miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ricardo Melgar Bao : Crisis Politica en el Peru

Nos acaban de entrevistar los comunicadores del canal mexicano Efekto TV acerca de la actual crisis política en el Perú. En estos tiempos en que se han borrado las distancias gracias a la comunicación satelital, pude expresar mi parecer desde Puerto Rico. Subraye la idea de una crisis en las alturas que involucra a personajes y a varias instituciones. Sin norte, de espaldas a los intereses de la nación, sin moral , mercantilizados y con los pies de barro en la corrupción ha suscitado hartazgo ciudadano y sobre todo movilización juvenil. Algunos piensan que la población peruana debería movilizarse en función de ideales más elevados y de objetivos programáticos sustanciales de cara al futuro, pero desconocen la lógica de las mediaciones que gravitan en sus imaginarios y en sus comportamientos ciudadanos. Sentir con  el pueblo y hablar su lenguaje no implica caer en el espontaneísmo, se trata de enraizar la brùjula.

La agenda Lava Jato en Brasil salpicó a PPK y a tres expresidentes y no pocos empresarios. Cuestioné la figura del indulto concedido a Fujimori: inconsistencia legal tratándose de los crímenes cometidos y por ende, repudiada por ACNUR de la ONU y organismos como Amnistía Internacional; informe médico fraguado en la mentira por su médico; y de fondo, su carácter político espurio ( vacancia por indulto) bajo la lógica amoral de que todo es negociable. En el juego político preocupan los dos alfiles fujimoristas: Silvana Carriòn al frente de la Procuradurìa encargada del caso Odebrect y Rosa Bartra titular en la Comisión Lava Jato. No es casual que se le hayan retirado las garantías a Barata para que no siga destapando la cloaca del poder político y empresarial en el Perú.

Revisando los once indultos conferidos este 24 de diciembre por PPK, , los diez restantes documentan médicamente su estado terminal. El caso de Fujimori es insultante en el cuadro general de los indultos

La recomposiciòn de funcionarios y de camisetas políticas continuarà su curso. El oportunismo y la tentación mercantil los guía. Del otro lado, dependerá de los peruanos de filiación democrática y de moral ciudadana, tocar las fibras sensibles de la población para que su hartazgo político, no se convierta en inmovilismo ciudadano. Los jóvenes vienen dando los primeros pasos. Otro Perú es posible y deseable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog