martes, 19 de diciembre de 2017

Fwd: 17 de diciembre. Día del Ambientalista. El Parque del Manu. / Luis Anamaría: El Peregrino.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 17 de diciembre de 2017, 15:44
Asunto: 17 de diciembre. Día del Ambientalista. El Parque del Manu. / Luis Anamaría: El Peregrino.
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
EL PEREGRINO
Ajeno a todo tipo de poses de "gran artista" o de consumado intelectual, pese a que lo es, Danilo Sánchez Lihón impulsa amorosamente la literatura infantil, y es creador y conductor del movimiento Capulí, Vallejo y su tierra.
Además de poeta, narrador, ensayista y educador, desde del año 2000 lleva a cabo el peregrinaje a la tierra del poeta universal, en una caravana cultural integrada principalmente por jóvenes, artistas, poetas, músicos, cantantes folclóricos, siendo el corazón del peregrinaje la visita al hogar de quien escribiera los Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz.
Para "El peregrino", sobrenombre que calza perfectamente a su persona, la palabra está ligada no solo a la promoción cultural sino también al trabajo docente con jóvenes, niños y con presos de alta peligrosidad, desde que la Cruz Roja Internacional le confiara desarrollar cursos en los penales de nuestra ciudad capital.
Con él discrepamos en la visión casi religiosa, de apóstol, con que presenta y sustenta a nuestro poeta Cesar Vallejo. Sin embargo, no puedo negar su honestidad, su solidaridad, el amor entrañable hacia su padre y a su pueblo, Santiago de Chuco, como al Perú y a los seres humildes del planeta.
Toca a todos nosotros leer y profundizar en el estudio de la poesía de "El peregrino", valorar y secundar sus esfuerzos por hacer que el bien, la verdad y la belleza, como él preconiza, sea lo que nos integre a los seres humanos.
LUIS ANAMARÍA
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE CAPULÍ
"DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS"
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12. M
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"LATIR BAJO ESTOS ALEROS"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12. M
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL POR CONFIRMAR
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
*****
17 DE DICIEMBRE
 
DÍA
DEL
AMBIENTALISTA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL PARQUE
NACIONAL
DEL MANU
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Patrimonio
de la Humanidad
 
El Parque Nacional del Manu está situado en la región sur oriental del Perú; en su Mayor parte en la provincia de Madre de Dios del departamento del mismo nombre y, una zona menor en la provincia de Paucartambo del departamento del Cuzco.
Es considerado como un paraíso por su carácter virginal, también por ser mágico y subyugante en la conjunción de elementos telúricos y oníricos de su paisaje; y por tener el privilegio de ser región con la mayor biodiversidad de nuestro planeta, a tal punto de haber sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Fue categorizado como Parque Nacional en 1973 por su riqueza prodigiosa en flora y fauna y por la maravilla de sus paisajes. Posee tres tipos de ambientes diferenciados: llanura fangosa, paisajes de colinas y llano amazónico.
El parque está destinado a la protección de especies y del ecosistema natural; y sólo se permiten en él actividades de investigación antropológica y biológica, limitadas a la observación de la vida y los procesos ecológicos en su forma natural.
 
2. Lugares
enantados
 
El hermoso parque está aislado, ha sido poco explorado y es uno de los pocos y grandes lugares vírgenes del planeta. Tiene 16 formaciones naturales, desde la puna que se eleva a más de 4,000 m. de altitud, hasta el bosque húmedo y tropical.
En este ámbito hay más de doscientas cincuenta especies de árboles, predominando el cedro y la caoba, que son maderas altamente apreciadas. Además de la lupuna, el chontaquiro, el shihuahuaco, existiendo también gran variedad de palmeras, lianas y carrizos.
Uno de sus encantos son las lagunas, donde se hallan las extrañas lechugas de agua, los hermosos platanillos y lentejuelas.
En el Parque Nacional del Manu se encuentra la Estación Biológica de Cocha Cashu, uno de los más importantes centros de investigación de los bosques tropicales. El lugar es intangible y para visitarlo hay que tener una autorización especial.
 
3. De gran
rareza
 
Para poder llegar al Parque del Manu es preciso partir del Cuzco, atravesando un ramal de la cordillera, el valle sagrado del Vilcanota y el encuentro de los ríos Alto Madre de Dios y el Manu.
La desembocadura del río Manu en su parte baja da acceso al Parque Nacional del Manu cuyo centro administrativo está en Pakitza.
Algunos investigadores aún sostienen que en las zonas intrincadas se halla el Paititi, la ciudad legendaria, secreta y escondida de los Incas
En este parque son protegidas y preservadas todas las formaciones vegetales de nuestra región oriental, desde el bosque húmedo tropical hasta el terreno abierto, llano y pluvial andino.
También son conservadas las especies animales para evitar su depredación, pues existe entre ellas muchas que son de gran rareza y se encuentran en vías de extinción.
El Parque se encuentra bajo la supervisión y su cuidado bajo la responsabilidad del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente, del Perú.
 
4. Orquídeas
y helechos
 
Si avanzáramos supuestamente desde el aire, se desciende por una extensa franja de transición denominada "matorral boscoso" que desciende hasta aproximadamente los 2600 msnm, desde donde la vegetación va formando un bosque, zona en la que hasta la fecha se han identificado alrededor de 450 especies de plantas y donde la precipitación pluvial puede alcanzar entre 500 y 1000 mm.
Los bosques denominados como: "Montano bajo" se desarrollan entre los 2200 y 1650 m; hallándose árboles de hasta 25 m de altura cubiertos de familias orquídeas y helechos y que crecen sobre las paredes de los profundos precipicios.
Entre ellos se pueden encontrar aráceas de amplias hojas, así como helechos arbóreos que caracterizan el lugar. En estos bosques cubiertos de neblina, existe un clima frío y un paisaje entre sombras y penumbras constantemente húmedo.
 
5. Son
los nativos
 
En la vasta zona del Parque Nacional del Manu habitan comunidades nativas que practican una economía de subsistencia dedicadas a la caza, la pesca y la recolección de frutos para satisfacer sus necesidades básicas.
Se asientan en territorios dentro de los cuales se desplazan para realizar una explotación rotativa de los recursos disponibles y que es la que mejor se adapta al uso y conservación del medio ecológico de la selva.
Además, practican la agricultura de roza y quema, sembrando preferentemente yucas y frutales. Son los nativos quienes mejor conocen los ciclos de la selva y saben cómo aprovechar los recursos renovables de esta región.
 
6. Testimonios
de misioneros
 
Está habitado por comunidades nativas que han logrado establecer un sabio equilibro de coexistencia con la naturaleza; grupos humanos que aún mantienen vivas sus lenguas, sus tradiciones ancestrales y que conviven en armonía con la naturaleza
Entre estos grupos se encuentran los mashigüengas que en número de algunas centenas están concentrados por ahora en el pueblo de Tayakomé, a orillas del río Manu.
Otro grupo nativo que habita el Parque son los yaminagua comunidad localizada en el Alto Manu.
De ambas comunidades se tiene conocimiento gracias a los testimonios de misioneros, exploradores y algunos maestros, quienes surcaron las aguas del río Manu y lograron tomar contacto con ellos.
Estos nativos siempre han mantenido el territorio, que por siempre ocuparon de manera intangible y jamás depredaron las especies que allí habitan.
 
7. El alma
de la gente
 
El Parque Nacional del Manu es una de las regiones más biodiversas del mundo. En el Manu es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonia y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas.
En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles. En la Reserva de la Biósfera de Manu se han registrado 222 especies de mamíferos y 1005 de aves. También tiene el récord mundial de diversidad de especies de anfibios (155) y reptiles (132) para un área protegida.
En cuanto a la cosmovisión del mundo de sus pobladores, así como en los andinos de la serranía se les da alma a los cerros y a los promontorios, en el Manu es el agua el elemento fundamental y subyugante de su concepción de la realidad. El agua significa para ellos la vida y la muerte. En época de creciente le trae pesca y caza y le sirve de vía de transporte y comunicación. Así como de agua es el alma de la gente.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog