lunes, 4 de diciembre de 2017

Fwd: 4 de diciembre. 38 Feria del Libro Ricardo Palma. Historia del libro y la Imprenta. / 4 de diciembre: Día del Odontólogo. / 19 Capulí, en mayo del año 2018.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de diciembre de 2017, 19:54
Asunto: 4 de diciembre. 38 Feria del Libro Ricardo Palma. Historia del libro y la Imprenta. / 4 de diciembre: Día del Odontólogo. / 19 Capulí, en mayo del año 2018.
Para:


 
 
 
 
 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
4 DE DICIEMBRE: DÍA DEL ODONTÓLOGO
Era un gamonal de horca y cuchillo que cada año cosechaba miles de costales de papa en sus inmensos terrenos de Calipuy y Sangual, y quien hizo el viaje desde sus chacras al pueblo de Santiago de Chuco bramando de dolor de muela montado en su mula baya por el camino ora llano, ora pedregoso.
Se le había hinchado la cara al punto de estar enrojecida y templada como un tambor, sintiendo la punzada que le entraba como un barreno que le taladraba la cabeza, la mente y sobre todo el alma, y que lo traía doblado sobre la cabalgadura, sin que atine ni siquiera a guiar las riendas del animal que las traía sueltas y él gritando a más no poder.
Llegó al pueblo al amanecer del día domingo y fue directo a la casa del dentista. El dolor lo alocaba y apenas pudo mantenerse en pie, tambaleante. Y antes de entrar y sentarse en el sillón dental, con la piel curtida por el frío de la jalca, las manos callosas y las botas y polainas llenas de barro, le rogó al doctor:
– Primero quíteme doctor el dolor que me está matando. O quíteme de una vez la vida. Si no puede lo haré yo mismo delante de usted. –Dijo, y puso el sucio y gastado revolver, maloliente de tanto haberlo usado. Temblando lo dejó junto al vaso de agua para enjuagarse, que se tambaleó al ser involuntariamente arrimado por su mano. Pero pudo también decir antes de abrir la boca para que el doctor lo examine:
– Eso sí, doctor, cuidado de hacerme doler más; y que estando el revolver aquí por los nervios le dispare. –Y movió el lugar del revólver, en señal de advertencia.
El doctor Arquímedes delicadamente aplicó la anestesia, y le auscultó la muela antes que el paciente se quede profundamente dormido. En ese estado pudo bajarle la inflamación, curó la pieza dañada y lo dejó dormir sobre el sillón. Cuando despertó el dolor había desaparecido, la inflamación había bajado y el paciente lucía radiante. Agradeció al doctor olvidándose de averiguar la cuenta y cuánto debía.
A los tres días don Arquímedes recibió de donativo delante de la puerta de su casa: un toro negro como los hay solo en Calipuy, para el cual no pudo conseguirse corral donde encerrarlo; al cual acompañaba una piara con costales de papas, cargada por pollinos que llenaron las calles adyacentes, y que duró toda la tarde descargarla y subirla al terrado; papas que durante toda la noche estuvieran rodando por la escalera de tanto que no cabían.
Todo el año comió papa don Arquímedes. Por eso se dice que el dolor de muela nos abre las puertas del infierno, pero también las del paraíso.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
DEL 24 DE NOVIEMBRE
AL 10 DE DICIEMBRE, 2017
 
38 FERIA
DEL LIBRO
RICARDO PALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
HISTORIA
DEL LIBRO Y
LA IMPRENTA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Empuña el libro, hambriento:
es un arma.
Estás llamado a ser un dirigente.
Loa al estudio
Bertold Brech
 
Introducción:
Continuidad y cambio
 
Los libros existen en la civilización humana a partir del siglo III antes de Cristo y nacen casi inmediatamente a la invención de la escritura.
Esta función de la cultura humana cual es escribir existe apenas hace cinco mil años, período que es una brizna de tiempo en el decurso de la presencia del hombre en la faz del planeta tierra.
Pero veamos a continuación de manera muy sucinta cuál ha sido el proceso de desarrollo del libro, vinculado todo ello a nuestra historia social y cultural.
En primer lugar, tendríamos que decir que eran bienes en manos de las élites, de un grupo muy reducido de personas privilegiadas por su educación o fortuna, casi siempre pertenecientes a los grupos de poder.
Y en su aspecto exterior y en sus características físicas el libro en cierta forma sigue siendo análogo a como se lo conocía antes y ahora los conocemos. En realidad, no ha cambiado, lo cual es un signo de su cabalidad. Sin embargo, lo que han cambiado sustantivamente son los procesos de su elaboración.
 
1. Dimensión
social
 
Antiguamente y hasta el Siglo XV el libro era fabricado en base a un paciente esfuerzo de artesanía que, en la parte de elaboración del texto lo cumplían unos laboriosos artistas manuales denominados copistas.
Y así como en esta faceta, y en todas aquellas que implican su confección, lo que ha cambiado radicalmente no es la presentación en sí del libro como objeto que sigue teniendo la misma estructura y apariencia, siendo el fenómeno de su producción, distribución y variedad de uso lo que se ha modificado sustancialmente.
Gregorio Marañón en ocasión de visitar la Exposición del Milenio del Libro Español, manifestó que nada da idea de la excelencia del libro, aunque parezca paradójico, como su inmutabilidad o su incapacidad para no cambiar o no progresar como lo hacen otros artefactos.
Pero con la difusión de la imprenta adquiere una dimensión social antes casi inimaginable, porque en la Edad Media los únicos que frecuentaban la lectura era la gente de claustro o una minoría ilustrada que se contaba con los dedos de la mano. Los demás tanto nobles o villanos no sabían ni siquiera leer.
 
2. Ha hecho
del hombre
 
Pero he aquí el libro, este objeto verbal físicamente sencillo, menudo, tal vez incluso, en su apariencia, insignificante, y de quien se recela tanto, sobre todo el poder que se hace espurio e ilegítimo; tenazmente perseguido, quemado en hogueras en las plazas públicas y, del cual, en muchas ocasiones se ha entonado su responso fúnebre. Helo aquí forrado en pasta oscura o levemente clara, más bien pálida, y que no se parece en nada a los aparatos modernos de comunicación que hacen su aparición para avasallar al mundo.
He aquí un producto de la monarquía y de los claustros conventuales ahora popularizado y en manos de los sectores populares para su definitiva liberación. He aquí un hallazgo del ocio ahora situado en un puesto de suma laboriosidad. He aquí un ser callado que se ha vuelto protagonista de ferias y festivales internacionales y masivos.
Este pequeño objeto ha hecho posible los avances más extraordinarios de la civilización humana, como las inmersiones más profundas y raigales en la sensibilidad y conciencia de nuestro ser. Es por ahora el resorte que empuja el carro de la historia hacia adelante. Es la palanca de Arquímedes que ha elevado la civilización a la altura en que se encuentra, que ha hecho del hombre el portento y la maravilla que es.
 
3. Desarrollo
y bienestar
 
Pero hay un aspecto fundamental y es el relativo a su elaboración editorial, función compleja y de enorme trascendencia para el desarrollo de un país.
Tal importancia se justifica porque los factores que la condicionan y los poderes que la gobiernan, afectan el contenido y la esencia del libro y el de la lectura, que es el nivel en el que se fragua, en gran medida, el ser de la cultura y la sociedad.
Ya en uno de los primeros libros impresos en Alemania se elogiaba a esta nueva actividad como la "madre común de todas las ciencias", es decir a la actividad editorial. Y se tenía razón pues es a partir de la edición de libros que las inquietudes se renuevan y los hallazgos y descubrimientos en el campo del conocimiento se revelan.
Razón por la cual debemos poner más desvelo en confeccionar los libros que se requieren para nuestro desarrollo y que debiéramos editar cada vez más y mejor en los más diversos campos y disciplinas del saber humano.
Así como es importante conocer y dominar las características básicas de la actividad editorial, fundamental para dotar de estímulo a la edición de libros que a su vez impulsen nuestra realidad hacia escaños superiores de desarrollo y bienestar.
 
4. Quizá
incluso
 
El libro ha sido el motivador de sorprendentes y extraordinarios adelantos, y propulsor dinámico de la modernidad. Sin embargo, en su índole es hoy exactamente el mismo que cuando apareció en el mundo.
Por esta razón, por ser imposible cambiarlo o sustituirlo Jorge Luis Borges lo definía como la máquina perfecta, que se inventó exacta, plena, cabal y completa.
Permaneciendo así, tal cual se la concibió en un inicio, de tal modo que él creía que el libro no era una invención cultural sino fruto de la naturaleza y de la vida, tal cual es un árbol o el hombre mismo.
Ciertamente, existen objetos paralelos similares al libro que son presencias muy modernas y complejas, pero el libro como tal sigue siendo el mismo hace milenios.
Quizá incluso en su proceso histórico y en algunos aspectos de su devenir el libro se ha deteriorado. Ello, si se lo mira en relación a su sofisticación; habiéndose entonces hecho más simple, ordinario y llano.
 
5. El arte
gráfico
 
La historia del libro es la crónica de un proceso en cuyo desarrollo hay hitos destacados en los cuales han intervenido personajes célebres como Johannes Gutenberg, el de los caracteres móviles, hacia el año 1450.
Pero son registros fundamentales a ser tomados en cuenta en este devenir de hechos fundamentales:
Frederick Ivés, a quien debemos el fotograbado.
Otto Mergenthaler, quien inventó la máquina del linotipo que moldeaba líneas enteras de letras con plomo caliente.
Ira W. Rubel, quien aplicó en 1900 el proceso básico del offset, y con ello se daba un vuelco de tuerca decisivo en su abaratamiento y masificación del libro.
Kris Colmes impulsor a partir de 1985 de la tipografía digital.
Y muchos otros que dieron su aporte en los múltiples detalles y aspectos del arte gráfico, sobre todo ofreciendo contribuciones de base para la función editorial.
 
6. Aunque
a la fecha
 
Tampoco puede dejar de reconocerse que, como toda creación humana es más bien la sociedad la inventora y propulsora del libro, de la imprenta y de la función editorial.
Todo es el resultado de una cadena de realizaciones cuyos eslabones se enlazan con el anónimo hombre de la China, allá por el año 102 de nuestra era.
Fue en esa ocasión que se logra conformar un material que no solo subsiste hasta ahora, sino que cada vez se lo usa con mayor frecuencia como es el papel.
La historia también pasa, por ejemplo, por el fundidor que logró el metal adecuado por su resistencia para hacerse tipo de imprenta que tenía que resistir una fuerte presión.
Esta etapa de la tipografía ocupa un período bastante considerable en el proceso de elaboración de los libros, aunque a la fecha dichos procesos estén ya totalmente descartados.
 
7. Casi todo
lo ha cambiado
 
La historia del libro transcurre por muchas actividades hasta inimaginables como la del hombre que tala los árboles para fabricar la pulpa que es la materia prima en la elaboración del papel. O por la del químico que en su laboratorio produce la tinta para la impresión de las páginas, sean intimistas, confesionales y temblorosas. O bien, sean libres, vibrantes y arrolladoras.
Tanto para la invención y fabricación de los aparatos como para la perfección de los materiales e insumos se ha requerido de la participación ingeniosa y devota de numerosos hombres en distintos tiempos y lugares. Todos estos hechos cambiaron las condiciones del acceso al libro que antes de la aparición de la imprenta, a decir de Voltaire, el libro era "más raro y más caro que las piedras preciosas"
Así como el libro casi todo lo ha cambiado, y han cambiado también los procesos de su elaboración, él sin embargo sigue siendo él mismo e igual; ante el vual nos inclinamos en la práctica sencilla y a la vez devota de leer en sus hojas ante un árbol íntimo o ante una flor aún más interior todavía, hecho que prueba su extraordinaria virtud, pues pareciera que con él la lectura se hace única y a la vez eterna.
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog