Concluyen explicando cual es la tendencia general del desarrollo de la sociedad a mediados del siglo XIX: "Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".
Han transcurrido más de ciento cincuenta años de ese gran descubrimiento histórico, de esa previsión científica; pero ahora, precisamente ahora, cuando el capitalismo se encuentra en su fase terminal, hay quienes difunden que "el proletariado está en extinción como clase social". Los superficiales críticos de las tesis de Marx y Engels, sin ningún análisis científico, aducen que debido a los cambios técnicos y científicos ocurridos en las últimas décadas, los obreros están siendo desplazados por los empleados; agregan que las actividades de producción industrial están siendo sustituidas por los servicios; y por último, destacan que en los servicios no hay participación de obreros manuales. Alvin Tofler, Peter Drucker, y otros apologistas de la decadencia del capitalismo, han llenado cientos de páginas fundamentando las nuevas características de la llamada "tercera ola", de "la sociedad post-industrial" y de "la sociedad del conocimiento".
¿Los grandes cambios propiciados por la introducción de nuevas técnicas en la producción y la administración significan que el proletariado está en vías de extinción? ¿Significa que "las clases sociales se han licuado"? No nos parecen correctas esas afirmaciones. Por el contrario, consideramos que los grandes inventos técnicos y descubrimientos científicos ocurridos en las últimas décadas del siglo XX han confirmado la validez de la previsión genial de Marx y Engels: "toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes clases: la burguesía y el proletariado".
Hay quienes confunden a la clase de los proletarios con solamente un sector de esa clase, es decir, con "los obreros manuales"; en segundo lugar, reducen el trabajo productivo a solamente la actividad manual, desconociendo el papel del trabajo intelectual; en tercer lugar, no comprenden la relación entre trabajo simple y trabajo complejo; en cuarto lugar, no comprenden la relación que hay entre salario a tiempo y salario a destajo; y en quinto lugar, no comprenden tampoco la diferencia existente entre producción de mercancías y producción de plusvalía. Carlos Marx con profundo rigor científico explicaba: "La producción capitalista no es ya producción de mercancías, sino que es, sustancialmente producción de plusvalía" (Carlos Marx, El Capital, Tomo I, Cap. XIV).
Los trabajadores manuales, al producir directamente mercancías al servicio de un propietario están produciendo plusvalía, eso es indiscutible. Igualmente, los trabajadores intelectuales que trabajan al servicio del mismo propietario, al participar indirectamente en la producción de mercancías también están produciendo plusvalía, tal es el caso de los técnicos, ingenieros, administradores, y además de ellos, de todos los otros trabajadores intelectuales que trabajan como asalariados para el mismo propietario. Por eso, Marx explicaba "El tipo de producción capitalista se caracteriza, en efecto, por el hecho de separar y encomendar a personas distintas los diversos trabajos, intelectuales y manuales, lo cual no impide que el producto material sea el producto común de todas estas personas ni que este producto común se traduzca en riqueza material; ni tampoco que cada una de estas personas sea, con respecto al capital, un obrero asalariado, un obrero productivo en el sentido más elevado de la palabra" (Carlos Marx, Historia Crítica de la Teoría de la Plusvalía)
La respuesta a esta gran confusión, en que se debaten muchos socialistas desorientados, que difunden que "el proletariado está en extinción", se encuentra en el mismo "Manifiesto Comunista". Por un lado, Engels decía que "por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas modernos, que son los propietarios de los medios de producción social y emplean trabajo asalariado"; y por otro lado, explicaba que "por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que privados de medios de producción propios se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir" (Nota de F. Engels a la edición inglesa del Manifiesto Comunista de 1888)
Lo que realmente ha ocurrido, en los ciento cincuenta años transcurridos desde la publicación del Manifiesto a la actualidad, es que la proporción de obreros manuales ha disminuido en términos relativos, en comparación con el total de trabajadores asalariados; y por otro lado, el porcentaje de trabajadores asalariados, obligados a vender su fuerza de trabajo (sean o no obreros manuales), ha aumentado en términos relativos en comparación con el total de la población. Mientras que en el otro extremo de la organización social, ha disminuido la cantidad de grandes empresas, transformadas en empresas transnacionales que monopolizan la propiedad de los medios de producción; y en la medida que han disminuido en cantidad, han aumentado en forma astronómica su poder económico, y por tanto su opresión política sobre el resto de la población.
Este aumento, en términos relativos y absolutos, del porcentaje de la población convertida en trabajadores asalariados, y por otro lado la concentración y centralización de la propiedad en muy pocas manos, demuestra la validez de la previsión científica de Marx y Engels. Pero este es solo un aspecto, el aspecto económico, la extracción de clase, que demuestra la vigencia y crecimiento del proletariado. El otro aspecto, que define al proletariado como clase social, es la posición de clase, el desarrollo de la conciencia de clase. ¿Puede haber alguien que se considere socialista, que hoy en día dude del desarrollo de la conciencia de cientos de millones de trabajadores en el mundo, que aspiran al cambio social? (Continuará)
(*) Primera parte de la versión ampliada de la conferencia de Miguel Aragón en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNMSM, el 5 de mayo de 2003, con motivo del 185º Aniversario del Nacimiento de Carlos Marx, en el homenaje organizado por el "Movimiento Integración Estudiantil"
Reenviado, 03 de marzo de 2009.
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario