miércoles, 4 de marzo de 2009

Rv: Miguel Aragón: Necesidad de acción solidaria- a Asoc. Libertad VP


De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 4 de marzo de 2009 18:44
Asunto: Necesidad de acción solidaria
Para: <asociacionlibertadvictorpolay@gmail.com>
Cc: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>



Miércoles 04 de marzo de 2009
 
Srs. Asociación Libertad Víctor Polay
Estimados compañeros:
 
Muy agradecido por sus saludos, y por reenviar nuestro comentario sobre la necesidad de "promover la acción conjunta y la discusión" en las filas de la clase trabajadora. Para su conocimiento les informo que la segunda parte la envie ayer en la noche, y hoy día enviaré la tercera y última parte.
 
Aprovecho la oportunidad para expresarles nuestro reconocimiento  por haber superado las primeras 700 firmas de adhesión a la justa demanda que ustedes reivindican.
 
Muchas personas todavía se resisten a expresar su solidaridad, porque ven la demanda como una demanda de carácter partidario,de interés de un solo grupo,  y prefieren no comprometerse. Todavía  no se entiende que es una reivindicación de carácter social, de interés colectivo. Sería conveniente ampliar la forma de solicitar las adhesiones, además de las adhesiones por correo, pasar a solicitarlo en las reuniones públicas, eventos y otras actividades que se vienen realizando en los últimos meses. La reivindicación de la libertad política está en el orden del día. Me parece que el momento es propicio para hacer las demandas en defensa de los derechos de los presos políticos y sociales.
 
Saludos
 
Miguel Aragón  
 
   
--- El mar 3-mar-09, Víctor Polay Libertad <asociacionlibertadvictorpolay@gmail.com> escribió:
De:: Víctor Polay Libertad <asociacionlibertadvictorpolay@gmail.com>
Asunto: Re: [Amistad-Peru-Cuba] Promover la Acción Conjunta (I)
A: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: martes, 3 marzo, 2009, 10:39 am

GRACIAS, COMPAÑERO, MUY INTERESANTE
SALUDOS.

El 3 de marzo de 2009 10:07, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:

PROMOVER LA ACCION CONJUNTA Y LA DISCUSION (I)

(5 de mayo de  2003) (*)

Por Miguel Aragón

 

   Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) se iniciaron en la acción socialista el año 1843, cuando tenían aproximadamente 25 años de edad. Ellos formaron parte de la primera generación de socialistas proletarios, generación que desarrolló la parte fundamental de su actividad en el lapso de 1845 a 1870.

   En 1847, Marx y Engels se afiliaron  a la "Liga de los Justicieros", una de las organizaciones de revolucionarios socialistas que ya existían en ese tiempo. Marx y Engels  reorganizaron y libraron a la liga de las viejas tradiciones y formas conspirativas,  la transformaron en la "Liga de los Comunistas" (Revisar: Federico Engels, Contribución a la historia de la Liga de los Comunistas").

    Por acuerdo de la liga, entre fines de 1847 y comienzos de 1848, Marx y Engels escribieron el "Manifiesto Comunista", una de las obras  fundamentales del movimiento socialista, donde se expone la nueva concepción materialista de la historia,  que a su vez fue el primer programa del movimiento proletario independiente. A ese importante documento, Marx y Engels pensaron ponerle el nombre de "Manifiesto Socialista". Sin embargo,  por consideraciones tácticas, acordes al momento de su publicación, le pusieron el nombre de "Manifiesto Comunista" (Revisar el Prefacio de Federico Engels a la edición alemana de 1890).

 

BURGUESES Y PROLETARIOS

   En la primera parte del "Manifiesto Comunista", Marx y Engels hacen un resumen genial del desarrollo de la sociedad, desde el punto de vista de la nueva concepción materialista  de la historia. Comienzan exponiendo que "la historia de todas las sociedades hasta nuestros días (es decir la historia escrita) es la historia de la lucha de clases". Después de exponer las diferentes épocas de evolución de la sociedad,  explican que "en las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales". Precisando las características particulares de la última época histórica, explicaron que "la moderna sociedad burguesa, que ha salido entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas".

   Concluyen explicando cual es la tendencia general del desarrollo de la sociedad a mediados del siglo XIX: "Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".

 

   Han transcurrido más de ciento cincuenta años de ese gran descubrimiento histórico, de esa previsión científica; pero ahora, precisamente ahora, cuando el capitalismo se encuentra en su fase terminal, hay quienes difunden que "el proletariado está en extinción como clase social". Los superficiales críticos de las tesis de Marx y Engels, sin ningún análisis científico, aducen que debido a los cambios  técnicos y científicos ocurridos en las últimas décadas, los obreros están siendo desplazados por los empleados; agregan que las actividades de producción industrial están siendo sustituidas  por los servicios; y por último, destacan que en los servicios no hay participación de obreros manuales. Alvin Tofler, Peter Drucker,  y otros apologistas de la decadencia del capitalismo, han llenado cientos de páginas fundamentando las nuevas características de la llamada "tercera ola", de "la sociedad post-industrial" y de "la sociedad del conocimiento".

   ¿Los grandes cambios propiciados por la introducción de nuevas técnicas en la producción y la administración significan que el proletariado está en vías de extinción? ¿Significa que "las clases sociales se han licuado"?  No nos parecen correctas esas afirmaciones. Por el contrario, consideramos que los grandes inventos técnicos y descubrimientos científicos ocurridos en las últimas décadas del siglo XX han confirmado la validez de la previsión genial de Marx y Engels: "toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes clases: la burguesía y el proletariado".

 

   Hay quienes confunden a la clase de los proletarios   con  solamente un sector de esa clase, es decir, con "los obreros manuales"; en segundo lugar, reducen el trabajo productivo a solamente la actividad manual, desconociendo el papel del trabajo intelectual; en tercer lugar, no comprenden la relación entre trabajo simple y trabajo complejo; en cuarto lugar, no comprenden la relación que hay entre salario a tiempo y salario a destajo; y en quinto lugar, no comprenden tampoco la diferencia existente entre producción de mercancías y  producción de plusvalía. Carlos Marx con profundo rigor científico explicaba: "La producción capitalista no es ya  producción de mercancías, sino que es, sustancialmente producción de plusvalía" (Carlos Marx, El Capital, Tomo I, Cap. XIV).

   Los trabajadores manuales, al producir directamente mercancías al servicio de un propietario  están produciendo plusvalía, eso es indiscutible. Igualmente, los trabajadores intelectuales que trabajan al servicio del mismo propietario, al participar indirectamente en la producción de mercancías  también están produciendo plusvalía, tal es el caso de los técnicos, ingenieros, administradores, y además  de ellos, de todos los otros trabajadores intelectuales que trabajan como asalariados para el mismo propietario. Por eso, Marx explicaba  "El tipo de producción capitalista se caracteriza, en efecto, por el hecho de separar y encomendar a personas distintas los diversos trabajos, intelectuales y manuales, lo cual no impide que el producto material sea el producto común de todas estas personas ni que este producto común se traduzca en riqueza material;  ni tampoco que cada una de estas personas sea, con respecto al capital, un obrero asalariado, un obrero productivo en el sentido más elevado de la palabra" (Carlos Marx, Historia Crítica de la Teoría de la Plusvalía)

 

   La respuesta a esta gran confusión, en que se debaten muchos socialistas desorientados, que difunden que "el proletariado está en extinción", se encuentra en el mismo "Manifiesto Comunista". Por un lado, Engels decía que "por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas modernos, que son los propietarios de los medios de producción social y emplean trabajo asalariado"; y por otro lado, explicaba que "por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que privados de medios de producción propios se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir" (Nota de F. Engels a la edición inglesa del Manifiesto Comunista de 1888)

   Lo que realmente ha ocurrido, en los ciento cincuenta años transcurridos desde la publicación del Manifiesto a la actualidad, es que la proporción de obreros manuales ha disminuido en términos relativos, en comparación con el total de trabajadores asalariados; y por otro lado, el porcentaje de trabajadores asalariados, obligados a vender su fuerza de trabajo (sean o no obreros manuales), ha aumentado en términos relativos en comparación con el total de la población. Mientras que en el otro extremo de la organización social, ha disminuido la cantidad de grandes empresas, transformadas en empresas  transnacionales que monopolizan la propiedad de los medios de producción; y en la medida que han disminuido en cantidad, han aumentado en forma astronómica su poder económico, y por tanto su opresión política sobre el resto de la población.

 

   Este aumento, en términos relativos y absolutos, del porcentaje de la población convertida en trabajadores asalariados, y por otro lado la concentración y centralización de la propiedad en muy pocas manos, demuestra la validez  de la previsión científica de Marx y Engels. Pero este es solo un aspecto, el aspecto económico, la extracción de clase, que demuestra la vigencia y crecimiento del proletariado. El otro aspecto, que define al proletariado como clase social, es la posición de clase, el desarrollo de la conciencia de clase. ¿Puede haber alguien que se considere  socialista, que hoy en día dude del desarrollo de la conciencia   de cientos de millones de trabajadores en el mundo, que aspiran al cambio social? (Continuará)

 

 

            

 

(*) Primera parte de la versión ampliada de la conferencia de Miguel Aragón en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNMSM, el 5 de mayo de 2003,  con motivo del 185º Aniversario del Nacimiento de Carlos Marx, en el homenaje organizado por el "Movimiento Integración Estudiantil"

Reenviado, 03 de marzo de 2009.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/
__._,_.___
Por la Unidad de todos los Pueblos del Mundo con Cuba.
Por la Victoria Total del Pueblo Cubano.
Por la Derrota Total del Imperialismo.
Por los Pueblos oprimidos del Mundo.

César Aizcorbe Ugarriza
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog