal de la isla San Lorenzo, bajo el cargo de participar en un inventado «complot comunista».
La Federación Gráfica del Perú le reconoce la labor de recopilación documental acerca de su historia.
[RMB].


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog