martes, 26 de enero de 2016

DANILO SANCHEZ LIHON . 26 de enero. Día Mundial de la Educación Ambiental. El tunqui o gallito de las rocas. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 26 de enero de 2016, 18:40
Asunto: 26 de enero. Día Mundial de la Educación Ambiental. El tunqui o gallito de las rocas. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****


DOMINGO 31 DE ENERO. 9 AM.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"RUTAS DEL ALMA"

DE AMELIA MELGAR


A CARGO DE:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


JR ICA 400. ESQUINA

FRENTE AL TEATRO MUNICIPAL

EN LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO

DE LOS VIERNES LITERARIOS


*****


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Y

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

PANEL CONMEMORATIVO

EN EL DÍA DE LA LIBERTAD

DE CÉSAR VALLEJO

PRISIÓN, LIBERTAD

Y ÉGIDA MORAL

EN CÉSAR VALLEJO

EXPOSITORES

JORGE KISHIMOTO

Director del Centro de Documentación

e Investigación César Vallejo

IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ

Rector de la Universidad Ricardo Palma

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Presidente del movimiento cultural

Capulí, Vallejo y su Tierra

FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA

Presidente

del Jurado Nacional de Elecciones

VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.

CENTRO CULTURAL CCORI WASI

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES

Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia


*****


26 DE ENERO



DÍA MUNDIAL

DE LA EDUCACIÓN

AMBIENTAL



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


EL TUNQUI

O GALLITO

DE LAS ROCAS



Danilo Sánchez Lihón



1. ¿Qué

nos queda?


– ¿Dejar estos lugares dicen? ¿Están en su sano juicio? ¿O se han vuelto locas?

– Eso mismo digo yo. Porque aquí tenemos abundante comida, agua fresca y cristalina, las mejores semillas que recogemos del borde de los ríos, lagos y arroyuelos. Tenemos la hierba fresca y la sombra fragante donde retozan nuestros polluelos.

– Sí. Pero se trata en realidad de tener sentido común. ¿Cuántos éramos hace apenas tres años? ¿Mil, dos mil? ¿Ahora cuántos somos? ¡No más de treinta! ¡En todo este paraje! ¡Y nos seguirán matando! Y cada vez seguiremos siendo menos hasta desaparecer.

– Pero, ¿nos están proponiendo que dejemos el clima benigno, el sol y la lluvia fresca para huir a los bosques a vivir en lo alto de los árboles envueltos en la neblina.

– Hay cazadores apostados tras de los árboles noche y día. Y basta de que revoloteemos para caer en sus redes. ¿Cuántos de nuestros hijos hemos perdido?

– Bueno, y entonces, ¿qué nos queda?

– Alejarnos, buscar refugio y defendernos huyendo hacia otros parajes.


2. De alma

inocente


– Mamá, ¿y por qué tenemos que dejar este sitio que a mí tanto me gusta.

– Cuando crezcas y tengas a su vez tus propios hijos querrás que ellos vivan y que no les ocurra nada malo, como es lo que yo quiero para ti.

– ¿Y por qué tiene que ocurrirnos eso? ¿Por qué nos persiguen y quieren atraparnos mamá?

– Porque somos las aves más bellas y más caras del mundo. Por cada una de nosotras se paga un doblón de oro español; y no hay príncipe, ni duque ni conde que no quiera lucir en su jardín aprisionada en jaula de oro al ave emblemática del fabuloso Imperio de los Incas del Perú.

– Pero no tengo aún la cresta ni las plumas como ustedes.

– Sí, pero las tendrás.

– ¿Nuestra belleza es nuestra desgracia, mamá? ¿Qué es entonces la belleza?

– Hay una belleza externa, que en nuestro caso se da por los colores que caracterizan nuestro plumaje, que es el rojo anaranjado de nuestro cuello y cabeza, el negro imperial de las plumas de nuestro pecho, alas y cola, y el color gris perla, tendiendo hacia el blanco mate, que llevamos encima de nuestras alas. Pero lo que más atrae es la majestad que tenemos representada en la cresta imperial de plumas erectas en lo alto de nuestras cabezas, que veo que a ti ya te están creciendo. Y nuestra manera de mirar que revela nuestra alma inocente y candorosa.


3. Ser

madres


– Riuc, riuc, riuc.

– Pido silencio, por favor. es necesario terminar esta asamblea. Tiene la palabra.

– Compañeros: Hace mucho tiempo que nos mudamos de vivir cerca de los arroyos y fuentes de agua cercana a los ríos, lagos y manantiales donde vivíamos antes. Hemos vivido largo tiempo tranquilos en estos lugares, pero ahora el hombre en su codicia ha incursionado en el bosque de neblinas con el fin de cazarnos vivos o muertos, haciéndonos prisioneros o disecándonos muertos.

– Y, ¿qué podemos hacer? ¿Otra vez mudarnos y adónde? ¿Dejar otra vez estos sitios?

– En realidad, los hemos convocado para anunciarles una decisión tomada entre nosotras quienes somos madres y a fin de que no les sorprenda lo que haremos.

– Y, ¿en qué consiste?

– Ella es que siendo la codicia nuestra belleza hemos decidido a fin de proteger a nuestros hijos cambiar nuestro plumaje de colores intensos y adoptar el color de la tierra, del barro y de la corteza de los árboles. El pobre marrón. Pero algo más: cortarnos la cresta.


4. Un riesgo

nuestro


– ¡Imposible! ¡Eso es claudicar! ¡Es inconcebible! ¿Se verán como nuestras esposas, o qué?

– Pero hay algo más que no he terminado de decir: ¡Nos cortaremos la cresta! Creo que así dejarán de perseguirnos y matarnos dejando a tantos hijos huérfanos.

– Porque hay hombres mezquinos que creen quede la belleza hay que adueñarse, y más: hacerla propiedad privada. La belleza se posee admirándola.

– Pero eso que ustedes han decidido qué sentido tiene. ¡Hay miles de especies como quieren ser ustedes. O que se proponen ser: comunes y corrientes, sin pena ni gloria. Nosotros sí mantendremos muy en alto nuestra identidad, cueste lo que cueste. Si fuéramos como ustedes no existiríamos, seríamos como cualquier otro bicho que hay en el universo.

– Ciertamente, apoyando al compañero: ¿no es esa una traición la que están proponiéndose hacer? ¿No es una cobardía? ¿No es una renuncia insensata? ¿Están locas? ¿No querrán que hagamos lo mismo los varones, ¿no?

– No. No les estamos pidiendo lo mismo.

– En verdad, no seamos mezquinos los varones aquí presentes. Ellas se están sacrificando, y saben por qué lo hacen. Pero considero prudente también que no desaparezcan los emblemas de nuestra especie, reconociendo también que será un riesgo nuestro conservarlos.


5. Que nazcan

libres


– Riuc, riuc, riuc. En realidad ya tenemos el quorum suficiente y continuamos la asamblea suspendida en la tarde de ayer. Nos quedamos escuchando el planteamiento de las compañeras acerca de emigrar hacia las rocas y peñones abruptos. Pero quisiéramos que ellas mismas aclaren esta propuesta.

– Renunciamos hace buen tiempo a la belleza de que estábamos dotadas por defender la vida haciéndonos del color del barro y cortando nuestra cresta. Y hemos venido hasta estos sitios altos de los árboles y a lo más oscuro del bosque por defender a nuestros hijos y por la responsabilidad de conservar nuestra especie. En verdad nos cuesta mucho más esfuerzo a las mujeres mantener a los hijos, puesto que somos nosotras quienes los criarlos dándoles de comer por lo menos durante tres meses mientras son tiernos, porque hay que bajar hasta el suelo a traerles comida. Pero hay nuevos cazadores que han aprendido a ubicar nuestros nidos y a saquearlos.

– Y quiero reforzar lo que expresa mi compañera: suben hasta nuestros nidos y roban nuestras criaturas o bien nuestros huevos verde azulados para empollarlos por su cuenta para que nuestros hijos nazcan en cautiverio. Como también hay otros depredadores en lo alto del bosque, que son: águilas, serpientes, hurones y coatíes.


6. Esa es

su misión


– Dimos un paso importante viniendo al bosque y por eso supervivimos. Ahora es de vida y muerte emigrar. Pero no estamos pidiendo a ustedes vengan con nosotras. En verdad por ser bullangueros y bailarines es por ustedes que son ubicados nuestros nidos. Quédense aquí en el bosque. Nosotras hemos pensado que la solución es trasladarnos con nuestros hijos y nidos hacia barrancas y peñas empinadas, mientras sean más escarpadas y abruptas mejor, para anidar en las caras verticales de esas rocas, en las cavernas y grietas.

–Ustedes vivan aquí. Y esta decisión no conlleva enojo. Al contrario. A ustedes corresponde una misión, quizá la más arriesgada qué cumplir, cual es mantener nuestra identidad, seguir ostentando la bandera de lo bello y hermoso de nuestra cultura, y lo pródigo que fue aquel mundo para algún día volver a fundarlo.

– Eso mismo quisiera decirles yo. Que sigan siendo orgullosos, cantando y bailando. Nosotras cuidaremos a los hijos en los lugares apartados. Vendremos de incógnito a visitarlos. Y alégrennos la vida siendo como son. Tanto es así que elegiremos a quien mejor sepa cantar y bailar como nuestros esposos. Y sobre todo a quien sepa conservarse vivo lo haremos padre de nuestra progenie para fundar otra vez el Imperio de los Incas. Esa es su misión: no ser atrapados y nosotras les daremos los hijos que funden otra vez el imperio derruido.


7. Eran

sagrados


– Mamá. ¿En realidad tengo que irme?

– Sí hijo mío. Y será al anochecer, porque ya tus alas y tu cresta son visibles. Y es importante que no se sepa dónde naciste ni de dónde vienes. Ni dónde nosotras ahora vivimos. Tienes que ir a juntarte con tu padre en el bosque. Ser fuerte, sagaz y valiente como él lo es.

– Y tú, ¿por qué no vienes con nosotros, mamá? ¡Porque te voy a extrañar mucho!

Yo tengo que ayudar a buscar comida para las madres que son jóvenes y sus crías. Tengo que traer agua desde los arroyos que quedan lejos y hacia lo hondo. Tengo que darte nuevos hermanos para que te sientas seguro y orgulloso en la vida. Pero algún día volveremos otra vez a vivir todos juntos.

– ¿Sí, mamá? ¿Cuándo?

– ¡Ay, hijo! Cuando no tengan precio nuestras cabezas, nuestras plumas y nuestras alas; cuando el hombre aprenda a respetar a la naturaleza, al bosque, a los seres que pueblan el universo.

– Pero eso, ¿es posible?

– ¡Claro! ¡Cómo no! Ya hubo un mundo fundado con esos principios. En el imperio de los incas, donde plantas y animales eran hijos de la madre tierra, y como tal sagrados. Y eso lo restituiremos algún día, hijo mío.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28


CACHICADÁN

DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog