miércoles, 26 de junio de 2013

Un Tema de Actualidad, DALIA GONZÁLEZ DELGADO: OTAN económica a las puertas de CHINA

Un Tema de Acualidad



OTAN ECONÓMICA A LAS PUERTAS DE CHINA

Dalia González Delgado



En los últimos meses Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han retomado con fuerza la idea de crear un Tratado de Libre Comercio, lo que algunos analistas califican como OTAN económica. El proyecto, que se remonta a los años 90, fue relanzado por el presidente norteamericano, Barack Obama, durante su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero pasado.



"Un acuerdo trasatlántico apoyará la creación de millones de empleos", afirmó el mandatario, mientras prometía "un país para la clase media".



Durante la cumbre del G8 realizada esta semana en Irlanda del Norte, se acordó iniciar oficialmente las negociaciones de lo que se llamará Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).



Este miércoles, en Berlín, Obama reiteró que el tratado sería beneficioso tanto para su país como para Europa. "La relación Estados Unidos-Europa ya es la más grande del mundo económicamente", dijo en una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.



"Es un premio que se recibe una vez en la vida y estamos determinados a aprovecharlo", declaró el lunes el primer ministro británico, David Cameron.



Los intercambios entre ambos lados del Atlántico son ya enormes. En el 2012, Europa exportó por un valor de 291 mil millones de euros hacia Estados Unidos e importó por más de 205 mil millones. De concretarse el acuerdo, se trataría de la zona de libre comercio más grande del mundo.



Pero el proyecto no persigue únicamente objetivos económicos, sino también geopolíticos, ante el avance de potencias emergentes como los BRICS, y especialmente de China.



"La estrategia de desarrollo aplicada por la mayoría de los países en las últimas décadas se ha circunscrito al ámbito comercial. Las economías desarrolladas, tradicionalmente dominantes en los mercados internacionales, ven con preocupación el rápido ascenso de las denominadas economías emergentes que crecen en forma sostenida." Así opina el analista cubano Faustino Cobarrubia, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).



"El acelerado desarrollo tecnológico que viene alcanzando China preocupa a las economías desarrolladas, que ven la posibilidad de perder sus mercados de altas tecnologías y de productos de alto consumo en los próximos años", declaró el experto a Granma.



Asimismo, Bill Reinsch, presidente del National Foreign Trade Council de Estados Unidos, señaló que el acuerdo es fundamental para hacer frente al desafío de un nuevo orden global. "Tanto Europa como Estados Unidos están enfrentando el mismo reto: China. Creo que hay una creciente conciencia de que la mejor manera de combatir este desafío es unirnos", dijo a BBC Mundo.



Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos ha perdido el título de comerciante dominante a nivel mundial, pues antes de la crisis que comenzó en el 2008, era el socio comercial más importante para 127 estados y China lo era solo para 70. En la actualidad, el país asiático cuenta con 124 socios comerciales frente a los 76 de Estados Unidos.



Por eso, a juicio de Cobarrubia, lo más probable es que un acuerdo de libre comercio entre Washington y Bruselas "busque posicionar nuevamente el mercado geoestratégico UE-EE.UU., para contrarrestar el creciente poder económico de los países BRICS (con China a la cabeza) y, posiblemente, para proponer nuevas normas de negociación comercial al resto del mundo".



¿Impulsará un TLC la recuperación de Europa y la salida de la crisis global? ¿Podría significar el pacto una unificación monetaria de las dos mayores divisas del planeta? ¿Invitarán a Rusia a formar parte de esa OTAN económica? ¿Cuál será la repuesta de China?



El tema abre un sinfín de interrogantes. Por lo pronto, la primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en julio en Washington, y se espera que tarde alrededor de 18 meses concluirlas.

-.o0o.-

Boletín digital diario AÑO Xl No. 144

La Habana, jueves 20 de junio del 2013

Año 55 de la Revolución

Diario GRANMA ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

de:     sitio@granma.cip.cu a través de yahoogroups.com


para:  boletin <granma@listas.granma.cip.cu>

fecha: 20 de junio de 2013 00:41

asunto:           [PAZ con DIGNIDAD] [Boletin-Granma]

lista de distribución:   Nicaragua_Socialista.yahoogroups.com enviado por: returns.groups.yahoo.com

firmado por: yahoogroups.com

-.o0o.-

            Nota.- Mientras Occidente (EUA-UE) muestra al mundo su OTAN bélica, Oriente muestra su BRICS económica. Por eso surge la OTAN económica, aunque ya tardíamente. Porque si antes EUA era el socio comercial más importante para 127 Estados y China lo era solo para 70, en la actualidad, el país asiático cuenta con 124 socios comerciales frente a los 76 de Estados Unidos

La guerra es la continuación de la política por otros medios, y la política es expresión concentrada de la economía. Y si el dominio EUA-UE está en crisis terminal, resulta más cierto que antes que Occidente con su OTAN es un coloso con pies de barro (Lenin), es un tigre de papel (Mao)

            Y BRICS nos enseña cómo y para qué trabajar en red.

Ragarro

25.06.13



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog