sábado, 8 de junio de 2013

8 de junio. Día del Ingeniero. Ingeniería unida a lectura. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 7 de junio de 2013 23:18
Asunto: 8 de junio. Día del Ingeniero. Ingeniería unida a lectura. Folios de la Utopía.
Para:


 
  



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA

DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA


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RECIBIMIENTO MULTITUDINARIO

DEL PUEBLO DE SANTIAGO DE CHUCO

CUNA DEL POETA UNIVERSAL

A LOS PEREGRINOS DEL XIV CAPULÍ


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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


LUNES 17 DE JUNIO, 2013

9.30 A.M.


DÍA DE CÉSAR VALLEJO

EN EL CALLAO


CONMEMORACIÓN DEL VIAJE

DE CÉSAR VALLEJO A PARÍS


INSTITUCIONES ADHERENTES:


– MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL

– MAMMALIA, COMUNICACIÓN Y CULTURA

– ASOCIACIÓN DE CHALANEROS DEL CALLAO

– DIARIO CALLAO

– POESÍA EN EL PUERTO

– EMBAJADA POÉTICA DE SAN MIGUEL


MUELLE DÁRSENA

DE EL CALLAO


PLAZA GRAU

DE EL CALLAO


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CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

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DEL MES DE MAYO


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Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

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CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES


8 DE JUNIO



DÍA

DEL

INGENIERO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



INGENIERÍA

UNIDA

A LECTURA



Danilo  Sánchez Lihón


"Leer es trabajar"

José Martí



1. Dedicarse

a leer


La lectura: ¿Es una diversión? ¿Un pasatiempo? ¿Un aliño de la persona humana? ¿Es, meramente, un adorno de la personalidad?

¿Acaso es una sutileza del espíritu? ¿Un entretenimiento gratuito? Pero, no. No se reduce solo a eso.

La lectura tiene un valor económico excepcional y extraordinario. Es un rubro importante de la economía nacional no solo porque orienta a las personas a una actividad de costo mínimo sino que en ella se ahorra mucho en consumo de lo superfluo, como también por lo activo y dinamizador que esta actividad resulta.

Porque, muchos pensarán, equivocadamente, de este modo: Frente a tanta crisis, tanta carencia y limitación, ¿es razonable dedicarse a leer?

Ante tamaña pobreza y miseria ¿no es insensatez pensar en la lectura? ¿No se impone más bien que todo lo miremos, y radicalmente, con criterio económico y práctico?

Ante tal situación no es incomprensible que se piense que nada más ajeno a la solución de dichos problemas que dedicarse a leer.


2. Un

apunte


Y se dirá entonces: Está bien la lectura pero para épocas de bienestar, de bonanza y de tranquilidad; no para períodos en que todo tiene que verse con ojos de financistas, de buscadores de oro y de hacedores de negocios.

Al respecto, no hay oposición y, al contrario, no hay mejor dedicación, en tales casos, que la lectura, porque es un buen negocio.

Porque ella tiene una enorme rentabilidad y significación económica y una innegable influencia positiva en el desarrollo social.

¿Quién lo creería? La obra más importante en el progreso del Perú se debe a una lectura. Mucho más aún: a un lector en particular.

Más todavía: a un apunte, a una cita y a una carta. Pareciera que exagero, pero más concretamente: se debe a una anotación de menos de tres líneas escritas sobre un papel.


3. Permitió

integrar el territorio


Con ello me refiero a la obra de ingeniería más importante jamás construida en nuestro país, mucho más que el tren trasandino que atraviesa de montaña a montaña a través de túneles y puentes.

Esta tamaña obra significó incorporar un mundo maravilloso que formaba parte de un territorio nuestro pero desmembrado.

Y pese a ser nuestro con el cual el Perú estaba desarticulado, puesto que no teníamos contacto.

Espacio que incluso antes era un territorio mucho más vasto pero que lo fuimos perdiendo precisamente por esa falta de conexión. Y con ello me refiero a la inmensa región de la Amazonía.

Pues bien, la integración de ese mundo gracias a la ingeniería se debe a tres líneas escritas en un texto; se debe a una ringlera de caracteres escritos trazados sobre un papel.

Este acontecimiento forma parte de la historia acerca de cómo se construyó la carretera de penetración a la Amazonía peruana que permitió integrar el territorio de la canela a nuestra heredad nacional.


4. Demoró

siglos


Porque antes, para vincularse con es grandiosa llanura había que hacerlo a través de un penoso viaje por mar, bordeando Chile, avistando Tierra del Fuego, navegando por el Estrecho de Magallanes.

Orillando luego por Argentina, Uruguay y Brasil para ingresar por Manaos al río Amazonas y recorrer después sea el Ucayali, el Marañón o el río Huallaga.

¿Cuánto duraba esta travesía en barco a vapor? No menos de tres meses.

 Así pues: la construcción de la carretera de penetración al llano Amazónico, que abrió al país las riquezas extraordinarias del oriente peruano.

Vía que tenía que extenderse desde Huánuco a Pucallpa pasando por Tingo María.

Fue una obra que demoró siglos en hacerse y cuando se decidió emprenderla sus costos eran casi inalcanzables.


5. La naturaleza

devoraría lo abierto


Pero había una dificultad o escollo principal que vencer en dicho proyecto vial, que era poco menos que un sueño albergado por siglos, cual era la Cordillera Azul que se levanta como una barrera infranqueable entre los ríos Huallaga y Ucayali.

La construcción de la obra se la encomendó al Ing. Federico Basadre, quien después de varias expediciones fracasadas y no encontrando un paso, inició la construcción de la carretera cruzando sucesivas cumbres y quebradas.

En ese intento se inutilizaron muchos recursos, murieron hombres y se perdió ingente maquinaria. La naturaleza era inclemente, salvaje e infranqueable.

Federico Basadre le contó a su hermano Jorge, Director para entonces de la Biblioteca Nacional, que la obra podría detenerse y echarse a perder.

Eran tan fatales las peripecias que se sufrían que le expresó que probablemente se desistiría de proseguir la obra, lo cual significaba perder todo lo que se había ganado ya de terreno abierto puesto que la naturaleza devoraría lo abierto en muy poco tiempo.


6. Maravilla

de la naturaleza


Jorge Basadre conociendo la importancia de esta carretera, como historiador que era, y solidarizándose con su hermano por las dificultades que venía atravesando, pidió a sus colaboradores no ser interrumpido en su labor indagatoria para nada.

Ordenó que se le llevara la comida a su oficina; y una cama para pernoctar en ella. Y se dedicó a leer párrafo por párrafo las crónicas de los misioneros en su incursión por la Amazonía.

Y encontró el siguiente dato en la Historia de las Misiones Franciscanas, en la parte en que se narra el segundo viaje del sacerdote Francisco Alonso de Abad; donde se dice:

 "Halláronse el día 25 en el paraje en que un boquete abierto en un terreno quebrado da salida a un arroyo que toma la dirección de las pampas del Sacramento".

Inmediatamente, Don Jorge puso una carta a su hermano Federico, que al recibirla envió a la identificación de dicha abra a una expedición de ingenieros.

En esa expedición se encontraba el Ing. Ramón Remolina, quien ha contado esta historia, reconociendo este paso como una maravilla de la naturaleza labrada durante millones de años.


7. Ingeniería

descomunal


Luego de ubicada la abertura por allí se extendió la vía hacia Pucallpa que ahora lleva el nombre de Federico Basadre, carretera que fue inaugurada el 7 de septiembre del año 1943.

¿Cuánto ahorró el país con esa hora decisiva de Don Jorge, leyendo concentrado y minucioso en su gabinete de la Biblioteca Nacional?

¿Cuántos años y décadas de desarrollo se superaron en ese instante feliz en que él encontraba esa cita que esperó durante siglos ser descubierta? ¡Se ganó contar con la carretera de penetración a la amazonía peruana!

Se ganó todo el costo de esa obra que se iba a perder. Pero el significado mayor puede ser visto desde otro ángulo: se ganó todo lo que la amazonía aporta al Perú.

Es ella una de las tantas obras de ingeniería descomunal, como lo fue la construcción de la vía del Ferrocarril del Centro que pasa la altitud más alta del planeta en Ticlio.


8. Helechos,

begonias, orquídeas


Siendo así la ingeniería es una función práctica que a veces, unida a las humanidades, dan solución a problemas aparentemente irresolubles.


Así, la vía que cruza El Boquerón del Padre Abad, descubierto en el año 1757 por el misionero Francisco Alonso de Abad.

Está situado a 183 kilómetros de Pucallpa y a 22 kilómetros de Aguaitía es una maravilla natural del Perú que por su hendidura significa Ave negra en idioma Shuay.

Es un fenómeno asombroso constituido por un túnel que horada las rocas y da paso al río Yarucyacu que ha erosionado la Cordillera Azul.

Durante milenios se ha hecho un corredor estrecho, exuberante en vegetación producida por la humedad del ambiente.

El clima tropical y el agua que se precipita desde alturas de más de cien metros, forma una floresta llena de helechos, begonias, orquídeas y palmeras con microclimas diversos en su extensión.


9. Todas

cristalinas


En el centro hay dos inmensas cataratas denominada una "El velo de la novia" y otra "La ducha del diablo".

Al verlas uno siente estar en el origen del cosmos y de la creación, en la matriz del mundo y en el parto del universo.

Se crea un ambiente mágico e irreal, en donde el agua no es agua por más transparente y a la vez más neblinosa que aparezca.

Entonces, ¿qué es? En él el agua y la tierra tienen otro significado dado que no es comprensible desde nuestra realidad.

Donde la luz del sol se descompone en mil prismas y arco iris. Y donde el mismo aire es de éxtasis.

En este corredor se cuentan 70 caídas de agua, todas cristalinas pero algunas frías y otras cálidas o tibias.


10. Otra vez

a la vida


"El velo de la novia" tiene dos saltos o cataratas, una de 40 metros y otra de 60 con un ancho de 6.

"La Ducha del diablo" es llamada así porque al centro de la caída de agua de 100 metros de altura, hay una roca que semeja un ser diabólico, que emerge desde una poza de 10 metros de diámetro.

En el breve tiempo que se demora cruzarlo en el ómnibus el viajero tiene alucinaciones. Se siente nacer y se siente morir. Hay un sistema de puentes por los cuales uno siente que avanza pero a la vez regresa.

Hay una sensación de haber caído en un laberinto, en una adivinanza incontestable, en un misterio absoluto. Donde uno no sabe si ha muerto o es él mismo. Pero quien después de un hondo suspiro, emerge otra vez a la vida.



Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





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