martes, 26 de diciembre de 2017

RAGARRO : : BIENIO ALECCIONADOR



Coexistir, Convivir, Colaborar, Concertar

BIENIO ALECCIONADOR
     2015–2016

Como pocos, este bienio 2015–2016, fin de un lustro y comienzo de otro, deja abundantes y superiores enseñanzas para los Activistas del Socialismo Peruano.
Ya prácticamente nadie cuestiona la etapa de bancocracia, financierizacion del sistema dominante. El Reino Unido cerró Liverpool, su otrora centro industrial, y ahora vive o sobrevive de la especulación financiera. EUA cerró Detroit, otrora centro industrial de su etapa del fordismo, y ahora vive o sobrevive de la especulación inmobiliaria, (su burbuja favorita) y de su ya precario dominio en el FMI, la OMC, etc.
En lo militar, no obstante su poderío militar EUA viene perdiendo enfrentamiento militar tras enfrentamiento militar. Los recientes resultados en Ucrania (Crimea), y Medio Oriente (Alepo) lo dicen claramente. Sus bases militares en el mundo entero pueden quedar como las bases militares del otrora poderoso imperio español (para uso del turismo)
En lo político el resultado no es diferente. Pasó del golpe militar ("golpe duro") al golpe jurídico ("golpe blando"), pero sus éxitos iniciales ya están siendo contrarrestados con el desenmascaramiento de su sicología social y su guerra cibernética.
En lo económico, con el neoliberalismo impuso el extractivismo en nuestros países eternamente en desarrollo del subdesarrollo. Y es que neoliberalismo es neocolonialismo. Y extractivismo es eso, simplemente extracción neocolonial
Con este telón de fondo se puede captar mejor la lucha reivindicativa, la lucha electoral, la lucha insurgente del pueblo peruano en general y de los activistas del Socialismo Peruano en concreto.
Lucha Reivindicativa
Es la lucha diaria, pues antes de hacer trabajo intelectual el ser humano tiene que laborar para lograr su alimento, vivienda, vestido, lo elemental. La juventud puede por unos años dedicarse primero al estudio y a la protesta, pues cuenta con asistencia familiar. Pero luego tiene que afrontar el reto se supervivencia, y más aún en nuestro país donde el desempleo cunde. Y la primera pregunta que surge es por qué existen cuatro centrales si la sindicalización es menor del 5%. Es evidente la "ayuda" de una u otra ONG, como las de Soros, p.e. ¿Es esto neocolonialismo o no? Sin tomar posición aquí, no hay como luchar por trabajo digno, educación digna, salud digna.
Lucha Electoral
Es la lucha temporal y nadie puede olvidar los casos del Grexit, Brexit, Colexit, y recientemente Hispexit con el vergonzoso acuerdo para reelegir al presidente.
Pero hay dos sucesos que nos sirven de gran lección: lo ocurrido en el proceso electoral de nuestro Perú y en el de EUA. En uno y otro han aflorado verdades:
-Hay gobierno permanente y hay gobierno temporal. El proceso electoral puede producir un nuevo gobierno (Platafirma electoral) pero siempre supeditado al gobierno permanente (Hoja de Ruta)
-Hay Jurado Nacional de Elecciones que depende abierta o sutilmente del gobierno permanente. En EUA el escándalo es mayor con su Colegio Electoral.
-Hay o voto libre o voto obligatorio. Sin embargo si el voto es un derecho, la participación es un deber. Pero al "sistema democrático" le interesa más el voto libre que el voto obligatorio.
-En uno y otro caso existe el "voto en blanco" Pero este importante voto en blanco no funciona si no está estipulado previamente en la ley electoral y si no tiene casilla propia en la papeleta de votación. (De no ser así, el JNE lo cuenta como "voto nulo") Por eso, es importante lograr previamente su reconocimiento y aceptación oficial en el sistema electoral.
-Pero sea con voto libre o con voto obligatorio el sistema impone su propaganda del "mal menor" Esta astuta campaña termina reduciendo la lista de varios candidatos a solo dos: el primero (el mal mayor) le sirve como referente para promocionar el "mal menor" Así, un candidato es "el malo" mientras que el otro candidato es "el bueno", o en el peor de los casos, el "mal menor" Esto se repite en todo país dominado por el sistema. Y ha ocurrido recientemente tanto en nuestra mamapacha como en Estados Unidos.
-En esta campaña del "mal menor" juega rol principal el dominio mediático que centra el debate no en las plataformas electorales (que prácticamente desaparecen del debate) sino en lo que hizo o no hizo uno u otro candidato, su corrupción y hasta sus "escándalos sexuales"
-Con el voto libre el nuevo presidente es elegido hasta con menos del 50% del electorado (Como en las sociedades anónimas, donde las directivas siempre son elegidas por minorías)
-Con el voto obligatorio, el elector debe participar en la campaña electoral y en el acto electoral. Pero con este voto obligatorio ha surgido la propaganda para "viciar el voto" que se promociona como "voto digno" (Con el voto libre, basta con no asistir al acto electoral y quedar de espectador) Pero si uno es "voto digno", "voto decente", ¿el resto queda como "voto indigno", "voto indecente"? Es evidente el origen de este planteamiento en la "gente decente", la burguesía intelectual de nuestro medio, sobre todo la pequeña burguesía que pretende imponer la moral burguesa contra la moral de productores del pueblo trabajador. Pero el pueblo trabajador organizado puede imponer el voto útil ante el voto inútil. (Voto útil que sirve a la lucha reivindicativa ante el que la estorba) Porque de eso se trata, de transformar el sufragio universal de medio de engaño en instrumento de emancipación. Y LA PRIMERA EMANCIPACIÓN ES LA EMANCIPACIÓN MENTAL.
Y con el destape del intervencionismo yanqui en el proceso electoral peruano (mediante su USAID NED) no hay medias tintas. O se rechaza el destape de lo ocurrido en el Frente Amplio como "burda maquinación" o se acepta en coro la burda intervención yanqui en el proceso electoral peruano "libre y democrático"
Lucha Insurgente
Es la forma superior de lucha, y a ella se llega con las dos anteriores cuando las condiciones objetivas maduran. Bien decía don Ricardo Palma que "una revolución fracasada es llamada motín, un motín triunfante es llamado revolución". Como referentes cercanos están la cruel represión de los Tigres Tamiles en Sri Lanka, el reciente Acuerdo Gobierno-Guerrilla en Colombia. Este referente nos sirve para analizar lo ocurrido en nuestro país con la insurgencia de los años 60-80, cuyos principales aniversarios se cumplieron precisamente en estos años.
Es la importancia del análisis de este bienio aleccionador.
Ragarro
26.12.16

COLECTIVO PERU INTEGRAL
26 de diciembre 2016
26 de diciembre 2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog