viernes, 29 de diciembre de 2017

Miguel Aragon : Fujimori es ppkausista



FUJIMORI ES PPKAUSISTA
(29 de diciembre de 2017)
Por Miguel Aragón

Muy a la ligera se afirma que "PPK es fujimorista". Eso no es cierto.
Recomiendo revisar la historia política del Perú, por lo menos de los últimos cincuenta años.
Entre comienzos de la década de 1960 y fines de la década de 1980, en el Perú se aplicó un modelo de desarrollo capitalista basado en el "capitalismo de estado", modelo que fue legalizado con la constitución burguesa de orientación populista de 1979. Ese modelo estaba inspirado en la propuesta política de Haya de la Torre (revisar el panfleto El Antiimperialismo y el APRA) y en el Plan Inca, que preparó en el año 1968 la cúpula de las Fuerzas Armadas, con el asesoramiento de Carlos Delgado, asesor  que se había formado en el Apra.
En el transcurso de la década de 1980, durante los gobiernos de Belaunde (1980-1985) y Alan García (1985-1990), la economía peruana entró a un largo periodo de crisis general y generalizada, periodo de Hundimiento y Bancarrota. Esa fue la crisis más larga y  más profunda de toda la historia republicana. Grave crisis económica y crisis política que se agravó por la farsa de la "lucha subversiva", estimulada,  propagandizada y magnificada  por la propia clase dominante. La "lucha subversiva" y su complemento la "lucha anti subversiva", sirvieron para encubrir la grave crisis del país, para encubrir la grave crisis del viejo estado feudal burgués, y sirvió como pretexto  para reprimir brutalmente todas las luchas reivindicativas del pueblo trabajador.   Eso nunca  debemos de olvidarlo.
Para superar la grave y larga crisis, el estancamiento y hundimiento generalizado de la economía peruana, a fines de la década de 1980 la clase dominante  preparó un plan de gobierno alternativo, un plan de gobierno de orientación neoliberal, inspirado y orientado por el llamado Consenso de Washington.
Ese  fue el Plan de Gobierno del FREDEMO,  movimiento político derechista de esos años.  Los autores directos de ese plan fueron PPK, Hernando de Soto, Mario Vargas Llosa, Hurtado Miller, y Carlos Boloña, entre otros.
Al ganar las elecciones presidenciales de 1990, el movimiento Cambio 90 acaudillado por Alberto Fujimori, fue obligado por la clase dominante a dejar de lado y tirar al tacho de basura su propio plan, y aplicar el plan de gobierno del FREDEMO. 
Desde entonces, desde 1990 hasta el presente, en el Perú se viene aplicando el plan de gobierno neoliberal del FREDEMO. Todos los grupos políticos  que se han sucedido en la administración del gobierno en los últimos 25 años (Fujimori, Toledo, García, Humala, y  PPK) han aplicado ese mismo, y único plan de gobierno, cada uno de ellos dándole ligeros retoques superficiales.   
Durante los inicios del gobierno de Fujimori, en la primera mitad de la década de 1990, los principales autores del plan de gobierno (con excepción de Mario Vargas Llosa), fueron asesores y directores de Fujimori. Es decir PPK, de Soto, Hurtado y Boloña, dirigieron al entonces novato e improvisado  Fujimori. Fujimori se comportó como un "buen alumno" y se atrevió a aplicar, sin dudas ni murmuraciones, planes brutales de reajustes, que posiblemente el literato Vargas Llosa no se hubiera atrevido a aplicar, por cuestiones de prestigio intelectual.
El golpe de estado del  5 de abril de 1992, el cierre del parlamento,  y la nueva Constitución del año  1993, fueron parte de la aplicación del plan de gobierno neoliberal del FREDEMO. En esos momentos, desde el punto de vista de la clase dominante,  no había otra forma de aplicar ese plan de gobierno. Necesaria y obligatoriamente tenía que aplicarse de manera autoritaria.
Entonces lo correcto sería decir que "FUJIMORI  ES  PPKAUSISTA", y no a la inversa. 
El  más antiguo antecedente del actual cogobierno entre PPK y Fujimori, se remonta al año 1990, y al igual que en esos tiempos, la primera voz y quien dirige es PPK. AFF se reduce a ser  la segunda voz.
Ese viejo compromiso de cogobierno,  nuevamente se actualizó 25 años después, al día siguiente de las Elecciones Parlamentarias del 10 de abril de 2016. Después de  conocerse los primeros resultados de la votación, y el peligro que significaban para el viejo orden social, los tres millones de votos de la oposición democrática poblana,  ese mismo día, y por mandato de la clase dominante, se acordó instaurar el actual  Gobierno de Concertación Nacional, pacto que incluía la necesidad de otorgar el indulto político  a Fujimori. (Pero éste,  ya es otro capítulo de la historia, que espero lo podamos  tratar más adelante).          


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog