miércoles, 27 de abril de 2016

Fwd: 27 de abril. Hoy nace Valdelomar. La amistad entre dos genios. / Maura Sánchez Benites: Capulí es un sueño estando despiertos. / Sábado 30 de abril: Homenaje a Max Silva.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 27 de abril de 2016, 9:58
Asunto: 27 de abril. Hoy nace Valdelomar. La amistad entre dos genios. / Maura Sánchez Benites: Capulí es un sueño estando despiertos. / Sábado 30 de abril: Homenaje a Max Silva.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
CAPULÍ ES UN SUEÑO ESTANDO DESPIERTOS
Y CON REALIDADES QUE ESTREMECEN
Sucede como un sueño,  del cual uno no desea despertar, pero en realidad es un sueño estando despiertos, donde no se siente el cansancio y se viven realidades que estremecen, con emociones muy fuertes que no se puede disimular,  porque mueve la sensibilidad de todos,  que muchos lloramos de emoción y de alegría. En Trujillo, aquellos hermosos poemas recitados desde el balcón donde vivió César Vallejo. En el Aula Rodante tanto de Trujillo a Huamachuco como de Huamachuco a Santiago de Chuco. Y la juventud pletórica en el Colegio Nacional San Nicolás donde también estudió el autor de "Los dados eternos". ¡Cómo olvidar todo esto! Semejante recibimiento con su competente banda, la plana completa de profesores y alumnos, el mensaje transmitido y las hermosas danzas que nos dedicaron y todo lo demás que nos brindaron con devoción y con cariño. Solo cabe decir: ¡Gracias Huamachuco!
Claro que los hermanos de la hermosa tierra de César Vallejo y Luis de la Puente Uceda, no se quedaron atrás, brindando también mucho cariño e inolvidable bienvenida. César Alcántara, ¡gracias por el suculento almuerzo! Ají de huevos, las papas amarillas calentitas con su tradicional "gallo zonzo" y la canchita de maíz paccho, con el plato de fondo de un rico shambarito de minga, todo al estilo como se prepara en la tierra de los chucos,  ¡exquisito! ¡Riquísimo!  Y para cerrar las fiestas capulinas, los ricos cuyes que nos brindaron Carlos Risco Saavedra y Jaime Sánchez Lihon, con su chicha de jora o morada.
Y por otro lado, algo muy importante, la explosión de cultura, sabiduría, brotes de poesía, presentaciones de libros, canto, música andina, es todo una peregrinación y concentración magistral, donde desborda el aprendizaje, se ve y se siente la educación, se nota la fraternidad humana, donde la solidaridad se palpa y faltan palabras para expresar todo lo que esa inolvidable experiencia nos brinda.
¡Hermanos representantes de todos los países del mundo y de nuestro Perú, presentes en esta apoteósica peregrinación!, estoy muy agradecida, por encontrarme con gente maravillosa, todos con un valor común, con esa entrega absoluta, donde no existe ni raza ni religión,  donde uno se identifica como hermano y para muestra un botón: por mi apellido quw coincide alguien me pregunta: eres familia del doctor Danilo Sánchez Lihon. Y Danilo rápidamente voltea y le contesta: ¡Es mi hermana! Y yo digo también: ¡Sí, es mi hermano del alma! ¡Y esto es Capulí Vallejo y su tierra! ¡Se expresa y se lo siente! ¡Y por eso vuelvo cada año a cada encuentro de Capulí, Vallejo y su Tierra!
MAURA SÁNCHEZ BENITES
PRINCIPADO DE ANDORRA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO EN EL ALMA
 
HOMENAJE
A MAX SILVA TUESTA
 
PONENTES:
 
JORGE KISHIMOTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
CONDUCCIÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
SÁBADO 30 DE ABRIL. 5 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ.
 
INGRESO LIBRE. SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
27 DE ABRIL
 
 
HOY
NACE
VALDELOMAR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA AMISTAD
ENTRE DOS
GENIOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Verano,
ya me voy
 
César Vallejo luego de dispararse una bala en la sien, que felizmente no detonó, tuvo luego un rapto de exultación, como si hubiera vuelto a nacer. Tenía 25 años y era un ser audaz y apasionado.
Su decisión inmediata, ante sus amigos del Grupo Norte de Trujillo, entre los cuales estaba presente Antenor Orrego, quien refiere estos acontecimientos.
Como también lo refieren otros amigos allí presentes que también han dado testimonio de estos hechos, fue expresar aún bajo la conmoción de de lo sucidedido:
– ¡Entonces, me voy! ¡Definitivamente, me voy!
Y al siguiente día se embarcaba en el en el vapor Ucayali en el puerto de Salaverry, rumbo a Lima.
Este viaje lo hacía de manera tajante, inopinada y abrupta; sin dinero, sin propósito alguno y sin contactos que pudieran auxiliarlo, tal y como lo hizo y acostumbró hacerlo siempre y en muchos casos y momentos de su vida.
Era el 27 de diciembre del año 1917. Antes de partir escribió:
 
2. Muere
una rosa
 
Verano, ya me voy. Y me dan pena
las manitas sumisas de tus tardes.
Llegas devotamente; llegas viejo;
y ya no encontrarás en mi alma a nadie.
Verano! y pasarás por mis balcones
con gran rosario de amatistas y oros,
como un obispo triste que llegara
de lejos a buscar y bendecir
los rotos aros de unos muertos novios.
Verano, ya me voy. Allá, en setiembre
tengo una rosa que te encargo mucho;
la regarás de agua bendita todos
los días de pecado y de sepulcro.
Si a fuerza de llorar el mausoleo,
con luz de fe su mármol aletea,
levanta en alto tu responso, y pide
a Dios que siga para siempre muerta.
Todo ha de ser ya tarde;
y tú no encontrarás en mi alma a nadie.
Ya no llores, Verano! En aquel surco
muere una rosa que renace mucho...
 
3. Siento
a Dios
 
De este modo se despedía de Zoila Rosa Cuadra quien motivara el intento fallido de suicidio. Lo dice en el poema, cuando menciona: En aquel surco muere una rosa…
Ya en el barco que lo conducía, y que duró cuatro días en la travesía de Trujillo a Lima, del 27 al 30 de diciembre, de pie y en la borda escribe el poema Dios, donde dice:
Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
Con él anochecemos, Orfandad...
Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón.
Oh, Dios mío, recién a ti me llego
hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil Creación.
 
4. La chispa
divina
 
Y tú, cuál llorarás..., tú, enamorado
de tanto enorme seno girador...
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre .
debe dolerte mucho el corazón.
 Ya en Lima conoce personalmente a Abraham Valdelomar, quien era el intelectual dominante de la época, el más vigente y celebrado; y quien marcaba el gusto estético y literario de ese momento. ¿Cómo fue este encuentro? Antes se contaba una anécdota que después ha desaparecido de toda boca, y que no consta en ningún escrito.
Ya no se escucha decir aquella versión en ninguna parte. Y ello posiblemente porque se sabe mejor cual fue el trato que le prodigó Abraham Valdelomar a César Vallejo, aprecio que rayó en una admiración total y sin límites, hasta ser suprema. Y que la dejó escrita, y en donde le dice:
Hermano en el dolor y en la Belleza, hermano en Dios: hay en tu espíritu la chispa divina de los elegidos… podrán los hombres no creer en ti; serán capaces de no arrodillarse a tu paso los esclavos; pero, sin embargo, tu espíritu, donde anida la chispa de Dios, será inmortal, fecundará otras almas y vivirá radiante en la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.
 
5. Personaje
sobresaliente
 
Aquella versión que circulaba antes, seguramente porque la figura de Abraham Valdelomar tenía en ese entonces tanto o más peso y  reconocimiento que la de César Vallejo, contaba dicha historia que Vallejo acercándose a donde él estaba le dijo titubeante:
–Vengo de Trujillo trayéndole el saludo de toda la intelectualidad joven del norte del Perú.
Y Valdelomar entonces displicente, extendiéndole la mano le respondió:
–Vaya usted y cuente a sus amigos de Trujillo que ha besado la mano del Conde de Lemos. –Que era la manera como él se hacía llamar.
 Pero ahora se sabe que el encuentro que entre ambos se produjo no fue así.
Lo cierto es que Víctor Raúl Haya de la Torre, con quien César Vallejo compartió días de amistad y compañerismo en las aulas de la Universidad de Trujillo, fue quien le instó a visitar a Abraham Valdelomar, personaje sobresaliente e intelectualmente el más descollante del Perú de ese momento, quien dirigía además la revista Mundo Limeño.
 
6. Estupefacto
de admiración
 
Se dice que el mismo Haya de la Torre pasó a máquina los poemas de Vallejo para que éste los presentara ante la figura del arte más relumbrante de esos días, quien al echarle un vistazo a los poemas que Vallejo le extendió se quedó mudo, vibrante de asombro, estupefacto de admiración.
No se movía ni emitía gesto alguno; se había quedado anonadado. Le pidió, eso sí, que no se vaya, que lo espere un instante, que quería conversar con él.
Y dejó todo para salir a la calle a caminar junto a él, preguntándole de dónde era, cuáles eran sus lecturas y sus planes, como era su vida, qué pensaba de esto y aquello, de lo propio como de lo ajeno.
Le preguntó, lógicamente, cómo había hecho la proeza de escribir los poemas que escribió solo leyendo a clásicos, románticos y modernistas. Y lo invitó a colaborar en la revista Mundo Limeño en donde apareció publicado el poema Los heraldos negros.
 Abraham Valdelomar había regresado hacía cinco años de Europa, donde vivió un buen tiempo en Roma, empapándose de arte, ideas y llenándose de mundo. Se había interesado por todas las nuevas corrientes artísticas, tan febriles de aquella época en Europa.
 
7. El genio
de la tierra
 
Pasearon por las calles coloniales de la Lima vieja. Se acercaron a los parajes de la Plaza San Martín, que recién se construía para conmemorar el centenario de la independencia del Perú.
Avanzaron por la avenida Colmena que recién se diseñaba hasta la avenida Tacna. Incursionaron por Barrios Altos en donde César Vallejo tenía su pensión, en la calle Acequia Alta.
Con César Vallejo Abraham Valdelomar era sincero, cordial e íntimo. Ante los otros que se acercaban asumía inmediatamente poses de gran señor, de icono intelectual, de un dandi de la escena social, de un numen artístico y secular, que reclamaba incienso, gloria y adoración.
Pasaban los extraños y él se preguntaba, pensando en César Vallejo quien iba silencioso a su lado: cómo es que el genio de la tierra aflora por boca de alguien.
Y, cómo es que las manos que escriben pueden exorcizar mundos. Cómo es que la fuerza telúrica de una realidad asombrosa y abismal, como son los andes, pueden tener sus voceros, atalayas y demiurgos imprevistos y genuinos.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog