viernes, 14 de junio de 2013

MIGUEL ARAGON : Situacion economica actual : Cuestionario



ENCUESTA  PARA EL ESTUDIO Y DEBATE
DE LA EVOLUCION ECONÓMICA ACTUAL
(28 de mayo de 2013) (*)
Por Miguel Aragón
A estas alturas del intercambio, estoy asumiendo que la mayoría de interesados en este tema de actualidad, ya deben de haber revisado, por lo menos,  el Esquema de Evolución Económica (libro Siete Ensayos..),  y la Tesis Sobre la Situación Económica (libro Ideología y Política) ambos de José Carlos Mariátegui, dos lecturas necesarias y obligatorias para asimilar el método de Mariátegui, es decir,para asimilar el método marxista.
Sin conocer y dominar los aspectos fundamentales de este método científico, nos perderíamos en un mar de informaciones y datos sueltos, o seríamos fáciles víctimas de la demagogia y el engaño. Sin guiarnos por el método científico, nunca  llegaremos  a aprehender lo sustancial del movimiento económico, como es la evolución  de la  relación existente entre las nuevas fuerzas productivas en crecimiento y las viejas relaciones de producción estancadas.
         Después de varios días de divulgación  de textos sobre la evolución económica en la realidad peruana actual,  me parece que ya podemos ir ordenando algunos de los temas puntuales del intercambio y debate.
 Entre otros,  sugiero los siguientes puntos polémicos:
01.- ¿En los dos últimos  decenios (1993-2013), la producción minera en el país ha crecido o ha disminuido? ¿Qué características tiene la actual producción minera?
02.- ¿En los dos últimos  decenios, la producción agrícola en el país ha crecido o ha disminuido?  ¿Qué características tiene la actual producción agrícola en el país?
03.- ¿En los dos últimos decenios, la producción industrial en el país ha crecido, se ha estancado, o ha disminuido? ¿Qué características tiene la actual producción industrial en el país?
04.- De manera similar, debemos preguntarnos ¿qué está ocurriendo con la evolución de la producción pesquera, forestal, la construcción, el comercio, el transporte, y en las otras actividades económicas?
05.- En los últimos decenios (1993-2013), ¿cómo ha evolucionado la población peruana? ¿cómo ha evolucionado la Producción Social Global? ¿cómo ha evolucionado la producción social global por habitante, también llamada "PBI/per cápita"? Estas variables fundamentales ¿están disminuyendo, se encuentran estancadas, o están en crecimiento?
06.- ¿Es cierto que en los últimos años,  "la riqueza producida no ha aumentado ni un céntimo, o para evitar confusiones, la mayor suma en dólares no significa que se haya producido un solo alfiler más. Es un fenómeno estrictamente monetario"?(Revisar comentario de César Risso)
07.-  ¿Es cierto que el país actualmente se encuentra en "crisis general"? Y de ser cierta tal afirmación  ¿Cuándo comenzó la mencionada "crisis general"? y ¿cuáles son las perspectivas de esta supuesta  "crisis general"?(Revisar comentario de "Domingo Suárez")
08.-Los cambios que están ocurriendo en la evolución económica del país en los dos últimos decenios ¿cómo están influyendo  en la composición de las clases sociales en el país? ¿hay cambios o todo se encuentra estancado desde comienzos del siglo XX? ¿La clase de los trabajadores asalariados está disminuyendo o está creciendo? ¿Qué está ocurriendo con los pequeños y medianos propietarios?
09.- En la actualidad ¿qué clase social  detenta el poder político en el país? ¿El "imperialismo yanqui", la aristocracia terrateniente feudal, la burguesía industrial, la burguesía bancaria y comercial, u otra clase social? En nuestro país ¿existe "clase dominante" (en singular), o existen "clases dominantes" (en plural)?
10.- En los últimos sesenta años, desde 1950 en adelante ¿ha cambiado la clase dominante en el país? La alternancia en el gobierno del país,el reemplazo de políticos  conservadores  y liberales por políticos populistas;  y después,el reemplazo de políticos populistas por políticos neoliberales  ¿ha significado un cambio,o la continuidad de la misma  clase dominante en el poder? 
11.- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el Plan de Gobierno denominado Plan Inca (1968) propagado por el gobierno militar de Juan Velasco, el Plan de Gobierno del FREDEMO (1990),  y el Plan de Gobierno denominado de La Gran Transformación (2010)?¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la Constitución Política de 1979 y la Constitución política de 1993?
12.- Visto a la distancia ¿Se justifica que la mayoría de la "izquierda" peruana haya votado por el candidato Alberto Fujimori en contra del candidato Mario Vargas en las elecciones presidenciales de 1990? ¿Se justifica que la mayoría de la "izquierda" peruana haya votado por el candidato Alejandro Toledo en contra del candidato Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales del año 2000? ¿Se justifica que  la mayoría de la "izquierda" peruana haya votado por el candidato Alejandro Toledo en contra del candidato Alan García en las elecciones presidenciales del año 2001? ¿Se justifica que la mayoría de la "izquierda" peruana haya votado por el candidato Ollanta Humala en contra de la candidata Keyko Fujimori en las elecciones presidenciales del año 2011?
13.- ¿Cuál ha sido el análisis teórico  de las clases sociales que "justifique" el citado comportamiento político en las mencionadas elecciones presidenciales?
14.- ¿Cuál será nuestro análisis teórico  de las clasessociales, que orientará nuestro comportamiento político en las próximas elecciones presidenciales de los años 2016 y 2021?
         Bueno pues, así como estas primeras preguntas "algo  desordenadas", supongo que la mayoría de los interesados también tienen muchas otras preguntas más.
Me parece que actualmente hay condiciones favorables para plantear y debatir estas preguntas  en forma abierta y amplia, directa y franca, y también hay condiciones favorables para comenzar a responderlas "una por una", hasta llegar a tener una comprensión más o menos básica, de lo que realmente ocurre en el país. Ese es el objetivo del Encuentro Consultivo, "buscar la verdad en los hechos", lo cual, a su vez,  servirá para precisar que "quien no ha investigado no tiene derecho a opinar".
(*) Versión revisada y corregida de la Encuesta que publiqué el 28 de mayo del presente(Nota Informativa de Miguel Aragón, 12 de junio de 2013)



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog