AGUZANDO EL "OJO, PESTAÑA Y CEJA"
SOBRE EL MOVIMIENTO JUVENIL DE MASAS
ANTI FUJIMORISTA
Estimado c. Felipe Torres:
Sobre este tema de candente actualidad y cercano desenlace, creo estar todavía a tiempo de remitir, a tí y a los demás cc., unos comentarios con motivo de tu sintético escrito respecto al movimiento juvenil de masas contra el fujimorismo, que, luego de sus exitosas dos primeras movilizaciones, se encuentra a punto de encabezar la gran jornada nacional de lucha anti fujimorista del próximo 5 de abril. Para ello, me he tomado la libertad de dividir en tres partes tu comunicación, para que me permita abordar tus sumarias reflexiones y sugerencias de manera más ordenada.
Desde nuestros respectivos enfoques, coincidimos en que la tarea específica que ha tomado en sus manos este movimiento juvenil de masas, al ponerse a la cabeza de la lucha contra el fujimorismo en medio del presente proceso electoral, objetivamente, hunde sus raíces en la profunda dimensión histórico estructural del país y responde a potentes demandas estratégicas de transformación del mismo, a pesar que la mayoría de esos jóvenes no tengan plena consciencia de ello. Mas, la diferencia emerge cuando el abordaje socialista del mismo obliga a superar las formulaciones abstractas sobre elecciones, lucha espontánea y consciente, frente único del pueblo, lucha anti neoliberal, derecha, izquierda, etc., y a esforzándonos por penetrar en el proceso real y concreto del desarrollo de la lucha de clases en nuestro país, particularmente de su actual período, dentro del que estos jóvenes son uno de sus protagonistas destacados. Complejísimo proceso de lucha de clases que ha propulsado la candidatura del Frente Amplio a través de las grietas abiertas en la sociedad por la agudización de la crisis política de gobierno, el inesperado efecto político de la exclusión de Cesar Acuña y Julio Guzmán y la acción de los jóvenes en las calles contra el fujimorismo, elevándola hacia los primeros lugares en las preferencias electorales y polarizando el escenario político electoral, que perfilan a Keiko Fujimori, del partido fujimorista y a Verónika Mendoza del Frente Amplio, como los dos posibles contrapuestos actores políticos principales de la recta final de esta primera vuelta electoral.
Ante ello, la activa movilización del movimiento juvenil de masas -que mañana martes 5 de abril del 2016 promete ser masiva, pacífica y combativa en todo el país, con creciente participación de ciudadanos peruanos de todas las generaciones- objetivamente no solo combate de manera frontal a la primera y sino que también respalda e impulsa a la segunda, como una forma de abrir las puertas a una nueva fase de lucha a los trabajadores y a un más avanzado momento de la lucha de liberación nacional y social de nuestro pueblo; anunciado-este nuevo movimiento juvenil, por ello, el futuro del movimiento popular peruano.
Esperando tu respuesta, me despido con un fuerte abrazo.
04-04-16
David Aguinaga Carrión
Militante del Movimiento por el Socialismo (MS)
1. "Consideramos correctas y oportunas las movilizaciones que se están realizando en rechazo a la pretensión de Keiko Fujimori de acceder al gobierno y, lo más seguro, continuar con todos los hechos delictivos realizados por la dupla Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en uno de los episodios más oprobiosos de la historia del Perú."
1.1 Las movilizaciones, convocadas por ese frente unido o colectivo de colectivos, llamado Colectivo ¡Keiko no va, Fujimori nunca más! (KNV, FNM), que inicialmente estuvieron principalmente integradas por jóvenes populares y democráticos, pero a las cuales empiezan a incorporarse rápidamente luchadores sociales de diversas generaciones, no solo son "correctas y oportunas" sino imprescindibles para enfrentar victoriosamente no solo la evolución del fujimorismo y su actual candidatura sino todo lo que está detrás de ésta. Porque no se trata solo de "la pretensión de Keiko Fujimori de acceder al gobierno" como algo exclusiva y estrictamente personal, familiar y partidario sino que estamos enfrentando concreta y directamente el objetivo específico principal del plan de la gran burguesía criolla tradicional nativa -tutelada por las transnacionales- dirigido e impulsado por su principal cabeza pensante y voz difusora: el grupo "El Comercio", para imponer el retorno a la administración del poder político en nuestro país a su candidatura preferida, la representada por Keiko Fujimori, que les garantice la continuación y profundización del capitalismo neoliberal.
1.2 Aquella indignada, entusiasta y enérgica lucha de masas en las calles no solo es complementaria a la lucha electoral de las candidaturas progresistas de las izquierdas sino que en cierta manera está resultando decisiva para la derrota de la principal candidatura neoliberal de la gran burguesía nativa, constituyéndose en el potente germen de un auténtico frente unido de las fuerzas de izquierdas, progresistas, patrióticas y democráticas, una especie de corrección, reencuentro y reunificación de estas fuerzas, antes maltratadas y divididas en los comienzos de esta lucha electoral, y es un movimiento de real frente único, mucho más fuerte que la manera unilateral y conformista como hasta hace poco se estaban llevando a cabo las campañas electorales, incluidas las del FA y DD, que estaban resignados al triunfo del fujimorismo, procurando tan solo superar la valla electoral y lograr alguna representación parlamentaria, sin el propósito luchar por la conquista de un gobierno democrático progresista.
2. "Sin embargo, ante la limitación que aún tienen los colectivos sociales que actúan de manera espontánea y por temas coyunturales, no hay que olvidarnos del fondo del asunto. Y es que Alberto Fujimori, padre de Keiko, formalizó la aplicación del modelo económico neoliberal capitalista en nuestro país con la implementación de esa Constitución espuria de 1993, la que ha servido para que los gobiernos de Paniagua, Toledo, García y Humala se sometan de buena gana a los intereses del gran capital, principalmente, extranjero. Ninguno de ellos, incluido PPK como Ministro y Alfredo Barnechea vinculado al Apra, hicieron algo por desmontar lo que esa carta magna contenía en contra del país, de los trabajadores y del pueblo en general, sin embargo hoy, que son candidatos, se llenan la boca por "cuestionar" algunos hechos que en su momento lo ignoraron. Es decir, ninguno de estos personajes se diferencia de Keiko Fujimori en seguir aplicando este modelo neoliberal."
2.1 Para evaluar concretamente a este movimiento, no hay que olvidar, repito, que hasta hace pocas semanas, a pesar de detestarlo, muchos ya estaban resignados al triunfo del fujimorismo, pocos hablaban y escribían sobre la necesidad de luchar contra ese peligro, sin concretar nada efectivo al respecto, siendo solo este decidido movimiento de frente único de jóvenes el que empezó a llevar a la práctica una verdadera acción política efectiva contra el fujimorismo, a través de la principal forma efectivas de lograrlo: la acción de masas en las calles, con objetivo y consignas precisas. Fujimorismo, que es la forma más concreta y viable a través de la cual la gran burguesía y las transnacionales, desde el gobierno del poder político, buscan proseguir y profundizar la aplicación del neoliberalismo en las actuales circunstancias. Es por ello que esta acción masiva de frente único de los jóvenes sí ha logrado imprimir un viraje a la propia lucha electoral, colocando por primera vez la posibilidad de derrotar esta candidatura ultra reaccionaria, contribuyendo significativamente al mismo tiempo a impulsar la candidatura de Verónika Mendoza. Sería por ello mejor que los cc. que opinamos al respecto nos acercáramos a conocer directamente lo que realmente sucede al interior de este movimiento juvenil de masas, continuador de la triunfante lucha contra la llamada ley pulpin. Movimiento de frente único, ideológicamente heterogéneo, conformado por jóvenes mujeres y varones democráticos, progresistas, liberales moderados, democrático-revolucionarios, socialistas, anarquistas, ecologistas, defensores de las comunidades y personas LGBTI, animalistas, etc.; con o sin partido y donde participan también jóvenes seguidores de Julio Guzmán y de Cesar Acuña.
2.2 Analizando concretamente a este movimiento, evitaremos saltar muy rápido a la conclusión de que, en bloque, ese amplio y heterogéneo frente unido, llamado Colectivo KNV FNM "actúan de manera espontánea y por temas coyunturales", olvidando el "fondo del asunto (el modelo económico neoliberal y la constitución de 1993 que han aplicado todos los gobiernos desde esa fecha)". En mayor o menor medida, todo movimiento de masas actúa también "de manera espontánea" y siempre lo hace a partir de "temas coyunturales". Es sobre esa base concreta real que intervienen, o debieran intervenir, las organizaciones revolucionarias para contribuir en el desarrollo y elevación de su consciencia, propuestas y accionar; lo que, eso sí, solo se puede procesar en medio de la lucha práctica.
2.3 Mas, para que un movimiento sea realmente de masas vivo y en acción, como lo es hoy el Colectivo KNV FNM, necesariamente debe poseer ya un nivel de consciencia y un sentimiento de lucha en torno a las condiciones en que actúa y los objetivos inmediatos que se propone en cada determinada fase. En ese sentido, la conciencia y acuerdo general que tiene el Colectivo KNV FNM es que la candidatura principal de la gran burguesía peruana, la que concentra lo peor de la aplicación del neoliberalismo en el Perú, que hoy encabeza KF, y principalmente que es la que tiene mayores posibilidades de llegar al poder político del país, no debe acceder a éste nunca más. Ese punto común mínimo de acuerdo de estas masas es ya un gran avance, no solo racional sino vivencial e integralmente hablando, que no se queda solo en reflexión y discusiones sino que está dispuesto a entrar en acción y lo hace, frente al aparente sentimiento de impotencia y resignación que predominaban, incluso en las izquierdas, con y sin candidatos, hasta hace pocas semanas. Si esta acción de los jóvenes es "espontánea" ¡bendita espontaneidad!, porque quiere decir que ya es sentido común y consigna de lucha asumida por crecientes sectores del pueblo para enfrentar concretamente ese plan electoral gran burgués. Creo, más bien, que en la mayoría de las izquierdas, lo rutinariamente espontaneo o lo espontáneamente rutinario, es aquella letanía doctrinarista (que más parecía una disculpa ante la inacción) de que no basta la lucha contra "la dictadura" o el fujimorismo si es que no se lucha y no se acaba ya al mismo tiempo con todo el neoliberalismo, pero sin intentar siquiera una acción política efectiva contra los planes políticos actuales y concretos de los beneficiarios y aplicadores del neoliberalismo en el proceso electoral, como lo es ahora el de llevar a la heredera del fujimorismo al poder a como dé lugar, sin o con fraude; resignándose a convivir o sobrevivir (depende en cada caso) en la forma de sociedad y de sistema de poder que generan los neoliberales y sus aplicadores en la sociedad capitalista en contra del pueblo.
2.4 Solo sobre este terreno de lucha protagonizada por los jóvenes, los socialistas y los más consecuentes anti neoliberales pueden y deben realizar mejor y mayor labor de educación política, que profundice, amplíe y eleve este nivel alcanzado, hasta irlo transformando en conciencia política del conjunto de la sociedad capitalista, en general, y su actual fase neoliberal en particular, lo cual permitirá no solo encarar y rechazar las posiciones de los demás candidatos neoliberales y capitalistas en general sino, fundamentalmente, proponer un camino alternativo, consecuentemente anti neoliberal, antiimperialista y en general, anti capitalista, explicando pacientemente y buscando convencer y atraer a través de su experiencia práctica a los jóvenes y ciudadanos progresistas en general que no son socialistas. En otras palabras, además de que la organización y el comando de lucha práctica en las calles reposa sobre los hombros de esta vanguardia juvenil, no busquemos además recostar también sobre estos -recién en formación política y teórica- jóvenes movilizados contra el fujimorismo, las tareas de educación, propaganda y agitación socialista, donde la mayor responsabilidad recae en los socialistas de las generaciones adulta y veterana; y desmereciendo, de paso, la valiente y consecuente acción que la historia nos planteó a todos ante al peligro del retorno del fujimorismo neoliberal al poder político, pero los jóvenes la asumieron consecuentemente.
2.5 Pero llegado a este punto, se torna inevitable preguntarse ¿quién o quiénes o qué organización materializará aquella labor de educación, propaganda y agitación política para elevar el nivel de consciencia de las masas canalizadas y organizadas en frente unido? ¿Podrá realizarla una sola persona, por más inteligente, culta, valiente o esforzada que sea, o varias o muchas personas aisladas? ¿La deberá desarrollar el frente unido? La respuesta que siempre te he leído es: el frente único, porque, hasta donde dispongo de información sobre tus opiniones de los últimos años al respecto, nunca te he leído referirte a la necesidad del partido como dirección. Como lo dices en este escrito: "es urgente fortalecer el FRENTE político de masas que el pueblo necesita para orientar (subrayado mío) la lucha de manera organizada y unitaria, con el objetivo principal de cambiar el tipo de sistema en el que nos encontramos,". Es decir, el frente único, no solo une, canaliza y moviliza a masas de distintas clases y partidos en base a objetivos concretos y urgentes del momento histórico o político del que se trate, sino que además tendría la función de orientar, de dirigir, es decir, una de las funciones de los partidos o por lo menos de los núcleos pre partidarios. ¿No es esa la ya añeja teoría del partido de frente único o, en su defecto, del sindicalismo revolucionario, a lo Sorel? Como comprenderás, si ya antes era necesario aclarar y concretar opiniones y consecuentes acciones al respecto, hoy es urgente.
3. De manera que, lo reiteramos, es urgente fortalecer el FRENTE político de masas que el pueblo necesita para poder orientar la lucha de manera organizada y unitaria, con el objetivo principal de cambiar el tipo de sistema en el que nos encontramos, partiendo por la elaboración de una Nueva Constitución Democrática y Popular, que recupere lo bueno que tenía la Constitución de 1979 y reforzarla o actualizarla con otras nuevas iniciativas.
Si bien es cierto se tiene que enfrentar temas coyunturales con un espíritu de victoria, no hay que olvidar que lo coyuntural es pasajero, los temas de fondo que no se tocan luego pasan la factura. Lo estamos viendo en países hermanos.
Si bien es cierto se tiene que enfrentar temas coyunturales con un espíritu de victoria, no hay que olvidar que lo coyuntural es pasajero, los temas de fondo que no se tocan luego pasan la factura. Lo estamos viendo en países hermanos.
3.1 Para "fortalecer el FRENTE político de masas que el pueblo necesita" primero dicho frente tiene que existir. No se puede fortalecer algo que no existe. Entonces, por favor c. Felipe, te pido nos digas en términos concretos, de acuerdo a la realidad actual del movimiento popular peruano ¿Cuál es ese "FRENTE político de masas que el pueblo necesita", y que "es urgente fortalecer"? ¿Cuál es ese frente? Porque se habla muchas veces del frente del pueblo en abstracto, en general, en absoluto, como si siempre hubiera existido como organización o como movimiento, desde no se precisa qué fecha, como si fuera un solo y continuo movimiento desde hace muchas décadas e incluso; que a lo sumo entra y sale de fases de flujo y reflujo y cambia de nombres, pero manteniendo siempre, en lo fundamental, los mismos integrantes sociales y políticos, las mismas propuestas fundamentales de unidad y, sobre todo, sin dispersarse y desintegrarse en determinados virajes históricos y períodos políticos, para reaparecer después, mediante esfuerzos concreto para su constitución y construcción, con nuevos integrantes sociales y políticos, nuevas banderas concretas de unidad y nueva naturaleza socio política. Se subraya con bastante énfasis que el partido si desapreció como organización (de la clase obrera, se entiende; porque los otros, los de la gran burguesía criolla, de la burguesía media emergente de origen campesino y de la pequeña burguesía, allí están, unos en decadencia y crisis y otros en surgimiento y fortalecimiento) e incluso que hoy no es necesario, ni siquiera como organización o movimiento de reconstrucción partidaria, o que los que existen deben disolverse en el frente único (justo cuando el o los partidos de la clase media y de la burguesía emergente se constituyen y desarrollan, no pocas veces bajo el nombre y la apariencia de frente). Pero, según estas mismas opiniones, "el frente unido del pueblo peruano" en tanto frente unido, nunca se ha dispersado ni desaparecido. Una verdadera entelequia.
3.2 ¿El frente de masas que el pueblo necesita y que se debe fortalecer, es el Frente Amplio? No lo mencionas explícitamente en esta oportunidad, quedando una idea ambigua. Mi opinión al respecto para algunos no es "popular" ni oportuno expresarla en momentos en que el FA asciende sostenidamente en las preferencias electorales, puede ingresar a la segunda vuelta, ganar las elecciones y ser gobierno, pero desde mi punto de vista, sin romper la relación frente unitaria con el FA, es decir de unidad y lucha, es preferible decirlo y dejar constancia hoy, antes de las elecciones. Esta opinión es que el devenir del FA es un proceso complejo y en desarrollo. En su constitución, más allá de su denominación como "frente" y sobre todo de "amplio", por su conformación, ideario y particularmente por el tipo de sus relaciones con las demás organizaciones de izquierda y sociales, tuvo más de partido de la clase media o pequeña burguesía (donde conviven varias fracciones) que de verdadero frente único del pueblo. Cierto que el FA tenía y tiene todo el derecho a constituirse como tal partido político, pero no a llamarse al mismo tiempo el frente unido del pueblo peruano, ya que expresamente ha rechazado la participación de muchas corrientes y organizaciones políticas de izquierda y sociales. Eso me recuerda en los hechos a la constitución del Partido Aprista, que se llamaba a sí mismo partido de frente único, que bloqueaba al mismo tiempo la construcción del Partido Socialista, como partido independiente de la clase obrera, a pesar que JC Mariátegui y el PS sí estaban dispuestos -y lo habían demostrado- a establecer con los apristas y otras organizaciones burguesas y de clase media progresistas alianzas para la lucha contra los rezagos feudales y el imperialismo, pero sin perder su independencia programática y organizativa, en su legítima lucha por la hegemonía en el movimiento popular y nacional. En todo caso, el FA es un componente importante de un futuro frente unido del pueblo peruano, e incluso, puede llegar a ser el FU del pueblo peruano, pero aún no lo es, por el hecho fundamental de no mostrar disposición concreta y clara a la conformación de dicho frente, inclinándose a monopolizar la representación del pueblo y a buscar marginar o subordinar a las otras corrientes y organizaciones populares, como antes lo hizo el Apra. Pero bueno, realistamente visto, así se está presentado la lucha por la hegemonía.
3.3 Desde nuestra observación y análisis, en el momento actual electoral, sobre todo luego de la exclusión electoral de César Acuña y Julio Guzmán y el ascenso de Verónika Mendoza en las encuestas, el FA está viviendo un espontáneo proceso de expansión que empieza a poner en cuestión sus propósitos, estilo y dinámica inicial. Inicialmente se encaminaba a ser el partido de la clase media o pequeña burguesía urbana y rural del Perú del siglo XXI, conformado desde sus dos vertientes fundamentales, una proveniente del sector democrático de la clase media de origen aristocrático criollo (que es la que predomina en su dirección) tanto limeña como de ciudades de provincias, y la otra, proveniente también de capas democráticas y con relativa cultura de la nueva pequeña burguesía emergente de origen campesino andino, que también habita, tanto en Lima como en ciudades de provincias, así como en zonas rurales y agrícolas, que es la que predomina en las bases del FA. Es un partido en conformación y desarrollo, con las naturales contradicciones internas, como todos los partidos, en este caso condicionadas entre otras razones, fundamentalmente por las señaladas dos vertientes y también por las diferencias entre las organizaciones políticas a su interior. Este partido de frente único se dispuso a la lucha por la hegemonía en el movimiento popular y nacional peruano y su participación como única expresión de las izquierdas en el presente proceso electoral evidentemente que potenció dicho propósito. Inicialmente el FA solo se propuso pasar la vaya electoral y conseguir una representación parlamentaria que les permitiera avanzar en tal sentido. Pero el terremoto y gran reacomodo político electoral de la población electora, generado por la exclusión de César Acuña y Julio Guzmán que, lejos de beneficiar a Keiko, PPK y mucho menos a Alan García, ha terminado más bien catapultando a Verónika Mendoza y el FA a las puertas de la segunda vuelta, ha replanteado y está acelerando la aplicación de dichos planes. En el proceso histórico peruano, principalmente en su evolución socio-política, sin ninguna duda que lo anterior representa un importante progreso del país y una significativa recuperación, en general, de las fuerzas de izquierda y populares. De ahí también no solo la necesidad sino el deber y la urgencia que tenemos los socialistas, las izquierdas y la vanguardia popular peruana de establecer un -ya sea formal o tácito y de hecho- frente unido con el FA y Verónika Mendoza en la presente campaña electoral, que ya cursa la recta final de su primera vuelta. En lo que respecta al Movimiento por el Socialismo (Voz Socialista) ya hace más de dos meses que decidimos apoyar al FA en la presente campaña electoral (cuando Verónika Mendoza durante muchas semanas seguía teniendo todavía 2% en las encuestas) y estamos realizando una actividad de frente único, tanto en comités de base del FA, en comités de campaña electoral, como en coordinadoras distritales de compañeros izquierdistas de otras tendencias que apoyan la campaña de Verónika Mendoza. En todos los casos debemos pugnar junto a toda, o casi todas, las izquierdas y la vanguardia popular porque Verónica Mendoza entre a la segunda vuelta y venza al fujimorismo, conquistando un gobierno, que debemos luchar por que sea efectivamente un gobierno democrático y patriótico progresista, anti neoliberal, realmente de frente único con todos los sectores sociales y políticos populares, democráticos, patrióticos y progresistas del país e inevitablemente contra las fuerzas socio políticas neoliberales reaccionarias.
3.4 Pero también es necesario percibir como todo este reciente viraje de masas de distintas capas sociales democráticas, y progresistas (o que han sido impulsadas a recuperar algún progresismo), hacia el FA, que está propulsando la candidatura de Verónika Mendoza hasta las puertas de la segunda vuelta electoral, también empieza a modificar e inicialmente a transformar al Frente Amplio, al menos por ahora, en una organización de masas. Ahora bien, esa posible organización de masas, puede ser tipo partido aluvional pasajero, sin participación de bases que no sea solo en las campañas electorales, tipo PNP, "partido de frente único" más estable y duradero o un auténtico frente único. Lo que resulte, dependerá de varios factores y aún no está resuelto. Debido a ese "milagro" dialéctico creado por la compleja lucha de clases en el país que ha catapultado a las alturas a Verónika, existe también una posibilidad que el FA se transforme en un efectivo frente unido del pueblo. Para ello, tendría que superar la forma sectaria en que se relacionó con el resto de organizaciones políticas y sociales del pueblo y permitir su participación y accionar frente unitaria. Pero, de la misma manera, aquellas organizaciones también tendrían que dejar su pasividad, resentimientos y cálculos políticos de grupo (sin renunciar por supuesto al respeto y a los derechos que cada organización que realmente trabaja por el FU, merece dentro éste) para entrar de lleno en la campaña de apoyo a Verónica Mendoza y el conjunto del FA y el combate a la derecha y todo el trabajo ulterior que implique.
3.5 Al mismo tiempo, no podemos dejar de ver el otro aspecto del desenvolvimiento del FA, que ya no es tan progresista ni consecuentemente de izquierda: la lucha y el avance del FA es también para cerrarle el paso y si es posible desaparecer al movimiento socialista. Tanto al que sobrevive en profunda crisis histórica, debido al agotamiento del socialismo del siglo XX, como, sobre todo, al renaciente socialismo proletario del siglo XXI (aquí no me estoy refiriendo a la ideología del denominado socialismo del siglo XXI, levantada en Venezuela). Frente ello, los socialistas peruanos tenemos el deber histórico de defender la trayectoria gloriosa y el legado revolucionario del socialismo del siglo XX, incluida por supuesto la labor teórica y práctica socialista desarrollada desde el Perú por JC Mariátegui, pero sobre todo por defender y desarrollar la lucha e iniciales avances del renacimiento del socialismo en el Perú, así como a contribuir a su renacimiento en todo el mundo. Ello implica también, criticar y refutar los planteamientos "renovadores" de la izquierda levantados al interior del FA y difundidos entre la vanguardia popular y el conjunto de la sociedad. Pero esta labor no puede ser solo o fundamentalmente de gabinete y principalmente en el terreno de la teoría general, sino en medio de la lucha política práctica permanente, al lado de la clase obrera y el pueblo y hoy participando en la campaña electoral, con una adecuada y precisa política de frente único, y desarrollando teoría concreta; luchando concéntricamente tanto por la conformación de un auténtico frente unido del pueblo (como lo están impulsando los jóvenes que organizan la gran jornada de lucha contra el fujimorismo para el 5 de abril) como por el renacimiento y unificación del movimiento socialista del país y la reconstrucción del partido de la clase obrera peruana.
ooOoo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario