domingo, 31 de diciembre de 2017

Peru Integral : : Acerca del Año Nuevo

-

ACERCA DEL AÑO NUEVO

El Año Nuevo es una fiesta universal,
es "una fiesta sin símbolo, una fiesta del calendario,
una fiesta de la necesidad de medir el tiempo.
Es una efeméride anónima".
JCM.
El actual calendario tiene sus orígenes en la antigua Roma. El año se iniciaba en Marzo, consagrado al Dios Marte. En efecto, al contar los meses a partir de marzo se tiene: Septiembre, sétimo mes; Octubre, octavo mes; Noviembre, noveno mes; y, diciembre el décimo mes. Enero y febrero eran los últimos meses. Fue Julio César quien, con la colaboración de astrónomos de la época, modificó el calendario. Para tomar esta decisión, descubrieron que los cálculos de los romanos no estaban acordes con el movimiento de la tierra. De allí que al ordenar las cosas y ponerse al día, hizo que el año 46 a.n.e. tuviera algunos meses más. Es a partir del 45 que empieza el año en enero, vigente hasta la actualidad.
El año Juliano, en honor a Julio César, fue modificado ligeramente por el Papa Gregorio XIII en el año 1582. Es a partir de entonces que se le conoce como "calendario gregoriano" hasta nuestros días. En 1600, la mayoría de las naciones occidentales adoptaron oficialmente este calendario. Y en 1752 se fue generalizando en América.
Janus, el de dos caras, fue declarado por los romanos el dios de las puertas, portones y comienzos. El mes de enero (January) fue nombrado en su honor.  Y como tenía dos caras, la una miraba hacia atrás y la otra hacia adelante. Un año que se va y otro que viene. Oportuno para hacer un balance de lo actuado, superando los errores, considerándolo como aprendizaje, y desarrollando los aciertos.
El año nuevo para los judíos se da a fines de septiembre o a principios de octubre. Para los hindúes, en varias fechas. Los musulmanes, cuyo calendario es de 354 días, también celebran el año nuevo en diferentes fechas, según el calendario gregoriano. Los chinos lo celebran de mediados de enero a inicios de febrero, según el calendario solar y lunar. El año nuevo andino en el Perú se celebra en junio con la fiesta del Inti Raymi o fiesta del Sol en la plaza de Huacaypata (actual plaza de armas del Cusco). Con la llegada de los españoles fue suprimido. Posteriormente, por acción de los intelectuales y artistas cusqueños, se retoma la celebración desde mediados del siglo XX. El año nuevo andino "marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra". Es la oportunidad para agradecer a la Pachamama (madre tierra) de todo lo que se ha recibido en el año. Esta tradición aún se conserva vívidamente en el Perú profundo, distante del Perú oficial. 
                                                          Jfd/dic17


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog