Estimado Guillermo:
Me sorprendió gratamente que reenviaras mi breve texto: *Todo problema
es una tarea ideada por tu alma. *No esta desarrollado pero se relaciona
con el tema de la subjetividad, con la disposición personal. *Se trata
del sentido de propósito, de misión existencial. Pero también, de
construcción de significados, de elaboración de sentidos personales.*
Según Gramsci, el pequeñoburgues y el imbécil tienen dificultades de
autoconciencia crítica. Se relaciona con la cuestión del _*egotismo
burgués.*_ Se trata, por tanto, de un tema académico y político. Los
estudiosos de Gramsci enfocan las dos cuestiones y uno sale doblemente
beneficiado por "los usos sociales de la ciencia" (Bourdieu).
Pienso que todas las cuestiones se pueden enfocar así, aportando ideas y
planteamientos. Pero comienzan los problemas, los desbordes de
subjetividad y los caminos peligrosos de las "pasiones del alma"
(Descartes). Sucede simplemente que hay gente que cree que puede
"golpear" (metafóricamente) : es decir, ningunerar, insultar,
tergiversar, etc. y creer que no hace nada y, sobre todo, que no le van
a devolver los golpes. *No existe construcción colectiva del
conocimiento, menos democratizació n real del conocimiento. *Los dueños
de microparcelas de poder, tienen un comportamiento político increíble.
Si realmente existiera un partido revolucionario, trataría de ser un
colaborador solidario. Eso es todo. Quizás son un desengañado de los 70
y 80. Me gustan los cuentos revolucionarios, pero hay cuentos que ya no
me los creo fácilmente. Los micropatriarcas de los 70 tienen, en la era
de internet, un poder virtual (fantasmal, diluído). No saben ya cómo
querer ni quienes los quieren. Se trata de una política sin interacción
humana.
De los pocos que conozco, además del pequeño circulo con el cual vengo
trabajando, eres el que mejor puede entender las cuestiones que van a
venir. Un documento es simplemente un documento, la cuestión clave
-incluso desde el punto de vista burgués- es la gestión del documento.
¿Quién entiende su contenido y cómo lo hace suyo y lo aplica a la
transformació n de la realidad? Por ejemplo, con perspectiva histórica,
ahí esta Hegel con su Fenomenología del espíritu sacándonos cachita,
burlándose de todos, incluso de los que se creen aguilas. Una fórmula
provocativa sería: la clave para la superación del egotismo burgués está
en la Fenomenología del espíritu de Hegel.
Otra fórmula provocativa es: el egotismo burgués reina en el gallinero
porque no entienen la potencia del pensamiento de Mariátegui. Los
gallitos de pelea del gallinero no entienen la potencia del pensamiento
de Mariátegui porque no entienden que su pensamiento revolucionario pudo
expresarse porque *_/Mariátegui desarrolló una actuación empresarial. /_*
Los gallitos de pelea generalmente son misios, porque esencialmente son
empresarios fracasados o frustrados. Los gallitos de pelea nunca han
entendido el pensamiento de Mariátegui. En esto consiste la expresión:
el egotismo quita potencia. Por ejemplo, las "cuatro construcciones"
tienen como dos décadas de impotencia, empresarialmente: capacidad
instalada ociosa. Perspectiva empresarial: organización inteligente,
gestión del conocimiento. Es decir, eliminación de los métodos
artesanales en la tarea organizativa. ¿Qué hacer, por dónde empezar?
Sinceramiento. Estamos, en la era de internet, presenciando la
bancarrota de los micropatriarcas de los 70 y 80, los oportunistas y los
que afirman ser revolucionarios. Se trata de una izquierda sin recursos
y sin capacidad de generar recursos. Lenin hablaba de la formación, por
el partido revolucionario, de empresas financieras rentables. Se refería
a la creación de un centro de investigación de la situación del trabajo
y del movimiento obrero. Impresionante.
¿Cómo generar realmente un cambio de perspectiva revolucionaria? No lo
sé. Estoy en proceso de toma de conciencia y en una dinámica básica de
organización, para la lucha cultural. Un primer balance del significado
socio-histórico y del sentido revolucionario del Foro Centenario.
Basta leer los correos acumulados. En fin, tantas cuestiones sin
hacer. La gestión del conocimiento revolucionario y la formación de
militantes de la transformació n social es la tarea principal. Contribuir
con ideas y juicios de análisis. Creer para crear, crear para crecer.
Crecer lo suficiente para transformar realmente. Transformar realmente
para la plenitud existencial, para el logro de la felicidad humana.
Humanismo revolucionario y transformador de Mariátegui para el siglo
XXI. De ahora en adelante me voy a centrar en la _*autopista de
Mariátegui, en el siglo XXI.*_ También en la publicación de: Mariátegui
y la psicología dialéctica. Que por tu mediación se realizó como curso
en la US JCM, luego de una exposición en las actividades del Foro
Centenario.
Saludos,
ROM, 2009.
Guillermo Luis Yucra Moreno escribió:
>
>
> ------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
> To: foro_centenario@ yahoogroups. com; omarmenesesv@ yahoo.es
> From: oliverosr@gmail. com
> Date: Mon, 5 Jan 2009 09:56:33 -0500
> Subject: [foro_centenario] TODO PROBLEMA ES UNA TAREA IDEADA POR TU ALMA
>
> >
> >
> > * **
> > *
> >
> > *La perspectiva vital es clave para la comprensión de los problemas
> > existenciales. Las personas hacen lo que hacen de acuerdo a la visión
> > que tienen de la realidad y a la valoración de su propia acción. **Los
> > problemas existenciales son de diferente tipo y dependen de la
> > perspectiva vital de las personas; además, de la edad de las personas,
> > de su cultura y experiencia personal. **Un mismo problema existencial,
> > visto desde una determinada perspectiva causa angustia y sufrimiento
> > en las personas; pero, desde otra perspectiva vital, el mismo problema
> > existencial se resuelve con facilidad y no afecta la vida de las
> > personas.*
> >
> > *Reflexiones acerca de los problemas existenciales. Los problemas
> > personales no se reducen a una cuestión de perspectiva vital. Los
> > problemas personales son la expresión de una realidad objetiva y
> > responden a una determinada situación personal y sociofamiliar. La
> > realidad objetiva es el marco de expresión concreta de los problemas
> > personales. La perspectiva vital aporta tanto una visión subjetiva que
> > orienta la solución de los problemas personales, como una visión
> > subjetiva que distorsiona las posibilidades de solución de los
> > problemas.*
> >
> > *"Todo problema es una tarea ideada por tu alma". La expresión
> > destaca, por decirlo así, el rol creador del alma. Nuestra alma
> > determina, de manera esencial para nuestra vida personal, los
> > problemas existenciales que tenemos. Al diseñar las tareas vitales,
> > nuestra alma elige los problemas existenciales que quiere tener y
> > genera problemas existenciales. Así, de acuerdo a la concepción de las
> > personas, su alma realiza un determinado tipo de gestión de los
> > problemas personales.*
> >
>
>
> ------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
> Agrega mapas e indicaciones a tu fiesta ¡Muéstrales cómo!
> <http://www.microsof t.com/windows/ windowslive/ events.aspx>
>
miércoles, 4 de marzo de 2009
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