jueves, 28 de diciembre de 2017

Fwd: 27 de diciembre. Hoy, Vallejo, hace 100 años, deja Trujillo rumbo a Lima. / Santiago Risso: En la esencia y el corazón del ser humano. / 29 de diciembre: Ágape Capulí.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 27 de diciembre de 2017, 23:58
Asunto: 27 de diciembre. Hoy, Vallejo, hace 100 años, deja Trujillo rumbo a Lima. / Santiago Risso: En la esencia y el corazón del ser humano. / 29 de diciembre: Ágape Capulí.
Para:


 
 
 
 
 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
 
EN LA ESENCIA Y EL CORAZÓN DEL SER HUMANO
Danilo Sánchez Lihón lleva en su morral quince poemarios editados y no sé cuántos más inéditos, y su chalina roja abriga otros noventa y tantos libros en otros géneros literarios. Nace en Santiago de Chuco y quizás sea un hermano menor de César Vallejo, inhallado en el macizo, pero dulce, poyo de su hogar.
Allí donde se sentó Miguel, el hermano muerto, a quien César Vallejo busca por la sala, el corredor de abajo, el patio, y no encuentra. Por eso, yo le rindo homenaje a su poesía que revela su universo de vida: una verdadera bitácora creativa y fraterna.
Mora en un castillo de sueños y torres desde donde en noches claras se alcanza a estar en el firmamento.
Sus versos confirman que Danilo trasciende su tiempo y espacio y deja de ser una figura generacional para situarse en la esencia y el corazón del ser humano.
Ahora la bandera de su poesía flamea, con lenguaje sencillo, entrañable y cotidiano, en niveles de honda filosofía latinoamericana que trasunta su original propuesta poética y, sobrecogedoramente vital.
SANTIAGO RISSO
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE CAPULÍ
"DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS"
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12:30 m
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12:30 m.
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL: CLUB ANCASH
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
*****
27 DE DICIEMBRE
 
HOY, VALLEJO,
HACE 100 AÑOS,
DEJA TRUJILLO
RUMBO A LIMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DISPARO
Y VIAJE
DECISIVOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Llorando
a mil pupilas
 
Hoy, 27 de diciembre, es un día decisivo en la vida de César Vallejo, pues deja Trujillo donde vivió varios años y enrumba a Lima. El motivo de su partida fue una frustración de amor. Y es que no era un poeta endurecido de alma, sino al contrario: es el indefenso, el desvalido y, en la ausencia, el suplicante. Sabe sufrir y padecer, pero esta copa de licor lo rebasa.
Es tremenda la devastación que le causa prácticamente una niña, de nombre Zoila Rosa Cuadra, pero a quien llama Mirtho, de apenas 15 años y él, en cambio, tiene 25.
Sin embargo, en esta relación Mirtho es maternal con él, quien es el desolado. Y es que ella pese a su edad supo ser cariñosa, comprenderlo y perdonarlo.
Lo dice él. Incluso le reprocha haber sido tan buena, haber sido tan llana y compasiva, así como él "hermético y tirano, enfermo y triste".
El siguiente poema también fue inspirado por ella. Y en él, pese a que da por muerto su corazón, que la evoca, pese a que la cubre de sombras y la amortaja, ella vive y palpita más que nunca en la totalidad de su ser:
YESO
Silencio. Aquí se ha hecho ya de noche,
ya tras del cementerio se fue el sol;
aquí se está llorando a mil pupilas:
no vuelvas; ya murió mi corazón.
Silencio. Aquí ya todo está vestido
de dolor riguroso; y arde apenas,
como un mal kerosene, esta pasión.
 
2. Mi corsario
bajel
 
Habla así el huraño, modula su queja así el resentido: "No vuelvas", le dice. "Ya todo murió". "Mal kerosene es esta pasión".
Y algo peor: "Clavo que cierra un ataúd":
Primavera vendrá. Cantarás "Eva"
desde un minuto horizontal, desde un
hornillo en que arderán los nardos de Eros.
¡Forja allí tu perdón para el poeta,
que ha de dolerme aún,
como clavo que cierra un ataúd!
Mas... una noche de lirismo, tu
buen seno, tu mar rojo
se azotará con olas de quince años,
al ver lejos, aviado con recuerdos
mi corsario bajel, mi ingratitud.
Después, tu manzanar, tu labio dándose,
y que se aja por mí por la vez última,
y que muere sangriento de amar mucho,
como un croquis pagano de Jesús.
Amada! Y cantarás;
y ha de vibrar el femenino en mi alma,
como en una enlutada catedral.
 
3. Fue
providencial
 
Como ya hemos visto, con Mirtho ha conocido todos los abrojos del amor. La última escena de esta pasión desbordada ocurre el día 26 de diciembre, en que él se dispara una bala que se encasquetó en la cacerina del arma con que se disparó.
Fue providencial que así ocurriera. La escena la describe así Juan Espejo:
"...cogió un revolver y emproando el cañón del arma en la sien derecha rastrilló. Fue solo un sonido seco. El arma tenía (después se comprobó) una sola bala en el tambor y no fue, desde luego, la que le debía tocar a César".
Y también el mismo hecho lo refiere Antenor Orrego del siguiente modo:
"Mirtho" era la enamorada de Vallejo. Con ella el poeta tejió un romance de platónica y lírica ternura que, por poco, no tuvo un trágico desenlace. Ya me he referido a este hecho en el prólogo de Trilce..."
Y, yendo al prólogo de Trilce, leemos:
"Mirtho" era la del poeta. Una noche mientras tomábamos un restaurador chocolate, los celos pusieron en manos del enamorado cantor un Smith& Watson... Al día siguiente partió a Lima".
 
4. Amor
hecho ascuas
 
Sin embargo, después de que esto ocurriera se sintió renacer. Esto es: le produjo una oleada inusitada de vitalidad, de euforia y júbilo, al comprobar que nada le había pasado, que seguía vivo. Y esto fue como si volviera a ver la luz.
Después de la efusión que fue grande, sus palabras entonces se oyeron:
– Me voy. Me voy. Definitivamente me voy. Adiós. Dejo todo. Me voy a Lima. Adiós.
Antes no pensó en este desenlace ni en ningún otro. Tampoco en ningún momento en sus planes estuvo viajar. Se le ocurrió en ese instante dejar Trujillo. Y es que era un ser, a veces, de decisiones abruptas, lacónicas e inmediatas. Juan Espejo comenta:
"...César me contó a mí que, después que rastrilló el arma se dio cuenta exacta de lo que había hecho y sintió algo singularmente extraño, como si un soplo de vida nueva le recorriera todo el cuerpo. Y una confortable y vivificante caloría lo envolvió sintiendo, en ese momento, un entrañable amor a la vida en toda su amplitud".
Y fue ese amor hecho ascuas, ardiente y vehemente por Mirtho, el motivo de esa ruptura mayor con la ciudad que lo acogió y le deparó especial cariño. Y, sobre todo, con el grupo de amigos que constituyeron con él un nidal, un círculo de oro o de diamantes en torno a él y a favor suyo. Y fue ruptura con la vida halagüeña.
 
5. El vacío
que dejó
 
Y así fue cómo el día 27 de diciembre del año 1917 abordó el barco en el que se vino a Lima sin preámbulos, ni aplazamientos, ni demoras.
Así terminaba para él una etapa juvenil, romántica y áurea, en la cual fue el engreído de un círculo de amigos que le depararon el máximo de los afectos. A partir de ahora se dará paso a una etapa dura, cruel y despiadada, en donde había de sufrir incluso desprecio y escarnio.
Y después, en París, el holocausto de una vida atravesada por el hambre, el frío y la desolación. Él mismo en una composición titulada primaveral había escrito estas palabras:
¡Excelsa juventud! ¡Jardín de Oro! ¡Palpitación de amor! ¡Gloria de Oriente! ¡Del ritmo celestial eco sonoro! ¡Tú que llevas un sol en la frente! ¡Oh juventud, detén por un momento tu plácida legión en tu carrera: ¡Comulga el cielo azul del pensamiento ante el Altar azul de Primavera!
Porque fue en Trujillo en donde pasó los mejores días de su juventud y se llenó de los mejores recuerdos de poeta; en donde ocurrieron sus mejores triunfos y conoció el amor más vibrante; en donde el grupo de amigos a quienes ahora se los reúne con el nombre de Grupo Norte lo acunó, lo protegió, y entre ellos fue el ídolo.
 
6. Días
de prueba
 
El cariño que le profesaron fue inmenso, y el vacío que dejó fue insustituible, lo expresa Juan Espejo cuando relata los días baldíos que vivieron después de su partida.
Y no pudieron recuperarse de su ausencia jamás. Había dejado un vacío muy profundo e imposible de llenar. Así estuvieron la mañana del día 27 de diciembre en el puerto Salaverry varios amigos para despedirlo; entre otros, Juan Espejo y Néstor Alegría.
Cuenta Espejo que este amigo, desprendiéndose de su reloj se lo entregó diciéndole:
– Tómalo, puede servirte en Lima.
El viaje demoró cuatro días como era normal en aquella época, porque los barcos venían haciendo escala en cada puerto, y recalando en cada caleta; recogiendo y dejando pasajeros, bajando y subiendo mercadería. No existía en aquella época la carretera panamericana.
Estos días, del 27 al 30 de diciembre, son en la vida de César Vallejo de travesía, de ir de lo particular a lo absoluto, de la parte al todo, del halago a la incertidumbre. Da un salto cualitativo, de cambio y vuelco total. Son días de prueba, de tensión y de entereza. Suele en ellos recurrir a Dios.
 
7. Sufre
pena
 
De allí que a bordo del barco que lo trae o lo lleva escribe su poema "Dios", que dice así:
DIOS
Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
Con él anochecemos. Orfandad...
Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón.
Oh, Dios mío, recién a ti me llego
hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil Creación.
Y tú, cuál llorarás... tú, enamorado
de tanto enorme seno girador...
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón.
En él Dios, pese a ser el ser supremo, y ser ésta su creación, es desdeñado en el amor. Y sufre pena, como ahora lo sufre él:
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog